medicina, remedios, fármacos, antibióticos, resistencia, enfermedad, salud
Imagen: Gojko Franulic

Salvemos a los antibióticos (y a nosotros mismos)

Fran Solar nos advierte los peligros de la automedicación y nos aconseja qué hacer para que el abuso de los remedios los vuelva inútiles y eso termine afectando nuestra salud.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2014-05-14 | 11:00
Tags | medicina, remedios, fármacos, antibióticos, resistencia, enfermedad, salud

Tengo un gran amigo que es enfermero clínico, y no hace mucho hablábamos de la automedicación en Chile. Que es abrumadora, que sigue en aumento, que está aterradoramente validada en nuestra sociedad y que es un mono con navaja que pocos ven. Seguro no habías terminado de leer la frase anterior y ya habías recordado la última vez que tomaste tal o cual remedio sin consultarle a nadie. Sí, todos lo hemos hecho alguna vez, por ingenuos, rebeldes o arrogantes.

Según datos del ministerio, el 90% de los pacientes se automedica en nuestro país, es decir, toma medicamentos sin indicación de un profesional, y si bien algunos de ellos son de legítima venta y consumo libre (como los analgésicos), hay otros  de consumo restringido como los antibióticos y psicotrópicos (ansiolíticos y antidepresivos). Éstos requieren receta, incluso retenidas, por lo que, para conseguirlas, se necesita todo un engranaje de engaño como recurrir a familiares, doctores “amigos” o a recetas falsificadas o “a la mala”. Sin embargo, ese aspecto no es lo más grave de la automedicación. La verdadera importancia de que evitemos automedicarnos recae en las denominadas RAMs o Reacciones Adversas por Medicamentos, que pueden traer serias consecuencias para nuestra salud y la mayoría las desconoce. ¿Puedes terminar hospitalizado, con secuelas de por vida, o incluso morir por consumir un fármaco que no conoces bien o no sabes en qué dosis te corresponde? Sí. Según el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), un 58% del total de intoxicaciones ocurridas cada año es por ingesta excesiva o errónea de medicamentos. El problema es que casi nadie le toma el peso a esa aseveración. No importa cuánto lo escuchemos: no lo vemos venir. 

Lo mismo con los antibióticos. Si los tomas muy seguido, en contextos incorrectos (como un resfrío común) o en dosis vagas (sin respetar los gramajes o los 7 ó 10 días de tratamiento), te expones a otro gran peligro: la temida “resistencia”, es decir, a que la próxima vez que te enfermes y necesites de verdad el uso de antibióticos, éstos ya no surtan efecto. De hecho, esto es tan grave que en pocos años más podríamos volver a estar expuestos a enfermedades supuestamente erradicadas o a caer como moscas frente a bichos supuestamente “doblegados”. ¿Servirá el último grito de advertencia que acaba de lanzar la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

La OMS compartió un informe realizado con datos de 114 países en donde señala que la resistencia a los antibióticos ya dejó de ser una amenaza potencial a la salud mundial, convirtiéndose en una realidad en todos los rincones y que requiere de medidas inmediatas a nivel local, regional y global. Para explicarlo con manzanas: el abuso de los también llamados antimicrobianos, hace que los microorganismos (bacterias, virus y algunos parásitos) causantes de múltiples infecciones y enfermedades desarrollen una inmunidad ante los tratamientos, algo así como un escudo. Lo que antes los debilitaba, ahora ya no les afecta de la misma manera. Esto hace que debamos comenzar a tomar mayores dosis, por tiempos más prolongados, y que en el mediano plazo esto deje finalmente de funcionar en su totalidad. Es decir, quedaremos desprotegidos frente a un buen puñado de afecciones que hoy son comunes y tratables, pero que en pocos años podrían ser letales. El informe apunta específicamente a la gravedad de que siete bacterias puntuales, responsables de infecciones comunes, ahora estén fortalecidas, “recargadas”, capaces de neutralizar los tratamientos en su contra. Se trata de la septicemia, diarrea, neumonía, gonorrea y aquellas que causan infecciones urinarias. Hoy por hoy nadie imaginaría morir en alguno de estos contextos, para ya comienza a ser posible. Sí, asústense, porque no es ciencia ficción.  

¿Y entonces, qué hacemos? El mensaje es claro: el problema no es el uso, sino el abuso. Si la automedicación ya es mala en sí, definir por cuenta propia la ingesta de antibióticos es, a estas alturas, un suicidio. Olvídense de las intoxicaciones; si consumen antibióticos cuando en realidad no los necesitan o recurren a ellos con mucha regularidad, están ayudando a crear súperbacterias de las que después no se podrán defender. Minimicen su uso y háganlo siempre bajo la supervisión de un médico. Además, preocúpense de completar el tratamiento tal como se los indicaron (no se salten días ni extiendan las dosis si persisten los síntomas) y, por lo que más quieran, no sean cómplices de la automedicación de otros. No “consigan” antibióticos para amigos o familiares, ya que les estarán haciendo un flaco favor. Si quieren ayudarlos, acompáñenlos a un servicio asistencial para que sean correctamente diagnosticados.

Por último, un consejo que, según los expertos, nunca está de más: mejoren su higiene personal, es decir, lávense frecuentemente las manos, tomen sólo agua potable y limpien siempre las superficies donde cocinan y/o comen. Prevenir es curar.

Los antibióticos han sido uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la medicina y nos han permitido elevar nuestra calidad y estimación de vida a niveles insospechados. Hoy están en peligro. Ya no nos sirven como antes, ya no los usamos bien, ya no respetamos su ayuda. Y los únicos que podemos volcar la situación somos nosotros mismos. El verdadero cambio comienza y se necesita a nivel personal, o pagaremos las consecuencias más temprano que tarde. Esta vez, sin exageraciones, sin falacias, de cada uno depende.

¿Alguna vez te has automedicado? ¿Qué opinas de estas advertencias?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Margarita Ovalle | 2014-05-14 | 11:43
2
Me parece terrible, la gente no entiende lo peligroso que es automedicarse. Admito que me he automedicado pero sólo con algunos analgésicos, cuando me he sentido muy resfriada, pero a los antibióticos les tengo mucho respeto, al igual que a los profesionales de la salud, y sobre todo el respeto a uno mismo.

Así que ya saben nada de automedicarse. ¡AH!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-05-14 | 13:19
1
Creo que la automedicación en si no es mala, pero si la autoprescripción.
Si se que, como alergico debo tomar desloratadina, no debo ir a preguntarle al médico, sino que tomarlo. Pero si me tomo un par de amoxicilinas para la misma alergia, me estoy autoprescribiendo.

Respecto al tema de los antibioticos: Los médicos cuando ven algo que tiene comportamiento bacteriano, lo primero que hacen es recetar antibioticos. (Salvo contadas excepciones, donde el/la doc me indicaron antipireticos y control, un veamos que pasa: Si no pasa, antibioticos, si pasa, tus defensas funcionan)... Luego se quejan de que las personas se los toman por si mismos, luego de que en 20 consultas, te recetan 20 veces lo mismo...

Idem con los antidepresivos: Psiquiatras los recetan cual dulces, sólo por el hecho de "mejorar rápido". Son pocos los que se dan el tiempo de ir evaluando el comportamiento de los medicamentos en la persona.

Creo que el tema de fondo es que nos acostumbramos a tener todo rápido, por lo que no le damos al cuerpo el tiempo suficiente para recuperarse. Y alli los médicos inescrupulosos recetan sin tener suficientes pruebas (como dije en un post anterior, juegan al 80-20), donde algunas veces se cometen horrores, pero no se hacen responsables.

Un ejemplo: A mi esposa alguna vez le recetaron Haloperidol, para superar un estrés post traumatico. Dejo de dormir, dejó de comer, dejó de ser ella. La vieron 6 psiquiatras y neuropsiquiatras y ninguno daba con el tema, recetando mas y mas medicamentos. La ve un psiquiatra joven, recien iniciandose y lo primero que hace "Deje de tomar TODOS los medicamentos, te vas a sentir mal, incluso puedes alucinar, pero DEBES ENFRENTAR ELLO, el trauma que tuviste es muy fuerte y los remedios no te hacen bien" A los 10 días ya era ella misma. ¿Se entiende a lo que quiero llegar?

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-05-14 | 15:49
0
Si Paper, además de la deficiente visión holística de muchos médicos al enfrentarse a una enfermedad... yo estuve peleada con la medicina convencional como 3 años, porque simplemente me daban un medicamento para resolver un problema, y me generaban otro, por el que que me daban más medicamentos, etc., así pues, un círculo vicioso.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Ester Mayor | 2014-05-15 | 11:51
0
Estoy super de acuerdo con tu comentario.
Sobre el primer punto me gustaría agregar que de hecho en otros paises se fortalece mucho lo que es la educacipon al paciente, porque hay pacientes cronicos que en verdad tienen un manejo más bien "esquematico" entonces lo que se hace es enseñarles como un algoritmo para que ellos mismos sepan cuando es mejor consultar a un médico o pueden seguir ciertos pasos , dosis, medicamentos. Los pacientes que sufren de migrañas por ejemplo saben de esto por que en chile tienen un manejo asi, con un "esquema" de analgesicos para el dolor que ellos saben usar y cuando acudir al medico.

respecto al segundo punto que expones, estoy de acuerdo, pero también he visto desde el otro lado de la moneda como los usuarios del sistema de salud se sienten casi "estafados" llegando incluso a agreder (verbal o fisicamente) a los profesionales de la salud cuando van por alguna dolencia y no reciben tratamiento farmacologico. Eso va de la mano con la educación, pero puedo entender (no lo apruebo) que algunos profesionales se vayan por la vía fácil, y en vez de gastar 20 minutos (que son prestados de algun otro paciente o su almuerzo) en explicarle a una mamá con cara de pocos amigos que su hijo y su sistema inmune se la pueden solos con el resfrío o a una señora que espere su menstruación antes de probar tratamiento para una infección vaginal simple, si después los tratan pésimo.

Si que estoy de acuerdo, hay un problema de educación, que la mayoría ve una pastillita como la cura de todos los problemas.

responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2014-05-14 | 19:51
0
Yo sufro de alergia y resfríos crónicos, se exactamente que tomar, ya que hasta se cuando es bacterial o viral, pero rara vez compro antibióticos, ya que necesito receta medica... aunque prefiero usar miel :)
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2014-05-15 | 04:00
0
No se como sea la politica en Chile, pero en el caso de México, no se pueden comprar antibióticos si no tienes receta medica. Precisamente por el problema de la resistencia de las bacterias.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.