Eutanasia, infantil, Bélgica, Holanda, aprobación, ley, vida, muerte, enfermedad

La polémica en torno a la eutanasia infantil tras su aprobación en Bélgica

Desde febrero de este año los menores de edad en Bélgica también tienen derecho a pedir la eutanasia. Grupos de pediatras, iglesias y también organizaciones ciudadanas han considerado esta ley como una aberración que apela a una idea equivocada de progreso.

Por Luz Edwards @luzedwardss | 2014-04-10 | 13:02
Tags | Eutanasia, infantil, Bélgica, Holanda, aprobación, ley, vida, muerte, enfermedad

Los senadores que crearon el proyecto de ley de eutanasia infantil en Bélgica son enfáticos en decir que esperan que los casos sean los menos posibles, puesto que nadie quiere que haya niños en una condición tan dolorosa como para pedir la muerte. Sin embargo, afirman que por esta misma razón, por lo horrible que es el sufrimiento físico en los menores de edad, no quisieron negarles el derecho que ya tenían los adultos de poder terminar con su calvario

En Holanda también es legal la eutanasia infantil, pero para los mayores de 12 años. En Bélgica optaron por no exigir una edad mínima, sino demostrar que el menor posee capacidad de discernimiento. Los defensores de la ley han dicho que esto la hace más exigente que la de Holanda –y no más laxa, como se le critica- puesto que la edad es un límite arbitrario, en cambio la capacidad de discernimiento es algo que un psiquiatra infantil puede determinar caso a caso. En la práctica, se pide que el niño o adolescente tenga conciencia de lo que está pidiendo y una correcta apreciación de la vida y la muerte. Todo esto, luego del requisito de contar con el consentimiento de los padres y encontrarse en la situación de padecer una enfermedad físicamente dolorosa para la cual no existe cura. 

Muchos sectores de Bélgica e internacionales han reaccionado con horror. Los defensores de la ley responden que fue hecha para resolver casos concretos y que no se impondrá nada a nadie.  Sin embargo, los contrarios advierten que sí afectará a la sociedad entera ya que es una medida que desincentiva el avance de la medicina paliativa, aquella que acompaña al enfermo terminal y trata el dolor físico y emocional. 

Entre los adversarios también provoca resquemor el proceso por el cual se determinará si el menor tiene o no capacidad de discernimiento y plantean que haría una diferencia importante tomar en cuenta la causa profunda de esta gana de terminar con el sufrimiento mediante el término de la vida. Según han dicho médicos pediatras en cartas al Parlamento, un niño con cáncer que padece dolor físico y que sabe que no vivirá mucho tiempo más, no es infeliz si es que es acompañado por sus padres

Más certeza diagnóstica que en el aborto

Otro argumento de los promotores de la ley de eutanasia infantil es que se trata de una mejor alternativa al aborto, pensando en padres que toman esa decisión para evitarle a su hijo una vida llena de sufrimientos. Plantean que con esta ley podrán esperar a que nazca el niño y ver en realidad de qué se trata la enfermedad o malformación, cosa que nunca se puede saber con certeza durante el embarazo. En teoría, esto les permitiría decidir más libremente y, sobre todo, hacer participar al propio niño, quien es el protagonista de la historia. 

Los contrarios a este argumento postulan que es una crueldad poner a un niño en la posición de pedir su muerte. Piensan que detrás de esta actitud de los padres existe un miedo al sufrimiento y un deseo de controlar la vida que sólo puede hacerle mal al ser humano. Dicen que lo que hay que hacer ante un niño que sufre una enfermedad es amarlo y ayudarlo a reducir el dolor físico. 

A eso, los defensores de la eutanasia infantil contestan que algunos calmantes igual cooperan a apurar el momento de la muerte, entonces no ven demasiada diferencia. Sin embargo, para los otros, hay una diferencia radical en la intención que motiva al acto y postulan que parte del respeto al niño es saber aceptar la llegada de la muerte y no prolongar la agonía de manera innecesaria cuando ya se sabe que no existe tratamiento que pueda llevar a una mejoría. 

Los grupos de médicos que se opusieron a la ley reconocen, eso sí, que la eutanasia infantil es síntoma de una realidad de la cual es urgente hacerse cargo. Día a día, ven que las familias de los niños que padecen enfermedades incurables, en general, sufren mucho y están muy solas. Observan que no es raro que tengan que hacer esfuerzos económicos enormes, cambiarse de ciudad y dejar de lado a los demás hijos. Por lo mismo, hacen un llamado a quienes tildan a esta ley de progresista y piden que el progreso incluya también a los más débiles de la sociedad y no sólo les ofrezcan que puedan elegir la muerte. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel Cifras | 2014-04-10 | 18:39
3
Creo que si se hubieran concentrado en hacerle más llevadera la vida a esos padres que tanto gastan y tanto tienen que sacrificar por sus hijos estarían haciendo un bien mucho mayor!!!.
responder
denunciar
apoyar
Carmen Santa Maria | 2014-04-14 | 10:36
0
La cúspide del egoísmo...Cuando la ley de mercado se impone incluso, sobre la vida y la muerte. No les creo nada que sea para evitar dolor (Y aparte: ¡Qué tanto miedo al dolor!!!), sino más bién para ahorrarle recursos al Estado
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2014-12-05 | 16:05
0
Comadre, me da lástima su pensamiento, y ojalá nunca pase por una enfermedad que la haga desear la muerte.
responder
denunciar
apoyar
Carmen Santa Maria | 2014-12-15 | 14:59
0
Javier: ¿Estás seguro que no he pasado por eso?
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2014-05-04 | 00:20
0
No debe ser una decisión fácil para los padres consentir la muerte de un hijo, mucho menos lo debe ser para el niño. Sin embargo ¿qué sentido tiene obligar a alguien a vivir una vida llena de dolor y desesperanza? Sólo el enfermo sabe la magnitud de sus dolores y de su desdicha. Para el observador externo pesa más el horror de apagar una vida antes de tiempo, que el alivio que supone para el afectado, seguramente porque es difícil imaginar un dolor que nunca se ha tenido. Tan terrible nos parece la muerte, que obligamos a vivir a muchos, sin embargo es el final que tendremos todos. Hay quienes prefieren una vida corta y dulce, a una vida larga y amarga ¿Les obligamos a vivir por ley?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.