resfríos, salud, mitos, prevención, antibióticos, medicamentos, terapias, curas, catarros, gripes
Imagen: Gojko Franulic

Mitos y verdades sobre los resfríos

Una serie de mitos, errores y confusiones circulan sobre qué causa, cómo se previenen y cómo se tratan los resfríos. Pero por ahí, también hay verdades. Fran Solar evalúa en esta columna algunos de los principales consejos que recibimos.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2014-04-09 | 11:00
Tags | resfríos, salud, mitos, prevención, antibióticos, medicamentos, terapias, curas, catarros, gripes

Hace unos días escribí en Twitter que mi alegría por ver colores otoñales superaba mi lata de comenzar a sentir cómo bajan las temperaturas. Es verdad, me encanta el otoño, pero no deja de complicarme que empecemos a despertar a oscuras, a usar tres capas de ropa, a resignarnos a la luz gris que afecta el ánimo… ¿Les pasa?

Para más remate, comienza la época de los resfríos y, por ende, empieza también el bombardeo de comerciales sobre antigripales, las notas de 45 minutos en los matinales, los reportajes en noticieros sobre consultorios colapsados y campañas públicas y privadas que pocos entienden. Si sólo con leer esto ya se estresaron (perdón), no se preocupen: como bien saben, la información es poder, así que los animo a, bueno, empoderarse y despejar algunos mitos. Nuestras abuelas son lo máximo, pero sus “remedios caseros” no siempre sirven; los consejos de los amigos, tampoco (sobre todo la parte de la cerveza con limón y/o el pisco sour, ah). A veces la gran cantidad de data disponible en Google nos marea más que ayudarnos... 

Mira estos 5 puntos a continuación. Desde sencillos malentendidos hasta directas equivocaciones, muchos de los “tips” que aplicamos cuando estamos resfriados no sólo no nos sirven, sino que a veces pueden empeorar nuestra situación. Sin embargo, también hay algunos consejos que son reales, muy efectivos y no podemos olvidar. Toma nota.

1) Me resfrié porque “me enfrié”.

Un clásico, típico reto de tu mamá que te dijo que salieras abrigado en la mañana y tú ni pescaste. Algo de sustento tiene tu rebeldía: el frío no causa resfríos. Esta enfermedad se origina por un virus transmitido de una persona a otra por vía área, y si bien es cierto que en otoño-invierno se produce la mayor cantidad de caídos en acción, es por otra conjunción de factores, como el hecho de que pasamos más tiempo en espacios cerrados (no ventilados) y que el frío incide en la sequedad de las fosas nasales, haciéndolas más susceptibles a los virus del resfrío (misma razón por la que los fumadores tienen más probabilidades de resfriarse). 

2) Hay que beber mucho líquido. Demasiado. 

Parece mentira, pero esto que está tan, tan extendido entre nuestros apuntes mentales en caso de enfermedad, en realidad no genera consenso entre los profesionales. Es decir, no está suficientemente avalado científicamente que tomar una cantidad absurda de agua vaya a hacer una diferencia real en tu cuadro, e incluso podría ser contraproducente. ¿Qué tal? Lo que sí tiene sustento es que la mayoría de nosotros en situación normal bebe menos líquido diario del que deberíamos, lo que se hace todavía más crítico cuando nos sentimos mal, por lo que el consejo de “abundante agua” es más que nada para instarnos a mantener un nivel adecuado de hidratación.

3) Lávate las manos constantemente. 

Sí y sí, para prevenir los resfríos, para mantener la higiene mientras estás enfermo (sobre todo si andas estornudando y/o tosiendo por doquier) y para tu periodo de convalecencia, no vaya a ser que caigas de nuevo. En realidad, es un consejo para la vida. La fuente de infección son las personas infectadas, las que en su mayoría contagian a otros por vía aérea –gotitas de saliva suspendidas–, pero el virus del resfrío también puede transmitirse por vía directa si tocas una superficie donde hayan llegado esas “gotitas” (manillas de puertas, vasos o teclados de computador, por ejemplo) y luego te lleves esa mano a la boca o nariz. Por eso es tan importante lavarse las manos, y ojo, que la recomendación es agua y jabón. 

4) Los antibióticos son más “fuertes”y mejores que los analgésicos. 

Además de erróneo, este habitual “consejo” puede llegar a ser peligroso. Para partir, la idea más importante de todas es que el resfrío común y/o la gripe se produce por un virus y los antibióticos atacan bacterias. Más claro, imposible. Si estás resfriado, los antibióticos no sólo no te van a ayudar en nada sino que sin querer contribuyes a que en el caso futuro de sí necesitarlos (por una infección urinaria o amigdalitis, entre otras muchas posibilidades) ya no surtirán el efecto deseado, pues las bacterias desarrollan resistencia. Eso obligará al médico a recetar antibióticos más agresivos, que provocarán más efectos secundarios. Por el mismo motivo, si te recetan antibióticos para cualquier enfermedad, debes tomar la dosis completa y no cortar el tratamiento cuando te sientes bien, porque podrías no haber matado a todas las bacterias. El mal uso de antibióticos es uno de los principales riesgos para la salud de la medicina moderna.

Por otro lado, los analgésicos son medicamentos que atenúan el dolor o la fiebre, es decir, no atacan directamente al virus, sino que se hacen cargo de algunos de los síntomas provocados por él. 

5) Un cóctel de vitamina C es santo remedio. 

Este es un punto que aún genera discordia. No hace mucho se sometió a revisión a una gran cantidad de estudios sobre las propiedades de la vitamina C como preventiva de los resfríos y/o gripes, pero los resultados no son concluyentes. En algunos casos estudiados sí les sirvió para resfriarse menos (o para que les duraran menos tiempo) pero a otros no les hizo ni cosquillas. ¿Entonces? La comunidad científica sigue recetándola pues no tiene efectos adversos relevantes y su potencial beneficio importa más. Tómala con moderación y observa si produce diferencias. 

A fin de cuentas, incluso en pleno siglo XXI, lo único que cura un resfrío es el tiempo. Tu tarea es no agravar el problema, manteniendo tu cuerpo a una temperatura apropiada, reposando y procurando no contagiar a otros.

Ahora, si aún estás invicto, antes de que se asome un primer estornudo, toma nota de lo que te contamos. Y no pelees con tu mamá: sale igual con una bufanda, total, Juan Segura vivió muchos años.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pancho Retamal | 2014-04-09 | 11:46
3
apuntados todos los datos..para tened en cuenta antez que zea demazado tad-de xD

salu2
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-04-09 | 11:51
4
Falto la sopa de pollo!!!! que es lo mejor junto con el te con miel y limón para los resfrios, junto con estar en cama al menos el primer dia, lo malo es que en la mayoría de los trabajos no te creen que el resfrió simplemente te impide desenvolverte normalmente y trabajar con un mínimo de eficiencia
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-04-09 | 14:25
0
Y ahí está el problema. Por supuesto que todavía te puedes desanvolver bastante bien en el trabajo, pero estás rociando de virus a toda la gente y tarde o temprano caerán todos.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-04-09 | 13:30
3
Hey pero la bufanda te puede ayudar a que no lleguen tantas gotitas de saliva en suspensión a tu boca o nariz.
Algo de razón tienen las viejitas
responder
denunciar
apoyar
Amanda Carrillo | 2014-04-09 | 14:19
2
Estoy muy resfriada y lo único que quiero es llegar a acostarme a mi querida camita... díganme que eso ayuda por favor!
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-04-09 | 15:53
1
efectivamente sirve, hace algunos años en el Home and health dieron un reportaje sobre el resfrío y en una de sus conclusiones salía que lo mejor es quedarse en cama, dado que los síntomas (fiebre dolor de cuerpo, cansancio) eran las herramientas de las que el cuerpo disponía para "obligarte" a descansar y que de esa forma todas las energías se fueran al sistema inmunológico para así derrotar al virus. Ademas de evitar las infecciones cruzadas hacia otras personas
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-04-09 | 16:05
5
Un detalle: técnicamente el frío no causa resfríos y eso se cumple en la práctica en lugares como la Antártica (nadie se resfría ahí, porque no hay virus activos a esas temperaturas). Sin embargo, el exponerse al frío por un período prolongado SÍ aumenta considerablemente las probabilidades resfriarse, no sólo por lo mencionado por la columnista (espacios cerrados y sequedad nasal), sino porque el sistema inmune no funciona en su óptimo a bajas temperaturas. Por lo tanto, en términos prácticos, si no te abrigas lo suficiente es más probable que te enfermes. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Tomás Alvarez de la Rivera | 2014-04-10 | 16:16
0
Muy interesante, acabo de salir de un resfrió y creo que para la próxima seguiré estos "tips".
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-04-15 | 10:27
0
jajjja genial! pero siempre hay que hacerle caso a la mama y a la awelita =)

mejores remedios caseros, tomar jugo de naranja, tomar tilo con miel y limón xD eso te hace transpirar y siempre dicen que con eso uno "bota" el resfrió xD

por mi pasaría acostada desde el primer ashuuuuuuuuuuuuu

buen reportaje!
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-04-15 | 10:28
0
se me olvido decir que tratare de olvidar el pensar que andan micro partículas de salivas de otros en el ambiente o me traumare >.<
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.