idea país, propuestas, ideas, regionalización, nueva regionalización, independencia.
Imagen: Gojko Franulic

Nadie es tan bueno como todos juntos. Una nueva regionalización

¡Llegó la hora de crear regiones poderosas, que le puedan competir a Santiago y terminar con el centralismo actual! ¿Puede Chile y/o Latinoamérica transformarse en una región que ilumine al mundo? Comparte tu ideas de cómo lograrlo

Por Cristián Mackenna @cmackennar | 2014-04-22 | 10:55
Tags | idea país, propuestas, ideas, regionalización, nueva regionalización, independencia.

Me imagino que más de alguno habrá pensado ideas país en su vida pero a la hora de compartirlas, le hemos dejado a la política estas grandes cuestiones y el grano de arena lo aportamos con nuestro trabajo o con nuestros emprendimientos.

Pero el problema es que a la hora de observar la política, vemos cómo la mayoría de las discusiones están centradas en el pasado y en las pequeñas disputas. 
E incluso los nuevos movimientos políticos que han aparecido, nacen haciendo referencia a hechos del pasado y discuten problemas desenfocados de la solución y más enfocados en el eje ideológico izquierda-derecha, que a mi modo de ver, me parece algo obsoleto.

En ese sentido, si a mi me tocara participar en la formación de un nuevo partido, partiría por proponer nuevos sueños o ideas, es decir, un destino final al que quisiéramos llegar, pero como no voy a hacer parte de nada parecido por ahora, quise dejar esta idea para que otro la copie o la mejore, porque al final, más allá de si la idea es buena o mala (eso lo juzgarás tú), de poco sirven las ideas si no se comparten.

Visión País

Creo que para desarrollar un Chile a la vanguardia, deberíamos partir por instalar un sueño país que nos una y en ese sentido, veo en los movimientos sociales una fuerza de empoderamiento regional que pareciera ser común a todos, pero a la hora de las propuestas, si bien todo el mundo habla de entregarle poder e independencia a las regiones, nadie habla de cómo crear regiones poderosas, que le puedan competir a Santiago y así terminar con el centralismo actual de Chile.

Y para romper con ese centralismo, la idea es proponer una nueva regionalización, una regionalización con cuatro macro zonas, donde cada una de ellas tenga la libertad y el potencial de convertirse en una potencia temática a nivel mundial.

Región del Sol

La región del Sol nos uniría desde Arica hasta Coquimbo, transformándola en una zona que tendría como misión transformar a Chile en sol, luz y energía del mundo, pero con un potencial que va más allá del mundo y que busque transformarla en mirador del universo y así pueda convertirse en un polo de innovación energética, industrial y minera con jugadores propios de clase mundial.

Región del CampoMar

La Región del CampoMar nos uniría desde Valparaíso hasta Concepción, exceptuando a la actual región metropolitana, de manera de rodear a esta última y formar una región tan grande como ella en cantidad de personas, convirtiéndola así, en una zona que tenga como misión transformar a Chile en mar, puerto y campo del mundo. De manera que pueda transformarse en una potencia alimentaria, vitivinícola y forestal de clase mundial y que como puerta del Pacífico, se convierta en polo biotecnológico y marino de primer nivel.

Región de la Patagonia

La región de la Patagonia, puerta a nuestra Antártica, nos uniría desde Temuco hacia el extremo sur, buscando crear una zona que convierta a Chile en reserva y ensueño del mundo, transformándose en ejemplo mundial de turismo sustentable y como polo de investigación científica medioambiental y de biodiversidad.

Región del Aconcagua

La región del Aconcagua reemplazaría a la actual región metropolitana y buscaría colocar a Chile como cumbre mundial, a la vanguardia de este desarrollo colaborativo y de unión que ha hecho de Chile uno de los países más innovadores en el área del emprendimiento social y que sea núcleo de una unión latinoamericana que nos lleve a ser polo de innovación en ámbitos como educación, el diseño y las artes.

Visión Latinoamericana (una identidad más amplia)

Y a su vez, basado en el aporte del libro "El Chile que queremos" de Raúl Rivera, que entrega un tremendo relato constructivo hacia las futuras generaciones, me sumo a sus palabras de proponer "un destino nacional que sea mucho más grande, importante y trascendente de lo que jamás soñamos. Un destino relacionado con América Latina", región que no sólo comparte un lenguaje tan parecido como ninguna otra región del mundo, sino que además comparte movimientos literarios, artísticos, musicales y valóricos que, unidos, nos pueden ayudar a transformar a Latinoamérica en el corazón y el alma del mundo.

Y como la unión hace la fuerza, como país debiéramos ser los "promotores de una unión cultural latinoamericana, porque una región fragmentada será presa fácil de las grandes potencias y en cambio, una región unida, puede tomar un lugar principal entre las grandes civilizaciones de la historia mundial."

Y esa sería mi primera idea para empezar a diseñar entre todos el Chile del futuro, un Chile innovador, un Chile pionero, un Chile que sea capaz de trazar su propio camino a la vanguardia mundial y que sea ejemplar en crear un modelo de desarrollo colaborativo y más centrado en la calidad de las personas que componen su sociedad.

¿Y tú, qué ideas tienes? ¡Compártelas! Que si sólo las dejas en tu cabeza, nunca se harán realidad.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Loreto Vásquez | 2014-04-22 | 12:00
5
Lindo, pero a mi me gustaría que la plata se quedara en la región en donde la sacan. Por ejemplo: yo vivo en Talca hace 4 años y la región ha avanzado poco. Tenemos aquí Colbún y casi nada de ese dinero vemos. Me parecería regio que para explotar ese recurso natural un buen porcentaje de ese dinero quedara aquí. También que las oficinas centrales de la empresa por ley estuvieran en la región. Así, ese gerente que debe ganar 4 millones, pagaría patente aquí, colegio aquí, iría al supermercado aquí, contrataría su jardinero aquí, y no en Santiago.
Además de todo lo del artículo.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-04-22 | 12:13
9
Tal vez si el IVA o el Impuesto a la renta (uno de los dos) se fuera al gobierno regional independiente (cosa que habría que empezar a elegir democráticamente obviamente...) se podría hacer algo por el estilo. Y además, con eso se generaría competencia entre regiones por quien cobra menos impuestos y así atraer a más empresas y trabajo a la región.
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2014-04-22 | 12:25
3
Quizás tu primer punto generaría problemas a las regiones de población más escasa, que no podría autofinanciarse. Pero el resto es bastante justo.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-04-22 | 20:03
10
¡Cuidado! Si cada región se quedara con toda la riqueza que produce, la segunda región se quedaría con el 50% de la riqueza del país. Y por otro lado, las regiones más pobres del sur serían aún más pobres.

Mejor decir "debería distribuirse mejor la riqueza a lo largo del país". Creo que va más por ahí la cosa.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
IVAN RAMIREZ | 2014-04-22 | 16:47
7
Al igual que Loreto pienso que las utilidades deberían quedar donde se generan, pero una parte (60%), la otra parte (40%) debería ir a un fondo común que haga la redistribución para las regiones que no pueden aportar mucho o autofinanciarse.

De la misma forma para las regiones más desposeidas apoyaria las exenciones tributarias, no al 100%, pero si con una compensación como la asignación de zona que se hace hoy.

Otra idea que creo nos ayudaría mucho es volver a fomentar la llegada de inmigrantes y colonos a las regiones, tal como se hizo con los alemanes en el sur. Que sean profesionales y aporten con su conocimiento a la zona donde estén asignados... esta idea tambien puede incentivar que más personas de la "capital" vuelvan a sus regiones a trabajar.

Hace muchos años hubo una "junta de adelanto" en Arica, y hoy se siguen viendo los frutos de su trabajo. Yo formaría juntas de adelanto que apoyen el desarrollo in situ en cada región y zona, no como se hace hoy donde las prioridades las define un gobierno central desde un escritorio.

Finalmente para fomentar el desarrollo, asignaria un % del PIB nacional a innovación en cada región, no necesariamente enlazada a las universidades, si no como institutos publicos. Ya que pienso que el aporte directo a las universidades es un hoyo negro sin fondo. Existen claras excepciones como la universidad de Talca. Pero hay otras que no muestran muchos resultados (Universidad de Tarapaca por ejemplo).

Yo soy un Santiaguino que se aburrió de los tacos y la mala calidad de vida. Me vine al sur hace 7 años y solo he vuelto 2 veces de visita. Y lo unico que molesta es ver las carencias con las que se vive en regiones. Por ejemplo solo hospital de alta complejidad por región, solo un par de universidades de buena calidad, malos caminos, mala salud, etc.

Saludos.

Ex-santiaguino feliz
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Francisco Yáñez | 2014-04-23 | 12:15
6
Claramente se ve un interez notable por mejorar el pais. Si hablamos de desarrollar chile el punto que das a conocer es muy faborable por lo que podria ser una buena acción para llevar a cabo esto. Ojo que como dice el comentario de más arriba seria separar las riquezas de cada region impidiendo el avanze de las otras , pongamos el caso de que a la region del sol le va mal en uno que otro año es obio que la region campomar sera su aval al ser así estamos independizando cada region desuniendo más al pais, la acción debe ser completa , recaudar fondos focalizar y administrar bien, ahora, que sacamos con mejorar las regiones si siempre existira la pobreza en un nivel importante, si damos foco y autogestion a la gente que quiera surgir podriamos desarrollar mas el pais pero no se esta pensando en eso. Un pais desarrollado no debe ser solo desarrollado economicamente sino social y cultural . Partamos por eso dar cavida a todas las personas al querer llegar a ser el alma de latinoamerica enfoquemonos en eso en que pasa con la sociedad antes de ser mayoritariamente ricos.

Ahora si las tiquezas quedan donde se generan se provocara un tema de clasismo indevido ya que al ser mas desarrollada una region de otra estara mal estructurado al avanzar más y dejar atras a las demas regiones.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Muñoz Rojas | 2014-04-23 | 23:04
3
Suena todo hermoso. Obviamente habría que trabajarlo más, pensarlo bien, para finalmente doblarles el brazo a los usureros que siempre nos están robando desde un asiento de cuero. Sean de izquierda o de derecha, siempre saldrán ganando. Hay que hacer nueva política, pero de verdad. Y eso se empieza aquí, en espacios ciudadanos como este, en donde se comentan ideas, se proponen otras nuevas. Que ya nadie venga con lo de "si no votas, no puedes opinar". Yo cumplí recién la mayoría de edad, y pretendo sufragar si me interesara en un futuro no lejano, pero siempre he sabido opinar sobre varios temas. No tiene nada que ver con la edad, ni la capacidad de echar un papel en una caja para -supuestamente- elegir el futuro del país, es cosa de madurez mental, de información, de educación. En internet hay muchísimas cosas para leer, estudiar, hay muchas cosas que decir, que no se han dicho, ideas que no se han descubierto, pero faltan espacios serios, falta verdadera educación, donde no solo enseñen a sacar mínimo común múltiplo, o cuáles son las hormonas que secreta tal glándula, si no que también enseñen a opinar, a valorar otras opiniones, a ser buen ciudadano, a saber en qué influye realmente tal y tal decisión de los vejestorios y podridos en el Congreso, que es algo que hace rato no se está haciendo. Ojalá que la gente nueva sepa sacar adelante y renovar la política. Como vamos, poco salvan...

responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2014-04-27 | 10:11
3
Me gusta el tema, me carga la discusión. Prefiero seguir con un mi idealismo.

Por favor no hablemos de riquezas, es lo mas obvio y "palpable" pero también diferencia a los países. Finalmente la riqueza debe ser un resultado no una entrada.

Propongo hablar de beneficios, educación, turismo, identidad. No importa como se divida el país (me gustó mucho la idea del artículo) pero sí como lo potenciamos. Distribuyamos equitativamente los investigadores, los artistas, los teatros, la tecnología... todo acorde a la identidad que queremos, el resto será un simple resultado.

Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
rossano droghetti | 2014-04-30 | 21:30
4
Buena idea. Yo aporto lo sigte.

- Parlamentos Regionales.
- Partidos Políticos Regionales, financiados por el Estado.
- Voto trimestral o semestral, por internet
Y no cada 4 años, solo para elegir Pdte, diputados, alcaldes, cores, concejales, etc...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Nicolás Wulf | 2014-05-04 | 10:33
5
Todas ideas muy buenas, pero...cómo empezar???
Creo que lo fundamental es partir con educación. Que los niños y jóvenes comiencen a sentirse empoderados. Comiencen a conocer su región y a quererla. Vivo en Concepción; esta región ha sido escenario de gran parte de la historia de nuestro país. En la medida que conozcamos esa historia, en la medida que queramos desde niños a nuestra región, la cosa se va a dar sola.
Y lo otro, parlamentarios de la región. No sé por qué se eliminó esa exigencia que había dejado el gobierno militar.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.