retrospectiva, aprendizaje, lecciones, felicidad

Mis 3 puntos claves en un año de definiciones

El Barbón nos explica sus tres conclusiones más importantes de este año que ya pasó, como columnista de El Definido.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2014-03-18 | 11:00
Tags | retrospectiva, aprendizaje, lecciones, felicidad

No, no voy a hablar de lo que se le viene para este nuevo gobierno (y tampoco de lo que fue el último año del gobierno anterior). Cuando hablo del “año de definiciones” me refiero al año que pasó, al primer año de El Definido, y lo hago desde un punto de vista personal.

Yo soy de los optimistas (o ilusos) que cree que todo pasa por algo, y este año me pasaron muchas cosas. Me pasaron cosas de las que tuve que escribir en mis columnas e incluso me pasaron cosas escribiendo las columnas.

Cosas que hicieron que el texto que iba a escribir semanalmente resultara mucho menos humorístico de lo que concebí cuando me llamaron para hacer este trabajo, pero que al mismo tiempo hizo de esta pega algo mucho más significativo de lo que jamás imaginé.

Y como me gusta entender mi vida a través de ciclos, y cumplir un año escribiendo en El Definido fue algo muy relevante para mí, creo que la instancia amerita detenerse y mirar hacia atrás. Por eso les presento… “Las 3 conclusiones más relevantes para el Barbón en su primer año en El Definido”.

1. Quedarse con lo bueno, chao con lo malo.

Siempre hay algo de qué quejarse, y me refiero a todos los niveles: en la vida cotidiana, el cine, la política, la paternidad, el trabajo, el matrimonio, el cine, etc. Da lo mismo lo positiva o agradable que pueda ser una situación, siempre hay manchas, errores o una imperfección, y si tenemos buen ojo, detectarlo nos resultará más que fácil.

“Mirar lo que está mal” no está mal, pero si dejamos de mirar lo que está bien corremos el riesgo de convencernos de que el mundo está sumido en la oscuridad.  y la luz dejó de existir. Creer que está todo pésimo es perder la batalla antes de que comience. Qué importante es (ver y) valorar las cosas buenas que tenemos para desde ahí, con una mirada positiva, poder cambiar aquellas que están mal.

2. Vencer el temor.

El miedo nos amarra y poco a poco nos va consumiendo. El miedo al qué dirán, al qué pensarán, al qué va a ocurrir, al “qué pasa si”. Pero el miedo es una ilusión, es un escenario que no existe, porque cuando el escenario existe ya no hablamos de miedo, sino de un problema concreto. El miedo nos sirve para estar atentos a los peligros, pero perder el control frente al miedo nos hace desconfiados.

La desconfianza nos impide trabajar en equipo, nos impide mostrarnos como somos, la desconfianza genera más desconfianza. Y la desconfianza genera más miedo. Tener miedo nos aferra a falsas seguridades, y ellas a su vez nos quitan libertad. El gran paso para alcanzar la verdadera felicidad es vencer el miedo. Esa es la gran seguridad por la que vale la pena trabajar: la seguridad de que podremos vivir una vida tranquila sin limitaciones, sin importar lo que pase.

3. La regla definitiva es la felicidad.

Toda sociedad (país, equipo de trabajo, familia) necesita reglas para mantener una buena convivencia. Incluso nosotros mismos nos ponemos reglas que nos facilitan la vida, con normas que van desde cuánto y cuándo vamos a ahorramos hasta el a qué hora nos acostamos. Lo importante es entender que el fin último de las normas es el bienestar, y que si la norma atenta contra el fin, es hora de cambiar la norma.
 
La vida sí permite cambios, la vida sí nos da espacio para equivocarnos y comenzar de nuevo y aferrarnos a un formato de vida que no nos hace felices traiciona el espíritu con el que debiéramos diseñar nuestra vida. Porque la regla definitiva es la felicidad. Si nos hace felices, profundamente felices permitiendo la felicidad del otro, entonces está bien. Aunque lo haga de una manera diferente a la “establecida”.

Lo que se viene.

El año que termina fue un año clave para mí. No tengo idea de qué trae este nuevo ciclo que comienza. Quizás otro año escribiendo aquí, quizás no. Lo que sí sé es que quiero probar hacer cosas diferentes. Algunos notarán la diferencia y otros no. Probablemente yo sí. Porque comienza un nuevo ciclo y es un excelente pretexto para asumir nuevos desafíos.

Ojalá que nos leamos pronto y que lo que lean sea de su agrado. Yo le agradezco al Definido por darme este espacio en su primer año de vida, y por poder compartirlo con ustedes. Porque ya no importa lo que se venga a futuro, lo vivido y compartido con ustedes ya hizo que valiera la pena con creces. Muchas gracias a todos los que se dan el tiempo de leer, de compartir y de comentar. Aunque suene inmensamente cliché lo diré igual: porque ustedes son quienes hicieron este año posible. Muchas gracias.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Margarita Ovalle | 2014-03-18 | 11:08
5
Querido Barbón:

Al menos en principio ha sido gracias a ti, y a tus artículos que me he vuelto una lectora fiel a "El Definido", tú eres un valioso aporte a este diario, yo soy una agradecida de esta iniciativa que ustedes van creando día a día... pucha me arrepiento de no haberlos visto esa vez que fueron a la cafetería de provi (pero bueno), me habría dado mucho gusto conocerte... y por supuesto a todo el equipo.

Un saludo, espero sigas re-inventándote cada día, y nos sorprendas con tus nuevos desafíos. Un abrazo
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-03-18 | 11:10
1
¡Muchas gracias, Margarita! Me alegro que disfrutes con nuestro trabajo y espero poder sorprenderlos para bien.

Un abrazo!
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-03-18 | 11:13
4
No hay un emoticón que diga "quedé emocionada" :')
A mí me ha encantado tu estilo de columnas, porque siento que muchas de ellas están muy ligadas a mi propio crecimiento personal.
Me alegra muchísimo que puedas compartir tu alegría y visión con nosotros, hacernos parte de tus reflexiones y ayudarnos a ver las cosas diferente a lo "establecido".
¡Te mando muchos cariños y un chirrión de agradecimientos! :D
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-03-18 | 13:26
3
Estimado Barbón:
Conocí tu trabajo gracias al cross-over que hicieron con Juanelo, cuando reniciabas "Siento y Miento".
Luego fue una sorpresa leer columnas tuyas, donde ver tus puntos de vista me hicieron muchas veces darle una segunda vuelta a mis pensamientos.
Tu indicas que quieres hacer nuevas cosas y, humildemente, creo que el eterno movimiento no le hace bien a los tuyos. Los hijos buscan estabilidad en sus primeros años y los cambios generan incertidumbre, la cual a ellos se les traspasa, muchas veces de manera inconsciente. Por lo menos para mi, mi pequeño hermoso con cara de oso vale el quedarme tranquilo en lo laboral, en lo espiritual y en lo social. Uno comienza siendo el cimiento de sus pequeñas vidas hasta que ellos despliegan sus alas... y es allí cuando uno nuevamente se vuelve mas libre. (o por lo menos así lo veo yo)

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Parra | 2014-03-18 | 14:59
1
De nada... !!! :)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Pablo Cuadra Caro | 2014-03-18 | 19:48
3
Baden Powell dijo "la verdadera manera de obtener la felicidad, es haciendo felices a los demás", y es lo que ustedes hacen en El Definido, hacer felices a los demás y demostrar en tan solo un año (e incluso menos), que no estamos tan-mal como dicen los otros medios, que se generan interesantes proyectos en todo el globo, que nacen iniciativas día a día que inspiran a seguir adelante.

Gracias Barbón por darte el tiempo de escribir tus columnas y a todo el equipo de El Definido por seguir creyendo en su proyecto.
responder
denunciar
apoyar
francisca rivera | 2014-03-21 | 13:32
0
Mil gracias por tu reflexión compartida!, por sostener esas tensiones internas que conflictúan todo el rato y darles el giro hacia lo aportador,, de una manera genuina y creativa, gracias Barbón y al Definido
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.