Fran Solar, alimentación, comida, nutrición, natural, light, sano
Imagen: Gojko Franulic

¡Cuidado con lo “natural”!

Todos queremos comer más sano y por eso nos inclinamos por los alimentos que dicen ser "naturales". Pero, ¿cuánto de verdad hay en ellos? Fran Solar nos advierte de las engañosas etiquetas, para que no nos confiemos más de la cuenta y seamos consumidores inteligentes.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2014-02-26 | 12:30
Tags | Fran Solar, alimentación, comida, nutrición, natural, light, sano

Durante los últimos años, cada vez que hemos discutido sobre comida -tanto en la privacidad de nuestras casas como en lo público de las redes sociales-, suelen aparecer los términos “light”, “diet” y “zero”, ya que el común de la gente cree que son sinónimos aun cuando se ha explicado innumerables veces que no es así. Por demás, la parte más grave del debate es qué tan riguroso es el filtro o supervisión sobre este tipo de productos en Chile, ya que más de un reportaje ha evidenciado que lo rotulado como “light” no siempre es tan light como debe ser.

Sin embargo, hay un término que no solemos conversar: lo “natural”. ¿Lo han visto en jugos, conservas u otros? Con letreros del tipo “100% natural” o similares, son alimentos enfocados en quienes buscan no hacer dieta necesariamente, sino comer de una manera más saludable y equilibrada. De esta necesidad salió el bombardeo de productos orgánicos en supermercados y otras tiendas, por ejemplo. Pero, ¿qué significa “natural”? ¿Qué nos venden cuando lo venden?

Si utilizamos la lógica más básica, la categorización de “natural” se refiere a los alimentos preparados o envasados que no contienen ni se le añaden ingredientes químicos y/o artificiales. Lo relevante es que no existe un real consenso o definición legal estándar sobre lo que es o no es “natural”, por lo que un producto con ciertos químicos podría venderse con ese rótulo sin que nadie se diera cuenta. En EE.UU. se encendió la alarma sobre esto hace poco, llevando a las asociaciones de consumidores a presentar demandas contra grandes marcas por utilizar indiscriminadamente el atributo “natural”.

Según la CSPI (sigla en inglés de Centro para la Ciencia en el Interés Público), cerca de 50 acciones judiciales se han emprendido en los últimos 10 años en esta materia, la mayoría de ellas resueltas sin grandes aspavientos una vez que la marca accedía a modificar sus etiquetas. Es decir –y al igual de lo que sucede generalmente en Chile cuando el Sernac intenta hacerse valer-, las empresas privadas pagan multas irrisorias y establecen cambios mínimos, muchas veces sin siquiera establecer pagos compensatorios a los clientes afectados, siendo que, si no fuese por ellos, la marca aún estaría “mintiéndole” a sus consumidores. Es el caso de Kraft Foods, la última compañía en subirse al banquillo de los acusados; sus bebidas Crystal (té helado, limonada), a pesar de ser vendidas como “naturales”, se probó que contienen edulcorantes y colorantes artificiales, además de maltodextrina (un texturizador) y butilhidroxianisol (BHA, un conservador sintético). Sin embargo, la compañía se escuda en que ya ha tenido otras demandas parecidas en el pasado y ninguna ha sido realmente acogida por un tribunal… 

Si bien creo que es muy importante educar al consumidor en sus deberes y derechos, así como empoderarlo para que tome mejores decisiones al momento de ir al supermercado, también es cierto que si tuviésemos una mejor fiscalización de estos productos, no tendríamos que leer todas las etiquetas de forma paranoide. Lamentablemente hemos sido testigos de muchas negligencias en estos ámbitos, no sólo en nuestro país sino también en muchos lugares del mundo. La autoridad nacional alega que el Instituto de Salud Pública (ISP) tiene poco personal y muchos frentes qué abarcar (desde la intoxicación por salmonella en un restaurant hasta los útiles escolares tóxicos en Meiggs), por lo que no pueden hacer una revisión exhaustiva de todos los alimentos que dicen ser “light”, “diet” o “natural”, pero en EE.UU., donde la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos, en inglés) es una tremenda institución con mucho poder, también caen en descuidos, ambigüedades y, por qué no, fraudes. Sin ir más lejos, la CSPI asegura que el problema con Kraft y otras marcas es tan sencillo como que la autoridad máxima ni siquiera ha definido bien qué es o no es “natural”, por lo que no hay ley posible que persiga los incumplimientos en esta materia. Lo mismo sucede en Chile. Todo queda en un acuerdo ético entre empresas y consumidores, en el muy manoseado y voluble sentido común, permitiendo que las irregularidades proliferen en las narices de una pobre regulación. 

¿Cómo creerle, entonces, cuando un producto dice ser “natural”? Lo más fácil y rápido es leyendo bien la grilla de información nutricional que aparece en las etiquetas de los alimentos. El listado de ingredientes debe ser muy pequeño (no más de 3 o 4) y todos deben ser sonarle familiares o al menos que sean posibles de pronunciar. Si no, ya puede comenzar a dudar; el problema es que la mayoría de nosotros no realiza ninguno de estos pasos. Una investigación de Nielsen afirmó que el 77% de los estadounidenses cree en la marca si ésta dice que su producto es “natural”, es decir, ni pensarían en cuestionarlo, actitud que para las empresas es grito y plata ya que, al año, las ventas de alimentos con el rótulo de “natural” superan los 22.000 millones de dólares…

Demórese 30 segundos más en el pasillo de los lácteos o las conservas. Lea las etiquetas, fíjese en la composición de lo que está comprando. No, no se va a morir de cáncer mañana si toma un jugo con colorantes sintéticos, pero si la marca la está engañando al venderle algo “natural”, tiene el derecho (¡y deber!) de protestar. Hágalo. ¿Y cómo? De la manera más directa y efectiva en que las empresas privadas acusan recibo de que algo están haciendo mal: cuando su cliente fiel compra el jugo de la competencia.

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Comentarios
David Reyes V. | 2014-02-26 | 12:58
0
Con leer esto, ahora ni a lo natural le creo...
al final todo es perjudicial para la salud, todo depende de las cantidades.
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Joselin Rivas | 2014-02-26 | 13:00
3
Estoy super de acuerdo con lo que presentas, es cierto que hay que leer las etiquetas y aprender a leerlas por que no es tan fácil, yo me doy el tiempo de hacerlo, pero al final termino cansada porque a veces reviso 6 productos y todos tienen algo no natural...

En el caso de los productos light es igual de complejo, como ejemplo esta el azúcar, yo trato de comprar alimentos bajos en azúcar, para esto hay que revisar que no diga AZÚCAR, GLUCOSA, FRUCTOSA, JARABE DE ALGO, MALTOSA DEXTRINA...PORQUE TODAS SON AZÚCAR!!

Creo que si bien es muy importante leer antes de comprar, ciertamente faltan leyes y fiscalizadores para que esto sea un poco mas simple

Gracias por el reportaje!
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Maria Jose Maureira | 2014-02-26 | 13:03
3
vivo en usa y tuve que acostumbrarme a ser paranoica y siempre leer los facts de nutricion. Las cosas saladas tienes corn syrup, hasta el atun tiene cosas raras :/. Pago mas por comprar cosas que sean realmente naturales, y verduras de granjeros locales, pero creo que vale la pena.
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Javier Cabezas | 2014-02-26 | 13:20
6
Cuando tengan tiempo y estén en un supermercado lean la lista de ingredientes de cualquier jugo Afe. El que me me gusta mucho, de manzana, tiene a manzanas como único ingrediente.

Es como la definición misma de natural =P.
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Carolina Olivares | 2014-02-26 | 22:16
2
Javier:
me causó mucha gracias tu comentario...porque la verdad también me gusta leerles las etiquetas a AFE, pero me paso con otra marca de jugo, que decía super destacado 100% Natural, y leí los ingredientes: Agua, concentrado de fruta y azúcar; me sentí engañada. desde entonces leo todas las etiquetas, aunque siempre me da que pensar si realmente dicen la verdad.
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Pia Soto | 2014-02-26 | 22:50
1
Otro ejemplo de jugo que si es natural es el Sofruco, que solo tiene naranjas como ingrediente, ni siquiera le agregan agua
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Pedro Gutiérrez | 2014-02-27 | 14:48
1
es cierto...el jugo sofruco solo contiene frutas...puedo dar fé de ello ya que trabaje en la planta donde lo extraen...
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Sebastián Sánchez | 2014-02-26 | 16:27
0
Yo corte por lo más simple e intento minimizar mi consumo de productos envasados. Es la mejor decisión que he tomado respecto a mi salud y calidad de vida.

Y si un producto ya tiene más de 4 ingredientes en su preparación ya es para entrar a dudar de sus supuestos beneficios "naturales".
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Carolina Olivares | 2014-02-26 | 22:17
0
Excelente nota como siempre Fran, haciendonos entender un poco más del mundo :D

Saludos!
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Ojalá que no llegue el día cuando estemos leyendo la lista de ingredientes de las frutas y verduras mismas... Sería muy raro tomar una palta y verle una etiqueta pegada con los componentes que tiene. ¡Compre ya, paltas light/naturales/zero!
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Loreto Vásquez | 2014-03-01 | 19:47
1
Pero si ya estamos en eso! Paltas orgánicas/pesticidas/transgénicas....es una posibilidad que se dará cuando obliguen a etiquetar. Lo que pasa es que ahora no sabemos!
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Argh, es cierto... Qué susto! :3
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Liliana Parks Q. | 2016-12-09 | 16:05
0
Amo el jugo AFE, y si revisan las entrevistas que le han hecho a esta empresa, sí son 100% naturales. Yo siempre los diluyo con agua embotellada porque son concentrados de fruta, de hecho al diluirlo cuestan el mismo valor que los malísimos jugos de botella plástica ;)

Interesante artículo, sería bueno hacer una lista de los alimentos que dicen ser naturales o sanos y mienten. Saludos :) :)
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