cine, arte, cultura, entretención, crítica, películas, marmota, tiempo, rutina

¡Que viva "El Día de la Marmota"!

¿Vieron esa película en que Bill Murray despierta en el mismo día una y otra vez? ¡Qué pesadilla! ¿Verdad? Solo que no es muy distinto de nuestras propias vidas, opina Hermes. Y quizás, la película trae la clave para ganarle a la rutina.

Por Hermes Antonio | 2014-02-21 | 15:27
Tags | cine, arte, cultura, entretención, crítica, películas, marmota, tiempo, rutina

Febrero es el mes del amor. También es el mes de las noticias faranduleras de Alto Impacto del Festival de Viña, como por ejemplo, qué ropa va a usar Javiera Acevedo en la “gala”, etc. Finalmente, es el mes de los comerciales de útiles escolares en la tele para dejar con depresión a todos los péndex del mundo. Pero yo opino que febrero debiese ser mundialmente conocido como el mes de la marmota, porque en un mes como este, el amigo Bill Murray se quedó atrapado en el día 02 del 02 y vivió lo mismo una y otra vez durante años (algunos dicen que 10.000. Oh my God).

Obviamente estoy hablando de la película El Día de la Marmota (1993), traducida en Chile como El Hechizo del Tiempo porque en Chile somos todos giles y nica veríamos una película sin hechizos. Se trata de un pelmazo apestoso que da el tiempo en las noticias y que es egoísta, sarcástico, chistoso y en fin BILL MURRAY, que tiene que ir obligado a un pueblo gringo a hacer una nota sobre una celebración local en que sacan una marmota de una jaula y leen un pergamino y hay una banda y todo el mundo se pone feliz y aplaude. Es como cuando acá escogen a la reina guachaca, pero menos tonto. Bueno, la cosa es que Bill Murray no está ni ahí con las marmotas ni con las reinas guachacas, así que está todo el día basureando al pueblo y mirándolos a todos en menos. Hasta que al otro día despierta y descubre que no es al otro día, sino que está empezando el mismo día de nuevo. Y que no importa lo que haga, siempre despierta con la misma musiquita apestosa, el mismo programa en la radio, la misma gente caminando por la calle y la misma celebración con la marmota y el pergamino. 

Al principio uno se ríe, porque es muy chistoso ver a Bill Murray reaccionando a todo lo que le está (re) pasando, pero de a poco la película se empieza a poner angustiante, o debería. Porque la verdad es que uno no puede dejar de mirar la pantalla cada vez que vemos una escena exactamente igual a la anterior salvo por lo que hace el protagonista. 

Les juro que si no la han visto, van a estar toda la película con así cada pepa de puro mirar todos esos detalles recreados una y otra vez. Uno se empieza a aprender las canciones (la de la radio reloj y la que toca la banda cada vez que Bill Murray llega al lugar de la celebración), los efectos sonoros (la bandeja que se cae en el café y que los locos aplauden) y los diálogos (cuando aparece el apestoso Ned Ryerson) y la repetición hace que uno se sienta como en casa, aunque técnicamente la película es una pesadilla para el protagonista, uno se siente bien viéndola. ¿Qué onda? 

La verdad es que nos gustan las cosas repetidas y si no, pregúntenles a los miles de capítulos de El Chavo que hemos visto. Cada vez que Don Ramón se mete en una pelea y Quico queda llorando nosotros sabemos de memoria lo que viene, pero ahí nos quedamos pegados y nos da risa cuando pasa. Escuchamos las mismas canciones setecientas veces hasta que nos dan arcadas. Nos gustan las series, porque queremos ver de nuevo los personajes haciendo las mismas cosas y si la serie es muy maestra, nos da gusto cada vez que empieza la musiquita / créditos del principio, aunque la hemos escuchado / visto mil veces. 

Todos alegan contra la rutina, contra tener que levantarse a la misma hora, salir por las mismas calles y tomar el mismo metro / micro / camino. Pero todos lo hacemos y lo seguimos haciendo, porque en el fondo lo necesitamos. Si no me creen, fíjense en lo placentero que es cuando vemos una película en que un personaje vive una rutina. Al principio de Truman Show, por ejemplo. El compadre dice las mismas frases, saluda a las mismas personas, hace los mismos chistes y uno ahí con una sonrisa gigante en la cara viendo la película, esperando igual que los telespectadores dentro de la película a que el compadre diga su frasecita. Incluso cuando se libera de su “prisión”, el compadre se despide usando su frase de siempre y es el momento que más felicidad nos produce a todos. Porque sabíamos que lo iba a decir, porque TENÍA que decirlo. Sí o no. 

Joe Pino que El Día de la Marmota es una metáfora de la vida rutinaria apestosa que a muchos nos toca vivir, nos tocó o nos tocará en algún momento. El que Bill Murray se lo tome con tanto humor y que llegue a descubrir que puede hacer lo que quiera sin consecuencias, nos gusta también, porque es lo que uno empieza a soñar cuando la rutina nos molesta, aunque la necesitemos. Todos han querido gritarle a alguien, agarrar un auto y tirarse por un barranco, aforrarle al pelmazo que nos habla aunque no queramos y todos queremos tener la gracia de Bill Murray al hacerlo. Pero yo creo que El Día de la Marmota funciona a un nivel más inconsciente. Y haciendo investigación descubrí que un grupo de Budistas encuentra que El Día de la Marmota es un perfecto ejemplo del Budismo, porque tiene a un personaje estancado en una rutina, cometiendo los mismos errores una y otra vez. Según los budistas, una de las cosas más humanas de nuestra naturaleza. 

Pero yo encuentro que es la conquista sobre la rutina lo que más nos gusta de El Día de la Marmota y lo que hace que esta película sea un clásico que vamos a ver (y repetirnos, obvio) por los siglos de los siglos. Lo más maestro de todo es que Bill Murray no derrota su “hechizo” haciendo algún encantamiento antídoto. El compadre no se roba un talismán del museo ni inventa una máquina especial. Simplemente se rinde a la rutina y empieza a aprovecharla. Se hace amigo de las viejitas apestosas que viven en Punxsutawney, aprende a tocar el piano, le salva la vida a un cabro chico que nunca le da las gracias, aprende a esculpir en hielo y se resigna a querer a todos los que lo rodean. Esa es la manera en que el compadre consigue liberarse del hechizo y, de paso, conquistar a la minoca de los comerciales de tintura. Y ese es el tipo de metáforas que queremos escuchar ¿Sí o no? 

Quizás no nos damos cuenta cuando la vemos por primera vez, pero El Día de la Marmota lo que está haciendo es ayudándonos a lidiar con lo peor de lo peor y a decirnos que en nosotros está el pasarlo bien. Si lo digo yo así tan directamente suena cursi y apestoso, pero si lo dice Bill Murray piolitamente y haciéndonos reír durante hora y media, nace un nuevo clásico de las películas. Sea uno budista o no. Larga vida a la marmota. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Santibáñez | 2014-02-21 | 18:07
2
Larga vida a la marmota
responder
denunciar
apoyar
Felipe Santibáñez | 2014-02-21 | 18:19
5
De todas las películas de loops temporales ... Esta es lejos la mas sencilla y entretenida de ver ...y con el mensaje mas claro ...

Aun así amo Primer XD
responder
denunciar
apoyar
Inglorious Bastard | 2014-02-21 | 19:34
3
Wow.... BRILLANTE columna sobre una gran película. Un muy merecido e inteligente homenaje al día de la marmota. Felicitaciones y gracias por publicarlo.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Silva | 2014-02-21 | 21:42
2
Es la película que más veces he visto y me encanta.
responder
denunciar
apoyar
Juan Parada | 2014-02-22 | 22:57
1
Jajajajaja, yo siempre recomiendo la película y a todos les ha gustado.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Gómez | 2014-02-23 | 09:14
0
Jamás había escuchado de la película D: pero suena fascinante, la veré hoy mismo.
Es increíble aquello de la rutina, que a veces una no quiere llegar a eso, pero a veces no queda otra cosa más que resignarse porque tal vez hay muchas responsabilidades, compromisos, etc... Pero lo mejor, tal como se dice en esta columna, es tratar de verle su lado lindo y darle un sentido especial cada día, eso depende de cada uno :)
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2014-02-24 | 12:27
1
Debo confesar que me dolió cuando vi (re-ví) esta película junto a la que era mi polola hace poco tiempo, y ella se quedó dormida a los 20 minutos.

Y yo que adoro tanto la película...

a todo esto, reconociendo mi ignorancia, ¿que es eso de la cara de un niñito pegada al medio? ¿es un meme?
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-02-24 | 14:38
1
Diego el ñiño que aparece arriba es Hermes, quien escribió esta columna y mantiene su identidad en secreto como Batman, es por lejos, el mejor critico de cine que existe.

Esta película no la he visto así que llegare directo a buscarla :)
responder
denunciar
apoyar
Alonso Rojas | 2014-02-24 | 17:34
2
Hoy murió Harold Ramis, director de Groundhog Day, Analize This y Analyze That. Pensé que les interesaría saberlo.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-02-24 | 18:47
1
Así es. Gracias por el aviso!
responder
denunciar
apoyar
Claudio Núñez | 2014-02-26 | 09:54
0
Una vez haciendo el famoso Zaping, me topé con una pelicula..italiana..francesa... no me acuerdo la verdad, digamos europea, que era exactamente igual al Día de la marmota, pero nunca supe cual fue primera ya que en ese tiempo no tenía la famosa d-box para saber cómo se llamaba la película...hasta el día de hoy sigo con la duda..alguien sabe?
responder
denunciar
apoyar
Tomás del Campo | 2014-03-03 | 23:10
0
Abajo te dejo la película, me equivoqué y no puse "responder" desde un principio.
responder
denunciar
apoyar
Tomás del Campo | 2014-03-03 | 23:07
0
Claudio, yo también vi esa película italiana hace unos años, tremendo remake del clásico gringo (cosa rara que no sean los gringos haciendo una reversión). Aquí tienes el link de IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0374358/?ref_=nv_sr_1
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-03-05 | 01:24
0
esta es una de esas películas perdidas en mi memoria, pero arraigada firme en mi subconsciente, la vi hoy a pito de esta columna. Buena la película y buena la columna.
off topic 1: sera asi como sacan tiempo cierta gente que uno simplemente no entiende de donde sacaron tiempo para aprender o hacer tanta wea??
off topic 2: cuatico como a mejorado el estándar de dental en las peliculas
responder
denunciar
apoyar
Grar2 | 2014-05-08 | 09:58
0
Muy buena película, recomendable para todos.
Si yo quedara pegado en mi propio día de la marmota, ojalá sea el día que me paguen jjajajaj
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.