cine, crítica, televisión, navidad, películas, entretención

Las mejores películas para repetirnos cada navidad

La programación navideña puede ser bastante indigesta, pero recurriendo a los clásicos, se puede armar un panorama cinematográfico realmente entretenido. El Barbón nos ofrece una selección.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-12-13 | 10:26
Tags | cine, crítica, televisión, navidad, películas, entretención

¿Odias la programación navideña? Entonces estás eligiendo mal, porque Hollywood tiene material suficiente para armarse una gran maratón pascuera con películas memorables. No se trata de grandes clásicos del cine ni se ganaron todos los premios Oscar, pero son esas películas que te las topas en la TV y no puedes dejar de mirar. Porque, independiente de su calidad artística, son entretención segura. Añejas, requete vistas y todo lo que quieras, la lista de hoy la componen esas películas navideñas que ya vimos, pero que no podemos dejar de repetirnos.

Hombre de familia

Mamona y emotiva, pero en Navidad estamos sensibles y Hollywood lo sabe. Nicolas Cage es un empresario ricachón canalla al que, en nochebuena, se le aparece el fantasma de las navidades alternativas y lo manda a la vida que hubiera tenido de haberse convertido en padre y esposo. Con algunos momentos geniales y otros bastante angustiantes, retrata muy bien lo complejo de aceptar lo difícil de ser papá cuando la alternativa es tener un Audi. Excelente película para ver con la pareja cuando te pillan un poco sensible.

Duro de Matar

¿Qué puede ser mejor que una blanca navidad? ¡Una navidad en medio de balazos porque unos terroristas secuestraron un edificio! Bruce Willis nos enseña que la mejor navidad no la hace una noche de paz, sino una noche de disparos y acción inverosímil. Con la mezcla perfecta de humor y acción, Duro de Matar es entretención segura, sin importar cuantas veces la hayas visto.

El joven manos de tijera

Rara, graciosa y emotiva. Cuando Tim Burton aún era soportable y, admitámoslo aunque nos cueste,  nos sorprendía con sus genialidades, nos regaló esta película que narra una particular versión de Frankenstein con espíritu de cuento de hadas. No importa que el elenco sea añejo, de hecho ayuda a reforzar ese sentido artificial que tiene el mundo en que se desarrolla la historia. Sencilla, crítica, tierna y rara. Como era Burton en su mejor momento.

Realmente amor

No podía faltar una película romántica en esta lista. Si no eres fanático del género, esta es una buena alternativa, porque tendrás un combo de ocho o nueve historias de amor por las mismas dos horas. La película narra en paralelo todas estas historias protagonizadas por actores de alto calibre, con un elenco para todos los gustos: Desde Hugh Grant a Liam Neeson y desde el protagonista de El Hobbit hasta el de Walking Dead. Historias entretenidas, momentos memorables y bien mamona, tal y como una buena película romántica tiene que ser.

Los Gremlins

De ositos de peluche a lagartijas satánicas, los gremlins marcaron una (antigua) generación. Hoy, despojados de cualquier toque terrorífico dada la precariedad de los efectos de la época, los gremlins no son más que un recuerdo de lo que fueron, pero son un buen recuerdo. ¿Terror bizarro retro para reírse en navidad? Nada mejor entonces que las marionetas más tiernas y despiadadas que los particulares años 80s nos regalaron para navidad.

El regalo prometido

Y de los 80s pasamos a los 90s, con un Arnold Schwarzenegger (tuve que copiar y pegar su apellido) que encarna el deseo de todo padre de comprarle a su hijo el pony que pidió para navidad. O en este caso, el Turbo Man, la figura de acción superheroica supuestamente de moda ese año y que está totalmente agotada. Gobernator entonces tendrá que pelear a muerte con otros padres para poder hacer realidad el sueño de su hijo, encarnado en un pedazo de plástico. Una película que probablemente nunca he visto completa, pero que cada vez que la encuentro me quedo pegado mirando. Porque no importa cuan absurda o estúpida sea su trama, todos sabemos que está basada en hechos reales.

Batman Returns

Porque hasta las películas de superhéroes tienen su representante navideña y no podía estar a cargo de otro que no fuera el director más obsesionado con la navidad en todo Hollywood: nuevamente (el ahora insufrible y antes genial) Tim Burton. Con la Gatúbela más sexy que jamás existirá y un Pingüino producto de los alimentos transgénicos, Batman Returns, que por mucho tiempo fue la más genial película de superhéroes, hoy no es más que una rareza del recuerdo. Rara pero entretenida y atrapante, más por nostalgia que por otra cosa. Pero la Navidad es pura nostalgia ¿no?

El diario de Bridget Jones

El equilibrio perfecto entre lo gracioso y la vergüenza ajena, con un personaje insoportable y querible a la vez. Bridget Jones se alzó como un clásico instantáneo de las comedias románticas luego de que 3 de cada 4 mujeres salieran del cine sintiéndose identificadas y retratadas de alguna forma. Insegura, algo rellenita y con calzones del siglo XIX, Brigdet debe aprender a tomar las riendas de su vida frente a los supuestos príncipes azules que la vida le presenta como regalo de navidad.

Arma mortal

Porque antes de ser un director reconocido, incluso antes de vestir faldas y pintarse la cara azul, Mel Gibson fue un héroe de acción de melena aireada. Una película que en su momento fue de acción trepidante y que hoy no es más que una simpática película de matiné. Personajes queribles, discusiones acaloradas y una pelea a muerte en el jardín de la casa bajo un enorme chorro de agua. Justo lo que pediste para esta navidad.

Mi pobre angelito

Y por supuesto, la mejor para el final. Porque esta lista no existiría si no fuera por esta película. El clásico navideño perfecto: momentos emotivos, villancicos, moralejas y miles de golpes y porrazos. Una película que marcó a la generación VHS y que pasa por todas las emociones propias de la navidad en una comedia hilarante para toda la familia. Euforia, nostalgia, deseos cumplidos, nuestros peores miedos hechos realidad. Mi pobre angelito es la película navideña definitiva de nuestra generación. Si vas a ver una sola película navideña, no lo pienses dos veces. Y si es con el doblaje de TVN, mejor: “Guarda el cambio inmundo animal”.

Hay de todo

Por supuesto no son todas y obviamente dependerá de los gustos de cada uno… y también de las edades. Pero creo que queda claro que buenas películas navideñas hay muchas y de todo tipo. Así que si te sientes atacado por el Grinch y quieres que enero llegue lo antes posible, entonces lo mejor es que desempolves tu videograbador, ajustes el tracking y pongas play a esa película que te conecte con tu infancia y te ayude a revivir el amor por estas fiestas. ¿Y mi carné? Tranquilo, no te preocupes…desde hace rato está esperándome en lo más profundo del sótano.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2013-12-13 | 11:12
3
jajajajajajjaaj tu carnet te esta esperando junto con el mio!!!!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-12-13 | 11:13
1
Bajo tierra... xD
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-12-13 | 11:16
0
Me quedo con mi pobre angelito, me recuerda a mi hermanito menor (ya tiene 25)que se pasaba peliculas con la trama =)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-12-13 | 11:17
0
¿Que películas se pasaba? o.O
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-12-13 | 12:07
1
como el estaba en el sur y un tio lo invitaba a Santiago pensaba que podia perderse como mi pobre angelito, tambien hubo un tiempo en que se creia papelucho.
responder
denunciar
apoyar
Paulo Obreque | 2013-12-13 | 12:13
0
Prefiero pensar en que armaba trampas para los eventuales villanos.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-12-13 | 12:41
3
tambien lo hizo
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rudolph | 2013-12-13 | 11:31
1
prueba con esta película Tokyo Godfathers (2003), si la ves me cuentas que te pareció, de seguro en más de un parte te "traspirarán los ojos"
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-12-13 | 11:31
0
Buena! Le vamos a probar ;)
responder
denunciar
apoyar
Paulo Obreque | 2013-12-13 | 12:14
0
Y mientras estas en eso, podrias probar mas peliculas de Satoshi Kon.
El tipo es un genio. Lastima que se nos fue =(
responder
denunciar
apoyar
Oh, con esa película me transpiraron los ojos profusamente, es muy buena!!
responder
denunciar
apoyar
Mariana González | 2013-12-16 | 11:51
0
Estaba buscando esa película hace tiempo!!!! :D es Re-Buena!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Tapia | 2013-12-13 | 11:44
0
barbas, te faltó http://www.imdb.com/title/tt0085334/combined
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-12-13 | 11:47
0
No la cachaba, tendré que aplicarme.
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2013-12-13 | 11:45
1
La del regalo perfecto me parece entretenida pero la del Grinch... es mi película navideña favorita de todos los tiempos! soy capaz de verla 3 veces seguidas y no me aburre (llevo años viéndola para navidad)incluso cuando era chica, le pedí a mi papá que la grabara (en VHS! xD)pero por alguna razón el final JUSTO no se grabó, pero no me importó porque ya me lo sabía. Me causa gracia y me hace pensar mucho cuando habla sobre el materialismo y de los caballos en la fábrica de pegamento o.o también me rio cuando se encuentra con las señoras que lo criaron y él les pregunta "¿siguen con vida?" xDDDDD
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-12-13 | 11:49
2
Buena! El Grinch es de las que quedaron fuera de la lista en semifinales, junto con El extraño mundo de Jack y un par más ;)
responder
denunciar
apoyar
Paulo Obreque | 2013-12-13 | 12:33
1
Prefiero la version animada dirigida por nada ni nada menos que Chuck Jones, con rimas y el narrador que te envuelve con su voz.
Me temo la pelicula de accion viva no me atrae lo suficiente. Quizas por el triangulo amoroso obligatorio en Hollywood. Y que los Whos son tan materialistas que el plan del Grinch funciona al final...
Pero es una de las actuaciones mas jamonescas de Carrey (y siendo Carey, es bastante decir). Y el hecho de que hayan inventado un motivo real a que el Grinch odie la navidad y haya decidido arruinar JUSTO ESTA NAVIDAD, en lugar de simplemente despertar un dia y arruinar la navidad, como en la obra original.
Quizas me anime y las vea ambas :D
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2013-12-13 | 18:40
0
El Regalo Prometido, Mi pobre angelito (1y2) y el Grinch son los clásicos navideños del cable y la TV Abierta. La Navidad no es navidad sin ellas, que puedan gustar o no, son imperdibles en la parrilla programática.

Ahora igual entran fuerte las de navidad más nuevas como "Santa Clausula", pero nada supera a las ya nombradas.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Tapia | 2013-12-13 | 11:56
0
pues eso avala la tesis de que "Hollywood tiene material suficiente para armarse una gran maratón pascuera con películas memorables".
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2013-12-13 | 12:05
0
De esa lista saco y tiro a la basura El Regalo Prometido. Sólo el concepto me da pena. Y en mi opinión, la mejor película de navidad es Duro de Matar. Y en mi lista The Nightmare Before Christmas no puede faltar :).
Y si es por películas que tengan escenas navideñas, Eastern Promises y Millions :)
responder
denunciar
apoyar
Paulo Obreque | 2013-12-13 | 12:34
0
CONSUMISMO! YAY!
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2013-12-13 | 12:08
2
Lamentablemente la del Regalo prometido sigue vigente, cualquiera que haya tratado de comprar el juguete de moda en cualquiera de los años que han pasado lo comprenderá (sobre todo si tratas de hacerlo después del 15 de diciembre) ... y tristemente somos muchos los que algunas veces nos vemos consumidos en el trafago de la vida y el trabajo y no prestamos atención a lo importante de la vida en familia.

Eso..feliz noche de pelis navideñas y faltó un clásico Milagro en la calle 34
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-12-13 | 12:26
2
MM..
No recuerdo ninguna, aparte de las ya nombradas, como que fuese la gran panacea de Navidad.
Igual The Nightmare Before Christmas la encuentro espectacular
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2013-12-13 | 12:43
3
me quedo con las dos de Burton y te faltó una fundamental, y a la vez polifuncional: A Nightmare Before Christmas...porque polifuncional? la puedes ver en Halloween o en Navidad y a ambas fechas le acomoda.

Realmente Amor es un gran filme cualquiera sea la época del año en que se vea, quiso el destino que transcurriera en Navidad, lo que la hace un panorama más que adecuado. Ojo con la escena en que el gran Rowan Atkinson, mejor conocido como Mr. Bean. envuelve un regalo en una multitienda...desde la primera vez que la vi, que prefiero que me den el papel para envolver el regalo en la casa. xDD

Y otra que me permito sugerir: The Holiday. En corto: Cameron Diaz (en L.A. California) y Kate Winslet (en Londres), sufren desilusiones amorosas en plena Navidad. Visitando una web hacen caso a un aviso que propone intercambiar casas durante algunos días para fomentar el turismo y las relaciones personales y se intercambian hogares en plenas fiestas. Cameron conoce al hermano de Kate, Jude Law, mientras que Kate conoce al vecino de Cameron, un simpático compositor musical, Jack Black. De esas películas que las ves y te queda una sensación muy agradable. Claro que recomiendo absolutamente.
responder
denunciar
apoyar
Mariana González | 2013-12-16 | 12:13
1
The Holiday, muy agradable
responder
denunciar
apoyar
katiuska pinilla | 2013-12-13 | 12:55
0
el hombre manos de tijera lo mejor *-*
responder
denunciar
apoyar
Pato Pardo | 2013-12-13 | 13:12
5
cof cof cof quedo pasado a TCM jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-12-13 | 14:11
6
Hay una que es muy buena, la típica historia del cuento de navidad de los 3 fantasmas de las navidades, pero de una forma muy distinta y chistosa, la peli se llama: Scrooged (1988) con Bill Murray, buenísima. Obviamente Home Alone la lleva en la lista, la 1 y la 2. Las otras son un asco.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2013-12-13 | 14:35
1
¿es esa que Bill Murray es dueño o trabaja en un canal de televisión?
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-12-13 | 15:14
1
Esa misma, es el presidente de la cadena de televisión, lo visitan 3 fantasmas bien especiales. Muy buena peli, ahí puse el nombre original.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2013-12-13 | 15:40
3
Lo apoyo, Scrooged de Bill Murray, junto a "el dia de la marmota" agregaria en este listado.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2014-12-24 | 19:06
0
Esa misma es la que eché de menos!! Scrooged es excelente! :D
responder
denunciar
apoyar
Sergio Dunlop | 2013-12-13 | 16:05
0
Hay una excelente película navideña, "The Ref", protagonizada por Dennis Leary, Kevin Spacey y Judy Davis. Absolutamente recomendable, de un ladrón que secuestra a una familia en nochebuena, y llegan a la casa los parientes (muy desagradables) y el ladrón tiene que recomponer las relaciones familiares, para que no lo atrapen. Una gran película que vuelvo a ver cada vez que puedo. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Angela Bernal Díaz | 2013-12-13 | 20:12
2
"CHANTECLER"
responder
denunciar
apoyar
David García | 2013-12-25 | 16:50
0
jajajaja de niño debo haber visto decenas de veces esa pelicula xD la tenia en VHS!!
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2013-12-13 | 20:23
0
Tim Burton también me tiene medio decepcionada con sus últimas películas, excepto con las de stop motion que me gustan mucho, Nightmare before Christmas me encanta , Corpse Bride también y ahora último descubrí Frankenweenie, la que me gustó mucho, aunque no sé realmente porqué :P

De mi opinión personal sacaría al menos 2 que no me gustan nada, sorry :P Mi pobre Angelito y el regalo prometido, hay otras que no he visto así que de esas no opino, y pondría en primer lugar Nightmare Before Christmas, y agregaría también The Holidays que la encontré bien simpática.
responder
denunciar
apoyar
Dario Ossandón | 2013-12-14 | 15:37
1
No se si Burton esta insufrible, lo que es cierto es que no esta pasando por su mejor momento.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2013-12-17 | 13:23
0
Incluiría en tu lista es primer especial de Navidad de Charlie Brown, simplemente hermoso.
responder
denunciar
apoyar
Hernan Lopez | 2013-12-18 | 15:27
0
La navidad de Harold y Kumar es una película navideña que se debe ver luego de que nuestros hijos se duerman. ^_^. Los padrinos de Tokyo también es algo imperdible para estas fiestas. ¿De las clásicas? Los Gremlins, duro de matar o Santa Claus... Ojo, Santa Clausula 1 y 2 son obligadas para estas fechas, así como la comedia "Navidad sin los suegros".

Ahora para quienes quieran aventurarse con una película sumamente rara de encontrar, prueben con "Sister Mary Explains it All" donde Diane Keaton interpreta a una madre superiora opresora que termina leyendo una historia navideña en una pequeña capilla con escopeta en mano.
responder
denunciar
apoyar
Hernan Lopez | 2013-12-18 | 15:30
0
Perdón. Es pistola en mano. Pero veanla si la pillan.
responder
denunciar
apoyar
Michael Diaz | 2013-12-22 | 17:47
0
Los Gremlins es mi película navideña favorita.
responder
denunciar
apoyar
Perla Escudero Martinez | 2013-12-31 | 23:16
0
Otra fantástica es aun más vieja "Qué bello es vivir" (1946) de Frank Capra protagonizada por James Stewart.
A un hombre de negocios al que últimamente le ha ido bastante mal lo visita un ángel para mostrarle cómo hubiera sido la vida de quienes le rodean si él no hubiera existido. Al final vuelve a casa justo para Navidad. Toda la belleza e ingenuidad del cine clásico norteamericano.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2014-12-11 | 12:42
0
NO TA BLE lista. Mis votos van para Duro de Matar y el Regalo Prometido. Falta Silent Night, Deadly Night, la típica survival ochentera (onda Jason pero navideño) http://www.imdb.com/title/tt0088117/
responder
denunciar
apoyar
Andy Channels | 2014-12-12 | 10:41
0
Los Gremlins !! excelente película. Lo que más me encanta es la desbordante mal "pura" por decir que los personajes que los hacen adorables.
Nacen y ya son malos, y por lo tanto lo que hacen lo hacen desde su inocencia xD y los chistes con referencias a otros programas o películas de la época :]
responder
denunciar
apoyar
Andy Channels | 2014-12-12 | 10:42
0
maldad "pura" no mal "pura"...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.