cine, Argentina, entretención, películas

Séptimo – El secreto de su cine

Más allá de si es buena o mala... ¿qué puede aprender el cine chileno de Séptimo y el resto del cine argentino? El Barbón piensa que hay una lección importante.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-11-29 | 10:34
Tags | cine, Argentina, entretención, películas

Ayer fui a ver Séptimo, una película argentina/española protagonizada por Ricardo Darín y Belén Rueda que la crítica no ha tratado nada bien. Después de verla, entiendo por qué la molestia de algunos críticos, aunque en ningún momento me pareció tan terrible. Por el contrario, me entretuve bastante con la historia, pero quizás porque iba con expectativas muy bajas. Claro, está lejos de ser tan redonda y disfrutable como Nueve reinas o tan potente como El secreto de sus ojos, pero Séptimo tiene algo que hace que hasta una película titubeante del cine argentino no me parezca absolutamente descartable, algo que le falta muchísimo al cine chileno: dejar de preocuparse por el qué dirán.

La sinopsis.

Sebastián (Ricardo Darín), como cada día, pasa a recoger a sus hijos a la casa de su ex-mujer para llevarlos al colegio. Como todas las mañanas, el hombre juega con ellos a quién baja más rápido hasta el primer piso (él bajando por el ascensor mientras ellos bajan por la escalera), pero esta vez, al llegar a la recepción del edificio, se encuentra con que sus hijos han desaparecido. Comienza entonces la desesperada búsqueda de Sebastián por encontrar a sus niños, mientras intenta que, en el proceso, su vida no se caiga a pedazos.

Lejos de la perfección.

Séptimo empieza muy bien, enganchándote de inmediato, vinculándote rápidamente con la desesperación del padre al ver que sus hijos desaparecieron de la faz de la Tierra. El problema es que entonces la película comienza a dudar respecto a qué dirección tomar, dando la apariencia que se da vueltas en círculos para evitar precipitarse sobre el final que tanto intentan ocultarnos. Aún así yo disfruté el viaje y creo que el argumento no está lejos de lo que uno encuentra en una película gringa promedio, con el plus de que está filmada con la sobriedad propia de la ausencia de imágenes generadas por computador y las explosiones hollywoodenses.

Lo que ellos tienen.

A mi me parece que el mayor enemigo de Séptimo son las grandes películas con Darín que nos han dejado antes con la boca abierta, pero que, aún con todos sus problemas, posee algo que echo muchísimo de menos cada vez que veo una película chilena: las ganas de simplemente contar una historia. Estoy lejos de haber visto todas las cintas realizadas en nuestro país y mucho menos todas las realizadas en Argentina, pero al menos con el mix que me ha tocado probar, siento que nuestro país vecino nos lleva una enorme ventaja. Y es que mientras en Argentina siento que están preocupados de narrar historias cautivantes, siento que en Chile estamos demasiado preocupados por validarnos, lo que nos hace realizar o películas diseñadas para recibir aplausos de la crítica especializada (para que los premios justifiquen su existencia), o películas diseñadas para llamar la atención y vender a toda costa, preocupándose sólo del impacto mediático que pueda generar y los tickets que pueda cortar (para que la recaudación de taquilla justifiquen su existencia), dejando de lado el objetivo de llevar una historia conmovedora y entretenida al público de la sala.

No todo es blanco y negro.

Obviamente no todo el cine chileno es malo ni todo el cine argentino es genial. De hecho, Séptimo es una película con muchos problemas. Pero el gran valor que yo veo en ella es su desinterés por ser respetable. Lo único que busca es contar una historia entretenida y, aunque algunos consideren que fracasa, no creo que se pueda dudar de sus intenciones. Es ahí donde siento que podemos aprender de nuestros vecinos, para dejar de mirar nuestro cine de forma tan critica y tan seria, preocupándonos menos del éxito que tenga la cinta en taquilla o en los festivales, para centrarnos en entretener al público y dejarlo satisfecho con una historia entretenida y bien contada.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-11-29 | 11:23
2
Concuerdo plenamente, el cine chileno pendula permanente entre lo pretencioso y lo chabacano. Es muy raro encontrar puntos medios.

Tema aparte: A Darín los argentinos deberían declararlo Patrimonio Nacional o producto de exportación no tradicional. ¿Hay alguna película en que no salga?
responder
denunciar
apoyar
Felipe Villarroel | 2013-11-29 | 11:23
3
Gran crítica Barbón, ahora me dieron muchísimas ganas de verla.
Lo que sucede es que en chile no se da cabida, al menos en los cines comerciales (cinemark) a películas buenas e independientes, porque en chile el fuerte es el independiente. Hablando de películas que sólo intentan contar una historia, te recomiendo que veas "De Jueves a Domingo" es chilena, simple, rodada de manera hermosa y que simplemente intenta contar una historia a traves del montaje de escenas pulcramente filmadas. Cine chileno del mejor nivel HAY, lo que no tiene es espacio en este "libre mercado"
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-11-29 | 11:27
1
Duda: ¿Qué película en Chile no es "independiente"? ...no es como que tengamos grandes productoras. Todos viven de los fondos del gobierno.
responder
denunciar
apoyar
Pato Pardo | 2013-11-29 | 11:41
1
buscare esa película, segunda vez que escucha hablar de ella.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Villarroel | 2013-11-29 | 12:03
1
Si, es verdad eso, pero yo me refiero a este cine realmente independiente que nisiquiera está "apadrinado" por un canal de televisión, como pasa en la mayoría de las peliculas comerciales chilenas y que saltan al éxito.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-11-29 | 12:15
1
Bueno, ahí depende un poco de la visión de cada uno. Hay gente para la cual el cine es netamente un arte y por lo tanto, rechazan toda la parte comercial del tema. Y bueno, terminan haciendo una película de bajo presupuesto que nadie ve.

Otros lo ven casi exclusivamente como un negocio y terminan haciendo una película-chatarra que vende mucho.

Personalmente, creo que debe haber un equilibrio sano entre ambas y, en ese sentido, parte de lo significa producir una película, es ser capaz de venderla, tanto a los inversionistas (estatales o privados, nacionales o internacionales), como a los puntos de exhibición y, sobre todo, al público.

Me parece un error echarle la culpa al "mercado" porque no pudiste convencer a nadie de apoyar a tu proyecto, ni fuiste capaz de darle difusión o no lograste ni siquiera llenar una sala de cine arte. Es como el candidato que culpa al sistema porque sacó 0,5% de los votos. Cierto, puede influir, pero hay otros que, en el mismo sistema y sin pitutos, sacan 10 o 20%.

Saber vender es parte de hacer cine. Eso es lo que han entendido todas las grandes industrias cinemátográficas: EEUU, India, Corea, Japón... todas las cuales funcionan en "libre mercado", por cierto.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-11-29 | 12:22
2
No estoy muy de acuerdo con lo que dices Marco. No todas viven de fondos del gobierno. De hecho la mayoría de las películas de Nicolás López se financian por marcas grandes, sin necesidad de recurrir a financiamiento del Estado.
Por otra parte tenemos las productoras Fábula y Sobras han realizado trabajos que podrían competir perfectamente con buen cine internacional. De hecho nos permitieron una nominación al Oscar y una que está por verse. Fábula produce Profugos, una serie que se transmite por HBO en horario estelar los domingo, si bien no es cine, demuestra que sí es una productora grande. Lo que está haciendo Kramer también se escapa de lo que entendemos por independiente.
Ahora, creo que mucha gente estigmatizó el cine chileno por lo que era hace años atrás y no le ha dado la oportunidad al enorme bagaje de producciones que hay ahora. Se quedan en "me carga el cine chileno porque es así y así..." cuando la última película que vieron fue Machuca.
La mejor manera de conocer el cine chileno y de pasada, apoyarlo, es yendo a ver sus películas. Hay para diferentes gustos, sólo falta darse el tiempo de conocerlas.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-11-29 | 12:27
0
Mi respuesta es para el comentario: Duda: ¿Qué película en Chile no es "independiente"? ...no es como que tengamos grandes productoras. Todos viven de los fondos del gobierno.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-11-29 | 12:41
0
A mi me gusta mucho de lo que se hace hoy de cine chileno, pero me sigue pareciendo muy "docto". La Nana me encantó, pero no me pareció muy mainstream, sino que seguía siendo muy para el crítico. Echo de menos algo que sea más simple, masivo y emotivo, como lo que ha logrado la serie Los 80s en TV.
responder
denunciar
apoyar
Pato Pardo | 2013-11-29 | 11:37
1
Soy un ferviente admirador del cine Argentino sobre todo de las películas de Darin, de cual hace poco vi una entrevista y es un tipo excepcional (les dejo el link para que la vean, es para sentarse a escucharlo).

http://www.youtube.com/watch?v=izOatvH5vPk

Yo creo que el cine argentino es superior al chileno por un pequeño gran detalle: los diálogos, no se si son los actores pero cuando ellos hablan es creíble, es una conversación que uno podría escuchar en las calles de argentina, en cambio en las películas chilenas los diálogos son tan falsos (excepto los diálogos de las películas de Matías Bize y otros del nuevo cine chileno) a mi me gusta Alfredo Castro como actor (de teatro) pero cuando lo veo en la serie Prófugos o en alguna película, es chocante, uno no escucha ala gente hablar así.
Mi película favorita chilena es un una co-realizacion con Argentina (y España), es: Mi mejor enemigo.
y la favorita argentina (y no argentina) es "El hijo de la novia", es la película mas simple, bella y profunda del mundo.
Iré a ver Séptimo, me gusta mucho Darin he visto la mayoría de sus películas y nunca me he llevado una decepción, tiene ojo para los guiones pero gracias a tu reseña, bajare las expectativas.
un abrazo barbón.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-11-29 | 12:18
1
Me pregunto si no será efecto de escuchar un acento diferente. O sea, como chilenos, identificamos inmediatamente un diálogo de guión como poco natural. Quizás nos cuesta más identificarlo en un acento o idioma diferente.

Aún así, estoy totalmente de acuerdo, lo que más me cuesta al ver cine chileno es tolerar lo falsas que suenan todas las actuaciones.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-11-29 | 12:36
1
Yo creo que el problema del acento "natural chileno" es que en otros países no lo entienden. Por algo cuando quieren exportar teleseries chilenas las tienen que doblar al "castellano neutro".
responder
denunciar
apoyar
Marco Rauch | 2013-11-30 | 21:04
1
El barbón sabe que me cae bien, sabe que soy polvorita y me encanta la discusión, sin embargo, por esta vez voy a pasar. Me quedo con la cita "Estoy lejos de haber visto todas las cintas realizadas en nuestro país"
para que se entienda el porqué estoy en absoluto desacuerdo con el artículo.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Marco Rauch | 2013-11-30 | 21:15
1
Recomendaciones respetuosas: "Carne de Perro" - "Violeta se fue a los cielos" - Johnny 100 pesos" - "La Nana" - "Tony Manero" - "La Chupilca del Diablo" - "Coronación" - "Julio comienza en Julio" - "La sagrada familia" - "Gloria" - "La Frontera" - "Imagen Latente" - "Caliche Sangriento" - "Ya no basta con rezar". Todas estas las he visto (y varias más). Las más antiguas gracias a un pariente que tuvo por años un video club con una especial sección de cine chileno en la que (modestamente), hice labores de curatoría.
responder
denunciar
apoyar
Pato Pardo | 2013-12-03 | 12:45
0
La mitad de esas películas son libros, eso habla muy bien de nuestros escritores chilenos y muy mal de nuestros guionistas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.