Qué comer (y hacer) para la PSU

Nuestra lectora Rose Pérez comparte algunos tips para mejorar tu rendimiento en la PSU ¿Crees que sirvan?

Por Rose Pérez | 2013-11-29 | 19:15

Ya falta poco, los nervios y las ansias aumentan y, en algunos casos, el miedo se hace más presente que nunca. Pues bien ¿Qué debemos hacer para enfrentar este 02 y 03 de diciembre con éxito? A continuación algunos Tips:

El pedacito de Chocolate antes de la prueba. 

El chocolate, sobre todo el amargo, es conocido por contener sustancias estimulantes como el alcaloide teobromina y el aminoácido triptófano, los cuales te permiten mantener el foco y concentrarte de mejor manera a la hora de estudiar. Específicamente, una investigación efectuada en 2006 por la Universidad Jesuita de Wheeling (EEUU) determinó que este delicioso alimento estimula el funcionamiento cognitivo de las personas, ayudándolas a concentrarse. 

“El chocolate contiene muchas sustancias que actúan como estimulantes, como la teobromina, la fenetilamina y la cafeína”, indicó el doctor Bryan Raudenbush de la citada casa de estudios, quien además lideró la investigación.

MMM...Adoro la Palta.

Esta fruta, junto con ser un alimento muy versátil en la cocina, posee nutrientes muy saludables e ideales para ayudar al funcionamiento de tu cerebro y también, aumentar tu habilidad para concentrarte. Entre esas sustancias destaca el manganeso, un micronutriente esencial para metabolizar los carbohidratos y para que el cerebro funcione de forma adecuada.

Junto con su rol a nivel cerebral, cabe destacar que la palta también facilita la absorción de nutrientes y posee un alto nivel de antioxidantes, los que ayudan a prevenir el envejecimiento, el cáncer e incluso las enfermedades cardíacas.

El salmón.

El Omega-3 que contienen algunos pescados, en especial el salmón, aumenta la concentración en nuestro cerebro. Al respecto, desde Farmacias Knop indicaron que “En el cerebro existen altas concentraciones de Omega-3 y resultan indispensables para el desarrollo cognitivo y de comportamiento”, agregando que estos ácidos grasos fundamentales ayudan a las neuronas “a ser más fuertes, elevando la cognición, memoria, inteligencia, motivación, atención y concentración”.

“Los ácidos grasos Omega-3 no pueden ser sintetizados o producidos por nuestro organismo, por esto deben ser incorporados y obtenidos de la dieta, ya que es un componente clave en el desarrollo y correcto funcionamiento del cerebro, especialmente en niños y personas de edad avanzada”, agregaron desde Knop.

Beber agua durante la prueba....¿Mejorará mi puntaje?

Un exhaustivo estudio realizado en las universidades de East London y Westminster de Reino Unido, lo comprueba. Los investigadores constataron que los alumnos que durante las pruebas académicas bebían agua, eran quienes obtenían los mejores resultados. Aseguran que esa bebida mejora la capacidad de razonamiento generando un efecto fisiológico.

A su vez, cuando se está ansioso como ser en un examen, beber agua sirve para mitigar ese sentimiento que suele, junto a los nervios, perjudicar al estudiante. Por estos efectos beneficiosos, se recomienda a los profesores a que incentiven la ingesta de agua durante las pruebas, en sus alumnos.

Los estudiosos también corroboraron que aquellos que cursan los grados más avanzados suelen llevar consigo una botella de agua. Esa tendencia es más visible en ese grupo que en quienes cursan primer año o quienes no avanzaban en la carrera.

Mi favorito: El té Verde.

El té verde proviene de una planta que se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales y cuyo nombre científico es Camelia Sinesis. Se dice que el té verde tiene numerosos beneficios para la salud y uno de los más recientes fue descubierto en 2011 por el Instituto Linus Pauling de la Oregon State University, gracias a él se concluyó que la bebida tiene una capacidad para aumentar las células T, estimular el sistema inmunológico y suprimir los trastornos autoinmunes.

Por otro lado, Estimula la claridad mental: el té verde tiene cafeína, la cual ayuda a la concentración y estimula la actividad cerebral.

Cálmate, no estés nervioso, la meditación te ayudará.

La meditación es una técnica destinada a calmar y tranquilizar la mente, alejándola de las preocupaciones y exceso de estimulación a que a menudo se ve sometida. El objetivo no es dejar la mente en blanco o librarla de toda estimulación, sino centrar la atención en un solo elemento, que será diferente según el tipo de meditación que deseemos realizar (por ejemplo, un sonido, una imagen, una palabra, la respiración, el movimiento, etc.). Cuando la mente está "llena" de esa sensación de calma y paz, no queda sitio para el malestar.

La meditación puede definirse como una actividad que mantiene la atención centrada de un modo agradable en el momento presente. Cuando la mente está tranquila y centrada en el presente, no está reaccionando a recuerdos del pasado, ni preocupada por sucesos futuros, que son dos fuentes importantes de estrés.

Si bien estos Tips nos pueden ser mucha ayuda, lo más importante es estar seguros de nosotros mismos, sobre todo si nos esforzamos y nos matamos preparándonos para esta prueba. 

¡Éxito para todos los que rendiremos la PSU este año, a dar todo de nosotros y nunca se rindan si a la primera no resulta!  

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-11-29 | 19:37
3
Cuidado con pasarse con el agua o estarás yendo al baño toda la prueba XD
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Álvarez | 2013-11-30 | 14:16
1
He de confesar que igual me dará un poco de "cosita" ser el único con una botella de agua, así como que te miren diciendo: WTF!" este tipo...
responder
denunciar
apoyar
Andrés Barriga | 2013-12-01 | 19:04
0
Si me pidieron que no trajera estuche, dudo que me dejen entrar con una botella de agua... Además del hecho de que me darán ganas de ir al baño jajaja
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2013-12-01 | 23:27
0
Todo depende de quien les tome la prueba... cuando di la PSU de Historia, como era en la tarde con todo el calor, la profe que estaba a cargo nos tenía un agua bien heladita en una botella y nos compartió al principio a todos y durante la prueba a los que les estaba afectando más el sol
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2013-12-02 | 11:43
0
entonces en la mañana un pancito con palta y un te verde, y al almuerzo un salmón con ensalada, y antes de la prueba un cuadrito de chocolate :) nice!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.