AFP, previsión, jubilación, vejez, cotizaciones, sistema previsional

El ABC de las AFP. Entienda el sistema previsional en pocos minutos.

A partir de los 60 o 65 años, dejaremos de trabajar y nuestra pensión será nuestro único sueldo, por lo que tomar buenas decisiones con nuestros ahorros previsionales es fundamental. Aún así, muchos ni siquiera entienden el sistema. Por eso, quisimos explicarlo en fácil.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2013-11-22 | 14:50
Tags | AFP, previsión, jubilación, vejez, cotizaciones, sistema previsional
Relacionadas

El debate sobre qué hacer con el sistema de pensiones ha estado en el ojo de la prensa y la opinión pública durante el último año. Pero mientras unos defienden al sistema y otros intentan cambiarlo de raíz, existe una buena proporción de la población, sobre todo entre quienes recién se adentran en el mundo del trabajo, que tiene dificultades para entender siquiera cómo funciona actualmente.

Tanto para debatir más informados, como para tomar mejores decisiones en un tema tan fundamental como son nuestras pensiones, hemos elaborado una pequeña guía básica sobre el sistema previsional chileno. La idea es explicar todo desde el principio, porque nadie nace sabiendo. Comencemos.

Para empezar... ¿De qué estamos hablando?

Puede caerse de obvio, pero la pensión es el dinero que se te sigue pagando una vez que te jubilas y dejas de trabajar. Salvo que tengas otros ahorros o inversiones, será tu única fuente de ingresos para la vejez, así que no hay que tomárselo a la ligera.

Los dos tipos de sistemas de pensión

Obviamente, una vez que dejas de trabajar, no es tu empleador quién te seguirá pagando. Por ello, en el mundo se han desarrollado básicamente dos sistemas para enfrentar los costos de esos últimos años de la vida: 

  • El sistema de reparto, en que el Estado y la población trabajadora activa pagan la pensión a la población que ya se ha jubilado. En este sistema, el trabajador paga mensualmente una "cotización" (un porcentaje de su sueldo) que va a un fondo común, pero este aporte tiene poca relación con la pensión que recibirá al final de su vida laboral, pues esta se determina por otro tipo de condiciones determinadas por el Estado. Habitualmente, las cotizaciones de la población activa no alcanzan para pagar las jubilaciones de la población pasiva, por lo que el Estado debe poner el dinero que falta.
  • El sistema de capitalización individual (de AFP). Este es el sistema que utilizamos en Chile. En este sistema, cada uno ahorra para su propia vejez, apartando un porcentaje de su sueldo mes a mes (lo que se llama "cotizar"), dinero que se va invirtiendo durante los años de trabajo, para que se multiplique. Luego, cuando la persona se jubila, empieza a retirar el dinero acumulado. El Estado sólo agrega un aporte para las personas que no logran una jubilación mínima (pilar solidario).

    Lógicamente, en este sistema, qué tan buena sea tu jubilación dependerá de cuánto hayas cotizado en tus años activos (si aportaste mucho o poco, si lo hiciste de manera continua o discontinua), aunque también influye el desempeño de la economía (dado que el dinero está invertido) y la esperanza de vida de la persona (mientras más vivas, habrá que repartir el mismo dinero en más años).

¿Y qué hacen las AFP?

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) es la entidad encargada de administrar ese dinero durante los años en que el trabajador "cotiza" -es decir, mete plata- intentando obtener las mejores rentabilidades posibles para él, según el tipo de multifondo que haya elegido la persona para invertir su dinero. Una vez que la persona jubila, la AFP se encarga de pagar la pensión a la persona durante los años que le quedan de vida.

A cambio de este servicio, la AFP cobra una comisión por cada cotización obligatoria que hace el trabajador, monto que varía de una empresa a otra, esta es una comisión de entrada (es decir, ocurre al meter la plata).

Adicionalmente, las AFP ofrecen otras opciones de inversión, para quienes quieren aumentar sus pensiones por sobre el tope legal o simplemente, invertir su dinero. Por estos servicios se cobra una comisión de administración. Ya hablaremos de eso más adelante.

¿Qué es eso de los multifondos A, B, C, D y E?

Como dijimos, durante los años que trabajes, tu dinero se irá invirtiendo en diferentes herramientas de inversión (acciones, bonos, depósitos, etc.), con el objetivo de que crezca lo más posible, pero las inversiones siempre tienen algún grado de riesgo (por ejemplo, caídas de la bolsa, crisis económicas, etc.). Por eso, el sistema te ofrece la posibilidad de elegir el nivel de riesgo que quieres tomar en esas inversiones:

  • El fondo "A" es el más riesgoso, pues así como sube mucho cuando la economía va bien, también puedes sufrir fuertes pérdidas durante una caída del mercado. Este fondo es el que entrega las mejores rentabilidades a largo plazo, por lo que es una buena opción para alguien que acaba de entrar al mundo laboral. No es aconsejable estar en este fondo cuando se acerca la época de la jubilación, pues cualquier crisis económica podría arrasar con tus ahorros y ya no tendrás tiempo de recuperarlos. La recomendación general es que estés en este fondo si tu horizonte de inversión es superior a 20 años. 
  • El fondo "E", por el contario, es el más seguro y rara vez arroja pérdidas, pero también es el que ofrece ganancias más bajas, por eso se aconseja más que nada para las personas que ya están cerca de la edad de jubilación y que buscan asegurar lo obtenido.
  • Los otros fondos son opciones intermedias entre estos dos extremos y se van volviendo menos rentables, pero también más seguros, a medida que avanzas de la A hacia la E.

Puedes cambiarte en cualquier momento, incluso puedes dividir tu dinero en dos fondos, aunque recomiendan no estar cambiándose constantemente, pues normalmente llegarás tarde a los movimientos del mercado y perderás más de lo que ganarás. El cambio de fondo no tiene costo.

¿Cuánto se debe cotizar mensualmente?

La ley chilena establece que debes cotizar obligatoriamente el 10% de tu renta imponible, es decir, tu sueldo total bruto, incluyendo sueldo base, bonos y otros, pero excluyendo movilización y colación. Por ejemplo, si un mes ganas $500 mil imponible, debes cotizar $50 mil mensual; si ganas $1 millón, cotizas $100 mil.

El límite máximo imponible son 70,3 UF mensuales, lo que equivale hoy a un sueldo de $1.634.000 aprox. Por lo tanto, lo más que puedes cotizar mensualmente es el 10% de eso ($163 mil).

¿Qué es el APV?

El APV es el "Ahorro Previsional Voluntario". Como su nombre lo dice, es un ahorro previsional que puedes agregar voluntariamente para mejorar tu pensión, cuando tu sueldo supera el límite máximo imponible. Al igual que el ahorro obligatorio, se puede invertir en los fondos "A" al "E". 

Este ahorro opera con las mismas reglas que el obligatorio, por lo que, aunque lo hayas metido voluntariamente, no puedes sacarlo hasta que te jubiles. 

Puedes tener tu APV en una AFP distinta a la que usas para tu ahorro previsional obligatorio. 

¿Y qué es eso de la Cuenta 2?

La Cuenta 2 o Cuenta de ahorro voluntario es en realidad algo que no tiene nada que ver con tu jubilación. Es simplemente una cuenta de ahorro, como la que tendrías en un banco, pero que se invierte en las herramientas de inversión de la AFP. Es decir, puedes ponerla en el fondo A, B, C, D o E. 

A diferencia de la cuenta obligatoria y del APV, el dinero de la Cuenta 2 sí puedes sacarlo cuando quieras. Al igual que el APV, puedes tener este dinero en una AFP distinta que la de tu previsión obligatoria. 

¿Qué hay de las famosas "comisiones"? ¿Salen de mis ahorros? ¿Varían según el resultado de mis fondos?

La comisión es lo que cobra la AFP por el servicio que presta y sirve para pagar la infraestructura, personal y todos los otros costos asociados al servicio. Como estos costos son fijos, la comisión se cobra a todo evento, independiente de cómo le haya ido al fondo en que hayas metido la plata.

La comisión la fija cada AFP y corresponde a un porcentaje de la renta imponible. La más barata es Modelo, que cobra 0,77% de tu renta imponible, mientras que la más cara es PlanVital, que cobra 2,36%. El resto se mueve en el rango de los 1,27 a 1,54% Puedes comparar los costos de cada AFP en la página de la Superintendencia de Pensiones.

Este cobro es adicional a tu 10% de cotización, no se resta de ese valor. Por ejemplo si tu AFP te cobra 1,44% de comisión, en total estás pagando 11,44% (10% de cotización + 1,44% de comisión). Por lo tanto, escoger una AFP más barata no influye en tu pensión, pero sí en tu sueldo. 

Dado que la comisión se resta de tu sueldo bruto, cualquier reducción del cobro debería ir en tu beneficio, no de tu empleador. 

En cuanto al APV y la Cuenta 2, se cobra una comisión de administración y no de entrada (es decir, no se te cobra un porcentaje de lo que metes, sino que tienes un cobro de administración mensual), por lo que los fondos de pensiones pueden ser una alternativa a los fondos mutuos cuando tengas dinero extra que invertir o ahorrar.

¿En qué me debo fijar cuando elijo una AFP?

Los dos puntos principales a considerar son: 

  • Comisión (cuánto cobran por el servicio)
  • Rentabilidad (qué tan bien le ha ido al dinero invertido en ellas) 

Sin embargo, las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras. O sea, no porque elegiste la AFP que ha tenido la mejor rentabilidad del año, quiere decir que el próximo pasará lo mismo, aunque una prolongada trayectoria de inversiones acertadas igual es una buena señal. Puedes comparar las rentabilidades de las AFP, por tipo de fondo, en este link.

En cuanto a las comisiones, estas sí son conocidas de antemano y tambien las puedes comparar en el sitio de la Safp (link). Además, la superintendencia de AFP te ofrece una calculadora para que estimes cuánto pagarás en comisiones mensual y anualmente y veas cuánto más pagarías en comisiones en las diferentes AFP, respecto de la más barata. Así puedes ver, por ejemplo, que si cotizas por el máximo imponible, la diferencia anual entre estar en la AFP más cara y la más barata es de $311.010 en comisiones. 

¿Las AFP ganan plata con mi pensión? ¿Si la AFP quiebra, pierdo mis ahorros?

Esto tiene que quedar bien claro: Tu plata es TU plata y opera completamente separada de los ingresos de la AFP. Es decir, la AFP sólo gana dinero con las comisiones que te cobra, pero no toca tus pensiones en ningún momento. Tanto es así, que si la AFP quiebra, tus fondos deberían quedar intactos y simplemente tendrías que cambiarte a otra AFP.

¿Cómo entro al sistema?

Lo normal es que entres al sistema cuando empiezas a trabajar, sin embargo, es posible entrar voluntariamente antes. Incluso un recién nacido podría cotizar, si sus padres o un tercero aportan por él. 

Ahora bien, empiezas a cotizar de manera obligatoria cuando te transformas en trabajador dependiente (contratado). En cuanto a los independientes (boleteando), la cotización aún no es obligatoria, pero se están tomando medidas para que lo sea a partir del 2015. Cuando eso ocurra, si el trabajador independiente no cotiza, se le hará el cobro en su declaración de impuestos, en base a las boletas emitidas. 

Tu primeros dos años cotizando quedas inscrito automáticamente en la AFP que ofrece la comisión más económica. Lo que pasa es que el gobierno hace una licitación entre las AFP y la que ofrece la comisión más baja, recibe a todos los nuevos afiliados al sistema por dos años. Las dos últimas licitaciones las ganó AFP Modelo. Después de ese periodo, te puedes cambiar a cualquier AFP. 

Luego de quedar inscrito.

  • Si eres trabajador dependiente, tu empleador debe hacerse cargo del pago de tus cotizaciones previsionales. Puedes verificar que esté cumpliendo con eso en el sitio del gobierno ConsultaTusCotizaciones.cl
  • Si eres independiente y trabajas boleteando, debes hacer la cotización tú mismo. Para eso, debes ir a tu AFP a pedir un talonario de pago y depositar mensualmente o, más fácil, hacer el pago directamente a través del sitio Previred.com

Ojo: Para cotizar en una AFP, también debes estar afiliado al sistema de salud, ya sea en una Isapre o en Fonasa. No puedes ser carga de tus papás.

¿Cuánto cuesta cambiarme de AFP?

Nada, es gratis. Además, se puede hacer completamente online.

¿Cuándo me conviene empezar a cotizar para mi jubilación?

¡Lo antes posible! Cada año que pierdas afectará tus ahorros. Y dado que cada peso que pones hoy se va multiplicando día a día, el dinero que pongas al inicio de tu vida laboral valdrá mucho más que el que pongas cerca del final.

¿Qué pasa con mi dinero si muero? ¿Se lo queda la AFP?

¡No! Ese dinero se utiliza para pagar las pensiones de los beneficiarios legales del afiliado. Si no los hay, pasa a ser parte de la herencia del difunto. Si tampoco hay herederos, pasa al Estado. 

¿Tienes más preguntas? ¡Consulta no más!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Mario Vial | 2013-11-22 | 15:27
2
muy buena nota :) gracias por la info
responder
denunciar
apoyar
Pan Pita | 2013-11-22 | 16:20
1
Se puede encontrar mas info en Felices y Forrados.
responder
denunciar
apoyar
Pan Pita | 2013-11-22 | 16:21
2
A todo esto, excelente informacion, especialmente lo de la cuenta 2. Slds.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-11-22 | 16:29
2
Gracias ;-) Yo invierto en esa cuenta y me ha ido mejor que en fondos mutuos.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-11-22 | 17:16
2
Ojo con felices y forrados! Yo no lo recomendaría, venden historia pasada y en la práctica nadie se puede cambiar justo cuando dan la recomendación, por lo que su cálculo de rentabilidades está mal hecho, y quien siga la recomendación es muy probable que simplemente pierda plata.
responder
denunciar
apoyar
Pan Pita | 2013-11-26 | 10:32
0
En mi caso personal no ha sido asi. Mi rentabilidad a sido mayor que la de los fondos. Pero nunca esta demas estar al tanto. Slds.
responder
denunciar
apoyar
Darío Sepulveda Salinas | 2013-11-23 | 09:03
2
Muy bueno el articulo, sin embargo es importante estar atentos como se mueve el mercado bursátil ya que tus fondos son invertidos mayoritariamente lo que te genera la rentabilidad. Desde mi punto de vista hay que fijarse en las comisiones que te cobran, si bien es menor la diferencia comparativa, hay que considerarlo.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-11-27 | 10:01
0
Me quedan un par de consultas:
1 ¿Que ocurre si me pongo a trabajar en el extranjero? ¿Mi empleador del otro país me debe cotizar?
2 ¿Por qué, si el dinero es mío, no lo puedo sacar en el momento que yo quiera? ¿No atenta contra las libertades constitucionales sobre los bienes privados?
3 ¿Que incentivos tributarios existen para realizar aportes en diferentes cuentas?
4 ¿De donde aparecen las utilidades de las AFP cuando los fondos van a pérdida?

Me salieron mas que un par de preguntas...
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-11-27 | 10:48
2
Buenas preguntas Paper!

1. No hemos encontrado una respuesta oficial a esta pregunta por lo que estamos tratando de confirmarla, pero creemos que si te vas a trabajar al extranjero, debes cumplir las leyes laborales de ese país, por lo que en Chile te quedaría una laguna en tus cotizaciones durante esos años.

2. Claro que atenta. Como también lo atenta cualquier impuesto para financiar al estado, la defensa nacional o la justicia por ejemplo. Pero al igual que esos bienes, la previsión es parte de los problemas o bienes por los cuales la sociedad acepta renunciar a ciertos niveles de libertad, con tal de vivir en una sociedad más pacífica, justa y sustentable. Pero en este caso, personalmente me parece menos atentatorio que un impuesto, ya que al ser individual, no hay transferencias ni abusos en cómo el estado pueda usar esos fondos.

3. Para la cuenta 2 ninguno, es como un fondo mutuo de libre disposición. Para los ahorros en APV puedes elegir entre dos beneficios: Uno te permite rebajar el ahorro que realizas de tu base imponible y el otro te entrega una bonificación del 15% del ahorro. Ambos beneficios los pierdes si sacas la plata antes de jubilarte. Es decir, si la sacas antes de jubilar, sólo te quedas con lo que pusiste +- la rentabilidad y sin el beneficio.

4. Las utilidades vienen de las comisiones que se cobran y no están ligadas a la rentabilidad de los fondos, cosa que personalmente me parece correcta, ya que la decisión de cuánto riesgo tomar la toma el afiliado al elegir el fondo y no las AFPs.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-11-27 | 12:42
3
Completando la respuesta para la duda 1, hay países de destino con convenios internacionales (no está el listado en la safp...) que permiten retirar los fondos que se acumulen en tu trabajo fuera de Chile, y así poder depositarlos en tu fondo chileno. Esto, eso si, en la mayoría de los casos requiere de gestiones previas a la salida de Chile en la AFP, sobre las cuales hay que informarse directamente en la administradora antes de irse y con tiempo.
Más info aquí: http://www.safp.cl/safpstats/stats/inf_afiliados/pf/pf5.html
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-11-27 | 12:42
0
Respecto al punto 2, comparar los impuestos con una cotización de AFP es errado, dado que al pagar tributo al estado, este se encarga (o encargaba) de proveer seguridad, estabilidad, registros. Es el acuerdo que el ciudadano tiene con el estado.
Mi pregunta va porque constitucionalmente tenemos derecho a disponer de los bienes de uso privado a nuestra disposición, con los peros de no atentar a la ciudadanía, etc etc. Pero acá es dinero (Mi Dinero) que le entrego a un privado (AFP), que no puedo recuperar cuando YO quiera. Por eso veo el atentado a las libertades individuales. (Como cuando en Argentina mirabamos los corralitos con cara de asco)
El resto de las preguntas, super bien. Igual me gustaría hacer el ejercicio de costos versus afiliados por cobro de comisión.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-11-27 | 13:09
4
A mi personalmente me da lo mismo quién resuelva un problema (El estado, un privado o una asociación entre ambos) y creo que lo que importa (y por eso la comparación), es quien lo resuelve mejor dado el monto que une pase como persona para ese efecto. Y para estos efectos, al menos yo, prefiero las AFPs.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Gómez | 2015-04-06 | 17:09
1
Necesito un cuadro por monto de fondos en la AFP:
por ejemplo:

20.000.000.- A 30.000.000 La jubilación promedio es $ ....??
30.000.001.- A 40.000.000 La jubilación promedio es $ ...???

Así en adelante no he logrado encontrar nada parecido y si ustedes lo logran hacer seria un gran aporte para todos. Muchas gracias.
responder
denunciar
apoyar
David Mendoza | 2015-05-01 | 10:18
0
Buenos dias.

Una consulta - Yo soy extranjero trabajando en Chile hace cinco años y he acumulado una cantidad importante en mi cuenta obligatoria en Habitat AFP. Pretendo volver a mi pais en el futuro cercano, pero no estoy seguro si dejar el dinero acumulado en mi AFP. He hecho todos los tramites para realizar un retiro en caso que sea necesario, pero tengo entendido que si retiro el dinero, se cobra un impuesto importante como si fuera un ingreso. Quiero dejar el dinero en mi AFP hasta que me jubile por un tema de diversificacion y para no pagar el impuesto, pero quiero saber si me cobrara por administrar los fondos que deje. No pretendo seguir cotizando en Chile despues de mi mudanza. Muchas gracias de antemano por su pronta respuesta.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2015-05-01 | 13:06
1
En la cuenta obligatoria no se cobra por lo administrado. Sólo te cobran cada vez que depositas, por lo que si lo dejas y lo retiras para la jubilación no perderías nada.
responder
denunciar
apoyar
Dennis Araya | 2015-12-23 | 10:51
0
Ojo que este post no es tan viejo como para osar a discrepar de la info, la que cobra menos comisión no es Modelo (0.77) sino que Plan Vital (0.44) así que acá si que crece mas el sueldo.
responder
denunciar
apoyar
Carina Letelier | 2016-05-25 | 11:56
0
Hola, una consulta, Si una persona lleva fuera de Chile ya 30 años, pero estuvo cotizando 20 aprox y no tiene intenciones de volver y el país donde está al parecer no tiene convenio (Rep. Dominicana). Existe algún trámite que se pueda hacer para recuperar sus fondos de pensión como única familiar directa? O solo esto se podría hacer cuando el muera?
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Sepulveda | 2016-07-14 | 10:18
0
Hola, me surge una duda; cuanto ganan las AFP en comisión o monto, al realizar buenas inversiones que den ganancia a los adheridos?? Y cuanto pierden las AFP por perdidas en inversiones??
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Plaza | 2016-08-05 | 06:04
0
Por lo que entendí las AFP no pierden, ya que invierten nuestra plata, no la que cobran de comisión. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Plaza | 2016-08-05 | 06:09
0
Yo soy nuevo en el sistema y me gustaría saber cómo se reparte el monto ahorrado después de jubilar, ¿Se divide según los años que te quedan?
responder
denunciar
apoyar
Milton Villa | 2016-08-30 | 21:54
0
Esto tiene que quedar bien claro: Tu plata es TU plata y opera completamente separada de los ingresos de la AFP. Es decir, la AFP sólo gana dinero con las comisiones que te cobra, pero no toca tus pensiones en ningún momento. Tanto es así, que si la AFP quiebra, tus fondos deberían quedar intactos y simplemente tendrías que cambiarte a otra AFP.
¿Esto quiere decir que si las AFP pierden por la caida de la bolsa, mi dinero quedara intacto y yo no perdere de mis ahorros obligatorios?
responder
denunciar
apoyar
Ana Reyes | 2019-05-06 | 00:20
0
Hola
Soy Chilena y si me me voy a Perú, quisiera saber cuales son las condiciones para traspasar los ahorros previsionales a ese País y posteriormente retirar mis ahorros. Se puede hacer esto? Tengo que esperar algún tiempo de vida allá para concretar mi idea. Se me ocurrió esta idea ya que en Perú les devuelven los ahorros. Acá en Chile nos quitan los ahorros, disponen de nuestras vidas como quieren. Y si hay gente con enfermedades catastróficas tampoco pueden hacer retiro de lo suyo para utilizarlo en mejorarse.
Hay alguna cláusula(letra chica) que indique si puedo mover los ahorros a otro país o no. Esta consulta la hago porque mi marido se pensiona éste año y no queremos que nos traten como títeres y nos dejen sin cabeza.Por favor alguien que sepa que se puede hacer. Gracias. Y espero que algún día podamos ser libres de hacer lo que queramos con nuestras vidas, ya que actualmente la Elite nos dirige a su antojo.
responder
denunciar
apoyar
Ru Ig | 2020-09-28 | 07:07
0
Me gustaría tener más información en relación a las rentabilidad promedio que han generado las AFP a sus afiliados a lo largo de los años, rentan o no rentan? Cómo se puede comprobar?, ¿cómo se mide? Hace poco tiempo escuché que los fondos E tuvieron una pérdida enorme, veía en televisión un testimonio de un televidente que afirmaba haber perdido más de 10 millones de pesos en fondo E!! ¿tanto? Por qué pasó eso?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.