niños, infancia, crianza, educación, sueño, insomnio, paternidad, maternidad, infancia, dormir
actualidad | Opinión | Guía para padres

Guía para padres - ¿Buenas noches?

Criar niños es agotador y un buen descanso es indispensable para padres e hijos. ¿Qué hacer, entonces, cuando los niños se despiertan una y otra vez durante la noche y exigen la atención de sus progenitores?

Por Ignacia y Javiera Larrain | 2013-11-14 | 15:00
Tags | niños, infancia, crianza, educación, sueño, insomnio, paternidad, maternidad, infancia, dormir

Es de noche y en la casa de los Pereira todos duermen luego de acostar a Julia, de 3 años, que ha exigido que le lean varios cuentos para quedarse dormida. Sin embargo, a las pocas horas la niña se despierta y se dirige a la cama de sus papás. De pie al lado de su madre, le dice “tengo hambre” y ella agotada se levanta, le hace una mamadera y la lleva a acostarse a su cama. Al poco rato los padres se despiertan nuevamente por el llanto de la niña, el que ignoran en un comienzo, pero como no se le pasa, el papá se levanta para ir a verla. Ella le dice que tiene miedo, que quiere dormir con él, a lo que el padre accede. Se queda dormida con sus padres y la traspasan a su cama, pero antes de que suene el despertador, ella vuelve a pasarse a la pieza de sus papás, quienes rendidos, terminan durmiendo con ella. 

Cuando finalmente suena el despertador a las 7 de la mañana, a los padres y a Julia les cuesta mucho despertar y pasan todo el día irritables por el cansancio. Después de varios meses similares, se dan cuenta que no pueden seguir así, por lo que deciden analizar qué están haciendo, buscar estrategias para cambiar los malos hábitos de sueño de Julia y ponerse firmes al respecto. 

Ellos saben que para el sano crecimiento y desarrollo de un niño, se debe contar con cierta cantidad de horas y en determinado momento de la noche. (No es lo mismo dormir diez horas de 9 pm a 7 am, que las mismas horas de 12 am a 10 am). También comprendieron que es importante hacer algo al respecto para la sana convivencia familiar, tanto para tener tiempo para ellos, como para no estar todos irritables por el cansancio.  

Analizaron la rutina que estaban teniendo para hacerla dormir y se dieron cuenta de que su preciosa Julia, una niña obediente y amorosa, en las noches se convertía en una pequeña tirana y ellos, sin tener conciencia, se lo estaban permitiendo. 

La rutina del dormir 

Dormir es un hábito que se aprende,  por lo que supone practicar una secuencia de acciones hasta que éstas se llegan a internalizar. Por eso definieron una rutina de acostada que realizaron de la misma forma todos los días:

  • A partir de las 7 de la tarde empezaron a hacer ambiente para bajar la intensidad: no se ve más televisión (aunque pareciera que los tranquiliza, a nivel cerebral es una sobre estimulación), se apagan algunas luces, se habla con una voz más tranquila y no se hacen juegos que exijan mucho movimiento. Le dan comida y luego la bañan para calmarla y, tras un rato de juego tranquilo, le avisan que queda poco tiempo para irse a dormir. Decidieron usar la tecnología para esto, poniendo una alarma en el celular que le avisa a Julia que en 10 minutos más debe ir a acostarse y la segunda alarma es el llamado a dormir. 
  • Si ella decía que no tenía sueño, lo cual puede ocurrir en algún momento, le decían que si bien entienden que no tenga sueño en ese momento, igual debía descansar y acostarse porque su cuerpo lo necesitaba. Y le pasarían cuentos para que pudiera mirar ella por un rato.
  • También decidieron que, cada noche, uno de los dos se haría cargo de acostarla, para que no fueran ambos los que gastaran energía en esta tarea. Quien tuviera la responsabilidad ese día la  acompañaría a su cama, le pasaría su muñeca favorita, le contaría un cuento, le daría un beso de buenas noches y le diría que se dormiría sola, pero que ellos estarían muy cerca, para finalmente dejarla dormirse sola. 
  • Decidieron que no la acompañarían hasta que se duerma, ya que eso genera una dependencia poco sana, que hace que necesite de los papás al lado para poder dormirse y que la pone ansiosa ante su ausencia. Por eso deben enseñarle a dormirse sola.
  • Determinaron que no se podía quedar dormida en la cama de los papás, sino que solo en la suya. Le mostraron que su pieza y su cama son lugares buenos, seguros y agradables, por lo que se preocuparon de que asociara su habitación solo a experiencias positivas. Para ello, procuraron no castigarla en su pieza.
  • Cuando despertaba en medio de la noche y se iba a la cama de los papás, decidieron ponerse firmes en no permitir que se quedara ahí y se turnaban para llevarla de vuelta a su cama. Si Julia se mostraba muy ansiosa o con miedo, le explicaban que la acompañarían un ratito, pero que después ella se dormiría sola. La mayor parte de las veces, cuando un niño se despierta en la mitad de la noche reiteradamente, es porque asocia que puede dormir con los papás. Es importante que entienda que cada una tiene su propia cama, que existen espacios personales y límites de los otros que deben respetarse y que los papás también tienen que tener momentos para poder estar a solas. 
  • También decidieron que con el siguiente hijo que estaban esperando, iban a implementar todas estas medidas desde un comienzo, ya que es mucho más fácil enseñarlo a la primera que re-enseñar algo que ya está mal aprendido.

Esto fue muy cansador por un tiempo, tuvieron que armarse de paciencia y requirió de mucho esfuerzo, pero empezaron a ver frutos. Julia andaba más descansada durante el día, le costaba menos levantarse en las mañanas y los padres andaban menos irritables y cansados, por lo que eran más pacientes y su relación más llevadera, además de poder tener un tiempo para ellos como pareja. Todo el esfuerzo valió la pena porque Julia aprendió a quedarse dormida sola, ya no se despertó más en la noche y todos pudieron dormir bien.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carmen de la Prida | 2013-11-14 | 15:41
1
Lo más rico es dormir con los niños. Todos los mamíferos lo hacen, son los niños los que deben buscar su independencia y querer dormir en su pieza. Tengo tres niños y nunca ví disminuida mi vida de pareja por eso. Lo más agotador es "entrenarlos" a dormir solos cuando no quieren. Somos una familia y lo más rico es dormir todos juntos. Estoy de acuerdo en bajar la luz, y en una ambiente de sueño para bajarles las revoluciones, pero rechazar a un hijo que viene con susto en la mitad de la noche me parece neurótico y de una crueldad atroz. Viva la cucharita familiar!!
responder
denunciar
apoyar
Carmen, no se trata de rechazar al hijo cuando tiene miedo (debemos saber distinguir cuando es un mal hábito o miedo de verdad), claramente sería una crueldad no contenerlo si está asustado, pero eso debe ser la excepción (y si llega a ser muy continuo el nivel de angustia que no lo deja dormir, hay que cuestionarse si está pasando por alguna situación difícil que lo tenga con durmiendo mal). Pero cuando los niños se pasan a la pieza de los papás sistemáticamente, no es generalmente por miedo, sino por que quieren estar ahí con nosotros, y es nuestra tarea ser capaces de contenerlos, pero enseñándoles que cada uno debe dormir en su cama...
responder
denunciar
apoyar
Andrea Frias | 2013-11-18 | 12:20
0
Y porque DEBEN dormir en su cama? No duerme el papa y la mama juntos? Y que esta mal si quieren estar con nosotros, sobretodo si hemos estado fuera trabajando todo el dia?
Tambien existen las soluciones intermedias, como el colchon al lado de la cama de los papas... No creo que hayan adolescentes durmiendo con los papas ;)
Mi hija de 3 se queda dormida en su cama (a veces al poner la cabeza en la almohada, otras veces despues de un cuento, una cancion, o conversar un poquito sobre lo que hizo en el dia) y puede llegar a nuestra cama a pedir la leche en la mañana, o a las 6 a dormir el ultimo ratito, o a las 2 o 3 (sobretodo en invierno)... Y si mi hijo de casi 1 esta durmiendo con nosotros, preferimos seguir durmiendo los 4 juntos, que despertarnos todos por ir a dejarla a su cama...
Antes que naciera él lo haciamos, pero todos terminabamos durmiendo mucho menos que ahora.... A veces, el papá, por comodidad, prefiere irse a dormir un rato a la cama de ella (de 1 1/2 plaza).... pero son muy ricas las camas compartidas!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-11-14 | 16:22
2
Nosotros logramos que el hijo durmiera en su pieza luego de hartas etapas.
Primero lo dejabamos acostados y, tipo 2 am, volvia a la pieza nuestra y el devolverlo a su cama era escándalo y eso de "donde duermen 2 duermen 3" es una falacia, pq con mi esposa jamás dormimos bien si él está al medio. La solución fue sencilla, pero un poco drástica. Le dejamos un colchon al lado de nuestra cama y una frazada, si quería dormir, se tenia que ir a piso. Lo que mas nos costaba a nosotros era no subirlo a la cama o prestarle atención, que al final es lo que buscaba. Luego de 4 semanas en esa rutina, escondimos el colchón, se levantó, vio que no estaba y se devolvió a su cama.
Con mi esposa no somos muy de cuentos, pero, contrariamente a lo que indican los manuales, la "risoterapia" nos ha ayudado bastante a que el se duerma en paz. Cuando ha estado mas dificil, lo hemos hecho reir por 30 o 40 minutos y luego duerme como un ángel.
Si se ha portado bien durante el día, mi esposa lo acurruca en su cama, hasta que se duerme (10 a 20 minutos), pero si se ha portado mal, se queda dormido solo. (cuando mi esposa ha estado enferma o agotada, lo cobijo yo, pero la mamá da mejores acurrucos parece)
Lo que si tenemos es la rutina de sueño: 19:30 a 20:30 es horario de baño, luego del baño su comida, para ver Jake y los Piratas, luego los monitos se van a dormir, junto con el.
Lo que si, aparece en la mañana para meterse a la cama nuestra, pero eso es como a las 6:30 o 7 AM. Y como a esa hora uno debe estar despertando, se acurruca para estar con nosotros =)

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Carolina Vega Muñoz | 2013-11-15 | 00:57
7
Quiero compartir mi experiencia, que al principio nadie me creía.
Mi hija está pronto de cumplir los 4 años y desde que tenía aprox 6 a 7 meses dormía de corrido toda la noche. Mi rutina empezó cuando ella tenía como 5 meses, y aunque posiblemente no entendía de qué hablaba, cada noche le contaba un cuento, literalmente cada noche. Cuando no quería dormir y lloraba para quedar despierta, yo seguía leyendo, con voz calmada y dulce, hasta que ella conciliaba el sueño (y sí, en algunos momentos era agotador).
Ahora puedo decir que he leído cuentos por lo menos mil veces y creo que me quedo corta. Ella no se queda dormida mientras leo, al contrario, se interesa en la historia muchísimo, pero tiene super integrado el hecho que después del cuento vienen las buenas noches y a dormir se ha dicho.
De todas maneras, otra cosa que ayuda mucho, es la actividad física. Ir al parque, andar en bicicleta, patines, al final no es que la haga ir a dormir, sino que ya está cansada a las 8:30 pm que no hay vuelta que darle.
Sobre pasarse a mi cama, le he enseñado que cada uno tiene su propia cama porque así dormimos más cómodos y descansamos mejor... muchas veces no estimamos el nivel de comprensión de los niños, pero por lo menos me he dado cuenta que explicando las cosas, realmente entienden.
Así, inculcando constancia, debo decir que he sido una madre que ha podido dormir de corrido desde muy temprana edad de mi hija y eso obviamente conlleva a estar con mejor humor y disponibilidad para ella.
Creo que la constancia en la rutina y los cuentos, son mágicos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Carolina Vega Muñoz | 2013-11-15 | 01:18
6
Ah y quiero agregar que otra cosa tan rica de esta rutina, es que ha aprendido a amar los libros, ella tiene su propio estante y elige cada noche un cuento o dos. Su mayor castigo, que ocurre muy pocas veces, es irse a dormir así nada más, sin cuento. Para mí eso es impagable y me parece que es tan simple de hacer... sólo constancia, tranquilidad e imaginación.. con eso duerme feliz
responder
denunciar
apoyar
Carolina, eso es maravilloso. No hay mejor regalo para los hijos que inculcarles el gusto y el amor por la lectura...
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2013-11-15 | 09:51
4
Con mi hija mayor pasa algo parecido. Ahora tiene como motivación para que le leamos su cuento el ordenar su pieza. Si a la hora de dormir su pieza está desordenada, no hay cuento. Y funciona
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2013-11-15 | 09:26
5
Con mi primera hija (ahora de 6 años) yo postulaba que debía dormir en su pieza a partir de los 6 meses. Mi señora, mi suegra y mi madre postulaban que no, que era muy pronto. Resultado final, mi hija mayor durmió en nuestra cama hasta los 3 años (que por suerte es tamaño King). Curiosamente el principal problema no fue mi hija, sino la mamá. Ella sentía que se desapegaría de la Fer. Yo por mi lado la convencí de que la dejara sola en su pieza. Lo que hice fue pintar, decorar y amononar su pieza a los gustos de ella, y la Fer participó de eso. También le inculcamos que su pieza es su mundo, que tiene todo el derecho a hacer en su pieza lo que ella quisiera, pero que fuera de su pieza no puede hacerlo, como por ejemplo rayar las paredes, pegar stickers, etc. Raya para la suma, el día que le dijimos que dormiría en su pieza no hizo problemas. Y siempre se duerme entre las 8:30 y las 9:30, después de que el papá le lea/invente su cuento y de la mamá haga lo mismo.
Con la chica, que va a cumplir un año, vamos a hacer lo mismo. Ella duerme en su cuna al lado de nuestra cama por ahora. Su pieza fue decorada de acuerdo a los gustos de su hermana mayor y siento que no habrá problemas cuando pase a dormir solita.
Como comentario extra, nos ha resultado muy bueno a mi señora y a mi el contar cuentos inventados para que se duerma. A veces mi hija elije a los personajes (que puede ser cualquier cosa, un tenedor, un barco y una jirafa, por ejemplo), o nosotros le elegimos personajes para que ella nos cuente algo que invente. O uno inicia un cuento y luego mi hija agrega lo continúa y después mi señora y así vamos armando una historia que a veces no tienes pies ni cabeza pero otras salen bastante buenas. Y esto ha sido súper beneficioso, ya que la Fer asimila como hora de dormir después del cuento.
responder
denunciar
apoyar
Que gran idea armar la pieza a su gusto para que sea su mundo! Y lo de inventar historias también, así padres e hijos desarrollan la creatividad!
responder
denunciar
apoyar
Matias Araya | 2013-11-15 | 23:04
1
Lo de inventar cuentos juntos lo he encontrado genial, seguramente estimula su creatividad, el respeto por las opiniones ajenas, la confianza y el trabajo en equipo. Excelente iniciativa Rafael
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2013-11-17 | 20:20
2
Opino que hay que tener reglas y hábitos claros.

La pieza de mi hijo la usa para dormir desde que nació. Punto.

Jugamos en el resto de la casa. Compartimos en el resto de la casa. Llega la hora de dormir y listo, a su pieza y buenas noches.

Eso ha derivado que las excepciones que hacemos cuando ha estado enfermo o ha tenido problemas su pieza, ha dormido con nosotros sin que haya generado una dependencia de ello. Cuando todo está normal, vuelve feliz y tranquilo a su pieza.

Lo que no he logrado es hacer que el gato duerma de corrido y ando muerto de sueño todo el tiempo igual.
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2013-11-19 | 20:40
0
Muy buena esta sección. Aun no tengo hijos... pero pronto tendré un gato que espero duerma de corrido jajaja
responder
denunciar
apoyar
Natz Wangnet | 2013-11-17 | 20:26
0
Yo tengo nítida memoria de mis 3-5 años con la cuestión de dormir.

En general yo no molestaba yendo a la cama. Pero a veces tenía sueño tan horribles (muertos o tipo de cuestiones estilo payasos o muñecos asesinos) que se veían tan HD que a veces hasta me meaba xD, también me daba panico la oscuridad, pero no recuerdo que me enseñaran a entenderla.

Creo que es un asunto delicado de predecir o tratar a rajatabla.

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.