Elecciones en Chile ¿Un culebrón venezolano?

Una lectora venezolana nos cuenta su apreciación personal sobre la historia política de Venezuela y las similitudes que cree que se están empezando a gestar en los discursos actuales.

Por Titi Rodriguez @titi_rod_arte | 2013-11-14 | 14:03

Desde mi infancia en Venezuela que recuerdo escuchar: “antes estábamos mejor” o “cada vez estamos peor” y siempre me pregunté: ¿Qué tanta maravilla me perdí que todos anhelan con volver a la Venezuela de los 60s-70s? ¿Qué podemos hacer para llegar a ser lo que éramos? Para contestarlo, voy a partir por hacer referencia a una frase que mi papá siempre me repetía: “El que conoce la historia, tiene mejores herramientas para formar el futuro” y por eso, hablaremos de historia.

Partamos por decir que Venezuela llegó a ser uno de los países con mayor desarrollo y crecimiento en el mundo entre los años 1955 y 1970. La mayor parte de este crecimiento se originó por estrictas medidas económicas, sociales y de infraestructura, que tomadas bajo el gobierno dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez entre 1953 y 1958, luego generaron un gran impulso cuando se retomó la democracia.

Así, igual como a Venezuela le tocó vivir una dictadura 20 años antes que Chile, los acontecimientos posteriores también tienen similitudes con la actualidad de Chile, país al que llegué hace 6 años. Exactamente hace 20 años, tras un prolongado boom económico una vez recuperada la democracia, a Venezuela le tocó vivir una escalada en los discursos populistas que la llevaron a una historia de fuertes reformas, cambios de Constitución (Asambleas Constituyentes), cambios o “ping-poneos” del mando entre derecha-centro-izquierda, sin una formación de un plan económico y social de largo plazo con leyes para lograrlo. Es decir, lo que se hacía en un gobierno, se abandonaba en el siguiente.

Se entró en un espiral negativo desde el famoso “Viernes negro” de 1983, una explosión de lo incontenible, malas medidas económicas y sociales trajeron fuertes y constantes devaluaciones, inflación (una de las más altas de Latinoamérica) e impagable deuda externa, entre otros. 

Pero lo peor no termina ahí, el espiral continúa y se convierte en caída libre, nuevas explosiones sociales en 1989 con el famoso Caracazo y en 1992 con el intento de Golpe de Estado al Presidente Carlos Andrés Pérez por parte del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, luego elegido democráticamente en 1998. En cuanto al detalle de los 14 años de gobierno de Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, este se presta para otra columna, pero los resultados los pueden ver todos los días en los periódicos. Continúa la caída libre. 

Venezuela pasó entonces de ser un súper país, a ser un país extremadamente endeudado, extremadamente inseguro, con altos niveles de pobreza, que dejó escapar el desarrollo a pesar de tener una de las reservas de petróleo más grandes del mundo.

¿Creen que los venezolanos alguna vez pensamos que esto iba a pasar? La culpa de la situación de Venezuela, no es de Hugo Chávez ni de los 40 años de presidentes irresponsables anteriores, si no de los cambios de leyes que permitieron que el que llegara al mando hiciera “lo que le dé la gana”. Situación que se acentuó una vez aprobada la Asamblea Constituyente en el gobierno de Hugo Chávez, con la cual el poder ejecutivo se convirtió en el “dueño y señor” del país.

¿Se presta para vicios y es mejorable el sistema electoral en Chile? Claro que sí, pero ¿Han pensado en los vicios que tendríamos si es que se pierde por completo el balance que permite que se gobierne mediante consensos, respetando a las minorías y por lo tanto, asegurando cierta estabilidad? Y por lo mismo, sin importar si el gobierno es de izquierda, de centro o de derecha, es bueno que las decisiones importantes sean pasadas por un congreso equilibrado. 

¿Tiene fallas e injusticias que resolver Chile? Por supuesto, todos los sistemas tienen y hay que trabajar en solucionarlas, pero no olvidemos que en comparación con latinoamérica, Chile tiene uno de los mejores índices económicos, buen acceso a la educación, menos pobreza y menos desempleo. Incluso hasta ha subido posiciones en el ranking de los países más felices del mundo.

Por eso, estas elecciones son claves y no ir a votar por no ser obligatorio es una gran irresponsabilidad y les aseguro puede ser muy perjudicial para el país. Dejemos de pensar “esto en Chile no puede pasar”. Todos los presidentes que dejaron a Venezuela en la ruina entre 1958 y 1999, fueron elegidos en promedio por un 36% de la población electoral, con una abstención cercana o mayor al 50%.

Votemos por medidas adaptadas a las necesidades del país hoy y a futuro, los países se construyen progresivamente, tengamos paciencia. Votemos por medidas realistas que sean económicamente sostenibles, es más fácil construir y desarrollar con dinero en el bolsillo. No necesitamos otro castillo de naipes en Latinoamérica. Votemos con la intención de mejorar Chile, pero de a poco, buscando los casos de éxitos concretos que nos guíen y sin probar fórmulas radicales que luego nos sorprendan con resultados inesperados.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel Infante | 2013-11-14 | 14:46
8
Me gustó el último párrafo
responder
denunciar
apoyar
Felipe C | 2013-11-14 | 15:20
5
Nada que ver la comparación con el viernes negro de 1983. Esa crisis no fue venezolana. Fue un problema en América Latina entero. Y el problema de inflación y económico no fue sólo en Venezuela. Es un momento histórico muy diferente a nivel global, sin una guerra fría de por medio.

De todas maneras, comparto la visión de que esas modificaciones que pueden hacer llegar un Hugo Chávez, se van realizando de a poco casi sin darse cuenta. No es casualidad que haya sido elegida una líder libertaria o anarquista en la FECH. Son señales de la juventud. Siempre se puede terminar mal si todos como sociedad no nos hacemos cargo de para donde vamos.

Tal como dice la columna, Hugo Chavez no es "malo", sino el resultado de lo que los venezolanos construyeron. La gente lo ha elegido democráticamente, y aun hay muchos que lo quieren. Significa que había mucha gente en Venezuela cuya voz no fue escuchada sino por él. Es eso lo que hay que evitar, no ir avanzando como país de todos.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Gatica | 2013-11-14 | 16:34
1
Un momento, 2+2 no siempre son 4, menos cuando se trata de culturas y mucho menos en sudamerica, Venezuela un país muy alegre como casi toda sudamerica, es muy diferente a Chile, MB va a ganar en primera vuelta, por que representa al centro, por lo tanto Business as Usual, si le tienen miedo al PC de Chile, este se murió con Volodia y la Gladys, tienen el puro nombre y los recuerdos....mas me preocuparía si Roxana Miranda sacara mucha votación. En realidad después de la masacre del Domingo, la derecha se desembarazará de los últimos pinochetistas y opus que les quedan y participan de verdad en el juego y volveremos a dos bloques fuertes.
Titi, sama mira que hace 25 años la campaña del SI y de Buchi prometían básicamente una nueva Cuba...la Evelyn insiste en eso, pero aquí estamos
responder
denunciar
apoyar
Nicole Farias | 2013-11-14 | 17:01
1
Al leer esto se me vino a la cabeza la propaganda de Evelyn Matthei, que reza algo como: "Hay muchos ejemplos de países que, cuando estaban a punto de alcanzar el desarrollo, se quedaron estancados", proponiendo también al comienzo que es su gobierno el que pretende que Chile "avance y no se quede atrás", infiriéndose que el resto de las opciones no tiene tales objetivos. Qué coincidencia. Gracias por darnos tu opinión con esta columna.
responder
denunciar
apoyar
Adolfo Escobar C. | 2013-11-14 | 20:02
2
Interesante artículo y se agradece que una extranjera se sienta parte de este país, se nota en la pluma y parte de la historia que comparte de su Venezuela que intenta "alertarnos" de cuan importante es el proceso de este domingo 17 de noviembre. Tema no menor puede ser la abstención y el % con el que pueda ser elegid@ el/la nuev@ president@, quizás, en primera vuelta. Se me vino a la mente parte de una rutina del sociólogo/humorista Coco Legrand: "Cuando hay un político en un cargo y ALGO ha aprendido, eligen a otro y vueeeeelta a enseñarle todo de nuevo". Así es mi CHI-LE.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Rosario Cordero | 2013-11-14 | 21:13
5
Encuentro muy interesante que alguien extranjero participe y se interese por Chile. Muchas gracias por tu columna, espero que este domingo muchos usen su derecho de elegir al nuevo Presidente y sintamos el deber que tenemos todos cuidar a Chile.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-11-14 | 21:48
12
Evidentemente, los procesos historicos no son transportables de un país a otro ni de una época a otra, pero me parece que la intención del artículo, más que decir "Chile va camino a ser Venezuela" es dejar algunas moralejas que encuentro valiosas:

1) Que no son convenientes los tipos de gobierno que dan "carta blanca" a cualquier mayoría circunstancial para pasar la aplanadora a sus rivales.

2) Que votar es fundamental para impedir que un grupo minoritario decida por todo el país.

3) Que nunca hay que dar por seguros los avancea logrados y tomar decisiones temerarias con el destino del país.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Silvia Guzmán | 2013-11-16 | 10:48
3
Super interesante tu opinión Titi Rodriguez, excelente la forma en que nos detallas el desarrollo de los acontecimientos que han llevado a Venezuela al lugar donde se encuentra. Lo anterior nos da una pauta de lo importante que es para nuestro país el votar en conciencia, pensando en el bienestar de todos y no sólo de nuestro entorno.

A pesar de todas nuestras diferencias, sigo siendo optimista y creo que en Chile, en todas las corrientes políticas hay gente buena y correcta que quiere entregar su aporte al país, como también tenemos algunos bandidos (que felizmente ya conocemos) para tomar buenas decisiones este domingo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.