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Claves en Educación Técnico Profesional: 10 modelos a replicar.

Adelanto del libro que Grupo Educar en conjunto con Libertad y Desarrollo desarrollaron para buscas casos inspiradores que dejen evidencia de políticas educativas y formas de gestión que puedan ser replicables por otros establecimientos

Por Otros Medios | En: Libertad y Desarrollo | 2013-11-05 | 11:09
Tags | educación, educación técnica, instituto, carreras

La Educación Técnico Profesional es hoy una opción que toman muchos estudiantes y sus padres, ya que quieren que sus hijos cuenten con alguna especialidad técnica que les permita ingresar al mercado laboral al egresar de la Enseñanza Media. Es así como más del 40% de quienes cursan tercero y cuarto medio, lo hace en liceos técnico profesionales. Cerca de la mitad de sus alumnos pertenece al 40% de hogares más pobres. Además de tener alumnos de mayor vulnerabilidad social, estos colegios tienen falencias importantes que se traducen en un menor rendimiento académico promedio de sus alumnos y una gran proporción, cerca del 45%, no se titula porque no concluyen sus prácticas en las especialidades que se han formado. 

No obstante este panorama, existen colegios a lo largo del país que marcan una diferencia y donde sus alumnos salen bien preparados tanto en lo técnico como en lo académico. Libertad y Desarrollo y grupoEducar, en una iniciativa conjunta plasmada en el libro “Claves en Educación Técnico Profesional: 10 Modelos a Replicar”, seleccionaron colegios de excelencia que imparten la modalidad de Enseñanza Media Técnico Profesional, dejando en evidencia políticas educativas y formas de gestión que pueden ser replicables por otros establecimientos y que demuestran que se puede impartir una educación técnica de calidad. 

Para la elaboración del libro y selección de los diez colegios, se establecieron múltiples criterios, tales como: vulnerabilidad de los alumnos, calidad y cantidad de profesores, relación con la empresa, infraestructura, equipamiento; los promedios en pruebas estandarizadas, tasa de titulación, de continuidad de estudios, prácticas, de empleabilidad, entre otros. En los diez modelos que el libro presenta, cuatro son Corporaciones de Administración Delegada vinculadas a organizaciones gremiales, cinco particulares subvencionados y uno municipal.

Las claves encontradas

Entre los aspectos destacables cabe señalar que en todos ellos existe un Director capaz de ejercer un gran liderazgo, enfrentar condiciones adversas de sus alumnos y elevar los resultados escolares. Han sabido formar buenos equipos de trabajo y empoderarlos y están presentes en todas las actividades del colegio, tanto administrativas como pedagógicas. Cuentan con un equipo docente altamente motivado y dedicado a sus alumnos estableciendo un compromiso profesional y personal con ellos. Se ha dado énfasis a la capacitación y perfeccionamiento permanente de sus profesores. Se aplican sistemas planificación de actividades pedagógicas y de evaluación de aprendizajes y se corrigen las falencias detectadas. Otro aspecto relevante es que todos ellos, además de las especialidades técnicas impartidas ponen énfasis en la formación general del alumno, en lenguaje, matemáticas, inglés y hábitos de trabajo que también son habilidades básicas importantes para desempeñarse en el mundo del trabajo.  Pero también son clave en estos colegios, las alianzas que se han generado con industrias vinculadas a las especialidades que se imparten. Muchas veces están conectados con organizaciones empresariales y otras veces con empresas de la comunidad. Como parte de este vínculo, las empresas aportan recursos y colaboran en la preparación de los jóvenes mediante convenios liceo-empresas  y a través de las prácticas que deben efectuar los alumnos.

Otro vínculo importante es el que se genera entre los liceos y la educación técnica de nivel superior, donde la articulación pasa a ser un factor esencial, ya que el ideal es lograr que los alumnos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) puedan llegar mejor preparados a esta instancia, convalidar algunos ramos  y así acortar la duración de sus carreras. 

Es importante tener en cuenta estas experiencias y poder replicarlas, considerando que según estimaciones de la SOFOFA, que en el futuro cercano, se requerirán  cerca de 600 mil técnicos en el país. Será entonces cada vez más importante que los colegios técnico profesionales puedan ir formando jóvenes más preparados y donde pueda existir un mayor vinculo entre la formación del colegio, los requerimientos de la Industria y los estudios técnicos de nivel superior. 

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