perros, animales, mascotas, tenencia responsable, sentimientos, emociones

Todos los perritos sienten (y se van al cielo)

Estudios del comportamiento y funciones cerebrales de los perros han confirmado que son más que sólo instinto. Sienten empatía e incluso son más solidarios que los mismos humanos ante el dolor de una persona.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2013-10-30 | 12:29
Tags | perros, animales, mascotas, tenencia responsable, sentimientos, emociones

Levante la mano el que vio esa película y lloró al final. Sí, yo también. ¿No la ha visto? Partió, pues. No es ninguna maravilla del séptimo arte, pero sin duda se convirtió en un clásico infantil noventero, echando mano a uno de los seres más queridos por los niños (y los no tan niños): los perros.

Si tiene uno (o más), le encantará saber que algunos estudios recientes están intentando demostrar lo que nosotros, de alguna manera, ya sabemos: que nuestros caninos amigos poseen emociones reales similares a las humanas y que a su vez desarrollan empatía genuina. Y fue una columna en The New York Times la que llamó la atención sobre el asunto hace algunos días. Gregory Berns, profesor de Emory University y autor de How Dogs Love Us: A Neuroscientist and His Adopted Dog Decode the Canine Brain (Cómo nos aman los perros: Un neurocientífico y su perro adoptado decodifican el cerebro canino), cuenta que tras años de investigación sobre el funcionamiento del cerebro canino, puede aseverar que “ellos también son personas”.

Dado que los perros no pueden hablar, los científicos solían inferir conclusiones sólo desde la observación de su comportamiento ante tal o cual estímulo, pero Berns hizo lo que nadie antes había hecho: complementar comportamiento con el análisis de su actividad cerebral. Sí, eso ya se había realizado en otros estudios, pero éste adhirió un componente particular: los perros analizados no estaban sedados, sino perfectamente conscientes.

Los escáneres M.R.I. son espacios muy reducidos donde las personas deben quedarse inmóviles para que las imágenes que se obtengan sean correctas, situación que no siempre se logra. Con los perros no es diferente. Como para ellos es todavía más difícil quedarse quietos, cada vez que se les sometió a este procedimiento se les sedó y en ese estado la actividad cerebral no es muy interesante de estudiar, dice Berns. Había que analizarlos despiertos y atentos. Para ello, desde el inicio de su experimento se les trató “como personas”, asegura, utilizando sólo métodos positivos de entrenamiento. Sin sedantes ni correctivos, ni correas ni amenazas, después de varios meses, al menos una docena de canes lograron permanecer tranquilos casi un minuto dentro del tubo de escáner –con un apoya-cabeza especialmente diseñado para ellos–, tras lo cual se obtuvo imágenes valiosas.

Entre las primeras conclusiones de Berns están las evidentes similitudes entre humanos y perros tanto en estructura como funcionamiento de una región clave del cerebro: el núcleo caudado. En los humanos se activa notoriamente en la anticipación de aquello que disfrutamos, como la comida o el amor. En los perros, la actividad del núcleo caudado subió frente a las señas manuales que significan “comida”, así como al aroma o voces de humanos que le son familiares o cuando su dueño aparecía repentinamente en su campo visual. Es decir, tanto el caudado humano como el canino responderían a estímulos muy similares y esa “homología funcional” –la habilidad de experimentar emociones positivas– significaría que los perros poseen un nivel de sensibilidad parecido al de un niñoLa aceptación de esto obligaría a la sociedad a repensar cómo trata y considera al “mejor amigo del hombre”, pues ya no sería más un objeto, una mera “propiedad” o algo que se pueda “programar” a la medida, sino un ser que tiene sentimientos igual que nosotros.

Y esta conclusión es reforzada con otro estudio de la Universidad de Goldsmiths (Gran Bretaña), el cual confirmó que los perros perciben acertadamente cuando un humano está triste y reaccionan inmediatamente en actitud de consuelo, incluso más rápido que otros humanos ante la misma situación. En otras palabras, no sólo son capaces de ser empáticos sino que serían más eficaces que otras especies.

Se estudió la reacción de una veintena de canes de diferentes edades y razas frente a tres tipos de estímulos: una persona llorando, una persona hablando (como si conversara con alguien) y otra haciendo un sonido extraño, como un zumbido. A los diálogos se mostraron indiferentes, al zumbido actuaron curiosos, pero ante la persona triste –familiares o no para él– la mayoría de los perros se acercó de inmediato buscando contacto físico, adoptando una actitud sumisa y buscando “aliviar” al humano al lamer sus manos o en el roce con su cuerpo. Esta actitud de consuelo no suele pasar entre personas que no se conocen, por ejemplo, mientras que el perro no dudó en acercarse al humano desconocido que lloraba

Me alegra que de a poco vayan quedando obsoletas las teorías que reducían a los perros sólo a la categoría de acción por instinto, accediendo a aceptar que el asunto es bastante más complejo que el manoseado experimento de Pavlov. El profesor Berns dice que sus estudios sólo han comenzado y que seguirá sorprendiéndonos; estoy segura que conseguirá muchos adeptos en el camino. Yo me sumo. Mi bello perro, un Minipei de 7 meses, ha cambiado mi vida y mi sensibilidad hacia los animales, ampliando mi respeto y fascinación con ellos. No necesito a ningún científico para corroborar lo que ya sé: Scotty siente, y mucho. Mueve su colita muy contento cuando ve a su amiga Sharpei en el parque, se pone triste y llora cuando le digo que voy a salir, salta como conejo cuando le digo ¡Comer! y me ladra para retarme si todavía estoy trabajando en mi escritorio a altas horas de la noche. Permaneció tranquilo, sin buscar su correa para salir y recostado a mi lado, cuando estuve enferma en cama por dos días. ¡Hasta se resfrió también! Y eso que es imposible contagiar el resfrío humano a los perros. Fue su muestra máxima de empatía hacia mí. Mi perro siente y sin duda, algún día se irá al cielo.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Sergio Ortiz | 2013-10-30 | 12:52
16
Estoy seguro de que con o si este estudio, todos lo que han compartido con un perro ya sabían que ellos sienten y desarrollan empatía :) Al menos yo, sí lo sabía.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Tomás Fontecilla | 2013-10-30 | 15:07
5
La idea de este tipo de estudios es refutar o apoyar lo que "se sabe". La ciencia postula una hipótesis (los perros sienten parecido a las personas) y después comprueban. Un único caso no es determinante, por lo que hay que tomar muestras (varios datos) válidas (marco muestral, espacio muestral, diseño del experimento y otras características que van al caso). Luego, se refuta o no esa hipótesis.

Básicamente, bastante más de "eso yo lo sabía, pero no tengo cómo demostrarlo realmente". Aquí va con demostración.
responder
denunciar
apoyar
Karen Fernanda Aguilera Castro | 2014-04-01 | 12:22
0
Es verdad, yo tengo a mi Holly, una pastor alemán, es muy regalona. hace unos 4 meses estaba regaloneando con ella en mi patio y ella apegó a mi vientre donde está aún mi segundo hijo y misteriosamente vi el aura en mi vientre, fue una cosa se segundos, ella también lo vio lo noté en su expresión cuando miro mi guatita, ladeando su cabecita... fue un momento super especial, algo solo de nosotras.
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-10-30 | 12:59
5
Son lo máximo! #doglover
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-10-30 | 13:00
11
Me emocionó un poco eso de que su centro de "felicidad" se active cuando oye o huele a un humano conocido. =)
responder
denunciar
apoyar
Paulina Toro | 2013-10-30 | 13:00
5
Maravilloso. todos quienes hemos tenido un perrito, sabemos que son parte de la familia y como tal, se cuida, se quiere y se respeta. Mi perrito esta en cielo, y yo sé que desde ahí me mira y me cuida :)
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2013-10-30 | 13:04
5
Mi cachupin me reta cuando me desaparesco por mucho tiempo, me agarra fuerte con las 2 patas delanteras y me gruñe ggrrrr....
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2013-12-23 | 14:37
0
Las mías son celosas, enojonas, gruñonas, taimadas, saben cuando se mandan un condoro y andan buscando quien las salve!!!.

Malditas perras mal criadas xD saben manipular a varios en la casa, aún así claramente no podríamos vivir sin ellas.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-30 | 13:11
7
Los gatos tambien son super empaticos, solo tienen mala fama de ser independientes :(
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2013-10-30 | 13:34
5
Sii los gatos son lo mejor!!! y no es mala fama, es que son realmente independientes pero saben cuando son necesitados y cuando ellos necesitan amor. No están a tu disposición y es precisamente lo que me gusta de ellos
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-10-30 | 13:13
3
Mi perro (llamado "Oye Perro") vive en la casa de mis papás y cuando voy de visita me siente cuando llego a la esquina y me viene a saludar ^^
responder
denunciar
apoyar
Como fanático de los gatos, y muy buen amigo de los perros, les encuentro toda la razón a lo que dicen: Ya sabíamos que los animales sienten. Pero estudios como este son importantes para guiar a toda la sociedad a respetar a los animales. ¡Excelente noticia! hay que difundirla.
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2013-10-30 | 13:51
3
Personalmente me encantan los perros... pero me facinan los gatos. En lo unico que no estoy de acuerdo es en la pelicula noventera, pues los gatos tb se van al cielo. Y si quieren una pelicula que les arranque el corazon y que los haga llorar hasta cuando se acuerden de ella, deberian ver SIEMPRE A TU LADO HACHIKO. Es una historia verdadera.
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-10-30 | 13:55
4
Si buscan más info sobre las investigaciones de Berns, verán que él no sólo apunta a reivindicar la apreciación hacia los perros sino hacia todos los animales. Por su nivel de "domesticación" es más fácil comenzar con perros, supongo, pero la idea de las emociones y sentimientos debería ser investigada en todo el reino animal.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2013-10-30 | 13:52
5
doña Fran!!..
sin desmerecer Todos los Perritos se van al Cielo (producida por Speilberg, lo que ya la convierte en un objeto digno de aprecio) fue con Marley y Yo con la que he llorado más con la relación hombre-perro.
Me hizo acordarme del Yupi (1992-2007), el perrito de la familia que me acompañaba a estudiar para mi examen de grado...

..lo que comprueba la teoría en comentario. Los perros...y los animales en general (decimos los perros porque son los que tenemos más cerca) SIENTEN y comparten lo que sentimos. Pues dentro de esa época, cuando estudiaba y terminaba cada tarde hecho bolsa, cansado, enrabiado a veces con tanto stress...que se me acercaba el Yupi, me miraba y se echaba a mis pies. Como queriendo decirme: ánimo, estoy contigo.

El que no ha tenido mascotas no tiene idea lo que se siente cuando ellos se van. No son meros animales ni adornos. Son nuestros amigos más fieles.

salu2
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-10-30 | 14:00
3
Hay MUUUUUCHAS películas sobre perros y otros animales que son generalmente muy conmovedoras. Marley y yo es genial! Yo lloro con todas, así que no soy parámetro jaja
Como todos los perritos se van al cielo, Yupi también está ahí... :)
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2013-10-30 | 15:40
1
Es verdad, cuando con mi primo vimos Marley y Yo le caían las lagrimas recordando a su Peluchin que lo acompaño por 20 años.. murió ancianisimo y esta enterrado con todas las de la ley...
responder
denunciar
apoyar
Mario Romero | 2013-10-30 | 13:59
2
Te felicito Fran!!
responder
denunciar
apoyar
Diego R | 2013-10-30 | 14:12
2
Que fantástico que se corrobore lo que muchos ya sabíamos.
Quiero y extraño a mi hermano Chuchurro de 18 años con espíritu de 'coven' de 10.

sl2!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-10-30 | 15:03
1
Tengo desde hace 5 días un perrito en la casa, es adoptado, desde que lo fueron a dejar a mi casa se dio cuenta de que mi señora y yo lo cuidaríamos, se nos acercó y nos dio cariño altiro. Cuando lo retamos se pone triste, cuando jugamos con el alegre y en la noche se pone ñoño y me lame las manos antes de dormir. Mi señora lo retó ayer y se fué a una cajita que escogió como refugio, después cuando ella fue a buscarlo el se mostraba indiferente y no la veía, era como que estaba enojado y tristón. Los perritos y muchos animales sienten, no es solo instinto, desde hace una semana estoy mucho mas convencido de eso.
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2013-10-30 | 15:11
1
:( extraño a mi hermanito de cuatro patas que ya esta en un lugar mejor, claramente son hasta en muchos casos más humanos que las mismas personas (cada día más deshumanizadas).
responder
denunciar
apoyar
Areli Riquelme | 2013-10-30 | 22:15
4
Recuerdo la madrugada del 21 de diciembre del 2012. Ese día tenia prueba coeficiente dos de matemática electivo, y es un ramo en el que siempre me ha ido pésimo. Y ya me había ido mal antes y tenía que subir el promedio, así que el estrés no me dejó dormir y me hizo llorar. Desde que me puse a estudiar, mi gato supó que lo que estaba haciendo no me era nada agradable, así que se quedó cerca mío. Cuando me puse a llorar, se acercó, y yo lo abracé. Y lo tuve así mucho rato, y considerando lo arisco que era mi gato, que se hubiera dejado abrazar era de lo más inusual.
Lo acaricié, lo abracé y le conté lo mal que me tenía la prueba. Me escuchó con atención, y me dió todo el apoyo que me pudo dar. Y mientras lo tenía abrazado, me quedé dormida.
Y a la mañana siguiente, me miró y con su típico maullido de "Hola, mamá", me dió ánimos para la prueba.

A mí nadie, pero nadie puede llegar y decirme "Los animales no tienen sentimientos" sin que me den ganas de dejarlo inconsciente en el piso.
Para mí, los animales son más humanos que nosotros, mucho más.
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-10-31 | 09:55
1
Seguido de cerca por los perros y gatos, creo que debería estudiarse tb las emociones de delfines y caballos, por ej. Han sido utilizados por décadas para trabajar en rehabilitación de niños con discapacidades dada su alta sensibilidad. Se les considera animales "nobles"... ¡lo son!
responder
denunciar
apoyar
Julio Neuling | 2013-10-31 | 23:51
2
como Biólogo y dueño de una amada mascota, puedo acreditar que todo lo que se dice aquí es absoluta verdad. Me alegra muchísimo que estemos "evolucionando", nosotros que siempre hemos creido ser tan "evolucionados". Frases como "patear la perra" deberían ser absolutamente erradicadas del vocabulario para siempre. Saludos! :)
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2013-11-01 | 14:52
0
Gracias, Julio! Tu visión como biólogo es muy relevante. Y apoyo 100%: reconocer que la ciencia estuvo equivocada tanto tiempo sobre algo es un muy buen signo de evolución.
responder
denunciar
apoyar
Claudia Cáceres | 2013-11-04 | 15:13
1
Que bueno el reportaje!!! tengo una maltés que ya tiene 12 años, y cada vez que siente que llegan mis hijos, los espera en la puerta...es la primera en saludar cuando alguien llega...le decimos el comité de bienvenida. Es muy cierto que los perros sienten la pena y la alegría. En mi caso, tiendo a creer que mi perra se cree la dueña de todos nosotros, ya que siempre terminamos haciendo lo que ella quiere...
responder
denunciar
apoyar
Víctor Hugo Valdivia Palacios | 2014-01-20 | 16:23
0
Todos quienes tenemos perros, no necesitamos que venga un científico a decirnos lo que nosotros ya sabemos y menos un "tarado iluminado" a poner en duda si estos "tienen alma" o no, sin embargo esto es bueno ya que corrobora y prueba en forma medible la sensibilidad de nuestras mascotas así como los animales abandonados, lo que nos permite contar con mas argumentos a la hora de defender la dignidad de los animales sus derechos.

Víctor Hugo Valdivia Palacios
Diseñador Gráfico UBB
Delegado de CEFU ara Chillán
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.