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Guía para padres - A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar

Existe un período crítico, entre los 0 y los 7 años, en que los niños aprenden a ordenar y clasificar, no sólo los objetos a su alrededor, sino su mundo interno. Fomentar este hábito les otorga una herramienta fundamental para su desarrollo.

Por Ignacia y Javiera Larrain | 2013-10-10 | 18:22
Tags | niños, paternidad, maternidad, infancia, orden, desorden, educación, crianza, padres, hijos, madres

Pablo y Leonor están recién casados. Su principal fuente de peleas es por el desorden de ella. Él intenta que su departamento se mantenga relativamente ordenado, por lo que establecieron ciertas normas para que la casa sea funcional, sin embargo, Leonor por mucho que se lo proponga, no es capaz de cumplir ninguna de ellas. La ropa la deja tirada en el suelo en vez de en el canasto de ropa sucia, la cocina nunca queda ordenada, en el escritorio se acumula todo tipo de papeles, boletas, etc., y nunca encuentra nada. Tampoco logra llevar en orden las finanzas de la casa, le llegan las cuentas y se le olvida pagarlas, perdiéndose en medio del caos. Él está constantemente recriminándola y retándola por su desorden y le dice “Sabes que para mí es importante que la casa esté ordenada para poder vivir en paz en ella, ¿tan poco me quieres que no haces ni el esfuerzo?" A lo que ella le responde “No lo hago de mala voluntad y menos porque no te quiera, simplemente no lo logro porque no lo tengo incorporado”.

Y es verdad que no lo tiene incorporado porque no le inculcaron el orden desde chica. 

Cuando tenía 2 años sus padres nunca le exigieron que ordenara sus juguetes. Terminaba un juego y sacaba otro y luego otro e iba acumulando su desorden por toda la casa sin ordenar… siempre había alguien detrás que lo hacía por ella.

Cuando fue creciendo tenía todos sus libros del colegio tirados por cualquier parte y cuando los necesitaba no los encontraba. Su estuche lo dejaba siempre tirado por lo que se le perdía con frecuencia y su mamá le compraba otro. En su adolescencia, su clóset era un caos, sacaba ropa y la dejaba en cualquier parte y no había ningún orden en él, estaba todo mezclado sin ningún criterio.

El período crítico del orden

En nuestra sociedad actual el tiempo es un bien muy escaso y estamos sometidos a muchas exigencias, siendo la eficiencia un requisito importante. Para poder cumplir con esto es fundamental ser capaz de mantener un orden mínimo y tener capacidad para organizarse. 

El orden es una virtud que debe ser desarrollada y trabajada en los niños. El período crítico para lograr su adquisición es desde el nacimiento hasta los 7 años. Al trabajarla desde muy chicos, les entregamos una herramienta para el futuro. Lograr un orden material ayuda a ordenar el mundo interior. Por otra parte, sienta una base que le permitirá desarrollar otras virtudes como la responsabilidad, la puntualidad, entre otras. También es importante desarrollar la virtud del orden en los niños porque les genera seguridad, ya que les permite saber dónde están las cosas y cuando ocurren las diversas situaciones. 

El orden es un medio no un fin en sí mismo. No podemos ser esclavos del orden a tal punto de perder la libertad. Debemos tener un orden funcional, es decir, que nos ayude a tener una vida más fácil, pero no vivir en función de eso. Que el orden esté a nuestro servicio y no nosotros al servicio del orden.

El orden de lo material supone enseñar al niño que cada cosa tiene su lugar y que hay un lugar para cada cosa. Y hay que comenzar desde que son muy pequeños.

Cómo educar la virtud del orden:

  1. Con el ejemplo. La mamá de Josefina, a pesar de que le cuesta, hace importantes esfuerzos para mantener la casa ordenada de manera que su hija crezca en un ambiente organizado. Después de usarla, deja la cocina ordenada, al igual que su pieza y su clóset. La niña mira y muchas veces intenta imitar y ayudar a la mamá.
  2. Enseñar a ordenar los juguetes. Cristina sabe que es importante que su hija aprenda a ordenar sus cosas, ya que de ese modo le enseña a cuidarlas y le permite que sepa encontrar lo que busca. Además los juguetes organizados resultan mucho más llamativos para un niño que un montón de cosas apiladas sin ningún criterio. Para esto, Cristina convierte la hora de ordenar en un juego, cantándole una canción “A guardar a guardar cada cosa en su lugar” o diciéndole que los personajes se van a su guarida a descansar. Ella tiene establecido que no se acaba el juego hasta que termina de ordenar.
  3. Favorecer el orden lógico entre los 1 y 3 años. Juan sabe que para ser ordenado es importante clasificar. Para esto le enseña a su hijo a guardar objetos por colores, tamaños, formas y tipos, así él ha ido aprendiendo a categorizar y le es más fácil encontrar las cosas cuando quiere usarlas. A su vez, está estimulando el desarrollo del pensamiento.
  4. Aprovechar las rutinas de la vida diaria para enseñar a ordenar. María tiene un canasto para la ropa sucia en el baño y cada vez que sus hijos se sacan la ropa, saben que deben dejarla ahí. Tienen establecido también que después de comer todos ayudan a levantar la mesa.
  5. Felicitar y reforzar cada vez que el niño ordena. Mario tiene claro que, para su hijo, ordenar no es una tarea entretenida, sino que exige esfuerzo y trabajo, por lo que cada vez que lo ve ordenando su ropa o sus juguetes se acerca y lo felicita, diciéndole “que orgulloso estoy de lo ordenado que eres” o “como eres tan ordenado, tus juguetes no se rompen”.

Como padres tenemos un rol fundamental a la hora de inculcar la virtud del orden en nuestros hijos, porque para ellos será una herramienta que les ayudará a enfrentar los desafíos que se le presenten en sus vidas y la falta de ésta, por el contrario, les dificultará muchas tareas.

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Comentarios
Areli Riquelme | 2013-10-10 | 18:47
2
¡Hey! Algo que hicieron bien mis padres... Aunque es más que nada porque mi madre es una maniática de la limpieza. Me reta con ganas cuando algo está desordenado... Con retos así, ¿quién no quiere ordenar...?
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Paper Luis | 2013-10-11 | 09:38
1
Mi madre intentó hacer cada una de las cosas que se describen. El resultado fue que fui ordenado mientras "estaba en casa". A penas puse un pie afuera, seguí siendo un desastre.
Lo de las finanzas lo aprendí de una manera mejor que "ordenar en casa". Mi padre, desde los 12 años, me daba la misma cantidad de dinero semanal y "tu sabes como llegas al colegio, te vuelves a casa, etc" No era mucho, pero me permitía ahorrar si quería o verme apretado para volver a casa del colegio (Caminar muchas veces fue opción)
Cuando fui a la universidad, el siguió el mismo patrón, con la diferencia que, al estudiar lejos de casa, ese dinero me tenía que alcanzar para comer, fotocopias, micros y "esparcimiento".Así y todo, lograba ahorrar y comprarme ropa u otras cosas que me gustaban.
Hoy como trabajador, nunca llego acogotado a fin de mes, sin tener un gran "orden", sino que sabiendo que cosas hay que pagar y separando entre costos fijos, costos variables y costos de urgencia.

Saludos
@paperluis
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Felipe Lazo | 2013-10-11 | 12:59
1
Hummm... De experiencia propia, creo que el que los padres hagan eso no fomenta una actitud consistente en todos los sentidos de la vida. A mi señora por ejemplo (espero que no llegue a leer esto), se le inculcó desde pequeña el orden y el aseo, y de cuando vivía con sus padres ella era la que se llevaba la mayor parte de eso. Acá en la casa sigue siendo igual: ordenada, pulcra, hacendosa. Sin embargo, en cuanto a la vida, le falta bastante para llegar al mismo nivel: no ordena sus cuentas, no se preocupa de tramitar o gestionar sus temas pendientes, etc.

Tengo también mi caso: éramos tres hermanos y nos repartíamos todo el orden y el aseo entre los tres. Empecé a trabajar y fui un caos en lo financiero, llegando a tener una deuda totalmente innecesaria de varios millones, que me dejó en crisis. Fue esa crisis la que me llevó a usar las herramientas que ya tenía para ordenar mis finanzas y creo que ahora lo llevo bastante bien, planificando los gastos y pudiendo hacer evaluaciones de lo que puedo o no pagar. Incluso pude llevarlo más allá y ahora planifico las amenazas de retiro a las empresas que pueden ofrecer promociones en sus cuentas: Internet, telefonía y televisión por cable, entre otras. También evalúo cómo mejorar mi posición cuando hay competencia en el servicio (AFP, ISAPRE).

Me fui por las ramas así que resumo: los padres pueden entregar herramientas a través de la enseñanza temprana, pero creo que es mucho más importante la experiencia de vida para realmente llevarnos a que uno use lo que tiene.
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