Evento masivo, concierto, festival, recital, acto, requisitos, producción, calidad
Imagen: Gojko Franulic

¿Qué tiene que tener un evento masivo para que sea bueno?

La mayoría de las personas ha asistido a algún evento tumultuoso con el objetivo de pasarlo bien y ha echado de menos algo que le faltó para alcanzar la perfección... o simplemente cumplir con las expectativas básicas. Acá lo que creemos que serían los requisitos principales cuando se juntan 3.000 personas en un mismo lugar.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-10-07 | 16:53
Tags | Evento masivo, concierto, festival, recital, acto, requisitos, producción, calidad

Un evento masivo es mucho más que el espectáculo que vas a ver. Cuando te preguntan cómo estuvo el concierto / festival / ceremonia / acto, uno responde influenciado no solo por el show que lo motivó a asistir en un comienzo, sino también por muchas más aristas que influyen sobre la experiencia completa. ¿Dos horas para poder ir al baño? ¿Estacionamiento lleno? ¿No pensado para personas en silla de ruedas? ¿Nada para comer? Y así podrían sumar y seguir los comentarios hasta llenar un libro de reclamos completo, si no pudo cubrir las necesidades que uno tenía en el momento.

Cada país tiene sus propios requisitos para considerar un evento como masivo y sus respectivas normas para que se pueda llevar a cabo. En Chile, se considera evento masivo aquel que espera reunir 3.000 o más personas o bien tiene menos asistentes, pero cumple alguna de estas dos características:

- Se realiza en lugares que no están destinados de manera permanente para el uso que se quiere dar, como aquellos que no son locales permanentes de esparcimiento. 

- Requiere adoptar medidas especiales de seguridad de los participantes, asistentes y bienes. 

Lo básico de lo básico

Como hay eventos que van desde lo artístico a lo político, no diremos qué se tiene que presentar para ser calificado de bueno, si no que se debe cumplir con lo que se haya prometido de la mejor manera posible. Por ejemplo, si voy a un concierto, espero que el artista entregue un show de calidad y cante sus canciones en el tiempo definido (o más). Si voy a la Tirana, espero que los bailes sean coordinados y los trajes estén en perfecto estado, nuevamente cumpliendo con lo señalado en las promociones. Y así en cada evento, donde se entregue a los asistentes "el desde" de lo que se anunció y de ahí para arriba, claro. 

Aunque nunca se anuncia y varias veces depende según la ubicación de la entrada que tengamos, suponemos que si vamos a un evento, podremos ver (el espectáculo aunque sea en pantallas y no cabezas) y oír (la voz y no los chirridos del micrófono por problemas de amplificación). 

Lo que rodea al show

Ahora, los aspectos comunes que debieran tener todos los eventos masivos para que salgamos eufóricos por el acontecimiento y sin ánimo de reclamos, creemos que son los siguientes:

- Información online: Cuando internet es la manera más rápida y accesible para informarse, un requisito es que el evento tenga un sitio web con toda la información útil: Coordenadas, formas de traslado, horario de ingreso, si habrá estacionamiento para bicicletas y un mapa gráfico que se pueda imprimir. Ojalá además especifique si habrán puestos de comida y bebida.

- Ubicación: Depende de a qué público está dirigido, pero teniendo en cuenta que son más de 3.000 personas, se espera que uno pueda llegar en transporte público (o metro), que haya estacionamiento de autos y bicicletas y que no colapse vialmente. 

- Espacio: Un lugar donde la totalidad de los asistentes se encuentren cómodos. Siempre es mejor que sobre espacio a que falte. Si el evento es en un lugar cerrado y hay una sobreventa de entradas, la gente termina poniéndose en las escaleras o obstaculizando las salidas, lo que genera un problema de seguridad para todos y una impotencia para los que pagaron lo mismo que el resto, pero no reciben el mismo servicio. Si el evento es al aire libre, no se espera que haya sillas para todos, pero ojalá ofrezcan algo para echarse en el pasto, sobre todo para los eventos largos. 

- Seguridad: Siendo uno de los países más sísmicos del mundo, sería bueno que las salidas de emergencia quedaran claras antes de que empezara el evento. Contar con guardias de seguridad abundantes y bien capacitados para que en caso de tener cualquier duda, sentir que hay alguien a quien se puede acceder. También que para aquellos que van en auto no queden preocupados de que le pueda pasar algo a su joyita. 

- Higiene: Los baños son un tema fundamental en todo tipo de eventos, pero cobran mayor importancia si este es masivo. Una oferta amplia y no a mucha distancia entre cada uno de ellos, es lo mínimo cuando se sabe que es una demanda básica de los asistentes y por lo mismo resulta tan desagradable cuanto te cobran por su uso. Ahora, si ya tienen un costo, esperas que al menos repongan el papel y sean lugares limpios. 

- Ambientalmente amigable: Uno de los grandes problemas es la basura que se genera cuando hay tumultos. Sin duda, hay muchos factores de por qué nos importa poco contaminar, pero de todas maneras toparse con basureros en varios puntos clave incentiva a una actitud más consciente con el medio ambiente. Si están separados en vidrios, plásticos y cartón, mucho mejor. 

- Ventilación: En lugares cerrados se espera que haya un sistema que permita que el aire circule y no se vicie en el recinto. 

- Infraestructura para personas con discapacidad física: Debiera estar internalizado que no todos somos iguales y que varios de los asistentes podrían necesitar ramplas para moverse en silla de ruedas o muletas (o ascensores en caso de que tenga más de un piso). Hay lugares que ofrecen un espacio para personas con problemas sensoriales o de desplazamiento, pero, por ejemplo, si compró entradas para platea, lo llevan a un sitio que la entrada costaba la mitad. Esa información debe entregarse antes y también considerarse a la hora de planificar los estacionamientos.  

- Alimentos y bebestibles: Según el largo del evento, este ítem tiene que ser proporcionalmente más relevante y variado. En un festival donde fácilmente una persona puede estar ocho horas, tiene que haber una oferta gastronómica más allá de papas fritas y cabritas para los asistentes. Para beber, se puede exigir bebida y agua por lo bajo. En caso que esté enfocado en un público mayor de 18, se podría esperar que haya expendio de bebidas alcohólicas.   

- Atención médica y primeros auxilios: En muchas ocasiones un tumulto de gente puede provocar estragos: desmayos, mareos crisis de angustia, etc. y para eso se necesita contar con un sitio de primeros auxilios, ojalá fácil de identificar. También pueden ocurrir situaciones más riesgosas, por lo que son indispensables ambulancias a disposición. 

- Sistema Wi-Fi: Depende mucho el lugar. Si es en un campo abierto, nadie lo espera, pero si el evento pretende viralizarse o simplemente lograr que los asistentes suban fotos y compartan información, se debe ofrecer wi-fi. Hay un sistema que ya se está imprentando en Chile para estos casos, donde las sesiones son independientes y simultaneas, sin perder la velocidad de navegación. Lolapallooza usó el servicio. 

- Señalética: En general que lo que yo busque, lo encuentre: Baños, comida, primeros auxilios, salidas y salidas de emergencia, estén señalizados por todo el recinto, lo que permite un mayor flujo. Si la distribución está bien pensada, la espera siempre va a ser menor, al igual que las quejas. 

¿Qué nos faltó? ¿Cuál ha sido tu experiencia en eventos masivos? Cuéntanos para que logremos armar el "debes tener" de cualquier productora que planee hacer algo a lo grande.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-10-07 | 17:20
5
Muy de acuerdo con todos los requerimientos. Para mi también es un plus, que en estos eventos haya redcompra. Antes no era tan usual y ahora he visto en varios eventos masivos. Es mejor porque generalmente los cajeros se colapsan o están lejos.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-10-07 | 17:42
7
La semana pasada asisti a los dos megaconciertos programados, Iron Maiden el miercoles (60000 asistentes) y Black Sabbath el viernes (50000 asistentes). Sin duda mis expectativas se cumplieron a cabalidad en lo que a la calidad de los show respecta, sin duda las productoras chilenas han aumentado sus estandares de calidad a niveles internacionales, siendo capaces de satisfacer a los mas exigentes. Por otro lado estas mismas productoras fallan en un aspecto crucial (en realidad una Time 4 Fun), respetar las condiciones bajo las cual uno adquiere los ticket, la mencionada productora cambio el layout de las ubicaciones a poco mas de una semana del concierto de Sabbath, menos mal esto no afecto la calidad del show (probablemente por que no se alcanzaron a vender todas las localidades en cancha que estaban disponibles con el nuevo layout) pero que molestan sobre todo cuando se pago mas por una entrada que al final tiene la misma calidad que una 30 mil pesos mas barata. El punto negro en este tipo de eventos masivos es el transporte post evento, sobre todo considerando que estos terminan de noche, el que colapsa dado que no existen planes de contingencia; para el santiaguino promedio esto no supone problema, pero para quienes asistimos desde provincia es practicamente una odisea regresar al lugar en el que alojamos o peor para los mas optimistas que pensaban tomar bus esa misma noche. El miercoles dado que la distancia eran solo 5km camine desde el Nacional hasta el lugar donde aloje (un par de cuadras al sur de la estacion Santa Lucia) tomandome solo 50 minutos, pero el miercoles la distancia desde el monumental y lo cansado que estaban hacia que descartara esta opcion y luego de intentar infructuosamente de tomar micro, tuve que llamar a un amigo que me pidiera un taxi desde su casa y pagar 9000.

Todos los demas puntos que se mencionan en la nota se cumplieron pero el transporte esta al debe.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Pablo Olivares | 2013-10-07 | 17:48
2
con los 3 dias de mysteryland quedé corto, y aunque no fui el primer año, el segundo me contaban que arreglaron todos los ataos que tuvo el primero, onda mas baños, mas duchas, distribución de espacio, etc, entonces que un evento sea progresivo en el tiempo va corrigiendo las cosas malas. otro punto en contra son las restricciones de copete y comida, algunos son entendibles, pero no poder llevar camara reflex solo compactas? puaj
el tema de la limpieza ya es cultura como pais y no se le puede pedir mucho, no me cabe que la gente deje tan la cagaa (donde sea) con la basura.
responder
denunciar
apoyar
Mauro Hervas | 2013-10-07 | 18:40
4
un guatón metalero con polera de bieber jajajaj... sin duda me alegraría el día en un recital
responder
denunciar
apoyar
Iris Algo | 2013-10-07 | 22:21
1

Estoy en silla de ruedas y mi experiencia en el último concierto de Silvio Rodríguez fue inolvidable, pero por lo incómodo :/

- Era en el Caupolicán por tanto bajé la escalera más larga de mi vida, y por ende la subí de regreso sin asistencia por parte del staff que organizaba.
- El baño quedaba en un nivel inferior, no tomé ni agua.
- No hubo contingente de transporte y con mis amigas caminamos durante 40 minutos para encontrar una bencinera.

No fue un desastre, pero pese a ser seguidora de Silvio no iría a pasar el mal rato de nuevo.

responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-10-08 | 09:45
1
Hola Iris, lamentable lo que te pasó. Tengo entendido que en el Movistar Arena tiene un lugar habilitado para personas en silla de ruedas. Ojo que es en tribuna, para que no te pasé lo de pagar una entrada que cueste más que la de esa ubicación. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2013-10-08 | 09:05
1
Al último que fui fue al de Pearl Jam en el Monumental, a cancha. Todo bien salvo la salida. Mala señalética para indicar los puntos de salida desde cancha hicieron que se armara un tumulto en una puertita de no más de 1 metro de ancho para acceder a la tribuna andes (y de ahí salir). Y con miles tratando de salir fue un real desastre. A la hora de una emergencia queda la soberana C...da
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-10-08 | 10:13
0
No se si califica para esto, pero cuando fui al festigame en la estación mapocho, la cosa era un desastre

- Colas para todo (Hasta para el baño)

- El layout estaba pésimo, muy apretado todo, que sumado a las colas, se volvía intransitable

- Poco tiempo para poder jugar (jugar 10 minutos luego de hacer una cola de 30 minutos, era desastroso)

- Desorganizados: Mientras los Stands pagados eran luminosos y llamativos, los propios del festigame (donde se debia ir a jugar) los responsables no llevaban control y mientras unos tipos llevaban horas jugando, otros a los 5 minutos los sacaban.

- Guardias de seguridad que se creían policía SWAT.

- Poco merchandising y no todos aceptaban redcompra.

Eso fue mi experiencia, por lo que no iré otra vez =(
responder
denunciar
apoyar
Carolina Vega Muñoz | 2013-10-10 | 11:02
1
De los eventos que he ido, creo que la diferencia siempre ha sido el respeto. El respeto del artista hacia su público por ejemplo, en que se nota mucho la diferencia entre un show ensayado, hecho con profesionalismo, a uno en que el artista sólo se vale del fanatismo que su público siente por él.
Respeto desde los productores de eventos, hacia sus consumidores. Un mega evento puede ser bastante lucrativo y dejar de lado servicios que parecen mínimos, alzan esa cifra enormemente (la pregunta acertada sería: qué es mejor un show mas o menos que deje muchas lucas o un buen show que deje menos lucas, pero genere más contratos?). Cuando un productor entienda que no sólo es vender entradas, sino que es un evento (una universalidad de cosas) y que implica no sólo un escenario, sino todo lo nombrado en éste artículo, entonces podrá equilibrar los esfuerzos de difusión y producción. No hay mejor fama que la de hacer las cosas bien.
Y por último y para mí super valioso, el respeto mutuo entre el público. Desde la fila de espera, no botar basura, ser cordial, ayudar a quien lo necesite, a mantener el espíritu del show. Y no me refiero a quedarse uno tranquilo sin saltar ni moverse, sino a respetar. El público es capaz de organizarse entre los que quieren empujarse y los que no, los que tienen necesidades especiales y los que no, etc. y creo que el respetuo mutuo (que se logra más fácil en un ambiente adecuado), nos posiciona para exigir mejor calidad en los shows. Cuando el productor deje de decir "para que les vamos a poner basureros, si no los usan" y nosotros seamos capaz de demostrar nuestras exigencias a través de nuestro comportamiento, confío que todo cambiará.
responder
denunciar
apoyar
juan pablo caro di domenico | 2014-01-09 | 20:04
0
alguien sabe que legislación regula las condiciones básicas de higiene y seguridad en eventos masivos ???
responder
denunciar
apoyar
juan pablo caro di domenico | 2014-01-09 | 20:56
0
alguien sabe que legislación regula las condiciones básicas de higiene y seguridad en eventos masivos ???
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.