empresas, RSE, emprendimiento, capacitación, voluntarios, negocios

Empresas se ponen la camiseta por sus comunidades en nuevo programa de emprendimiento social

El programa invita a empresas a involucrase con sus comunidades, ofreciendo fondos y capacitación en emprendimiento basado en un voluntario corporativo. Es ejecutado por Acción RSE, con la colaboración de Inclusivo (Techo), el apoyo de InnovaChile de Corfo y la participación de Codelco, PepsiCo y Relsa

Por susana rojas | 2013-10-10 | 09:00
Tags | empresas, RSE, emprendimiento, capacitación, voluntarios, negocios

Luis Ayala sueña con tener -junto a sus otros compañeros recolectores de Cerrillos- un centro de acopio colectivo, que les permita realizar su trabajo de manera más directa y eficiente. En Bajos de Mena, Puente Alto, Ruth Vásquez y su marido trabajan en su almacén, para pagar la universidad de su hija mayor. Un poco más al sur, Cira González tiene la esperanza de crear empleo para su comunidad a través de la buena gestión de su pequeño hostal, ubicado en Coya, Sexta Región.

Estos son los sueños de algunos de los emprendedores que conocimos hoy 10 de octubre en Sewell -ciudad minera Patrimonio de la Humanidad- cuando a través de sus propios testimonios profundiczamos en los detalles y alcances del Programa Avanza, proyecto de desarrollo que busca crear valor compartido entre empresas y sus comunidades de impacto, por medio de capacitación formal y técnica en los rubros que desarrollan.

Esta iniciativa financiada por InnovaChile de Corfo, bajo la línea de innovación y emprendimiento social y ejecutada por Acción RSE, con la colaboración de Inclusivo (Techo), consiste en la articulación de alianzas entre empresas interesadas en focalizar su inversión social y emprendimientos ubicados en comunidades cercanas a sus zonas de producción que evidencien condiciones de vulnerabilidad.

“Como organización, hemos querido atrevernos a llevar a la práctica el concepto de valor compartido de Porter y Kramer. La decisión de iniciar este programa se basa en la convicción de que para avanzar hacia el objetivo del Desarrollo Sustentable, las empresas deben estar mucho más cerca de sus comunidades e involucrarse no sólo desde los servicios que proveen o los impactos que pueden producir sus operaciones, sino también en sus aspiraciones”, señala Ignacio Larraechea, gerente general de Acción RSE.

El rol activo de las empresas

En esta primera etapa, el Programa Avanza cuenta con tres empresas participantes vinculadas a un total de 41 personas a través del fortalecimiento de sus emprendimientos. Esto se hace mediante el involucramiento directo de las compañías en la capacitación de cada comunidad y la entrega de capital económico para invertir en aspectos críticos que permitan el mejoramiento de los oficios.  

La vinculación entre empresa y emprendedor se ejecuta mediante un voluntariado corporativo, en el que ejecutivos dictan clases específicas a sus grupos de interés, las cuales se suman a un programa central y obligatorio. En algunos casos, se conforma un comité de ejecutivos que hace seguimiento al proceso de instrucción, lo cual permite a las empresas estrechar lazos con los emprendedores.

PepsiCo está trabajando con un grupo de 15 almaceneros de Bajos de Mena, a quienes se les entregan herramientas profesionales en temas comerciales, de productos, administración y finanzas. La división El Teniente de Codelco hace lo propio con un total de 16 emprendedores turísticos de Coya, en la VI Región, con la finalidad de que desarrollen habilidades y fortalezas que les permitan crecer y ofrecer servicios directos que se inserten en la cadena productiva de la empresa en la zona. Relsa, firma dedicada al arrendamiento de vehículos y maquinaria para la gran minería, colabora con 10 recolectores de Cerrillos para que perfeccionen su oficio a través de talleres de confianza e innovación.

El proyecto tiene una duración de 3 años de ejecución en los que deberá sumar a 16 empresas y con expectativas de participación de más de 1.000 emprendedores.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.