paternidad, padres, hijos, crianza, adultez, niños, bebés, maternidad, temores, miedo

Los 3 fantasmas de la paternidad (Parte 2)

¿Cómo voy a estar listo para ser padre, si aún me siento un niño?

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-10-04 | 12:20
Tags | paternidad, padres, hijos, crianza, adultez, niños, bebés, maternidad, temores, miedo

La semana pasada les comenté de mi primer gran temor a la hora de ser papá: la plata. Hoy voy por el segundo, uno menos práctico y más filosófico. Es el que surge a la hora de mirarnos al espejo y enfrentarnos a nuestra infinita pelotudez. Es entonces que uno piensa ¿Algún día estaré listo para ser papá? ¿Cómo tan irresponsable la naturaleza de permitírmelo?

La responsabilidad.

La verdad es que ser padre sí es una enorme responsabilidad. De un día para otro te conviertes en un ejemplo para un tercero, donde todo lo que haces (y no haces) se vuelve relevante en el proceso de crianza de un nuevo ser humano. La verdad, es una responsabilidad que se vuelve mucho menos terrorífica a la hora de ver a los ojos a tu hijo recién nacido, porque al tenerlo frente a ti, ya nada te parece tan terrible. Pero eso no quita que uno, que se sigue sintiendo como un jovencillo de 18 años, se cuestione si realmente está preparado para convertirse en un ejemplo para otro ser humano.

El mito de la adultez.

Mi visión es que uno nunca deja de sentirse un niño. O al menos a mí me pasa así. Al final yo me siento como una versión un poco menos caprichosa y quizás más consciente, del mismo niño que pasaba las tardes jugando Atari. Pero no solo siento que sigo teniendo los mismos sueños que cuando niño, sino que además me siguen costando las mismas cosas. Sí, nos mintieron. El que llegaríamos a una edad en la que tendríamos la respuesta a las preguntas de la vida es una farsa: Los adultos son los mismos niños, que aprendieron a disimular. Y si vivimos en un mundo gobernado por niños disfrazados ¿cómo la humanidad ha podido sobrevivir?

Lo que se necesita para ser papá.

No necesitas dejar de sentirte un pelotudo. En el fondo, todos lo somos y si esperas que un día se te pase, entonces sigue esperando. Ahora, eso no nos da permiso para comportarnos como un pelotudo. Porque, a mi parecer, lo primero que uno necesita como papá es estar consciente de sus propias falencias: No eres perfecto, tienes esta enorme lista de defectos, tienes que tratar de suplirlos, trabajarlos o aprender a convivir con ellos de alguna forma, pero ellos no tienen por qué ser un obstáculo a la hora de ser papá. Lo bueno de todo esto es que el proceso te da tiempo. No solo los nueve meses de embarazo, sino que además el mismo crecimiento de tu hijo te permite ir adaptando tu comportamiento y aprendiendo poco a poco. Al principio las necesidades de los niños son mucho más prácticas y su visión más infantil, ser un buen papá para una guagua es mucho más fácil. Sobretodo si lo comparamos con ser un buen papá para un adolescente. El proceso es gradual y mucho más natural de lo que uno teme, la clave es vivirlo.

Entonces ¿qué le puedo ofrecer a mi hijo?

Lo primero que hay que tener claro es que no existen los papás perfectos. No importa cuanto uno se esfuerce, siempre se va a equivocar en algo. No, no en algo, en miles de algos. Por eso yo creo que poner todas las fichas en tratar de ser un súper papá es un gran error. A la larga tener un papá perfecto es menos enriquecedor que tener como ejemplo a un papá que sabe lidiar con sus imperfecciones. Es por eso que no le tengo mucho miedo a equivocarme. Siento que es mucho más importante el que nuestros hijos se sientan amados y sepan que pueden contar con nosotros. Porque, pensemos un minuto como hijos: ¿queremos a nuestros padres por lo perfectos que son o por cuanto nos quisieron?

Por supuesto, eso no quiere decir que si queremos a nuestros hijos podemos ser unos descriteriados con ellos. Solo quiere decir que siempre podrán decir que hay cosas que no hicimos bien, pero lo que yo espero que nadie pueda ponerme en duda como papá, es que quise a mis hijas e intenté entregarles lo mejor de mí. Y si tú estás dispuesto a eso, entonces no hay nada que temer: tienes todo lo necesario para ser papá.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2013-10-04 | 13:18
13
Oh...

Hace como 5 años atrás, el grupo de amigos conversábamos sobre la paternidad (Y como le hacíamos el quite) y la conclusión fue "Un niño no puede criar a otro niño"

Ahora analizo esas palabras y creo exactamente todo lo contrario "Un niño es el único que puede criar a otro niño"
¿Como así? Me explico:
1° Hay que hacerse niño para poder entender la filosofía que tienen
2° Hay que tener la capacidad de sorprenderse de cualquier cosa
3° Debemos ser espontáneos y poder reirnos en cualquier lado
4° Debemos aprender a llorar como niños (créanme que libera el alma)
5° Sólo siendo niños mas grandes que el hijo (o hija) podemos anticiparnos a sus actos (evitando los mas graves) e incluso controlar su ambiente de travesuras.
6° Jugar, jugar, jugar, jugar, jugar y jugar

No podemos ser adultos tratando con adultos. Debemos ser niños e ir creciendo de nuevo con ellos, con la ventaja que ya sabemos muchas cosas que pueden doler, hacer daño o causar problemas en el futuro.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-10-04 | 14:05
1
Me gustó tu forma de verlo! Solo somos niños con un poco más de experiencia...
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-10-04 | 13:47
2
Awwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww <3
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-10-04 | 14:05
5
Aaaaaaaaaarrrrrrrssssss......
responder
denunciar
apoyar
Javier Escobar | 2013-10-04 | 14:11
3
Ah sí, bien dicho Chewbacca, la pura verdad.
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2013-10-04 | 14:11
2
Oh, qué cierto. Cuando estaba embarazada no podía creer que yo, siendo tan chica, pudiera llegar a ser mamá. De verdad me veía (y me veo) todavía como una adolescente. Concuerdo con Paperluis.

Gracias, Barbón. Pensé que era la única que se sentía engañada por la gente que dice que uno crece y de un golpe se convierte en adulto xD
responder
denunciar
apoyar
Héctor Grandón | 2013-10-04 | 16:58
1
Un sabio de cuyo nombre no me acuerdo dijo una vez "Es totalmente efectivo que el perro es el mejor amigo del hombre. No solo tolera las tonteras que se nos ocurren ¡También se pone a hacerlas con nosotros!"
Es un poco lo que pasa con los hijos. Yo con el Chumpi Chumpi no solo he reaprendido a ser niño... también hemos ido aprendiendo juntos de las leseras que se nos ocurren. Ese es el calvario de la negra: Vive con dos niños, y encima se casó con uno de ellos...
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-10-04 | 17:38
2
Me recuerdo que mis padres me decían "No saltes en la cama". Cachando que el hijo iba a saltar en la cama porque es niño... canalicé el tema y cree el "Toing" que es saltar en la cama, pero mientras yo lo tengo tomado de las axilas o de los hombros.

Ahora cada vez que llego a la casa, me reciben con un "papá, papá, toing, toing"...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.