tenencia, mascotas, animales, perros, vagos, municipalidades, municipios,

Columna del Alcalde - Ordenanza de tenencia responsable de mascotas en Santiago

La Municipalidad de Santiago, además de ofrecer una serie de servicios gratuitos para los dueños de mascotas, ha establecido una serie de normas que regulan la relación y trato de los animales, incluso para aquellos que los alimentan en la calle.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-10-01 | 12:19
Tags | tenencia, mascotas, animales, perros, vagos, municipalidades, municipios,
El Definido solicitó a alcaldes de todo el país que escribieran sobre una iniciativa novedosa con la que hayan resuelto un problema particular de sus comunas. Los requisitos fueron: que la solución se haya implementado con éxito y que sus resultados sean tangibles.

Es un hecho indiscutible que el Estado no ha sido capaz de generar políticas públicas claras para abordar en forma ética y responsable el control de los perros que transitan por las calles de las comunas. Sólo existe un conjunto de normas dispersas que no se refieren específicamente a las condiciones de tenencia, higiene y seguridad de animales domésticos, recayendo en los municipios una responsabilidad que no les compete, dada la estructura legal que existe.

Este municipio está convencido que el abandono animal, junto con la carencia de responsabilidades en la tenencia de mascotas, son las principales causas de la presencia de perros en la vía pública. Desde el año 2005, la Municipalidad de Santiago ha cambiado sus políticas con respecto a este tema, generando una serie de programas tendientes a provocar  un cambio cultural en nuestra comunidad. 

En nuestra comuna, los residentes pueden vacunar contra la rabia, desparasitar e identificar con chip a sus mascotas en forma gratuita. También pueden esterilizarlos a bajo costo o gratis en una clínica privada o en operativos comunitarios. A pesar de lo anterior, era necesario completar la labor con una ordenanza que clarificara y entregara las responsabilidades a cada persona que quiere hacerse cargo de un animal en condición de calle o que ya siendo dueño, no tiene las conductas adecuadas a las normas de convivencia en comunidad con su mascota 

La Ordenanza de Tenencia Responsable de Animales asigna responsabilidades a los tenedores de animales y fortalece una cultura tendiente a evitar el abandono. Así, si alguna persona decide alimentar perros o gatos que viven en la calle, deberá hacerse responsable de limpiar sus fecas y los restos de comida, tendrá que vacunarlo, esterilizarlo o castrarlo e identificarlo, para lo cual deberá avisar a la municipalidad, que llevará a cabo estas labores de manera gratuita.

Esta normativa también regula el uso del bozal, la comercialización ilegal de animales y el adiestramiento de los mismos en espacios de uso público y se hace cargo del maltrato animal y de las normas de armonía con los vecinos. No cumplir esta Ordenanza conlleva multas, las que irán de 1 a 5 UTM o, si así lo estima el juez, asistir a charlas de tenencia responsable impartidas por médicos veterinarios de nuestro municipio.

El respeto a las personas y a los animales es central para la convivencia en nuestros barrios y la mantención de nuestros espacios públicos como lugares amables, en los que se consideren los derechos de todos.

Carolina Tohá

Alcaldesa de Santiago

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-10-01 | 12:35
4
Muy bien me parece, aunque tratándose de una norma, el tema ahora es que la fiscalización sea real, para que no sea letra muerta.

Aprovecho de felicitar a la alcaldesa por su ordenanza para multar a las empresas que pegan carteles de conciertos en lugares públicos (hasta ahora sólo se podía multar si sorprendían al tipo pegando los carteles) y por su iniciativa para pintar con pintura antigraffiti edificios históricos de la Alameda. Ojalá también se haga algo con el resto de las calles y edificios privados.

responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-10-01 | 13:18
1
Pero por otra parte, en las fondas del Parque O'Higgins ya no había pastito donde sentarse. Ahí quedó tirado mi enano, pq el 2012 había corrido y jugado por todos lados, mientras que este año iba amarrado a su coche. (Y por eso se veía mas gente en los pasillos de las mismas fondas)
responder
denunciar
apoyar
Felipe C | 2013-10-01 | 13:10
1
Esta alcaldeza está realmente intentando mejorar la comuna con cosas que estaban pendientes hace tiempo.
responder
denunciar
apoyar
Felipe C | 2013-10-01 | 13:11
1
alcaldesa
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2013-10-01 | 13:32
2
Eché de menos los resultados tangibles, requisito de estas columnas.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-10-01 | 14:47
1
Es verdad! Estaremos viendo en los próximos meses si es que realmente resulta. Pero en mi opinión, me parece muy bien que se estén haciendo estas medidas para proteger a los animales y también a las comunas.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Rojas | 2013-10-01 | 20:46
1
Esperemos la iniciativa sea imitada en otras municipalidades y en regiones, saludos www.fundacionalegrianimal.cl
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2013-10-03 | 12:14
1
Me cargo la nota, como dicen mas arriba la idea de "Columna del Alcalde" es dar cuanta de algo que funciono y por tanto incentivar a ser usado en otras comunas o incluso como política publica nacional. Acá tenemos a mi modo de ver una publicidad política, si bien dice que ciertas cosas se hacían antes, "ahora si que si se hace lo correcto" y no no hay mucho detalle de lo que se hace y para colmo de males si uno le da una vuelta al asunto lo que están haciendo es desincentivar que la gente alimente a los animales de la calle, poniendo multas a quienes los alimenten "sin hacerse cargo de ellos" en definitiva a los que los alimenten y no se los lleven para la casa, cosa que muchos no podemos hacer, porque no tenemos el espacio o porque ya no nos entra otro animalito en la casa.

Una buena política publica tiene que ser multidisciplinaria, seguir ayudando a que los dueños pueda serlo (atención veterinaria a quienes no puedan pagarla por ejemplo, esterilizaciones gratis, dispensador de bolsas para la caca en parques, etc) algunas de las que se hacen y hacían.
por otro lado una red de adopción y/o recolección de animales vagos para ayudarlos y dejarlos "listos" para la adopción.
etc, pero desincentivar ayudar a un animalito poniéndote una multa por alimentarlo... triste la verdad.
No se como publicaron esto, disculpen la mala onda, pero he leído prácticamente todas las notas desde que empezaron y todas son geniales, informadas y analíticas. Y esta claramente no lo es y pone en valor una política publica apurada, mediocre y simplista

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2013-10-22 | 10:43
0
Concuerdo con varias de las cosas que comentas. A mí también me parece una medida irrelevante la verdad. A mi modo de ver, no es la municipalidad la que se hace cargo del tema, sino que traspasa la responsabilidad a los ciudadanos. La municipalidad está haciendo justamente lo contrario de lo que se supone debiera hacer. ¿O no?

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.