cine, crítica, dibujos animados, películas, niños, televisión, animación, barbón

Películas infantiles – Mi propia clasificación

Cuidado con preguntarle al Barbón qué opina de una película, te puede salir con toda una teoría sobre el séptimo arte, como esta reflexión sobre las películas infantiles, cuando le preguntaron por "Lluvia de Hamburguesas 2"

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-09-27 | 12:11
Tags | cine, crítica, dibujos animados, películas, niños, televisión, animación, barbón

Ayer se estrenó en Chile Lluvia de hamburguesas 2 - La venganza de las sobras, secuela de la película del 2009. Al salir del cine mi señora me preguntó qué tal era, pero para poder explicarle bien, tuve que desarrollar toda una teoría acerca de las películas infantiles, ya que, por alguna extraña razón, parecía injusto comparar esta película con El Rey León. Entonces, descubrí que para mí existen 4 tipos de películas infantiles y me parece que lo justo es evaluar cada película según su categoría correcta. Les dejo mi teoría.

Mi clasificación personal de películas infantiles.

Como les comenté, para mí existen 4 tipos de películas infantiles y las divido en: gama alta, media, baja y bodrio. Estas no dependen necesariamente de la calidad de la película, sino que hacen relación con las pretensiones de la misma.

En la gama alta se encuentran las películas que aspiran a entretener, emocionar, entregar un mensaje potente e impactar tanto a los grandes como a los chicos. Cuando lo logran, estas películas se convierten instantáneamente en clásicos. Buenas películas de esta categoría serían El Rey León, Toy Story, Ratatouille. Malas películas serían Atlantis, Spirit y Wall-E, películas que sin ser malas para nada (alcanzan la gama alta), no son capaces de competir de igual a igual con Simba. A las productoras que no son Disney ni Pixar, entrar en esta categoría les ha resultado muy difícil.

En la gama media se encuentran películas que aspiran a entretener, donde las mejores logran conquistar también a los adultos, pero las malas se pueden tornar insoportables. En general son películas que cuando tratan de emocionar fallan garrafalmente, pero se suelen sostener bien con chistes y bromas. Las que realmente logran emocionarnos pelean de igual a igual con la gama alta. Buenas películas de esta categoría serían: Shrek, Las locuras del emperador y Camino hacia El Dorado. Malas películas de esta categoría sería BeeMovie, Rio y muchas otras que no me he atrevido ni a ver.

La gama baja suele resultar insoportable para los adultos (al menos lo es para mí). Son películas solo pensadas para niños y muchas veces se aprovechan de franquicias conocidas para cobrar las entradas. Acá se encuentran las infumables películas de actores con personajes digitales como Los Pitufos, Garfield, Alvin y las ardillas y Super can, películas para vender juguete, como las de Barbie y Lego, y monos animados ya existentes como Rugrats: La película. También hay títulos originales como Mini Espías y secuelas en DVD de otras películas, como La Cenicienta 2. En general, en esta categoría ni siquiera vale la pena diferenciar entre buenas y malas películas.

La categoría bodrio roza en el pirateo. Se tratan de películas indecentes que intentan aprovecharse del éxito de alguna película y la incapacidad de algunos hijos (o papás) para diferenciar entre el original y la copia mula. Acá caben desde las versiones bajo presupuesto de La Sirenita y La Cenicienta (que se pueden encontrar en Netflix) y películas como Autitos, que pretenden aprovecharse del éxito de Cars. En su mayoría no son siquiera recomendables para niños.

¿Y la película?

En términos simples, Lluvia de hamburguesas 2: La venganza de las sobras se trata de una película de gama media que en calidad está de la mitad para abajo. Al contrario de su predecesora, que es una bastante buena película de gama media (comparable con Mi Villano Favorito y La Era del Hielo), esta se aprovecha de los pocos elementos rescatables de la primera para armar una trama artificial, que aunque resulta coherente no convence. Y para tratar de disimular lo poco interesante de la historia, tratan de llenarla de chistes y de exprimir alguna emoción sin conseguirlo. Da la impresión que sobran chistes, sobran personajes y hasta el villano está de sobra. Es decir, hace honor a su título.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pato Pardo | 2013-09-27 | 12:50
23
Primero que nada: la raja la clasificación muy de acuerdo.
segundo:
Discrepo contigo una vez mas Mr. Barbón: Wall-E creo que esta a nivel de Toy Story y Ratatouille... lejos. Tiene cine mudo, tiene critica social, emociona, y es maravillosamente bella.
Quizás en cosa de gustos puede que no te guste tanto como las otras antes mencionadas pero yo creo que esta a nivel de lo grande de pixar, nivel que desde cars 2(incluso cars 1)...ya no es lo mismo.
y otra cosa: El rey León debería tener una categoria suprema en donde solo esta ella...que increíble esa pelicula.
Saludos Maestro
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 13:10
1
Jajaja, yo no dije que no me guste Wall-E. Solo digo que es una película con problemas... uno de los más graves es el final ¿Por qué la gente se decide ir a vivir en un basural? Me parece que la respuesta no la da la película, sino que es un "final feliz a la fuerza".
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2013-09-27 | 13:14
8
Desgraciado, todavía no la veo.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-09-27 | 13:39
8
Te apoyo en un 98%, Wall E es maravillosa, y en serio, quién no se emocionó cuando se ve el video que Eva grabón en automático donde se ve TODO lo que Wall E hizo por ella (incluyendo el paraguas).

Mi 2% va por el Rey León. Yo sé que todo el mundo la ama, pero a mí me cargó, por un lado no soporto a un protagonista que sea tan egocéntrico como Simba, y por otro yo veía "Kimba El León Blanco" (creo que la daban en el 5) y me pareció que esta película era una vil copia.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 13:42
1
Igual si ERL se parece a Kimba es que probablemente ambas están inspiradas (o si quieres copiadas, pero a mi no me parece) en Hamlet, pero entiendo que no tiene por qué gustarles a todos por igual ;)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 13:43
5
Felipe: lo siento, olvidé escribir SPOILER! =S

Si te sirve de consuelo, el final es absolutamente irrelevante... jejeje...
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-09-27 | 14:18
2
Advierte Spoiler alert antes de comentar el final, pues barbon. Hay quienes odiamos los spoilers
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 14:47
1
Yo también los odio! Solo se me salió... comenté demasiado apasionadamente xD.

Si algún editor de comentarios puede poner SPOILER antes de mi spoiler lo agradecería.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-09-27 | 15:43
1
pucha es que Wall-E es demasiado conocida como para recordar que es posible que todavia quede gente que no sepa como termina :P (si ya tiene como 5 años)
responder
denunciar
apoyar
Matías Pérez | 2013-09-28 | 00:16
1
De Hecho hace unos años atrás Disney perdió una gran cantidad de dinero por una demanda de los creadores de Kimba el Leon Blanco, que acusaban de plagio al personaje de Simba.
responder
denunciar
apoyar
Paulo Obreque | 2013-09-29 | 09:39
6
Wiiii mi primer comentario xD
*Ejem* Me añado a lo que dicen anteriormente sobre Wall-E y agrego que, de acuerdo a tu clasificacion las peliculas de "madia gama" se sostienen unicamente por su humor. Creo que, si bien Wall-E tiene humor, no se sostiene unicamente por eso. Creo que entrega un mensaje bastante fuerte y actual.
Te puedes quedar sentado en tu silla, esperando que toda la basura se arregle sola o puedes levantarte y arreglar las cosas.
Tiene serios desarrollos de personaje, tantos como para tirar a la chuña. Una Chica-de-Accion/Reina-de-Hielo, que no recibe mier*** de nadie (ante la duda, dispara). Mientras que WALL-E es un pequeño robot timido,
solitario, curioso.
Y el Capitan, cielos, el Capitan.
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Zegers | 2014-02-10 | 11:27
0
mas o menos Matías, tengo entendido que estudios Tezuka nunca demandó porque no tenían plata.
por otro lado, el director de kimba niega que disney le haya pagado para quedarse callado :)

creo que las similitudes son claras a simple vista, pero creo que el alcance de nombre es irrelevante, ya que simba/kimba significa LEON en swahili (así que ni uno de los 2 estudios se craneó el nombre del protagonista demasiado jeje)
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-09-27 | 12:53
7
Me gustó la visión... excepto por poner a Wall-E como película mala de alta gama ¬¬
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 13:11
3
Jajaja, parece que me gané el odio de los Wall-Eliebers xDDD Ojo con la columna anterior que diferencia "me gusta" de "es buena".
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2013-09-27 | 14:38
4
Aún duermo con mi almohada de wall-e y la cama de invitados tiene el cubrecama de la misma película... Ah mencione que los novios de la torta de mi matrimonio... Eran wall-e y eva? ( los etiqueta en la foto de mi instagram para que vean que no miento.) Creo que eso me convierte en Wall-Elieber!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 14:48
1
En eso coincidimos! Yo también me duermo viendo Wall-E!

Nah, broma.... xD
responder
denunciar
apoyar
Rafael Ortiz | 2013-09-28 | 01:20
1
En Wall-E mi duda es como es que resultó atractiva para los niños (en general), encuentro su historia muy densa como para un niño, es mas para adultos un poco niños (y con polola o algo similar, de echo cuando la fui a ver al cine tenía polola y había bastantes parejas y un par de niños, lo cual lo hizo un agrado sin tantos gritos ni nada)
responder
denunciar
apoyar
Javier Escobar | 2013-10-01 | 13:54
3
Son atractivas porque se leen en diferentes capas. Nosotros (los adultos o en mi caso pseudoadulto) hacemos una lectura más profunda y reflexiva de la historia, mientras que los niños ven la historia desde una perspectiva más simple (dependiendo de su edad) y generalmente positiva y humorística. Un niño de 6 años no repara en el problema de la deshumanización, ni la falta de responsabilsdad de la sociedad hacia su entorno, etc. El niño ve la historia de un robot simpático, torpe y gracioso que finalmente encuentra a su enamorada. Un niño de 10 sí entiende un poco más eso, pero quizas no completamente, asi que faltará una nueva lectura.

Lo genial de Pixar es su capacidad de contar más de una historia en paralelo en una misma película. Historias que se pueden leer cuando se ven desde distintas perspectivas. Eso hace entretenida la película para grandes y chicos.

PS: Shrek hizo algo parecido pero mucho más pueríl: en lugar de una historia profunda, usó chistes de doble sentido, y guiños de situaciones grotescas. Por eso me carga Shrek, buscaron el facilismo para "entretener" a adultos y niños.
responder
denunciar
apoyar
Javier Escobar | 2013-09-27 | 12:54
4
Buena reflexión, uno hace estas categorías mentalmente y hasta inconscientemente, cuando tiene hijos (y te importa lo que ven). Hay películas que simplemente pasan (casi todo Dreamworks), y otras que se convierten en favoritos (Buscando a Nemo fue todo un hit el 2006 en casa y Toy Story el hit del 2007).

Pero estoy fuertemente en desacuerdo con una de tus categorías: ¿No tiene un mensaje potente Wall-E? Creo que éste es más claro y potente que en Ratatouille. Es, además, una de las favoritas de mi hijo (y mia, porque no decirlo).
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 13:14
2
Mis reparos con Wall-E no son para nada por gustos... me parece que es una película linda, pero dispersa, y al final termina tratándose de cualquier cosa. Es solo mi opinión, pero basada más en mi análisis que en mi gusto. Hay montones de peliculas buenas que me cargan (digase Shrek) y malas que me gustan (digase El Ataque de los Clones). ;)
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-09-27 | 13:41
5

Oh Dios! Te gusta el Ataque de los Clones?! Eso explica muchas cosas...(entre ellas que no consideres que Wall E es maravillosa)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 13:45
2
Jajaja, no entendiste nada. Considero que Wall-E es mucho mejor que El Ataque de los Clones. A lo que voy es que el que algo sea bueno no es sinónimo de que me guste (y al revés también). Echale un look a mi columna con el dibujo del oscar que está mas arriba.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-09-27 | 16:00
0

Oh Dios! Te gusta el Ataque de los Clones?! Eso explica muchas cosas...(entre ellas que no consideres que Wall E es maravillosa)
responder
denunciar
apoyar
Domingo Álvarez | 2013-09-28 | 00:10
2
Hay gente que le cuesta diferenciar los dos conceptos, yo siempre hago criticas de lo que veo y los separó (como tu planteabas en la crítica en 3D) pero me dicen que es lo mismo encontrar una película buena a que te guste. Pero bueh, quizás sea algo de los críticos de alma...
Ahora, sobre la nota propiamente tal, esta buena, pero faltó mención a la mejor película de gama media que hay: Kung Fu Panda, siempre me cago de la risa con esa pelicula...
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-09-29 | 01:11
2
La relación padre-hijo de Kung Fu Panda es una de las mejor logradas en películas infantiles según yo, sobre todo considerando que le dedican poco tiempo. El deseo del padre de que su hijo siga sus pasos, la aceptación frente a la decisión del hijo de seguir otro camino, y la confianza absoluta en la capacidad de su hijo... el papá ganso es uno de mis papás de películas favoritos de la vida.
responder
denunciar
apoyar
Javier Escobar | 2013-10-01 | 13:41
4
Pero wall-E no es dispersa, al contrario, es muy clara, muy definida. Quizas no la entendiste, porque claramente el final no trata de cualquier cosa, trata justamente de lo que casi toda la película se viene mostrando:

A continuación posible spoiler!

Primero los humanos dejan el planeta porque lo convierten en basural sin hacerse responsable de su error, los humanos, por tanto, se desentienden de sus obligaciones dejando todo en mano de máquinas que hagan el trabajo por ellos (wall-e, eve, y basicamente todas las cosas en la nave), las personas se han deshumanizado, pero luego (a través del capitán y la pareja) descubren que dejaron su hogar botado, y que no es tarde para reconstruirlo y hacerse cargo porque aparece su humanidad nuevamente, deciden volver y aprender a vivir en la tierra valorando las cosas que ella entrega. Vuelven al basural, no porque quieran vivir en un basural, sino porque quieren corregir un error y hacerse responsables de algo por primera vez en sus vidas. Como guinda de la torta, todo este cambio en la perspectiva de la humanidad es producido por una de las más insignificantes máquinas creadas, con la simple tarea de limpiar la basura dejada por ellos, un robot tímido, humilde e incapáz de hablar pero que demuestra más humanidad que todos las personas juntas. ¿Disperso dónde? ¿Un final sobre cualquier cosa, por qué?
responder
denunciar
apoyar
Ariel Elgueta | 2013-09-27 | 12:55
10
Sugerencia. Existen muuuuchas películas fuera de USA de excelente calidad para niños. Un ejemplo, Mi vecino Totoro de Studio Ghibli (Hayao Miyazaki), apta para niños (y adultos con alma de niños) de todas las edades. La recomiendo a ojos cerrados. Otros ejemplos de este mismo estudio: El castillo en el cielo, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Haru en el reino de los gatos, El castillo ambulante.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-09-27 | 12:58
5
Toda la razón! Esas películas son muy valiosas!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 13:17
3
No he visto mucha animación japonesa. Vi El Viaje de Chihiro y no le encontré mucha gracia a la historia más allá del desplante estético. Todo lo que he visto de animación japo que me ha gustado cae en categoría adultos y por eso no entró en este post. De todas formas tengo pendientes La Princesa Mononoke y El Castillo Andante.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-09-27 | 16:33
5
Don Alfredo, repita después de mi TOTORO, TOTORO.
Véala y,luego de ello, bote Toy Story, el Rey Leon y ponga a Totoro de cabecera.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 16:42
0
Ojo que no la puse primera, solo enumeré algunas de las buenas. ;)
responder
denunciar
apoyar
Natz Wangnet | 2013-09-28 | 20:45
0
Las películas como Wall-e o shrek, o las de estudio Ghibli creo que son para ver con los niños y explicarles, debatir con ellos. El Rey León, Spirit, o las películas de los héroes que deben hacerse responsables, tb creo que son para debatir, pero se explicanbastante bien por sí solas. O tal vez no me doy mucho a entender...
responder
denunciar
apoyar
Gabriel Rodríguez | 2013-09-27 | 12:56
7
Para definir más claramente las películas de "Gama Alta", cualquier película de Miyazaki: Spirited Away, Howl's Moving Castle, Ponyo, Totoro, etc. Habría que agregar una quinta categoría con las películas de animación pensadas para una audiencia frontalmete adolescente/adulta: Akira, Ghost In The Shell, Heavy Metal, Fantastic Planet, etc.

Saludos,

G-
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 13:18
2
Spirited Away me parece una película de gama alta del montón. Las otras no las he visto.

La animación para adolescentes/adultas no la incluí solo porque el post es de pelis infantiles ;)
responder
denunciar
apoyar
Gabriel Rodríguez | 2013-09-27 | 14:31
0
Ja, cierto! ;)
responder
denunciar
apoyar
María José Rodríguez | 2013-10-01 | 16:12
1
Me parece que Miyazaki no cabe en ninguna de estas categorías, es simplemente sublime!!! Mi vecino Totoro, El Castillo en el Cielo, Naüsicaa, La Princesa Mononoke, El Castillo andante de Howl, Pompoko, Porco Rosso, El retorno del gato y un largo etc. Tienen humor, una historia potente, magia, un lenguaje visual muy bueno para los más chicos y un lenguaje emotivo excelente para los mayores, tiene enseñanza, las tiene todas JAJAJJA aparte de un nivel de animación e ilustración magistral! Me declaro fanática!!!
responder
denunciar
apoyar
Pablo Merino | 2013-10-09 | 18:48
0
las animaciones japonesas no son en lo absoluto peliculas familiares, no almenos por definición.

las animaciones japonesas se dividen bajo las mismas categorias de las peliculas con actores
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-09-27 | 12:56
1
Jajaja, "hace honor a su nombre". Eso me dijo todo.
Buuu, a mi me tincaba ir a verla al cine, pero quizás espere a que salga en Netflix...

Aun no encontramos con mi marido una película digna de ver en pantalla grande, tendremos que seguir esperando.





responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 13:19
2
¿Una infantil que sea digna o una que estén dando hoy que sea digna?
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-09-27 | 14:21
0
Una que estén dando ahora que sea digna de verla en el cine (con el cupón de descuento que nos va a vencer) :P
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 14:50
1
Me atrevería a decir que en este momento no hay nada muy bueno en el cine.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-09-27 | 15:59
0
World War Z? si te gustan las peliculas de balas y gente escapando. Lo que no la convierte en una GRAN pelicula ni mucho menos.
Now you see me gustó, terriblemente traducida como "Los Ilusionistas, Nada es lo que parece", el final no es obvio y es una mezcla de detectives con magia :)
responder
denunciar
apoyar
Gabriel Rodríguez | 2013-09-27 | 13:01
5
(concuerdo con Alfredo respecto de Wall-E: no es que sea una película "mala", creo que se refiere a que está mucho menos lograda en términos de estructura narrativa, ritmo y clímax que, por ejemplo, Ratatouille)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 13:19
3
Gracias por el apoyo! #hermanismo xD
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-09-27 | 13:53
4
No vale, ese comentario no es imparcial :P
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 13:56
1
Jajaja, al revés, pos... es parcial (por lo mismo lo explicité xD) ;)
responder
denunciar
apoyar
Sofia Cuevas | 2013-09-27 | 13:15
4
¿Que tiene de malo "Spirit"? Para mi esa pelicula no tiene nada que envidiarle a "The Lion King" en cuanto a animacion, banda sonora, trama. E incluso en terminos valoricos el mensaje que entrega Spirit es mucho mas rescatable si lo analizamos bien.

Spirit:
Por una parte trata sobre la dominacion racial intraespecie e interespecie sin embargo resaltan valores como la persistencia,el valor de no rendirse y luchar por los ideales que ademas son justos, la liberacion, la lealtad, la familia, el coraje.

The Lion King:(que se basa en la historia de Hamlet)
Aparecen valores de amistad, pero en el fondo plantea la disputa del poder, traicion y venganza (asociado a la justicia, es cierto) ademas de "cumplir el destino que le corresponde" (sistema).

Tal vez El Rey Leon sea mas dinámica visualmente y sea mas acorde para niños pequeños y aduyltos nostalgicos que probablemente encontrarán latera Spirit. En Spirit es cierto que no hay peleas ni demasiada accion ni chistes como lo hay en el Rey Leon. Tal vez sea para un publico un poco mayor. Algo asi como para adolecentes - adultos con alma de niño.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 13:21
3
Creo que los argumentos que das son todos ciertos, porque técnicamente Spirit es una película preciosa. El problema es que siento que falla en lo emotivo y en la entretención (por temas de ritmo), cosas que creo que para mí son mucho más importantes que lo técnico. ;)
responder
denunciar
apoyar
Mario Soto M. | 2013-09-27 | 13:40
2
Wall-E para mí son 2 películas en una... y la segunda parte es bien soporífera.

¿En qué categoría entrarían todas esas películas cuyo final es: "todos bailan, todos cantan porque no sabíamos como darle un mejor término"?
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 13:54
0
Para mí es una historia de amor que termina yéndose por cualquier rama...

Esa categoría (todos bailan) debería llamarse "no podís" xD
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-09-27 | 14:23
2
Pero las peliculas indias tienen que terminar con bailes y cantos felices! Es parte de Bollywood, y conozco una buenisima que termina asi. xD
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-09-27 | 13:59
1
Me gusto la clasificación, a mi me encanta wall-e pero creo que estas en lo cierto, a mi hija no le gusto tanto y mi marido la odia. Lo mismo happy Feet.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 14:08
0
Uh! Happy Feet no me dio para pasar la primera media hora... xD
responder
denunciar
apoyar
Joe Garcia | 2013-09-27 | 15:32
4
Happy Feet es una película muy mal entendida... les cuento el porque de mi opinión...

OJO pueden ser considerados spoilers:

Narra la historia de un personaje que tiene "capacidades distintas", personaje que nos presentan en varias etapas.
En la niñez dentro de su inocencia el se siente feliz, donde por culpa de los adultos (profesores, padres de otros niños y los "sabios") no se puede integrar con los demás.
En la adolecencia, en esa etapa en que empieza a importar el que dirán los otros, se empieza a aislar, ya que la comunidad en que vive con reglas tan específicas, no lo acepta por ser distinto, incluso lo culpan de ser el causante de las desgracias sobre la comunidad, lo que hace que el se vaya, encontrando otra comunidad donde nadie lo discrimina por ser como es, incluso lo que en la otra comunidad era un defecto, acá es un destacable, logra tener amigos los que lo acompañan, ayudan y apoyan como nadie,incluso lo motivan para que se declare al inalcanzable amor, siendo rechazado por su propia comunidad nuevamente, debido a esto decide demostrar quien es pero se pierde y cae en una tercera etapa donde olvida quién es y porque estaba ahí, hasta que un día empieza a hacer lo que mejor sabe hacer, destacando del resto, logrando ser escuchado y así lograr la tan ansiada ayuda.

La película nos enseña a valorar a todos por igual, a no tratar de ser quien no eres, a que utilizar bien tus talentos te llevará a triunfar, etc.

El ritmo es adecuado, la banda sonora es excelente y quizás lo que a muchos les molesta es que no es una película llena de chistes tontos para sacar risas fáciles (palo para monster university, shrek 2, 3 y 4, cars 2 y un largo etc).

Esta es una película sería con mensaje de vida, donde el mensaje ecológico es solo un detalle para lo que realmente entrega.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 16:12
2
Y si es tan mal entendida... ¿No será que la película se explica mal?
responder
denunciar
apoyar
Joe Garcia | 2013-09-27 | 16:55
1
Yo creo que Happy Feet tuvo el problema de ser vendida para niños (figuritas en no me acuerdo que cadena de comida rápida y salió justo para vacaciones de invierno) y en realidad ese no es el público objetivo. Y cuando nos dicen película infantil, uno va preparado para una película infantil con todos sus clichés y es difícil ver la película con otra idea.
La película se explica correctamente, pero lamentablemente la forma en que fue vendida hizo que fuera mal comprendida.
Otro ejemplo de esto sería The Truman Show, que la vendieron como película de Jim Carrey y la gente iba al cine a reírse y claramente no es ese el objetivo de la película, por lo que fue calificada como "fome", siendo que es una gran película.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 17:09
0
No sé... yo creo que a ti te llegó pero a la mayoría de la gente no... y eso no es algo ni bueno ni malo. Yo creo que una buena película, con el paso del tiempo, se defiende aunque se haya vendido como otra cosa... tal como lo hizo Truman Show. Hay montones de películas que en su momento fueron incomprendidas y con los años surgieron como obras maestras.

Para mí un buen ejemplo de que una buena película puede salir adelante aunque sea mal vendida es Lilo y Stitch. Todos iban a ver una película con apariciones de otros personajes Disney (como mostraban en la sinopsis) y se encontraron con algo totalmente diferente. Al principio causó ene rechazo y con el tiempo la gente supo apreciarla.
responder
denunciar
apoyar
Joe Garcia | 2013-09-27 | 17:24
0
A eso voy... mucha gente se queda con la primera impresión y por eso hay películas que en su momento eran consideradas como lo mejor y hoy son apenas recordadas(para muestra Sexto Sentido)... siempre es bueno ver las películas más de una vez y enteras (incluso los créditos ayudan a la experiencia), nadie puede decir que una película es mala si solo vió la primera media hora o solo ha visto partes... yo la primera vez que vi Happy Feet también me quedé con una mala impresión, hasta que le di una segunda oportunidad en una tarde de ocio... y aquí me tienes defendiéndola...
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 17:35
0
¿De verdad sientes que El Sexto Sentido es apenas recordada? En mi caso es fácil una de mis 10 películas favoritas, y no porque el final sea sorprendente, lo que para mí ahora no es más que una anécdota... incluso aunque el director ahora vaya de mal en peor xD

Realmente las apreciaciones pueden ser muy diferentes... y eso es lo importante y lo lindo ¿no?
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2013-09-27 | 18:22
1
Te perdiste la mejor parte, yo veía el pingüino el algún comercial y ya me daban ganas de golpearlo, una vez no se porque terminé viéndola y es una película bien sólida =)

...y UP? y Los Increíbles?
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 18:27
3
UP me gusta pero no me vuelve loco. Los primeros 30 minutos son oro puro pero después la película se pierde... Los Increíbles me encanta.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-10-02 | 10:54
0
A mi me gusta Happy feet pero no cumple el principal objetivo de una pelicula infantil que es llegar y entretener a los niños.

Respecto a UP es lindisima la historia de amor yo llore (mientras mi hija y marido se reian de mi)y el resto de la pelicula igual entretiene.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Rodríguez | 2013-10-15 | 01:38
0
No conozco a nadie que haya encontrado "fome" "The Truman Show". En serio, NADIE.
responder
denunciar
apoyar
Carla Parodi | 2013-09-27 | 14:38
0
Ayer,precisamente, conversaba de películas infantiles con un amigo... Fievel, al menos para mi, es de la gama alta.. XD Pero si, completamente de acuerdo contigo... Y como otros usuarios mencionan, Ghibli tiene películas dignas de ver. :)
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2013-09-27 | 14:58
0
Me encantan tus categorías, hasta ahora había estado catalogando entre buenas y malas, pero esto de considerar sus aspiraciones es una buenísima idea. Es discutible qué encaja en cual categoría, pero ahí quizas entra tu criterio como papá.

pd: Ghibli entera a los altares de la gama alta :D
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2013-09-27 | 15:27
0
Ghibli igual tiene unas películas flojas, pero tiene NINGUNA de gama baja... es que igual es otra cosa...
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2013-09-27 | 15:26
1
Y llegó el día en que discrepé con el gran Barbón, decir que Wall-E no está en la gama alta me parece horrible, aunque se entiende que es algo de gustos. Me pregunto dónde dejarías la película Up!.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2013-09-27 | 15:28
0
Me disculpo, para la otra aprenderé a leer los paréntesis...
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 16:15
0
Claro, me refería a que son pelis que, para mi gusto, están en la parte de abajo de la gama alta... ;)
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-09-27 | 16:47
2
Películas infantiles: No me gustó tu clasificación te diré.

Creo que se clasifican por rangos de edades. Por ejemplo, la película de Dragon Ball Z, Kami to Kami (pronto en cines) es una película para niños, pero ya mayores de 7 años. Si la comparo con "Winnie the Pooh - La Pelicula de Tigger", no tengo de donde agarrarlas. Son para targets diferentes. (Y ambas las encuentro muy buenas)

Los que hablan de Hayao Miyazaki como creador de peliculas infantíles, están equivocados. El usa la animación para relatar historias fantásticas, pero no todas infantiles. No podemos comparar Tonari no Totoro con Kurenai no Buta (Porco Rosso) o con Sen To Chihiro (El viaje de Chihiro)

Y te faltan películas infantiles más actuales como Phineas y Ferb en viaje a la 2° dimensión. (O el crossover con los héroes Marvel)

Saludos
@paperluis
PS: Y Alfredo, tienes que ver mas animé: Hay series que son de culto y no son muy conocidas (Chobits, DNA^2, Madlax, Excel Saga, etc...)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 17:10
0
Yo creo que se pueden clasificar de muchas formas ;)
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2013-09-27 | 18:18
0
Encuentro buena tu critica, como dices es tu punto de vista, me gustaba mucho pixar hasta que salió valiente, sin ofender fue el momento en que pixar no se arriesgo con una película pixar y prefirió hacer una película disney...

Madagascar (la trilogía) la encuentro una muy buena película de gama media y es gama media, pero ojo, entretiene a montón, hace reír a carcajadas en lo posible toda la película, las escenas profundas y que conllevan a entregar un mensaje potente terminan con un shot de humor, creo que cuando hablas tanto de gama alta como media podría hacerse un paralelo ya que pueden ser buenas películas por ambos lados...
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-09-27 | 18:29
1
Totalmente. Muchas de mis películas favoritas son de gama media, como Las locuras del emperador. Hay muchas joyas ahí. No necesariamente son peores que las otras, solo aspiran a menos. ;)
responder
denunciar
apoyar
Carlos Cárdenas | 2013-09-27 | 18:52
0
Creo que la única vez que lloré fue cuando ví "Pie Pequeño"

"Pie Pequeño o The Land Before Time" es la mejor película para niños y punto.
responder
denunciar
apoyar
Leticia Becerra | 2013-09-27 | 23:14
0
Hola, creo que llegué algo tarde a la fiesta :(
De todas formas comentaré mi posición con respecto a la clasificación. Estoy bastante de acuerdo con muchos puntos. Wall-e, siendo la favorita de mi familia, y habiéndola disfrutado juntos, no es mi caso. Encuentro que es una película bien hecha, para llegar al corazón de la gente, pero es dispersa en cuanto al sentido que se le quiere dar, no logro comprender muy bien si en realidad entrega un mensaje de amor, de ecología, de tecnología o de no comida rápida. Aún así, tiene una calidad gráfica sorprendente. Con respecto a películas como Ratatouille y Toy Story sí son de gama alta, pero no me llenan totalmente. Películas como las de Barbie, sólo algunas y las menos tecnológicas entregan hasta lindos mensajes aunque se piensen netamente para mercado masivo.

Defiendo mucho a Studios Ghibli por su calidad tradicional, porque son películas bien pensadas, basadas en la observación de niños. De hecho, Miyazaki (sin ser el único director bueno del estudio pero sí el más aclamado), realiza sus películas al ver a sus hijos. Considero a Mi vecino Totoro como una película soñadora y para niños, no así el viaje de Chihiro, por tener escenas y personajes demasiado grotescos para considerarla infantil.

En cuanto a películas que hacen recordar el antaño, rescato totalmente Ralph el demoledor. Es una película consistente, entrega un mensaje bien claro, incorpora elementos de videojuegos antiguos que probablemente los experimentados en esa área deben apreciar, una imagen limpia y brillante y una banda sonora entretenida. Tanto para niños como para adolescentes y adultos. La recomiendo por si no la has visto!

Con respecto a Lluvia de hamburguesas, no me tincó y no creo que me tinque verla jajaja.

Otra apreciación, me gustó mucho tu dibujo, barbón tierno.

Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Leticia Becerra | 2013-09-27 | 23:16
1
Olvidé mencionar algo con referencia al comentario de arriba... Me encanta Pie pequeño, creo que fue saga de películas que más me marcó :(
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Zegers | 2014-02-10 | 11:32
0
el mismo miyazaki dijo que escribió totoro pensando en como era la imagen de un niño en los 50, mientras que escribió chihiro pensando en los niños de hoy en día (una es mas idealista/inocente/fantasiosa, la otra es mas de crecimiento/desarrollo personal)

igual te recomiendo echarle una mirada a las hamburguesas (no he visto la 2)
es de las pocas películas recientes que encuentro genuinamente chistosas, que su objetivo es honesta y abiertamente hacer algo chistoso :)
responder
denunciar
apoyar
Agustín Correa | 2013-09-28 | 15:47
1
Habían posts muy largos que no alcancé a leer enteros, pero si nadie la ha mencionado...estimado Barbón: "Como entrenar a tu dragón" que te parece? Según tu ranking la pondría en gama alta y de las buenas o no?
responder
denunciar
apoyar
Agustín Correa | 2013-09-28 | 20:54
2
Habían posts muy largos que no alcancé a leer enteros, pero si nadie la ha mencionado...estimado Barbón: "Como entrenar a tu dragón" que te parece? Según tu ranking la pondría en gama alta y de las buenas o no?
responder
denunciar
apoyar
Y se viene la segunda parte de esa película, ojalá salga pronto!
responder
denunciar
apoyar
Héctor Grandón | 2013-09-30 | 18:58
0
todo en esta vida es subjetivo. concuerdo en un 90% con la "Escala Barbónica de Cine Infantil" pero el 10% restante también navega a la deriva dentro de ella, como los flojos mórbidos de Wall-E. Punto aparte la Animación japonesa. Ahí tienes material y kilómetros de discusión si te animas con ella y te mandas una columna de aquellas.
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2013-10-01 | 03:50
1
y donde quedo el cine animado japones? hay obras incluso superiores a la sobrevalorada "el rey leon", como Akira, Nausicaa, Mi vecino Totoro, El Viaje de Chihiro, etc. Practicamente son una categoria aparte y por sobre casi todo el cine animado occidental.
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2013-10-01 | 11:18
1
Hola.

Realmente Studio Ghibli sería una categoría aparte, ya que da cuenta de una cosmovisión muy distinta, y tienen un potencial educativo enorme.

Personalmente, Studio Ghibli > ERL > Spirit > el resto.

Claro que Spirit entra en tu categoría como "mala" dentro de gama alta probablemente porque no busca sacar muchas carcajadas. Pero creo que nunca fue su enfoque. La escena (SPOILER) de la despedida del lakota creo que es más profunda que cualquier escena de película infantil occidental. Y la música, sublime.
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-10-01 | 11:31
0
Hola!
Me gusto tu categorización, al parecer inconcientemente tenia la misma!
y eso esta relacionado a que veo peliculas para "niños" sin tener niños cerca jaja.
Por otro lado muy entretenidas las discusiones en respuesta al reportaje.

Mis consideraciones a todo lo que leí por ahí.
Wall-e me gusto tanto la historia que me costo aceptar que era desordenada y que no tenía un final claro. Supongo que se dieron cuenta de esto y tuvieron que hacer esas animaciones mientras salían los creditos jajaj

Por otro lado la amenzas fantasma entraría en las categorias gama media trataron de atraer a las nuevas generaciones sin considerar mucho a los viejos Fans.

Para disfrutar las animaciones japonesas hay que tener cierta cultura del anime (si hago ver a mis papas el viaje de chihiro no entienden nada pero nada! jajaj), por eso hay gente que las disfruta más.
Recomendable para entender la pasión por Miyazaki sin kchar mucho la cultura japonesa es el castillo flotante (No es la pelicula castillo andante de disney).

Y la situación del rey león nos llevo a otro punto.
Hace un tiempo vi un documental sobre películas de disney bien weno.
Disney (la productora no el tipo) estaba desesperado pk desde años no conseguían alguna historia que golpeará, que dejará la caga. Por otro lado existían muchas productoras de animación que le hacían el peso. Así que buscaron por ahí alguna historia que sabían que funcionaria y entre mucho cuento e historia apareció el rey león.
Despues esta la demanda y toa la cosa esa.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2013-10-01 | 12:23
0
Hola.

Realmente Studio Ghibli sería una categoría aparte, ya que da cuenta de una cosmovisión muy distinta, y tienen un potencial educativo enorme.

Personalmente, Studio Ghibli > ERL > Spirit > el resto.

Claro que Spirit entra en tu categoría como "mala" dentro de gama alta probablemente porque no busca sacar muchas carcajadas. Pero creo que nunca fue su enfoque. La escena (SPOILER) de la despedida del lakota creo que es más profunda que cualquier escena de película infantil occidental. Y la música, sublime.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Rojas | 2013-10-02 | 01:00
0
estimado, studio ghibli son gama sublime, y replantearse lo de wall-e... ese seria mi comentario-aporte... saludos!
responder
denunciar
apoyar
alvaro romero | 2013-10-27 | 21:06
0
Coincido con varios que Ghibli es un cuento aparte, y que al menos podrian categorizarse en 1) películas sublimes estéticamente, dirección y guión: Castillo Ambulante, Princesa Mononoke, Chihiro; 2) peliculas de gama alta aunque nada de infantiles sino que como historias adultas (porco rosso, la colina de las amapolas); 3) películas de gama alta para niños (totoro, la bruja kiki y haru), y 4) películas de gama media (sin ser malas, pero comparativamente menos logradas): cuentos de terramar, arrierty y ponyo.

Sobre pixar, creo que la discusion es sobre cuales peliculas no alcanzan la gama alta: Cars, Monster University, Bichos. El resto no nombrado si son grandes películas: Brave, Monster Inc, Up,
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.