actualidad | Opinión | Carta

¿Existe el masculismo? Si existiese, yo sería masculista

Nuestro lector Raúl La Torre, reflexiona sobre su asistencia a la marcha feminista del 8M, y se propone crear un nuevo concepto afín al feminismo, "masculismo", que deje atrás la desastrosa historia del machismo.

Por Raul La Torre @raullatorre2 | 2019-03-19 | 16:31

Hace unos años me resistía a la sola idea de hablar de feminismo. Le tenía tirria a los "ismos" y hacía la típica ecuación que muchos alguna veces hemos hecho, o sea, feminismo = machismo al revés. Todo ello por una cerrazón, quizá fideísta, quizá ingenua, quizá perezosa, quizá todo lo anterior.

Hace unos días me decidí participar en la marcha del 8M. Fui con mi esposa y mi hijo. Y como alguna vez le pasó a un tal Chateaubriand, escritor decimonónico francés del movimiento romántico cuando abrazó la fe católica al entrar a una catedral gótica, después de llorar y emocionarse; yo fui, me emocioné, lloré, grité y creí. Sí, creí en el feminismo.

Esto lo venía pensando desde hace un tiempo. Contrastando mis ideas, poniéndole argumentos y buscando más opiniones. Y aquí algunos puntos breves de por qué necesitaba entender el movimiento feminista y sacarme los prejuicios de mi cabeza.

  1. La ecuación feminismo = machismo es incorrecta. El machismo (como "ismo") es la totalidad de una caricatura que contiene todo lo malo e incorrecto del actuar del hombre masculino. Tal vez, si existiera el "masculismo", pudiéramos entender el real significado de feminismo.
  2. No estaba del todo de acuerdo con los varios temas que se reclamaron ese día. Yo, por ejemplo, no soy partidario del aborto, aunque aún busco escuchar y entender posturas. Pero esta marcha tenía más que solo esa causa dentro de las demandas a la sociedad. Entonces, el movimiento feminista es una suma de voluntades e ideales para una deuda histórica con las mujeres, pensé.
  3. Necesitan ser escuchadas. Y me pasó al leer los carteles y escucharlas. Un hombre no es capaz de entender del todo lo que pasa una mujer al salir al trabajo o a caminar por la calle. No entiende que sienten miedo, que les cansa el acoso, que se frustran por no tener un sueldo equitativo, que paguen más en salud por tener edad fértil. No entendemos y necesitamos hacerlo.
  4. No es un sector político. Minimizar o buscar ridiculizar esta expresión de búsqueda de cambio real es terrible. Y pasó. No es un sector político y lo puedo demostrar sólo citando a las personas que acompañaron a mi esposa ese día y sus diferentes tendencias políticas. Es más que política, obvio, pero tanto un lado u otro, busca una sociedad mejor y las mujeres nos hacen mejores.
  5. Me cuesta hablar del tema, porque he crecido en una sociedad donde se le felicita a una mujer por destacar en algo, a pesar de ser mujer, por poner un ejemplo. Entonces hay algo metido en mí que aún no logra entender del todo. Por eso me cuesta graficar mi enorme gratitud hacia ellas sin tener en mi lenguaje un poco de ese contrabando machista de la sociedad que crecí. Pero, con el perdón de las lectoras, las felicito, admiro y me avergüenzo de las veces que no estuve a la altura con mi comportamiento. No lo digo desde el machismo, sino desde un sincero esfuerzo de sacarme todo lastre de él.

No creo que no pueda ser feminista por el simple hecho de ser hombre, no, sino porque hay tantas definiciones como causas dentro de la palabra y pienso –quizá erradamente- que el feminismo tiene una génesis antagónica de una sociedad patriarcal que se impuso o que simplemente estuvo ahí. Por tanto, busco entender su demanda y apoyar sus propuestas.

En ese sentido, si el “machismo” no es una constitución natural del hombre, sino sólo una oposición totalitaria, burda y lamentablemente real del cual los hombres también se han visto afectados, ¿no valdrá la pena la reflexión sobre el papel del hombre en la sociedad? ¿No valdrá la pena darle vueltas a esto del “masculismo”? (No confundir con “masculinismo”). No a lo malo de lo que la sociedad nos heredó, sino imitando lo bueno de la reflexión que las mujeres vienen teniendo desde hace rato sobre sí mismas. Quizá por ahí, en esta reflexión “masculista”, podamos encontrar una armonía en la sociedad y nuestro lugar en esta causa común.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Francisco Adivinación | 2019-03-19 | 22:48
0
Entiendo la distancia que tomas del feminismo (seguramente yo haría lo mismo), pero en general no creo que existan razones para hacerlo.... El hombre no puede sentir y percibir las cosas como lo hace una mujer, pero eso no significa que un hombre tenga que renunciar a discutir sobre "feminismo" "patriarcado", "machismo" etcétera. En primer lugar, porque somos parte de una misma especie, y todo lo que pueda ocurrir con la especie es de nuestro máximo interés. Y en segundo lugar, porque el "feminismo" (actual) no emerge como el desbordamiento de una fuerza incontenible, sino más bien como el último espasmo del agotamiento y caducidad de una fuerza dominante.
responder
denunciar
apoyar
Raul La Torre | Colaborador | 2019-03-20 | 07:42
0
Hola Francisco. Gracias por comentar.
Te comento que no es mi idea tomar una distancia del feminismo, al contrario, mi reflexión hizo que abrazara la fuerza del movimiento, sin embargo, viendo y escuchando las demandas y la lucha por acabar con el machismo, pienso que el hombre (masculino) debe plantearse la posibilidad de reflexionar sobre cómo el machismo también lo afecta. En conclusión, la pregunta inicial no nace como oposición sino como posibilidad. Espero me haya dado a entender. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Mario Vial | 2019-03-20 | 10:30
1
Si solamente los hombres fueran los machistas, el término me parecería interesante.
Lamentablemente la lucha del feminismo abarca tantas áreas (digo lamentable, porque es lamentable que en tantas áreas se vean afectadas) y viene incluso desde mujeres, por lo que homologar el feminismo a algún tipo de masculismo queda corto, se confunde con el masculinismo y le quita fuerza al feminismo.

Mi opinión aquí, es que hay que apoyar el feminismo, es mas simple (no más fácil). Ya suficiente desafío social es entender qué es realmente, como para sumarle otro término.
Dejar de ser machista, es bastante complejo, porque podemos dejar los comportamientos "evidentemente machistas", pero dejar las sutilezas y las comodidades del machismo, ya es un trabajo un poco mas a largo plazo.

Finalmente, sueño que un día deje de ser necesario el feminismo, tanto como término y como movimiento social y que tampoco haya una contraparte masculina, simplemente seamos personas, seres humanos, que viven humanamente en paz e igualdad.

Gracias por este espacio de reflexión. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Raul La Torre | Colaborador | 2019-03-20 | 11:16
1
Hola Mario. Gracias por tu comentario y reflexión. Tu comentario va muy en la línea de todo lo que pensaba después de la marcha y mientras escribía esto de arriba. Pensé que era más fácil apoyar el feminismo y no buscar un término nuevo. Pero nuevamente volvía a tu conclusión: si buscamos ser personas, seres humanos en paz e igualdad, ¿Desde dónde podríamos partir la reflexión (hombres) si lamentablemente no hay una real comprensión de lo que es el feminismo? En ese momento, lo que me nació fue pensar en mi, descubrir los vicios machistas presentes para ser desterrados y lo que iba en consonancia, en mi vida cotidiana, con el fondo del movimiento feminista. Mis conclusiones fueron buenas y desde esa experiencia es que me nació la pregunta de esta carta, sin ánimo de buscar una contraparte, sino una propuesta a manera de pregunta. Espero haberme explicado.
Gracias por enriquecer mi reflexión. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Vergara | 2019-03-20 | 12:04
0
Hola Raúl:
El masculinismo existe, desde hace mucho tiempo, y no es un análogo del feminismo, aunque varios lo intentan desde esa vereda.
Algunos puntos:
El feminismo es profundamente político, sin importar la corriente de feminismo que exista.
No existe uno, sino varios "feminismos", desde uno más liberal, pasando por algunos exclusionistas, hasta un feminismo de clase, marxista.
Aún así, todas las vertientes del feminismo están en contra del conservadurismo, puesto que plantea revertir el status quo, en distintos grados, dependiendo de la corriente.
No podríamos decir que el feminismo es de izquierda, pero en Chile claro que lo es, partiendo porque nuestra izquierda no tiene mucha definición, si aceptamos partidos como PPD, PR, y sectores del FA como "izquierda", y segundo porque es una lucha que la derecha abandonó, como se ha visto en las reacciones antes y después de la marcha, donde aventuradamente algunas figuras de derecha quieren luchar por quitar la dirección de la marcha, cuando días antes hacían de todo para que no resultara bien.

Creo que gran parte de la violencia "individual" que reciben las compañeras, puede sentir como si fuera sólo necesario un cambio de actitud de la otra parte de la humanidad -nosotros-, en cosas como acoso, violencia, abuso y violación. Pero eso es ignorar toda la estructura detrás de ésta, la que genera esta desigualdad y violencia enfocada hacia la mujer, y es ahí cuando gran parte de las feministas destacan que son anti-machistas, anti-patriarcales y anti-capitalistas, pues entienden que gran parte del modelo es creado por el neoliberalismo. Otras feministas no están de acuerdo con esto, y otras, además de denunciar y denominarse "anti" proponen otro modelo de desarrollo.

En mi opinión, no creo que genera nada tomar un término como masculinismo para que los hombres pertenezcan. Adhiero a lo que muchas compañeras dicen, la lucha del feminismo es una lucha de mujeres (y debería ser de clase), y los hombres no deberían tomar protagonismo en esta lucha, sino que desde nuestras trincheras apoyar.

Saludos compipa, todo lo de arriba fue IMO, y hay bastantes lecturas muy buenas que podemos nosotros acceder, desde el periodismo http://www.elsiglo.cl/2018/09/14/el-feminismo-liberal-o-burgues-frente-al-feminismo-de-clase-una-cuestion-de-derechos/ // http://www.elsiglo.cl/2018/12/23/el-feminismo-es-la-esperanza-para-rearticular-la-izquierda/
y desde bastantes libros, donde recomiendo autoras como Kollontai y Fanny Edelman.
responder
denunciar
apoyar
Raul La Torre | Colaborador | 2019-03-20 | 15:29
0
Hola Gonzalo. Gracias por enriquecer la reflexión.
Solo reiterar la advertencia que hice en la carta de no confundir el “masculinismo” (algo que no comparto ni adhiero) con un término nacido de mi reflexión: “mas cu lis mo”.
Agradezco las bibliografías citada. La leeré!
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Carla Farias | 2019-03-20 | 13:25
1
Hola, me encantó el concepto masculismo la verdad la palabra machismo o "macho" ya está muy mal visto y muy ensuciado.
responder
denunciar
apoyar
juan antonio garcia sanchez | 2019-03-25 | 14:44
0
crear una guerra de los sexos y seguir inventando conceptos y sub clasificaciones no ayuda en nada , lo peor es el aprovechamiento político que se hace ha esta guerra y a la constante cultura de la victimizacion que el movimiento feminista resalta, el mundo es cruel y difícil para hombres y mujeres, a si a sido desde antes del neolítico y así seguirá siendo mientras seamos humanos, en vez de enseñar a las mujeres a ser fuertes he independientes estos colectivos les enseñan a ser débiles y culpar de todos sus males a los hombres o al llamado heteropatriarcado capitalista, tratando de mezclar un sin numero de conceptos para su causa política.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.