cine, marvel, acción, feminismo, heroína, superhéroes, avengers, marvel, crítica, estreno

"Capitana Marvel" no es la gran película feminista que esperábamos, y es una lástima

Al fin llega a las salas locales la heroína más poderosa de Marvel, envuelta en un halo feminista y prometiendo ser la salvación de los Avengers. ¿Cumplió lo que promete? Cinestro exclama un lapidario “¡no!” y lo expone a continuación.

Por Cinestro | 2019-03-08 | 13:00
Tags | cine, marvel, acción, feminismo, heroína, superhéroes, avengers, marvel, crítica, estreno
“Es esencial promover una educación feminista y hasta el momento no estamos muy bien acompañadas por los medios”, Lorena González, miembro de Niñas Pro (gramadoras) y activista feminista.
Relacionadas

8 de marzo del 2019 y la lucha sigue más fuerte que nunca. Las chicas hacen lo suyo pisando fuerte, levantando la voz y cambiando el mundo desde millones de perspectivas diferentes, aunque desde un sólo mensaje: feminismo.

Es cierto, hoy la televisión y el cine se vuelcan al asunto con diferentes propuestas cada vez más directas y esperanzadoras, que sirven como ejemplo para las nuevas generaciones. Los superhéroes no quedan fuera y siendo el género líder de tickets vendidos a nivel internacional, ha logrado crear una gama enorme de personajes de todas las razas, colores, formas y también intereses.

Black Panther y Wonder Woman hicieron lo suyo como referentes para algun@s, y ahora es el turno de la super heroína quien —supuestamente- vendría a cambiarlo todo en el MCU (Marvel Cinematic Universe).

Un refrito de blockbusters

La historia de Capitana Marvel, al menos en los cómics, está marcada por el rechazo, el abuso y posteriormente por la reivindicación. Partió siendo la "acompañante de" Capitán Marvel y terminó siendo la usuaria del mismo traje, después de décadas de ser Miss Marvel. Ahora, al menos, es una capitana de tomo y lomo, y yendo en contra de la corriente de quienes consideran que el cargo "capitana" no existe, ella si lo hace posible y es súper cool.

El tema es que en la nueva película de Marvel Disney, el concepto de mujeraza empoderada se diluye rápido en una historia refrita que cae en el montón de películas blockbusters.

¿Conocemos a Capitana Marvel? Check. ¿Nos entretenemos, alucinamos y reímos como en el resto de las pelis Marvel? Check. ¿Cumple el propósito de ser un modelo feminista? Mmmm, medio check. Y esto es porque, si bien la película tiene un mensaje repetitivo sobre lo importante que es enfrentar las olas de la desigualdad de género y de saber levantarse frente a la adversidad, también tiene una capacidad increíble de no sacar todo el provecho a tremendo personaje y a la profundidad del mensaje.

Todo lo que vemos en la peli resulta conocido, familiar, predecible y muy poco comparable a otros hitos de la nueva cultura femenina. Incluso a Wonder Woman (2017), que sin gritar feminismo en la pantalla logra relucir un modelo de fuerza y empoderamiento mucho más alto que Capitana Marvel en su primera película.

¿Disney haciendo “lo correcto”?

El problema es que para un momento tan importante de Marvel Disney, era imperativo que el guión reforzara a este personaje y no lo convirtiera en un título más para el montón. Este era el momento de que un personaje entre veinte brillara y fuera la luz de esperanza en muchos sentidos, pero pucha, no lo consigue.

Ahora, no me cabe duda que habrá gente (chicas mayormente) que sientan una conexión con la historia de vida de Carol Danvers y consigan evocar una emoción interna, pero creo que en otras películas, en otros libros, en otras historias (incluida la misma de Capitana Marvel en cómics), este núcleo emotivo se ve mucho mejor trabajado que en la película.

Bajo esa triste perspectiva de que Disney siempre haga lo "correcto" pero nunca lo "transgresor", es que encontramos a Brie Larson siendo Brie Larson, y no a una super heroína llamativa que irrumpe en un mundo de hombres: uno donde no supieron controlar al Titán loco Thanos y que provocó la extinción de la mitad de los seres vivos a escala universal (JA! cierto).

¿Un mal panfleto sobre el feminismo?

Pero bueno, la película tampoco se queda en un mensaje desnutrido, la historia de Carol Danvers se la pasa entre diálogos monótonos sobre tres cuartos de la historia, y sólo la última media hora sirve como hype duro para conocer lo que nos interesa. Lo demás puede resultar hasta latero y muy convencional para lo que hemos visto los últimos diez años de superhéroes. Incluso (y espero no ser duro con la siguiente afirmación): ver Capitana Marvel es ver un panfleto sobre feminismo. Algo superficial que se queda en la cáscara y no profundiza realmente en la originalidad y poder intenso del personaje. Una oportunidad perdida.

Igual, para que esta columna no sea solamente desde la perspectiva de un hombre, quise preguntarle a Lorena González —miembro de Niñas Pro (gramadoras) y activista feminista- qué opinaba sobre aquellas películas y series que estaban envueltas en propaganda más que por el verdadero espíritu feminista. Esto es lo que dijo:

"Creo que estos fenómenos de creaciones de personajes femeninos y campañas que trabajan desde la superficie un movimiento tan importante para el ejercicio social, económico, político y cultural como el feminismo, solo entorpecen los procesos y los convierten en panfletos de corta duración. Ese panfleto que nadie mira bien y después bota a la basura. Es esencial promover una educación feminista y hasta el momento no estamos muy bien acompañadas por los medios.

Desde mi vereda como feminista y activista, me genera ruido y a veces rabia. Sobre todo porque se desaprovechan plataformas masivas de alto alcance, en las cuales se podrían visibilizar problemáticas, personajes reales y articular discursos inteligentes que inviten a la crítica [...].

Mucha gente puede decir: al menos se está hablando de esto, al menos es un síntoma. Está bien, ok, lo cierto es que no es suficiente. El cine tiene el súper poder de transmitir discursos, de transportar, ilusionar, hacer soñar, reír, llorar y patalear al espectador, por eso es que es TAN importante articular y hacer llegar bien el mensaje, ya que, en mi opinión, no hay un medio más maravilloso y perfecto que impacte de tantas formas a la vez a mujeres, niños, niñas (futuras mujeres) y hombres".

¿Es suficiente?

Y es genial que tengamos una película con un personaje central femenino que no requiera de ningún hombre ni romance para subsistir. Y es tremendo que podamos ver una actriz que no se rige por los estándares de belleza despampanantes de Hollywood y que se pueda ver como referente de chicos y chicas, pero considerando el máximo potencial del personaje, la pregunta que me hago desde la butaca es: ¿es suficiente? No. ¿Podría haber sido mucho más que eso? (emotiva, potente, diferente, REAL) Un absoluto si.

Lamentablemente, habrá un grupo –no menor- de hombres machistas que van a quejarse de tanto empoderamiento con frases para el bronce ( sorry cabros, eso ya está pasado de moda), pero también está la posibilidad de que las alabanzas que Capitana Marvel reciba, sean simplemente un espaldarazo de los nuevos tiempos que vienen, y porque, para suerte de Disney, es su primera gran líder super heroína... Lo cual, es poco y bien tardío.

Como entretenimiento cumple, pero nada más. Lamentablemente.

Si tienen alguna opinión diferente a esta, la espero con mucho gusto. La idea es debatir :)

¿Viste “Capitana Marvel”? ¿Qué te pareció?