netflix, thriller, romance, drama

"You": un sociópata se siente "verdaderamente" enamorado, ¿es posible?

Desde su estreno en diciembre pasado, la serie nos ha hecho debatir si un sociópata puede estar enamorado o no... ¿Lo está el protagonista de la serie o solo nos estamos dejando llevar? Cinestro le preguntó a un experto y esto es lo que concluyó.

Por Cinestro | 2019-01-25 | 11:00
Tags | netflix, thriller, romance, drama
“Él no llega a conocer, empatizar o preocuparse genuinamente de los demás, desde su óptica las personas son piezas manipulables, extensiones de sí mismo, que deben cumplir un único rol: hacer realidad su fantasía de salvador y héroe omnipotente” (Chris Cárdenas, psicólogo).
Relacionadas

Estamos claros que Netflix es el rey de los servicios de streaming a nivel internacional, y también es un gran referente en la publicidad de redes sociales. Digo esto porque por cada estreno de la plataforma, aparecen cientos de memes y debates que dan que hablar por semanas. Todos quieren dar su opinión sobre el "nuevo estreno" y muchas veces ocurren cosas interesantes de analizar.

Uno de esos casos es la serie You, que combina dos géneros tan distintos que pareciera imposible juntarlos (thriller y romance) y ya cosecha una buena fanaticada.

¿De qué se trata “You”?

Joe (Penn Badgley) es un hombre encantador y amable que trabaja en una librería de Nueva York. Lo malo, es que en su faceta más oscura es un sociópata de corte "stalker" (acosador), quien se obsesiona rápidamente con una clienta. Beck (la chica, interpretada por Elizabeth Lail) no tiene idea que a quien comienza a conocer como el "chico de sus sueños", es en realidad un peligroso acosador dispuesto a hacer lo que sea con tal de mantenerla a su lado...

La primera vez que esta pareja se encuentra, parece una de esas típicas escenas románticas de la Gran Manzana. Mucha química, indirectas van, indirectas vienen... Pero algo no anda bien, y es que nosotros, como espectadores, somos también testigos de los pensamientos de Joe, quien cree que todas las señales de Beck son un indicativo de que ella lo necesita, razón que da pie para conocer los primeros veinte minutos del primer capítulo donde Joe desata su faceta de stalker, investiga las redes sociales de Beck e incluso hace suyos detalles íntimos de su vida amorosa.

A partir de ese momento, presenciamos el actuar de un sociópata. Él sigue cada movimiento de la chica con la excusa de protegerla y ser parte de su diario vivir, de sus rabias, alegrías y penas. Un perfil de hombre tóxico que nada tiene de alejado a nuestra realidad, si pensamos que un sociópata puede estar de casualidad esperando la micro a tu lado o peor aún, puede ser alguien que tu mism@ conoces y es parte de tu círculo personal... Terrorífico todo esto, ¿no?

La obsesión es peligrosa y en la mentalidad de Joe da la sensación de que nada está en cuestionamiento. Nada importa más que controlar la vida de Beck y crear situaciones, estar más cerca de ella. Lo curioso es que aun con todas estas características, la serie juega con esa dualidad del romance entre los protagonistas y las típicas situaciones de corte Love Actually y suspenso, que a veces se acerca bastante a una especie de Black Mirror.

Beck tampoco es un personaje perfecto. Mucho menos es la clásica damisela neoyorquina en apuros. Es más bien el resumen perfecto de una chica millennial que no sabe qué hacer de su vida envuelta en un mundo ansioso y, a veces, incluso absurdo. Instagram, estudios a medio terminar, cuestionamientos existenciales con una vida cool de influencer a cuestas... Pero esa es la gracia, es un personaje imperfecto, moldeado por la realidad, con validación social y que no pretende ser más que una víctima de las circunstancias. Una Sidney Prescott de la nueva década, si quieren verlo de otra forma...

No, esto no es amor

Esta forma de relato (con inquietantes personajes y todo) ha hecho abrir el debate en torno a si la personalidad tóxica de Joe puede ser justificada, o si de frentón hay que rallar una línea entre lo que nos atrae o no del villano protagonista.

Aprovechándome del impulso en cuestión, decidí preguntarle a un psicólogo sobre el tema. Chris Cárdenas, del portal Nerdix.cl, analiza el tema y va incluso más allá sobre la personalidad del sociópata:


"No, esto no es amor. Joe es un sociópata incapaz de ver a otros como personas independientes de su propia fantasía narcisista. Él no llega a conocer, empatizar o preocuparse genuinamente de los demás, desde su óptica las personas son piezas manipulables, extensiones de sí mismo, que deben cumplir un único rol: hacer realidad su fantasía de salvador y héroe omnipotente que logra ver eso especial en alguien que necesita ser rescatado y protegido, tal como él necesitaba serlo en su infancia. Y para esto nada lo detendrá, llegando a incurrir en conductas delictivas por las cuales no siente remordimiento alguno".

Sin ir más lejos, hace unos días atrás, Millie Bobby Brown (la ya mítica Eleven en Stranger Things) quiso sumarse a la ola de opiniones y en una de sus stories de Instagram dijo sentirse "anonadada" con la serie, y creer en que "Joe estaba enamorado". Como era de esperar, esta opinión la hizo recibir miles de críticas y al corto plazo tuvo que pedir disculpas por sus dichos.


En conclusión, el tema puede seguir extendiéndose de acuerdo a los matices que la serie vaya tomando con el correr de la siguiente temporada. ¿Joe es un sociópata? Sí. ¿Está enamorado? No.

Lo cual no necesariamente hará que You, la serie del momento, deje de ser interesante y absorbente.

Si les picó el bichito, pueden ver la primera temporada completa en Netflix y continuar el debate acá abajo.

¿Creen ustedes que existen más Joes de los que uno imagina?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.