harry potter, magia, películas, ranking, rowling, saga
Imagen: Harry Potter

Las 10 películas del universo fílmico "Harry Potter" enumeradas de mejor a peor

Se estrenó la nueva cinta de la saga creada por J.K. Rowling, y junto con saber cómo viene, el Chaya de Nerdix.cl se la juega armando un listado de todas las cintas del mundo mágico, de la mejor a la no tanto.¡Lumos Máxima!

Tags | harry potter, magia, películas, ranking, rowling, saga
Relacionadas

El 14 de julio del 2011, se estrenó la que sería la última película del mago adolescente más famoso de la literatura y el cine. Pero como para los fanáticos y fanáticas de Hogwarts nunca es suficiente, J.K Rowling, mente maestra y diosa de este universo, nos dijo que aún quedaba mucho por descubrir y, cual conjuro, hizo aparecer a Animales Fantásticos y dónde encontrarlos (2016).

Este 2018, específicamente durante estos días, nos sorprende en la cartelera con Animales Fantásticos: los crímenes de Grindelwald, momento ideal para detener el giratiempo y armar un listado de la mejor a la peor película de la saga mágica, incluyendo y reseñando esta última.

¡Ojo! Este ranking no obedece a la relación con los libros, sólo hay un registro de las películas como obras en solo, sin importar su similitud con los textos. Y sí, fueron horas de mover piezas y estadísticas para llegar a un consenso. Esperando que aurores y mortífagos no se enojen, vamos con esto:

1. “Harry Potter y el Misterio del Príncipe”

El fin de la adolescencia, aquí está. Bajo la dirección de David Yates, nombre ancla de las últimas películas de la franquicia, posiblemente la más oscura y tórrida, pero con un velo sumamente romántico y juvenil. Tiene por un lado las hormonas y el despertar amoroso, cada uno con su cuento y embrollo, tanto Harry, como Hermione y Ron. Pero a la vez profundiza en Albus Dumbledore, director de Hogwarts, quién por fin entrena personalmente al muchacho de la cicatriz de rayo, pero además nos devela sus grises morales del pasado, junto con despedirse de forma trágica y heroica en manos del fracturado profesor Snape.

2. “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”

La clave es Alfonso Cuarón (Los niños del Hombre), ahí está todo. El talentoso director mexicano que llegó en reemplazo de un atareado Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno), construyó el lenguaje Potter como lo conocemos, diciéndole adiós a la niñez con un puzle entretenido, pero también melancólico. A esto se suman las actuaciones de David Thewlis (Remus Lupin) y Gary Oldman (Sirius Black), además de jugar varias apuestas y riesgos con respecto al libro. Para muchos la top one del listado por tener casi identidad propia dentro de la saga, el antes y después. En lo personal, tiene viajes en el tiempo, y eso es un gol de Quidditch para campeonar.

3. “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1”

Porque es la más triste de todas y vemos derrumbarse a nuestros jóvenes héroes casi sin esperanza. La muerte del elfo Dobby y del Ministro de Magia, la profanación a la tumba de Dumbledore por obtener su varita, y lo más complicado: las peleas y distancias de nuestro trío protagonista entre celos, embrujos, confusiones, egoísmos y desesperación. Prácticamente una película sin luz, donde Voldemort y sus mortífagos ganan por todos lados, imponiendo una dictadura que persigue y tortura a los aliados de Potter. Destaca en ser la más detectivesca con el tema de la búsqueda de las reliquias y horrocruxes.

4. “Harry Potter y la Piedra Filosofal”

Su nombre lo dice todo, es la Iron Man del universo cinematográfico Marvel, literalmente: la piedra filosofal. Puntualmente porque nos entrega tres niños en un cast perfecto, con Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint. Traspasa los códigos del libro a la pantalla, junto a colores, locaciones y rostros de todo un mundo mágico. Con la dirección de Chris Columbus, que dotó todo de ese espíritu inocentón infantil que lo hizo famoso en Mi pobre Angelito.

5. “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2”

Con este film se cierra una era y se atan todos los cabos sueltos, con momentos tan épicos como el discurso rebelde de Neville Longbottom (Matthew Lewis), la muerte y recuerdos del infiltrado Severus Snape (Alan Rickman), el esperado beso entre Hermione y Ron; y lógicamente la batalla final entre Voldemort y nuestro querido-resucitado Harry Potter. Cumple a nivel de efectos especiales y al citar en diferentes escenas a los diez años de la franquicia. ¿Lo más débil? Lo acabado que se ven los protagonistas cuando son adultos, ¡tanta lucha para quedar así!

6. “Animales Fantásticos, los crímenes de Grindelwald”

El estreno de la semana se ubica como sexta por lo arriesgada y rupturista. Estableciendo cambios en el canon de la historia inicial de J.K Rowling y sorprendiendo con el pasado de nuevos y antiguos personajes. Brilla por ser la cinta más política y contingente, con mensajes explícitos de ideas contra el supremacismo o la intolerancia social en la que vivimos hoy por hoy. Tanto que no era de extrañar ver a un Grindelwald (Johnny Depp) con corbata roja, cual Trump. Se hace cargo y busca que el espectador tome lugar en este versus entre magos y muggles (humanos o no mágicos).

7. “Harry Potter y la Cámara Secreta”

Todo el infantilismo de su predecesora, empieza a quedar en segundo plano en pos de ir mostrando los pasillos y misterios de Hogwarts, donde Chris Columbus optó por exponer más: desde el Ford Anglia volador, algunos fantasmas de la escuela, las rivalidades más explícitas de Harry versus Draco (Tom Felton) y los pesares del “que no se puede nombrar”, para finalizar en la salvación y libertad de Dobby.

8. “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”

Siempre plantear rostros nuevos es complicado, sobre todo cuando estuviste diez años encariñándote de los primeros, fenómeno similar a lo que pasa con Star Wars y sus trilogías iniciales. Y por lo mismo, sus puntos altos son su elenco, especialmente su retraído justiciero de turno, Newt Scamander (Eddie Redmayne), que no sólo no pertenece a la casa de Gryffindor sino que además plantea que sus intereses van por buscar criaturas en vez de ser un gran mago. Demasiado familiar, pero es notable que posicione a los humanos, con el personaje de Jacob Kowalski (Dan Fogler) como un muggle de tomo y lomo, dentro de este universo.

9. “Harry Potter y la Orden del Fénix”

Tres cosas: la pelea mega poderosa entre Voldemort y Dumbledore, la dolorosa muerte de Sirius Black y la participación del villano más detestable de las diez películas, más que los mismísimos Voldemort y Grindelwald… Bellatrix Lestrange (Helena Bonham Carter). Obviamente hay que añadir la idea de la unión y creación de este grupo de jóvenes hechiceros que entrenan en secreto y se deciden a, cueste lo que cueste, apoyar a Harry Potter en su mortal tarea y rescatar a Dumbledore.

10. “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”

Sin duda la más “gringa” de todo el ranking, moviéndose como una comedia romántica juvenil que abusa de lugares comunes y ripios de continuidad. No por nada, la muerte del primer mártir joven de la historia, Cedric Diggory (Robert Pattinson), no duele lo que debería doler o testificar. Lo mejor es ver otras escuelas de magia y la gala. Fue debut y despedida del director Mike Newell.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
María José Salazar | 2018-11-16 | 17:43
2
Amé la nota. Gracias por no poner spoilers. Pero tiene un error garrafal, el peor villano de toda la saga es Dolores Umbridge.
responder
denunciar
apoyar
ahahaha muchas gracia María José, ¡pero Bellatrix mata a Black! :(
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2018-11-18 | 03:19
1
Bellatrix era una gran villana. Detestables son el cobarde de Lucius Malfoy y la apestosa Dolores Umbridge. En eso estoy con María José.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2018-11-18 | 03:17
1
Cosa de gustos, pero creo que AF es mejor como película que todas la HP. Y dentro de estas, soy de los que prefieren la 3 por sobre la 6.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2018-11-18 | 03:19
0
Cosa de gustos, pero creo que AF es mejor como película que todas la HP. Y dentro de estas, soy de los que prefieren la 3 por sobre la 6.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.