cine, películas, matriz, jurassic park

10 películas que este año cumplen 25 años y nos hacen sentir ancianos

El cine tiene esa facultad de no envejecer: los niños siempre seguirán siendo niños en las películas donde debutaron. Pero nosotros envejecemos y hoy nos pegamos un gran “alcachofazo”: “Jurassic Park” cumplió 25 años y no nos dimos ni cuenta.

Por Cinestro | 2018-07-13 | 11:00
Tags | cine, películas, matriz, jurassic park
Relacionadas

Los años pasan como si nada por nuestros cuerpos y créanlo o no, ya hay humanos que son mayores de edad y nacieron después de Matrix. Si, Matrix...

Sin ningún afán más que promover el buen cine y de no dejar atrás los grandes clásicos que nos convirtieron hoy en buenos cinéfilos... les presentamos a continuación un nuevo listado de El Definido, recordando 10 películas que cumplen 25 años en 2018 y que deben ver sí o sí.

“Philadelphia” (de Jonathan Demme)

Comenzábamos los 90s y el cine daba espacio al tema del VIH de la forma más sincera posible: un hombre exitoso, buena persona, profesional y simpático, es despedido de su trabajo después de que sus jefes se enteran que padece el virus. Entonces, él decide contratar a Joseph Miller (Denzel Washington), un abogado que debe sobreponer sus propios prejuicios acerca de la homosexualidad para poder defender al protagonista en un juicio contra una firma de abogados.
Pedazo de historia que puso en la palestra temas de los cuales la gente aún no se atrevía a conversar, y que sin ir más lejos le dio el Oscar de Mejor Actor a Tom Hanks, convirtiéndolo en uno de los grandes de la década.

Ojo que el final es tremendo.

“Papá por Siempre” (de Chris Columbus)

El que no vio esta película alguna vez, es porque simplemente no es chileno. No porque sea una película que represente a nuestro territorio nacional, ni mucho menos. Es porque esta es una película que ha sido transmitida hasta el cansancio los fines de semana por nuestros ilustres canales nacionales, y los científicos más famosos del planeta han dicho que es la mejor cura para la resaca en las fiestas patrias, casi tanto como Mi Pobre Angelito en Navidad o Jesús de Nazareth en Semana Santa.

Presenta a Robin Williams en uno de sus papeles más recordados haciendo lo que más le gustaba hacer: disfrazarse y poner voces. Aquí es donde encontramos una de las primeras historias de la ola de películas basadas en familias separadas, esas que debían enfrentar una crisis antes de que "algo" o "alguien" les demostrara que la unión familiar lo era todo. Papá por siempre no es solo una comedia, es también una apología sobre el amor de padre y de lo que un hombre está dispuesto a hacer para estar más cerca de sus hijos. Desde una perspectiva tierna e inocente, claro.

Si no la has visto, yo que tú me comienzo a sentir mal al respecto... ;)

“La Lista de Schindler” (de Steven Spielberg)

En los Best Sellers en TVN a mediados de los años noventa, era muy común encontrarse con esta joya del cine. Es quizás (junto con Jurassic Park, rodadas el mismo año) lo mejor que salió de la filmografía de Steven Spielberg.

Creo que si bien los dramas de guerra siempre han sido descorazonadores, La Lista de Schindler supera cualquier expectativa, revelando la historia de un nazi que fue capaz de salvar más de mil doscientos judíos durante el holocausto.

La niña con el vestido rojo caminando hacia su mortal destino, es una escena profunda e intensa, que merece ser vista con delicadeza y respeto por todas las víctimas inocentes que murieron en la Segunda Guerra Mundial. La última aparición de ese abrigo rojo en la película, pone a prueba cualquier tipo de insensibilidad. En su totalidad La Lista de Schindler es una obra maestra, que con sus Oscar a Mejor Película y a Mejor Dirección, debe permanecer en el altar de las mejores.

“El Extraño Mundo de Jack” (de Henry Selik)

No solo de Spielberg vivimos en los años 90, también fue (al menos para mí) la época dorada de las criaturas de Tim Burton. Haciendo gala del expresionismo alemán y con personajes hechos para encantar a grandes y regalones, esta película junto con el Joven manos de Tijeras, fueron las piedras angulares (a nivel comercial) de todo este estilo retorcido y gótico.

Aquí los monstruos cantan, bailan y viven felices gracias al stop motion(técnica de animación que aparenta el movimiento de objetos estáticos), pero Jack -un esqueleto muy respetado de Halloween Town- cree que la Navidad puede traer nuevos aires a su ciudad. Intenta hasta lo imposible mezclar ambos mundos, sin tener en cuenta las consecuencias de este radical cambio en el paradigma de las festividades.
Esta es una película imperdible y necesaria para entender el universo creativo que existe detrás de Tim Burton (el productor del film, en este caso).

“El Día de la Marmota” (de Harold Ramis)

Considerada para algunos como la mejor película de comedia de todos los tiempos (más color porfa), esta historia se trata sobre un arrogante meteorólogo, quien mientras cubre un evento del Día de la Marmota en Pennsylvania, se ve atrapado en un bucle de tiempo repitiendo el mismo día, una y otra vez. Después de un rato comenzamos a profundizar en la personalidad del personaje en cuestión, a examinar su vida, sus prioridades y relaciones personales.
Después de Ghostbusters, este título es de las buenas de la vieja escuela de Bill Murray, ¿no?

“Lo que queda del día” (de James Ivory)

James Ivory tiene un Magister escribiendo y dirigiendo películas relacionadas al deseo, el romance oculto y la pasión desde una vereda prohibida. Sin ir más lejos, este año se llevó (al fin) el Oscar a Mejor Guión Adaptado por Call Me by Your Name, premio que venía persiguiendo desde hace décadas y que al fin tuvo su merecido reconocimiento.
Lo que queda del día, es una historia de tiempo versus deseo entre un mayordomo (Anthony Hopkins) y una joven ama de llaves (Emma Thompson). Ambos deberán lidiar con las reglas, el rechazo, la paciencia y las oportunidades perdidas que nunca volverán.

Esta peli es quizás la menos conocida para ustedes en este listado, pero queda como recomendación absoluta para una tarde de invierno con un buen café, un pañuelo y una mantita. Además... siempre es un agrado escuchar hablar a los ingleses.

“Una Propuesta Indecente” (de Adrian Lyne)

Desde esta butaca, les confieso que Adrian Lyne es uno de mis directores favoritos (La Escalera de Jacob, Atracción Fatal, Flashdance). Debe ser porque el tío sabe manejar súper bien la tensión, la oscuridad en sus personajes y los finales redonditos.

En Una Propuesta Indecente seguimos viendo la antología de historias perturbadoras relacionadas al sexo. Aquí, Demi Moore y Robert Redford se enredan en una historia "de aquellas" que no cualquier matrimonio podría vivir sin generar algún tipo de discusión, uff...

Robert Redford se encapricha con una mujer joven y le ofrece un millón de dólares a cambio de una noche de pasión, y como es de esperar... este ofrecimiento genera una crisis matrimonial en la vida de David (un joven Woody Harrelson) y Diana (una infartante Demi Moore).
Esta es una película que no tuvo tan buenas críticas, pero si marcó un hito con la reunión de dos grandes actores, donde Demi Moore era la chica favorita del momento después de su participación en Ghost, la sombra del amor.

“¿A quién ama Gilbert Grape?” (de Lasse Hallström)

Leo Di Caprio tiene buenas películas de niño. Además de Critters 3 (jajaja no es buena, pero sí es mítica), The Boy's Life y Diario de un Rebelde, encontramos esta preciosura de cinta titulada ¿A quién ama Gilbert Grape?.
La historia habla de un par de hermanos que vive a la deriva en el pueblo de Endora, cuando Gilbert Grape (Johnny Depp) pospone su propia felicidad para cuidar a su hermano discapacitado (Leo), mientras su familia permanece ausente de toda crianza y compañía. ¿Triste? Sí. ¿Esperanzadora? También.
Esta es de esas películas que hay que ver de vez en cuando para llenar el corazón y recordar los años en que Leo era un tierno, y Johnny aún se empeñaba por sacar papeles únicos y diferentes.

“El Último Gran Héroe” (de John McTiernan)

Un niño solitario pasa los días viendo películas en un cine decadente de Nueva York. Particularmente, le encantan las pelis de acción de su héroe favorito de pantalla grande: Jack Slater (Arnold Schwarzenegger), una versión cursi, cruce entre Terminator y Chuck Norris. 

Una noche y gracias a un ticket dorado con poderes mágicos, es transportado adentro de la película de ficción y ve la oportunidad de vivir su propia aventura, adelantando los hechos de la trama e intentando convencer a Arny de que él es un personaje que nació en un guión de película.

Nuevamente estamos frente a un caso de películas que no les fue muy bien en la crítica, pero que por alguna razón se nos plantaron en el inconsciente colectivo noventero. Austin O'Brien estaba en la cima de su carrera y cumplía la fantasía de miles de niños alrededor del mundo en ese momento: tener una aventura frenética, codo a codo con el mismísimo Arnold Schwarzenegger.

“Jurassic Park” (del tío Spielberg otra vez)

Nunca he encontrado las palabras suficientes para explicar lo importante que es Jurassic Park en mi vida y en la vida de toda una generación. 

Pasa que antes de Jurassic Park, los dinosaurios solo eran parte de series animadas, álbumes, libros y películas stop motion. El tío Spielberg hizo posible que los dinosaurios realmente "volvieran a la vida" con efectos especiales que estaban demasiado adelantados a la época, tanto así que ustedes pueden ver la película ahora en 2018 y seguir encontrando atemorizante a la T-Rex en la escena a mitad de la película, esa parte cuando casi se come a Lex y Tim en el jeep. ¿Si esta no es buena ciencia ficción, entonces qué lo es?

Estos son solo 10 títulos dentro de muchos que se podrían mencionar, pero como nos gusta acotar las cosas a listados precisos, quisimos presentar lo que para nosotros fuera lo más importante. Si tienen otro título que les gustaría agregar a esta efeméride, quedan invitados a comentarlo aquí abajito y así generamos una conversación rica sobre cine.

¿Qué otra película memorable cumple 25 años este 2018?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ed Braik | 2018-07-13 | 22:04
0
La lista de Schindler no revela historia, está basado en un libro de ficción. https://www.youtube.com/watch?v=Bm3RGU-2qLU
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.