ministerio medio ambiente, bolsas, uso, plásticos, reciclar.
Imagen: Gojko Franulic

¿Chao bolsas plásticas en todo Chile? Lo que tienes que saber sobre este anuncio

El gobierno dijo que Chile le dirá adiós a las bolsas plásticas que nos entregan en el comercio. En El Definido te contamos más detalles sobre la medida.

Por María Victoria Coutts | 2018-05-02 | 16:32
Tags | ministerio medio ambiente, bolsas, uso, plásticos, reciclar.

Primero fueron las ciudades costeras y ahora le toca al resto. Chile estaría a punto de decirle “chao pescado” a las famosas bolsas plásticas que usamos para llevar nuestras compras del supermercado, cuando compramos ropa, accesorios o incluso si vamos a la farmacia y compramos un remedio (que ya viene ultra mega sellado y realmente no necesita una mini bolsa para poder llevarlo).

● Te puede interesar: Chile prohibirá las bolsas plásticas en todas las ciudades costeras

El problema es que estas bolsas que utilizamos por montón, no son nada de inofensivas y nuestro abuso de ellas, ha hecho que el planeta asuma las consecuencias (como las islas de plástico que hay en el océano, por ejemplo)

La situación llegó a un punto crítico y por eso el gobierno enviará una indicación sustitutiva al Congreso para prohibir que se entreguen en el comercio, incluidas las biodegradables, que parece que de biodegradables no tienen tanto.

¿Cuál será el plan a seguir?

Actualmente existen en el Congreso nueve proyectos de ley de iniciativa parlamentaria (o mociones) para prohibir el uso o la entrega de bolsas plásticas. Sin embargo, esta indicación de ahora, modifica la iniciativa que el gobierno de Bachelet planteó el año pasado (la más avanzada de todas) respecto a las comunas costeras, explicó a La Tercera la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos. Entonces, con esto se estaría ampliando el proyecto del que hablamos en año pasado.

Si se aprueba la iniciativa, las grandes cadenas comerciales tendrán un año para adecuarse y, en el caso de las pymes, dos. Durante ese periodo podrán entregar máximo dos bolsas por persona.


Ministerio de Medio Ambiente

¡A cambiar por el planeta!

Hay tantas cosas que debemos mejorar para que el mundo no siga empeorando por nuestra culpa y por eso, medidas como estas, tenemos que valorarlas. ¿Qué pasará ahora?

Tenemos que reconocer que muchas de las bolsas que nos dan en el supermercado o en las tiendas, terminan siendo la “bolsa del basurero”, pero ahora que ya no las tendremos, es probable que terminemos comprándolas y esa no es la idea.

● Te puede interesar: Propósito para este 2018: no desperdiciar comida. Aquí una guía para comenzar

Por eso, tenemos otro desafío: intentar generar menos basura y así utilizar menos bolsas. ¿Sabías que hay muchas personas que se han comprometido con esta causa y generan tan poca basura que lo que acumulan durante meses les cabe en un frasco de vidrio?


@marianamatija

● Te puede interesar: Esta joven vive sin generar basura hace 2 años y enseña cómo hacerlo

Ok, no se trata de convertirte en un fanático, pero por lo menos puedes empezar reciclando si ya no lo haces, ¿o no? Verás cómo tus residuos se reducen de manera dramática (aquí unos buenos consejos para empezar).

Ser más conscientes de la cantidad de basura es también muy importante para cooperar en esta causa por ayudar al planeta. Reciclar, compostar y evitar el uso de vasos, platos y cubiertos desechables, también es importante y por eso la prohibición de las bolsas plásticas necesita ir acompañada de un cambio en nuestra cultura.

¿Qué te parece la medida? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Racuna Matata | 2018-05-03 | 10:02
0
El tema es que las típicas bolsas reutilizables en términos de carbono generado (fabricación), necesita 300 usos para compensar el de una bolsa plástica.

"The UKEA study calculated an expenditure of a little less than two kilograms of carbon per HDPE bag. For paper bags, seven uses would be needed to achieve the same per-use ratio. Tote bags made from recycled polypropylene plastic require 26, and cotton tote bags require 327 uses." https://www.theatlantic.com/technology/archive/2016/09/to-tote-or-note-to-tote/498557/

Entonces, ¿qué alternativas tenemos?
responder
denunciar
apoyar
El Sharif Ramires Provoste | 2018-05-04 | 00:31
1
Usa la mochila.
responder
denunciar
apoyar
El Sharif Ramires Provoste | 2018-05-04 | 00:38
2
...o bien un taper, caja, etc. Hay que ser creativo también.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2018-05-08 | 11:57
0
El problema sigue siendo el mismo: La huella de carbono que genera la fabricación de la mochila vs la cantidad de usos que le vas a dar antes que algo se rompa.

En el caso de la mochila, lo primero en morir son los cierres, costuras y correas.
responder
denunciar
apoyar
El Sharif Ramires Provoste | 2018-05-04 | 00:36
1
Sobre lo de usar las bolsas plásticas para el tacho de la basura: Para qué uno pone principalmente bolsas plásticas en él? Es por los restos orgánicos, que no se pudran y se peguen a las paredes del basurero.
Para resolver esto basta con empezar a hacer compost en la casa, con todo aquello que en realidad no debiese llamarse "basura": huevos, cáscaras, hojas, restos de verdura, etc.
Para aquello que resulta de barrer la casa(pelos, polvo, piel seca, etc.), basta con tirarlo afuera a un patio.
Sobre el papel, envases plásticos, vidrio, metal: reciclar, adquirir la costumbre de separar y depositarlos en el punto más cercano.

En realidad hay muy poco que uno pueda considerar "basura", y cuando la gente se de cuenta de eso, verán que realmente no se necesitan las bolsas plásticas para los basureros; es una pena escuchar gente argumentando desde este punto, lo que es común :/
responder
denunciar
apoyar
Juan Paillan | 2018-05-08 | 14:27
0
Hace un tiempo leí y espero estar equivocado que Chile no tenia un sistema eficiente para el reciclaje de toda la basura, que se reciclaba lo que se podía y lo demás se iba a los rellenos como basura.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2018-05-08 | 10:11
1
La ley que elimina las bolsas es la prueba de que el Estado puede regular estos temas. Yo reciclo (casi) toda mi basura hace ya diez años, pero el impacto que logro en mi entorno es microscópico. Si el Estado obliga (y educa) a todos mis vecinos, se logrará un impacto mayor en el entorno.
responder
denunciar
apoyar
Daniel San | 2018-05-08 | 11:16
0
En los países bajos es comun que uno va con unas cajitas plasticas plegables al super y pones todos tus cosas ahí
responder
denunciar
apoyar
Hola Daniel! Sí y acá en Chile también hay personas que ya lo están haciendo.

¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.