futbol, futbol femenino, copa mundial, francia 2019
Imagen: César Mejías

La Roja Femenina no se achica con nada y logra llevar a Chile al Mundial

Hace un año, la Selección Femenina de fútbol de Chile no figuraba en el ránking FIFA; pero ahora se llevaron el 2do lugar de la Copa América, un pase definitivo para el Mundial de Francia 2019 y un cupo para el repechaje de los JJOO de Tokio 2020.

Por Macarena Fernández | 2018-04-24 | 14:45
Tags | futbol, futbol femenino, copa mundial, francia 2019

El fútbol es deporte de hombres… Es un chiste ver un grupo de mujeres corriendo tras una pelota… No hay ninguna que salve… Les falta carrera, son muy lentas... No hay posibilidad de que lleguen al Mundial…

Con todo este ninguneo en contra de parte de la sociedad, de los medios, de auspiciadores e incluso de la propia FIFA; el 4 de abril pasado, la selección chilena de fútbol femenino debutó con un empate 1-1 en la Copa América 2018 en el partido contra Paraguay, en Coquimbo.

El 6 de abril les tocó enfrentarse con Colombia, empatando 1-1; el 10 de abril con Uruguay, ganando 1-0 y el 12 de abril jugaron contra Perú, en un partidazo que dominaron por completo, logrando el 5-0 y pasando directamente a la final.

Los más chaqueteros empezaron a guardar silencio. Los medios empezaron a interesarse en ellas y las chicas empezaron a salir del anonimato. Una sola equivocación en la cancha y las críticas volvían. Porque claro, son mujeres jugando a la pelota y por esto mismo, no se les perdona nada.

Pero ellas, estoicas. De este mismo ninguneo, tomaron las fuerzas necesarias para demostrarle a Chile y al mundo entero que el fútbol también es un deporte de mujeres, y que son capaces de mojar la camiseta a la par con los hombres y que incluso, cuando se trata de hacer equipo, les dan cancha, tiro y lado.

Luego, el 16 de abril, La Roja se enfrentó con Brasil, perdiendo 1-3; y el 19 de abril empataron a 0 el partido con Colombia, quedando a un paso de la desclasificación; por lo que en el siguiente partido tenían que dejar literalmente todo en la cancha. Jugar al todo o nada.

Y así fue. El domingo pasado en La Serena, La Roja femenina demostró en la cancha que no existen los imposibles para estas chicas y goleraon 4-0 a la selección de Argentina, con un estadio completamente repleto. Triunfo que les dio el pase directo para el Mundial de Francia 2019 y que las hizo pasar automáticamente al repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El fútbol chileno hoy, lo llevan las mujeres.

¿Qué se les viene ahora?

Chile ya hizo historia. La selección femenina se quedó con el segundo lugar del torneo (el primero fue Brasil) y vestirá la camiseta roja en el Mundial de Francia 2018. Y además está a un solo paso de clasificar también para las Olimpiadas. Para esto, tendrán que enfrentarse con el subcampeón de las clasificatorias africanas en octubre del 2019.

Pase lo que pase, el país ya las ovaciona, porque estas 22 mujeres, tras años de duro entrenamiento, esfuerzo y convicción, han logrado llevar la camiseta de Chile con profesionalismo, llenando de orgullo y esperanza a un país entero de hinchas que venían cabizbajos por la no clasificación de sus pares masculinos para el Mundial de Rusia 2018.

Y además, han sacado la cara y la voz por todas las mujeres futbolistas, derribando todo tipo de estereotipos, tapándole la boca a todos y demostrándoles a tantas niñas que no existen los imposibles.

Un hecho inédito que quedará para siempre en la memoria del país, y que tiene aún más mérito si pensamos que hace un año, en abril de 2017, la selección femenina adulta de Chile no figuraba ni siquiera en el ránking FIFA, la prensa apenas las mencionaba y casi nadie conocía los nombres de las jugadoras, ni mucho menos sus posiciones de juego. En resumidas cuentas, nadie daba un peso por ellas.

En El Definido queremos destacar sus caras, sus trayectorias, sus posiciones; para que el país entero se familiarice desde ya con este equipo que promete llevar la camiseta chilena a lo más alto.

Las figuras de La Roja

Como en todo equipo de fútbol, siempre están las figuras que destacan y, por supuesto, La Roja femenina, liderada por el DT José Letelier y compuesta por 22 mujeres, no se queda atrás.

Empezando por la capitana y portera Christiane Endler, quien con su metro 82, sus 75 kilos y sus 26 años, se ha convertido en una de las mejores deportistas chilenas de fútbol femenino de la historia, y también una de las más destacadas arqueras del planeta.

Desde los 10 años que “Tiane” juega fútbol. Empezó en el Stadio Italiano, luego defendiendo al Colegio Alemán. Pasó también por el equipo Unión La Calera, por el Everton de Viña del Mar, hasta terminar fichada en Colo Colo, con un excelente desempeño, antes de empezar su carrera en el extranjero.

Con un pie en la universidad estudiando negocios, y otro en la cancha, jugando por el South Florida Bulls; Christiane fue fichada nada más ni nada menos que por el Chelsea de Londres el 2014. Luego volvió a Chile a jugar por Colo Colo, para posteriormente emprender nuevamente al extranjero, vistiendo esta vez la camiseta del Valencia, para luego rematar como titular en el París Saint-Germain, donde juega en la actualidad y donde tiene contrato firmado hasta el 2020.

Hoy, “Tiane” ya lleva 265 partidos en el cuerpo y fue la gran estrella de esta Copa América 2018.

Está también Camila Sáez, la joven defensa viñamarina de 24 años, un metro 66 y 60 kilos, quien desde hace un par de meses viste la camiseta del CD Tacón de Madrid; luego de años de ser titular en su querido Colo Colo donde logró 9 campeonatos nacionales, 2 supercopas y 1 Copa Libertadores Femenina.

Sáez, antes de jugar por los Albos, dio sus primeros pasos en la Unión La Calera, luego en Cobreloa y en Everton. Hoy ya es figura en La Roja femenina y fue autora del gol de cabezazo en el partido contra Colombia y del primer gol contra Argentina.

Tenemos también a la volante Francisca Lara (27 años), más conocida como la “Pancha”, quien con su metro 63 y sus 56 kilos, pasó de ser repartidora de volantes en las calles de Santiago a ser titular en el Sporting Huelva de España.

Desde el 2009 que Lara vestía camisetas poderosas de Chile, empezando en el Ferroviario, luego en Coquimbo Unido (donde marcó los históricos nueve goles que le mereció el triunfo al equipo), pasando por Cobreloa y Colo Colo, antes de ser fichada en el extranjero. Hoy se ha ganado el título de goleadora de La Roja Femenina.

Otra estrella es sin duda María José Rojas, la delantera de 30 años, 1 metro 53 y 55 kilos, que en la actualidad viste la camiseta del Orca Kamogawa de Japón. La “Cote”, quien además tiene un título en Negocios de la Universidad de Texas, es comparada con Alexis Sánchez y se transformó en otra goleadora de La Roja.

Rojas, fiel defensora de los derechos de las mujeres, es la futbolista chilena que en más clubes ha jugado en el extranjero, pasando por Estados Unidos, Alemania, Australia, Lituania y ahora Japón, donde brilla como nunca. Sus inicios fueron en la Universidad de Chile, el club de sus amores.

Más cerca también tenemos grandes figuras. Partiendo por la defensa Carla Guerrero (30 años), más conocida como “la Jefa”: 1.68 metros y 57 kilos, esta chilena hoy se luce con la camiseta del Independiente de Santa Fe en Colombia y es la futbolista chilena con más títulos en Chile.

Guerrero se formó en la Universidad de Chile, pasando luego por Everton hasta llegar a Colo Colo, donde conquistó 13 campeonatos nacionales, la histórica Copa Libertadores de 2012 y tres copas de campeones; y ya se consagró como una de las mejores centrales de la historia de Chile.

Otra que destaca en todos los ámbitos es la lateral Fernanda Pinilla que viste la camiseta de la Universidad de Chile. Esta joven de 24 años, preside la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), y además tiene una intensa vida académica: es licenciada en física, y este año comenzó un doctorado en Física en la Universidad de Chile. 

En Brasil destacan tres chilenas, las volantes Claudia Soto y Karen Araya, del Gremio Audax Osasco, y Yesenia López, que juega en la Asociación Esportiva3B de Amazonia. En Estados Unidos está la delantera Yanara Aedo, que juega en el Washington Spirit.

Y de los equipos nacionales, tenemos a cinco representantes de Colo Colo: Rocío Soto, Geraldine Leyton, Ana Gutiérrez, Nathalie Quezada y Yesenia Huenteo. De Universidad Católica a Natalia Campos y María José Urrutia. De Universidad de Chile, además de Pinilla está Ámbar Soruco y  De Santiago Morning a Su Helen Galaz, de Curicó a Javiera Grez y de Palestino a Maryorie Hernández.

Puros talentos nacionales que están brillando con luz propia, luego de años de esfuerzo y trabajo duro. Nuestro respeto hacia cada una de estas chicas que además de entregarnos fútbol y alegrías a todos los hinchas, han abierto un precedente importante para las futuras generaciones, demostrando que el fútbol también tiene referentes femeninos y de los mejores.

¿Seguiste de cerca esta Copa América? ¿Verás a las jugadoras debutar en el Mundial?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.