influenza, vacuna, gripe, invierno 2018

Influenza y las razones de por qué todos debiésemos vacunarnos

"Vacúnate x ti, vacúnate x ellos y ellas, vacúnate contra la influenza", es el lema de la nueva Campaña de Vacunación contra la influenza que comienza hoy en todo el país por dos meses.

Por Macarena Fernández | 2018-03-14 | 17:13
Tags | influenza, vacuna, gripe, invierno 2018

Hoy comienza la segunda etapa de la Campaña de Vacunación contra la Influenza en nuestro país, que durará dos meses y que se espera que mucha más gente de lo habitual se vacune, debido al agresivo brote del virus que ha afectado este invierno a la población de Estados Unidos; razón por la que se decidió adelantar la campaña este año en Chile.

¿Qué es la gripe o influenza? Una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus influenza, que afecta la nariz, la garganta y, a veces, los pulmones. La enfermedad puede ser leve, pero también evolucionar en forma grave y, en ocasiones, puede provocar la muerte. La mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse cada año.

El Ministerio de la Salud señala que al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la influenza y que en Chile, ocurren entre 4 mil y 6,5 mil hospitalizaciones anuales por esta gripe que puede causar complicaciones severas de salud, como neumonías, dificultades respiratorias o empeorar problemas de salud ya existentes.

Y que por esto mismo es necesaria la vacunación, una vez al año.

Quiénes deben vacunarse

¿Quiénes tienen mayor riesgo y deben vacunarse lo antes posible? Los mayores de 65 años, los enfermos crónicos (como diabetes y obesidad mórbida), las mujeres embarazadas a partir de la 13a. semana de gestación, los niños y niñas menores de 6 años y mayores de 6 meses, los profesionales de la salud y los trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

Pero como todos o la mayoría estamos rodeados de personas de riesgo, el Minsal recomienda la vacunación a toda la población, para que de esta forma nos protejamos a nosotros mismos, a nuestra familia y a la comunidad.

La vacuna es la única forma efectiva de evitar el contagio y es gratuita en consultorios y vacunatorios privados en convenio de todo el país para los grupos de riesgo (Isapre o Fonasa). Para el público general la dosis tiene un costo que es definido por cada vacunatorio privado.

Ojo que en varias clínicas privadas la vacunación no es por orden de llegada, por lo que hay que reservar hora con anticipación.

La vacuna comienza a hacer efecto de manera plena a partir de los 15 días después de inyectada la dosis; y en ese lapso de tiempo, se puede sufrir fiebre o enrojecimiento en la zona donde se puso la inyección, ambos síntomas considerados normales.

Y para evitar estos efectos negativos de la vacuna, el Minsal recomienda: tomar abundante líquido, observar el lugar donde se aplicó la vacuna y poner compresas frías si se presenta dolor o enrojecimiento, controlar la temperatura, usar medicamentos para dolor o fiebre.

Mitos sobre las vacunas contra la influenza

El Minsal comparte los siguientes mitos:

1. "Me vacuné el año pasado, así que no es necesario vacunarme este año"

FALSO. Para estar protegido es importante vacunarse todos los años, debido a que el virus de la influenza cambia cada año.

2. "Para qué me voy a vacunar si igual me enfermo"

Existe la posibilidad de que se presente la enfermedad, pero si se vacuna las complicaciones serán menos graves.

3. "Estoy resfriado y si me vacuno podría complicar mi salud"

FALSO. Un resfrío no impide vacunarse y el efecto de la vacuna no provoca mayor gravedad en su estado de salud. Sólo una enfermedad grave postergará la vacunación hasta cuando se recupere.

4. "Soy una persona sana y no necesito vacunarme para proteger mi salud"

FALSO. Las vacunas fortalecen las defensas y permiten prevenir y enfrentar diversas enfermedades, especialmente a quienes tienen mayor riesgo como los bebés, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos.

Y tú, ¿te vas a vacunar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Daniel San | 2018-03-16 | 11:21
0
Apenas esten disponibles en farmacía
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.