perros, gatos, mascotas, tenencia responsable, ley cholito
Imagen: César Mejías

Pronto tu Cachupín tendrá que estar inscrito en el Registro Nacional de Mascotas

Tener a Cachupín en casa no es pura diversión, requiere que lo cuides, lo alimentes, lo lleves al veterinario y, principalmente, jamás lo abandones. Hoy la ley respalda este compromiso a través del Registro Nacional de Mascotas. ¡Así debes inscribirlo!

Por María Jesús Martínez-Conde | 2018-03-14 | 17:09
Tags | perros, gatos, mascotas, tenencia responsable, ley cholito
Esta ley creó el Registro Nacional de Macotas, que obliga a los dueños a identificar a sus perros y gatos para que el abandono sea un práctica cada vez menos común entre nosotros.
Relacionadas

*Esta nota fue originalmente publicada en 2018. Hoy la destacamos en vista de que faltan pocos días para que se cumpla el plazo para inscribir a tu mascota, el próximo 12 de febrero.

En 2017, los chilenos quedamos impactados frente a un acto de violencia tal vez común, pero que esta vez había quedado registrado por cámaras. Una mujer que trabajaba en un local comercial de Patronato, golpeaba brutalmente con un palo a un perro negro, conocido por la gente del barrio. El quiltro había sido abandonado por una familia china que recientemente había perdido a su hijo y el animal, ya viejo y cansado, deambulaba por los locales en busca de algo de comida. Se llamaba “Chang”, pero todos lo conocerían como “Cholito”.

Cholito murió producto de esa golpiza que los medios y las redes sociales mostraron hasta el cansancio. Y algo se revolvió a tal nivel en los estómagos de todos, que la sociedad civil se puso las pilas. Gracias a esta movilización, el Parlamento tramitó rápidamente la Ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, conocida como “Ley Cholito” en su honor.

Entre otras cosas, esta ley creó el Registro Nacional de Mascotas, que obliga a los dueños a identificar a sus perros y gatos para que el abandono sea un práctica cada vez menos común entre nosotros. Lee a continuación para saber de qué se trata la ley y cómo registrar a Cachupín, Misifús o como se llame tu mejor amigo.

Dueños conscientes y responsables

La Ley Cholito define la tenencia responsable de mascotas como el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. La normativa prohíbe también el abandono, el que es considerado como maltrato y crueldad animal, siendo sancionado penalmente.

Las obligaciones que hoy tiene un dueño de mascota son registrarlo (ya veremos cómo), proporcionarle alimento, albergue, buen trato, cuidados veterinarios y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.

Quien agreda a un animal con o sin resultado de muerte, arriesgará multas de 10 a 30 UTM (más de $1,4 millones), inhabilidad para tener animales a su cargo y, en los casos más extremos, cárcel en grado menor a medio. Y si, al revés, un animal amenaza o daña a una persona, se podrá hacer la denuncia y el dueño de la mascota deberá responder civilmente (multa).

Además, desde ahora será obligación (sí, obligación) para todos los dueños de perros y gatos mayores de dos meses, registrar a sus mascotas en un índice nacional. Para ello se ha habilitado un sitio web, aunque veremos que hay ciertos obstáculos en el sistema que podrían perfeccionarse.

Registro Nacional de Macotas: tres requisitos previos

Cualquier persona puede registrar a su perro o gato, salvo quienes han sido sancionados con inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales (por maltrato, abandono o cualquier otra causal). ¿Qué necesitas hacer antes de iniciar el registro?

1.Instálale el microchip a Cachupín

En primer lugar, tienes que asegurarte de que tu mascota tenga implantado un microchip que lo identifique y, más importante aún, te identifique a ti como su dueño. El dispositivo contiene una suerte de “rut” de la mascota, asociado a tu nombre y rut. La idea es que, en el caso de que se pierda, quien lo recoja lo pueda llevar a un veterinario para obtener la información del microchip y –tal como pasan las compras del supermercado por la caja con un “pip”- saber inmediatamente si pertenece a alguien (abandonado o perdido) o es de la calle (no tiene chip).

¿Dónde ponerlo? El microchip debe cumplir con la norma ISO 11784, o sea, tener un número único de 15 dígitos. Para asegurarte de que sea el adecuado, anda al veterinario más cercano y solicítalo; dependiendo del lugar es el precio que te cobrarán, pero no debiese ser más de 25 mil pesos. Se pone igual que una vacuna, en la parte de atrás del cuello, ¡son muy pequeños!.

Y si sospechas que tu mascota ya está “chipeada”, compruébalo llevándolo al veterinario, ellos tendrán el método para saberlo.

* De acuerdo a las últimas informaciones, ya no es obligatorio que tu mascota esté chipeada, pues, al momento de la inscripción, el sistema da la opción de realizar un registro con método externo (sin microchip), de acuerdo al manual de usuario de Mascota Protegida - Proyecto Plataforma de Tenencia Responsable de Animales de Compañía - SUBDERE.

2.Comprueba que eres el dueño de Cachupín

El segundo paso, es comprobar que tú eres el dueño y responsable de ese animal y necesitas documentos que lo atestigüen. ¿Cuáles?

La boleta de compra de la mascota, un certificado de trasferencia del animal, certificado de adopción, certificado de pedigree, declaración simple o declaración jurada simple. Pero si no tienes cualquiera de estos documentos no te preocupes, el mismo portal te facilita una declaración simple al momento de la inscripción, que puedes rellenar muy fácilmente.

Lo importante, es que este documento especifique los siguientes datos: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada, y cualquier otro dato que sirva para distinguirlo.

3.Valida los datos de Cachupín con un veterinario

En tercer lugar, estos datos deben ser validados por un veterinario. Esta es la principal crítica al sistema porque, si ya tengo un documento que lo acredita, ¿es necesario que un profesional lo reafirme?

Sin embargo, el trámite es simple si vas por primera vez a “chipear” a tu mascota, pues el mismo veterinario podrá firmarte el documento que necesitas, lo puedes descargar del portal web cuando inicies la inscripción o pedírselo directamente. Si tu perro o gato está “chipeado” desde antes, no podrás evitarte la visita al veterinario, pues se necesita esa firma y el número del microchip.

En este documento debe aparecer el nombre del veterinario, su cédula de identidad y firma. Y allí deben acreditarse los datos del animal: nombre, número de microchip, especie, sexo, raza, color, edad real o estimada y estado reproductivo.

Pero, hay varios tipos de documentos que pueden contener esta información y sirven igualmente, entre ellos: un certificado de implantación de microchip, ficha del programa de esterilización municipal, certificado de vacuna antirrábica, carnet sanitario, certificado veterinario o certificado de pedigree.

Ahora registremos a Cachupín

Con estos tres pasos completados, es hora de registrar a Cachupín: presencialmente o por Internet. Si no manejas la web, te aconsejamos que vayas directamente a tu municipalidad con los documentos requeridos y hagas el trámite (tiene que ser tu comuna de residencia y no otra).

Si prefieres hacerlo online, es indispensable que tengas clave única, pero para obtenerla debes ir a una oficina del Registro Civil o ChileAtiende y solicitarla (te servirá después para otras cosas).

Con la clave única, Cachupín “chipeado” y los otros dos documentos dispuestos, ¡estás listo para empezar! Entra a registratumascota.cl, pincha “Solicita el registro de tu mascota” e inicia el proceso.

A partir del 12 de febrero de 2019, todos los perros y gatos que son mascotas en Chile, deberán cumplir con el requisito, el que será fiscalizado por municipalidades, autoridades sanitarias y Carabineros.

Si algún fiscalizador descubre que tu mascota no está inscrita, deberás pagar hasta $1,3 millones e incluso podrán confiscar a Cahupín. Así que entre antes lo hagas, ¡mejor!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.