LazarilloApp, inclusión, ciego, ceguera, baja visión, discapacidad, autonomía, independencia
Imagen: César Mejías

Lazarillo: cómo una aplicación puede cambiar la vida de millones de personas

Son 600 mil chilenos los que poseen baja visión o pérdida total de ella y millones alrededor del mundo. Lazarillo es una aplicación que les entrega orientación inteligente y que ha accesibilizado lugares que nunca habían estado preparados para ser recorridos por un ciego. ¿Cuál es su proyecto? Te lo contamos en El Definido.

Por Javiera Alarcón | 2018-03-09 | 12:05
Tags | LazarilloApp, inclusión, ciego, ceguera, baja visión, discapacidad, autonomía, independencia
Es mucho más que una aplicación gratuita que sirve para movilizarse dentro de la ciudad. Además de informar por medio de notificaciones de voz sobre dónde se encuentra la persona y qué hay a su alrededor, son los únicos en Chile que han logrado accesibilizar espacios cerrados.

Relacionadas

Lorenzo Morales seguía siempre el mismo camino, habituaba las mismas calles. No se atrevía a cambiar de rumbo, porque no sabía con qué se iría a encontrar, solamente se remitía a llegar donde debía hacerlo. Sin embargo, desde hace dos años que comenzó a usar una app, que cambió su vida completamente: “Me abrió el mundo, me ayudó a ver. Me di cuenta que por donde pasaba existían almacenes, farmacias, restaurantes, lugares por los que yo simplemente pasaba de largo. No tenía cómo saber que estaban ahí”, dice Lorenzo a El Definido.

Lorenzo nos habla de Lazarillo, una aplicación chilena que busca dar autonomía a ciegos de todo el mundo, que ha sido premiada internacionalmente y que ya funciona en 14 países.

Lazarrillo es mucho más que una aplicación gratuita que sirve para movilizarse por la ciudad, pues además de informar por medio de notificaciones de voz sobre dónde se encuentra la persona y qué hay a su alrededor (entre ellos paraderos, bancos, cajeros, tiendas o cafés), son los únicos en Chile que han logrado hacer accesibles espacios cerrados.

Lorenzo cuenta que ya no debe depender tanto de terceros como lo hacía antes y que ahora puede llegar a cualquier lugar que quiera. Solamente anota la dirección en su app y se dispone a salir.

Resolviendo verdaderas necesidades

René Espinoza, el creador de Lazarrillo, se percató de lo necesario que era crear una herramienta que diera más autonomía a las personas ciegas y lo importante que sería volver inclusivas a instituciones, museos o bancos. A partir de esto nació su proyecto de tesis de ingeniería eléctrica y dos años después, ésta se convertiría en una aplicación disponible en Apple Store o Play Store, utilizada activamente en 14 países del mundo y traducida al inglés y español.


Fuente: Lazarillo

Cuando René se sumergió en el mundo de la inclusión, conoció a Miguel González, ciego de nacimiento e impulsor de Lazarillo, quien en la actualidad ocupa el puesto de director de experiencia de usuarios. Su incorporación fue una de las claves del éxito de la aplicación: “En el proceso muchas veces se tiende a dejar de lado a quienes serán los verdaderos usuarios, pero creo que el hecho de que Lazarillo esté integrado por una persona ciega, ha marcado la diferencia”, dice Miguel a El Definido.


Miguel González. Fuente: Lazarillo

“Yo la uso a diario, porque puedo andar por la ciudad sin tener que preguntar. Ahora puedo tomar la micro y saber dónde me puedo bajar, lo que antiguamente no podía hacer. Todas esas cosas que para los videntes son tan cotidianas, eran difíciles para nosotros”, agrega Miguel.

Con la nueva Ley de Inclusión Laboral, que busca incorporar al 1% en situación de discapacidad, más personas con discapacidad visual podrán buscar trabajo, tenerlo y, por ende, tendrán una rutina mucho más movida por la ciudad. Desde Lazarillo recomiendan que quienes aún no descargan la aplicación, lo hagan: “Les dará tanta independencia que ni siquiera lo dimensionan, muchos que antes no se atrevían a salir lo hacen”, dice Miguel. 

Hace tres semanas Lazarillo fue galardonada en Viena como una de las 68 prácticas innovadoras del mundo, por parte del Zero Project Conference, entidad dependiente de la ONU que se centra en promover los derechos de las personas con discapacidad.

¿Cómo funciona?

La persona que necesite esta app debe descargar la aplicación, optimizada para funcionar con lectores de pantalla como “Talkback” o “VoiceOver”. A través de gestos táctiles el dispositivo les habla y describe elementos que hayan seleccionado o activado. Luego, tienen que crear una cuenta y dar permiso para que obtengan su ubicación.

También funciona al utilizar cualquier tipo de traslado: al caminar, andar en automóvil o bus, gracias los sistemas de desplazo Google Maps, Apple Maps, Moovit o Waze. E incluso, si desean tomar un Uber, la aplicación cuenta con la opción de avisar qué autos se encuentran cercanos, cuál es su tarifa y la opción de confirmar el recorrido.

Es muy amigable con el usuario, ya que les permite modificar la voz, cambiar su volumen, tono y velocidad de las instrucciones que reciben. Además, da la opción de guardar “Sitios Favoritos”, a los cuales pueden acceder rápidamente, incluso sin poseer conexión a internet.

Accesibilidad única en Chile

El fundador de LazarilloApp ha desarrollado un método inédito en Chile. Gracias a lo beacons, unos dispositivos que emiten señales de bluetooth, pueden dar indicaciones a las personas ciegas en espacios cerrados. Ya que las calles son informadas a través de Google Maps, el proceso acá es distinto. ¿Cómo es esto?

Para una persona vidente entrar a un banco es cosa fácil: se acerca al cajero, la mesa de recepción o espera su turno con cara de amargado. Para alguien con discapacidad visual esta situación les resulta una odisea, porque no saben dónde se encuentra absolutamente nada. Entonces, gracias al mapeo creado por Lazarillo, la persona puede escuchar: “a 10 metros a la derecha se encuentran las cajas de depósito, a su izquierda se encuentran los ejecutivos de cuenta y al fondo la puerta de salida”.

Hoy en día cuentan con esta tecnología cinco BancoEstado del país y próximamente lo harán en otros 40. “Ya no llego al banco como un cieguito, sino con independencia y seguridad de saber dónde estoy, y qué debo hacer”, cuenta Lorenzo.

Miguel cree que la necesidad de seguir ampliando esto a otras instituciones es muy necesario. Aún recuerda algo insólito: uno de sus amigos ciego entró a un cajero y después de 20 casi minutos dentro, no lo pudo encontrar “¡No le fue posible sacar dinero! Eso es no tener autonomía, y definitivamente lo soluciona la aplicación”, reflexiona.   

Pero los bancos no son los únicos con el sistema. El Museo de la Memoria también fue mapeado totalmente, por lo que por primera vez una persona ciega o con capacidad visual baja podrá disfrutar de un museo con un relato hablado a medida que va avanzando por él. También cuenta con zonas de elementos táctiles y así crear una atmósfera aún más inclusiva. 

Y por segundo año consecutivo implementaron los beacons en Lollapalooza. Las personas con discapacidad visual podrán saber en qué escenario se encuentra una banda, dónde están los baños, o el precio de lo que ofrecen en los patios de comida. Todos los servicios están diseñados para que puedan asistir sin necesidad de requerir compañía. 


Fuente:
Lazarillo/Facebook

Incluso, LazarilloApp y Lotus Producciones lanzaron nuevamente un concurso para que usuarios con discapacidad visual concursen por ganar entradas al festival.

Visión a futuro

Lazarillo busca dar un paso más allá y convertirse en una plataforma donde logre reunir toda tipo de información que pueda ayudar a sus usuarios: ofertas de trabajo, realización de eventos, talleres, ofrecimientos por parte de instituciones, ministerios y empresas.

Y Lorenzo, como usuario, tiene un sueño: que el proyecto de mapeo indoor llegue a todos los lugares a los que entre. “Yo vivo solo, entonces cuando voy al supermercado debo pedir a algún empleado que me asista porque no sé en qué pasillo se encuentran las cosas, solo he podido memorizar algunos lugares. Si estas empresas estuvieran dispuestas a incluirnos mapeándolos, creería que la magia de Lazarillo cambiaría la forma en que uno vive con una discapacidad”, reflexiona.

¿Recomendarías esta aplicación? ¿Qué otro recintos cerrados encuentras sumamente importantes de mapear?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.