piñera, bachelet, cambio, mando, gobierno, zanjar, reforma, tema, clave
Imagen: César Mejías

Cortando el queque: 5 temas clave que le tocará zanjar a la administración Piñera

Una serie de reformas y cambios terminarán siendo resueltos en la administración siguiente. ¿Qué es lo que se propone ahora y qué es lo que piensa al respecto Sebastián Piñera?

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2018-02-15 | 07:00
Tags | piñera, bachelet, cambio, mando, gobierno, zanjar, reforma, tema, clave
El presidente siempre tiene la facultad de vetar una iniciativa que no considere correcta o de entregarle (o no) algún grado de prioridad legislativa para acelerar su tramitación.
Relacionadas

Quedan solo 24 días para la ceremonia del cambio de mando en donde nuevamente Michelle Bachelet le entregará la banda presidencial a Sebastián Piñera. Y claro, gobernar nunca es fácil, pero en esta ocasión el presidente electo tendrá que llegar a zanjar una serie de temas que quedaron pendientes o que están en la palestra.

No nos referimos a los puntos de su programa de gobierno, sino que a aquellos asuntos de los que tendrá que hacerse cargo, independientemente de si son o no una prioridad para su administración. Ya sea porque se trata de una crisis que ya no se puede ignorar o porque la tramitación legislativa de ciertos proyectos coincidirá con su nuevo período, la agenda legislativa para los próximos años se viene intensa.

¿Cuáles son?

Una nueva Constitución

Se podría decir que hasta le avisaron del cachito que se le venía. A fines del año pasado Bachelet le informó a Piñera que antes del cambio de gobierno enviará un proyecto de ley para modificar la actual Constitución. Para esto, destacó que más de 200 mil personas participaron del proceso constituyente.

¿Qué dijo el presidente electo? “Nosotros estamos de acuerdo en que la Constitución debemos y podemos perfeccionarla, pero siempre haciéndolo en un clima de unidad, de colaboración”.

Eso sí, la presidenta aún no ha enviado el proyecto y Piñera no ha presentado un programa final en materia constitucional, pero por ahora se sabe que no se pretende hacer una modificación estructural (sino que algo más piola). Tampoco se ceñirán al proceso constituyente (la ruta de cómo la actual administración quiere que se discuta el tema) y el foco estará en la modernización del Estado y quizás en la modificación de los períodos presidenciales: extenderlos a seis años y permitir la reelección una vez.

Decimos “quizás”, porque no es algo que se haya confirmado.

Matrimonio igualitario

En agosto del año pasado la presidenta Bachelet envió al congreso el proyecto de ley que crea el matrimonio igualitario y que contempla la adopción homoparental. Aunque así como están las cosas (sin urgencia legislativa), el proyecto bien podría quedarse entrampado en el Congreso durante un buen tiempo.

Es por eso que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) le pidió al Gobierno acelerar las gestiones para que por lo menos se pueda aprobar la idea de legislar antes del término de esta administración. Según la organización, el Ejecutivo se comprometió a hacerlo durante marzo, antes del 11, claro.

¿Qué dice Piñera al respecto? Según el Movilh, el presidente electo se comprometió a no obstruir la tramitación en el Congreso, pese a estar en contra de la iniciativa. En tanto, desde su coalición Chile Vamos hay quienes dicen que confían en que Piñera rechazaría la medida. Esto, pese a que la moción cada vez suma más adeptos en el piñerismo.

Y aunque esto es algo que lo verá el Congreso, el presidente siempre tiene la facultad de vetar una iniciativa que no considere correcta o de entregarle algún grado de prioridad legislativa para acelerar su tramitación. Así que sí posee algún grado de ingerencia en el tema si así lo desea.

Avance en la gratuidad

Fue una de las banderas de lucha de la actual administración y una demanda social que se venía extendiendo desde hace años. La gratuidad en la educación superior fue una de las reformas llamativas de Bachelet, logrando que para este año el porcentaje de cobertura alcance el 60%.

Y pese a que en los planes del Gobierno está la idea de avanzar hacia un 70% dependiendo del contexto económico del país (estiman que lo podrían lograr en el 2020), la verdad es que eso ya será un asunto que deberá resolver Piñera y su equipo.

De todos modos, ya dio ciertas luces de qué es lo que hará. En pocas palabras, dijo que avanzará con la gratuidad en la educación superior, pero que el foco estaría en el área técnico profesional. Así, se pasaría del 60% de cobertura de gratuidad actual a un 90%. Eso sí, no se fijaron plazos ni se especificó acerca de si se aumentará el porcentaje en universidades.

Crisis del Sename

La institución encargada de proteger a los niños más vulnerables del país demostró que tiene muchos aspectos por mejorar, lo que impulsó a la mandataria a enviar un proyecto de reforma al Congreso.

Se trata de una iniciativa que busca dividir al organismo en dos servicios: uno enfocado en los derechos de los menores vulnerados y otro destinado a trabajar con jóvenes infractores. El plan contempla la creación de una Defensoría de los derechos de la niñez y de una subsecretaría de la Niñez.

La defensoría ya está aprobada y promulgada, pero la subsecretaría de la Niñez aún tiene que pasar por un último trámite legislativo, así que se convirtió en una reforma que deberá ser zanjada en la próxima administración.

¿Y qué se teje en los planes de Piñera? El presidente electo presentó un plan de 14 propuestas para enfrentar la crisis. Siete de ellas son de corto plazo y las otras siete son de largo plazo.

Entre otras cosas, propone realizar un operativo médico público-privado para dar prueba de la integridad y salud de los niños del sistema, además de la creación del Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia y el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente.

También busca reformar el sistema de adopciones, mejorar el mecanismo de derivaciones de los tribunales de Familia y mejorar las competencias de los funcionarios de los centros.

Reforma a las pensiones

Pese a que existe un pilar solidario, nuestro sistema de pensiones se basa casi en su totalidad en el ahorro individual. Frente a esto, el diagnóstico de la actual administración es que eso no es suficiente para lograr una pensión digna. Por eso mismo envió un proyecto de reforma al Congreso que consiste en lo siguiente:

- El 5% del sueldo de los chilenos se destinará para su ahorro previsional, lo que irá a cargo del empleador y que a su vez se repartirá así: 3% para la cuenta personal y 2% para el pilar solidario. Esto se sumaría al 10% de cotización obligatoria actual.

- Se creará un Consejo de ahorro colectivo, entidad encargada de administrar ese 5%, además de modificar el marco regulatorio de las AFP.

Aunque a estas alturas ya está descartada la posibilidad de aprobar el proyecto durante este gobierno. Por lo mismo… ¿qué dice Piñera?

Al parecer, algo no muy distinto a lo de Bachelet. De hecho, la mandataria le pidió al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, que se juntara con el presidente electo para hablar acerca de este tema. "Hay un conjunto de similitudes con el proyecto del Presidente electo Sebastián Piñera", dijo tras salir de la reunión.

Lo que propone Piñera, a grandes rasgos, es aumentar la cotización previsional del empleado en 4%, también a cargo del empleador, pero a diferencia de la otra propuesta, esta cifra iría íntegramente al ahorro individual del trabajador. También se contempla aumentar en un 42% el aporte del Estado al pilar solidario.

¿Qué otros temas crees que deberían incluirse en esta lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Bali Bey | 2018-02-15 | 08:11
2
Matrimonio igualitario y adopción homoparental porfa ♥️❤️💛💚💙💜
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2018-02-15 | 09:18
2
El cierre de Punta Peuco.
responder
denunciar
apoyar
Gonza Gonza | 2018-02-15 | 09:59
0
Delincuencia, migración ilegal
responder
denunciar
apoyar
José Wielandt | 2018-02-15 | 18:37
1
En la imagen creo que le tienen que cambiar de mano el cuchillo porque Piñera es zurdo o.o
responder
denunciar
apoyar
Paz Moreno | 2018-02-18 | 08:59
0
Ignoran la costumbre de los políticos de patear la pelota(?)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.