parques, parque inundable, zanjon de la aguada, santiago, mono gonzalez, areas verdes

Parque Inundable Víctor Jara: la nueva vida del maltraído Zanjón de la Aguada

Por décadas, el Zanjón de la Aguada era sinónimo de abandono e inundaciones. Sin embargo, desde este mes está asociado al nuevo Parque Inundable Víctor Jara, un espectacular proyecto urbano para contener las crecidas del canal. En 2021, se convertirá en el quinto parque más grande de Santiago.

Tags | parques, parque inundable, zanjon de la aguada, santiago, mono gonzalez, areas verdes
La vegetación actuará como una esponja, siendo capaz de retener una crecida de un nivel superior a las anuales más conocidas y que según se tiene registro, han ocurrido cada 100 años.
Relacionadas

Años atrás, cuando uno escuchaba del Zanjón de la Aguada, lo primero que asociaba era la basura, las inundaciones y los peladeros. Hoy esto es un (mal) recuerdo, sobre todo para los vecinos, quienes por fin podrán disfrutar del recién inaugurado Parque Inundable Víctor Jara.


Foto: Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Este proyecto, ubicado entre las comunas de San Miguel y San Joaquín, es una obra de primer nivel que en 2021 sumará 41 hectáreas de áreas verdes y espacios públicos a la capital, convirtiéndose así en uno de los nuevos pulmones para Santiago, especialmente para la zona centro-sur.

El valioso desagüe


Foto: Casas en el Zanjón de la Aguada, 1954. Autor Domingo Ulloa, Archivo de la Biblioteca Nacional. Enterreno.com

El Zanjón de la Aguada es el segundo cauce natural más importante de Santiago que recibe las aguas lluvias de 21 comunas. Tiene una longitud de 27 kilómetros y en su recorrido, entre la Quebrada de Macul y el río Mapocho, atraviesa nueve comunas: Peñalolén, Macul, La Florida, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Estación Central y Maipú.

Sin embargo, esto poco o nada importó durante décadas, porque incluso se usó como un desagüe que recibió aguas servidas domiciliarias. Eso sí, la buena noticia llegó en 2003 con la inauguración de La Farfana, una de las plantas de purificación de agua más grandes de la Región Metropolitana que desde entonces evita que se contamine el cauce.

Producto de esto, la realidad empezó a cambiar… pero cuando llegaba el invierno y con ello las lluvias, el zanjón volvió a ser un dolor de cabeza para los vecinos que veían cómo sus casas y calles se inundaban. En ese entonces, hablar de “resiliencia” en Chile, o sea la capacidad de sobreponerse a una situación problemática y tomar las medidas necesarias para evitar que se repita, era desconocido y menos asociado a las ciudades. ¿El resultado? El tema se olvidaba en el verano y resurgía en invierno con cada crecida del canal.

Frente a esto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, le encargó a los arquitectos Pablo Allard y José Rozas una obra que mitigara las inundaciones y fuera un aporte a la ciudad como parte del “Plan Maestro de Evacuación de Aguas Lluvias para Santiago”.

El proyecto fue presentado en 2007 como parte del Legado Bicentenario y comprende 41 hectáreas en 4,7 km de extensión, entre las avenidas Vicuña Mackenna y Club Hípico. Allí la vegetación actuará como una esponja, siendo capaz de retener una crecida de un nivel superior a las anuales más conocidas y que según se tiene registro, han ocurrido cada 100 años.

Esta característica hace que el parque sirva como un estanque que, a medida que mejora el clima, se vacía al devolver el agua al zanjón paulatinamente.


Foto: DAC.

Esta funcionalidad del diseño está siendo cada vez más aprovechada y en escalas inimaginadas para controlar las inundaciones. De hecho, sólo en China se están construyendo 30 ciudades esponja; Rotterdam construyó plazas que absorben las aguas lluvias y Berlín anunció un plan para adoptar estas características.

De esta manera, el antiguo peladero se convertiría en el quinto parque urbano más grande de Santiago, por detrás del Parque Metropolitano, Padre Hurtado (ex Intercomunal), O’Higgins y el futuro Parque de la Ciudadanía, en el Estadio Nacional.

La construcción empezó a fines de 2010 y según informó el MOP, se extenderá hasta 2021 cuando se inaugure el último de los cinco tramos en que se dividió el parque que tendrá un costo total de $53 mil millones.

Por lo mismo, el primer tramo de 700 metros de longitud es el que acaba de abrir al público y en donde se plantaron 487 árboles, 4.043 m² de cubresuelo, 5.049 m² de arbustos y 8.619 m² de pasto. ¡Ideal para relajarse en familia al aire libre y gratis!

Más áreas verdes para la zona centro-sur


Foto: Parque Inundable Víctor Jara. Municipalidad de San Joaquín.

En Santiago, la distribución de las áreas verdes es desigual. Basta con mirar una foto aérea y esto queda en evidencia, tal como se aprecia en la fotografía inferior que tiene en primer plano el Parque La Castrina, en San Joaquín, comuna beneficiada con el nuevo parque inundable, y desde donde se observa que hacia el sur que escasean las áreas verdes, al revés de lo que ocurre en el sector oriente.


Foto: Parque La Castrina, San Joaquín. Disponible en el Flickr del Gobierno de Chile.

Acerca de este tema, existen varios estudios, siendo uno de los más recientes el publicado en 2017 por la Mesa de Áreas Verdes del proyecto “Ciudad para Todos”, dependiente del Centro de Políticas Públicas de la UC. En su investigación, se indica que con 7,4 m²/hab, Vitacura es la comuna con más acceso a áreas verdes, seguido por Independencia (5,9) y Las Condes (5,6).

En contraste, Puente Alto (1,5), El Bosque (1,9) y Cerro Navia (2,1), son las comunas con el menor acceso. Muy cerca, está San Joaquín (3,7), una de las comunas beneficiadas con la reciente apertura del parque que cuando esté completamente listo aportará 218.000 m² de áreas verdes a la ciudad.


Foto: Parque Inundable Víctor Jara. Municipalidad de San Joaquín.

“El Árbol de Víctor”

El primer árbol de este parque floreció de las manos de un conjunto de destacados muralistas agrupados en el Colectivo Museo a Cielo Abierto San Miguel, representados por Roberto Hernández, quienes pintaron una espectacular obra de 53 metros de largo y 1.563 m² que rinde un homenaje al destacado músico, profesor y folclorista chileno, Víctor Jara (1932 - 1973).


Foto extraída del documental "El Árbol de Víctor", realizado por Filmalive.

Como se observa en la fotografías, este mural está a nivel de suelo, en la misma infraestructura de hormigón construida bajo el nivel de la calle que, en caso de una inundación, es la que va contener las aguas lluvias.

Entre ellos hay una leyenda del muralismo callejero en Chile, Alejandro “Mono” González, quien es uno de los co-fundadores de la Brigada Ramona Parra, y destacados artistas que le han regalado arte a los habitantes de las ciudades chilenas, como Ian Pierce, más conocido como “Ekeko”, quien es el autor del mosaico que de seguro has visto en la estación Parque O’Higgins (L2) del Metro de Santiago y de dos murales en el Museo a Cielo Abierto en San Miguel.

También participaron Carmen Medina “Naska”, Luis Rodríguez “Joseh”, Bastián Toledo “Newen”, Carolina Molina, Pablo Aravena y Patricio Moreno.

El trabajo de los artistas fue registrado por Filmalive en el siguiente documental:

¡Tienes que ir!

Como el parque acaba de abrir al público, está en un período de marcha blanca. Por esto, lo puedes visitar de miércoles a domingo, entre las 10:00 a 20:00 horas. El acceso es por cualquier lugar entre la Gran Avenida y las calles Cicarelli, Santa Rosa y San Francisco. También puedes llegar en metro, solo debes bajar en la estación Bío Bío de la nueva Línea 6.

¿Conocías el lugar antes que se construyera el Parque Inundable Víctor Jara? ¿Qué es lo que más te gustaría ver en el nuevo parque? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Patricio Bajodepino | 2018-02-01 | 22:14
1
Y dale con Víctor Jara, hasta cuándo atrapados por el 73?
responder
denunciar
apoyar
Letícia Lia | 2018-02-02 | 13:14
1
GRANDE VICTOR JARA!!! ¡QUÉ LO SIGAN RECORDANDO ETERNAMENTE!
responder
denunciar
apoyar
Patricio Bajodepino | 2018-05-10 | 22:40
0
Más grande es el profesor liciado que se sacrificó tratando de salvar a las niñas en el mar. En una semana más nadie lo va a recordar.
responder
denunciar
apoyar
Letícia Lia | 2018-06-12 | 17:13
0
pfff.. ¿y qué tienen una cosa q ver con otra?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.