gobierno, acuerdo, generadoras, inedito, energia, termoelectrica, limpia, matriz
Imagen: Pxhere
actualidad | País | Noticia Breve

¿No más termoeléctricas contaminantes en Chile? El inédito acuerdo del Gobierno con las generadoras

También se busca que las centrales que funcionan a base de carbón y que no posean tecnologías capaces de capturar las emisiones de CO2, terminen sus funciones dentro de un par de décadas.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2018-01-30 | 12:23
Tags | gobierno, acuerdo, generadoras, inedito, energia, termoelectrica, limpia, matriz

Si ya les veníamos contando lo lindo que se pinta el panorama energético en Chile gracias al desarrollo del rubro solar, lo que les vamos a contar ahora los sorprenderá aún más: ayer el Gobierno se comprometió con las principales firmas generadoras del país para no avanzar en proyectos termoeléctricos contaminantes.

¿Cuáles serían esos? Básicamente, todas aquellas termoeléctricas que no cuenten con un sistema de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías similares. El propósito de este mecanismo es evitar que el CO2 llegue a la atmósfera y para eso se siguen tres pasos:

-Se captura el CO2 proveniente de la actividad energética.

-Se transporta a través de tuberías a un lugar específico.

-Se almacena en ese lugar, todo esto pensado a largo plazo. Estos sitios pueden ser formaciones geológicas profundas en donde la “inyección” de dióxido de carbono no provoca alternaciones significativas.

Pero ojo, que eso no es todo. El compromiso incluye un plan para que las plantas contaminantes a base de carbón cesen sus funciones de aquí al 2030-2050. Una buena noticia, considerando que actualmente hay 15 centrales y 27 unidades en el país que funcionan a partir de este recurso fósil.

¿Y por qué se dio todo esto? Uno de los principales factores tiene que ver con el desarrollo de las energías renovables y la disminución en los costos de la tecnología. Así, se espera que el futuro energético de Chile crezca sobre la base de una robusta matriz energética proveniente principamente de fuentes limpias, como la energía solar, eólica e hidráulica.

¿Crees que este acuerdo le cambiará la cara a la matriz energética del país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Victor Hammersley | 2018-01-30 | 17:23
0
Que buena noticia!

Mientras tanto en Villa Alemana y Limache se pelea por la construcción de una termoeléctrica "Los Rulos", cerca del embalse "Los Aromos".
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.