gabinete Piñera, La Moneda, Gobierno, Ministros Piñera
Imagen: César Mejías

Los 23 ministros del nuevo gabinete: las sorpresas y los que se repiten el plato

Hay varios que se repiten el plato del gobierno anterior y varias caras nuevas. Muchos lo asesoraron en su campaña y hay un par de sorpresas.

Por Macarena Fernández | 2018-01-23 | 12:00
Tags | gabinete Piñera, La Moneda, Gobierno, Ministros Piñera
Relacionadas

Hoy a las 10:00 hrs en la sede del Congreso de Santiago, el presidente electo chileno, Sebastián Piñera, dio a conocer a sus ministros, quienes asumirán sus nuevos cargos el próximo 11 de marzo.

No hubo gran sorpresa, ya que la mayoría de los nombres se repiten el plato del primer gobierno, en los mismos cargos o en cargos similares. Pero igual hay caras nuevas, muchos asesores de la campaña presidencial y un par de ex parlamentarios que terminan sus períodos y que no fueron reelegidos o que no se presentaron a la reelección.

En total el gabinete estará compuesto por 23 ministros: 16 hombres y 7 mujeres. La mayoría RN, UDI o independiente (simpatizantes de Derecha) y un solo DC. Les dejamos un breve perfil de cada uno.

Interior: Andrés Chadwick

Imposible que no figurara nuevamente Andrés Chadwick, primo hermano de Sebastián Piñera. Este abogado y militante UDI se desempeñó como Secretario General de Gobierno y como Ministro del Interior en el anterior gobierno de Piñera, cargo que mantendrá durante este nuevo mandato.

Secretaría General de Gobierno: Cecilia Pérez

Otro nombre de confianza de Piñera y por ende repetido, es el de Cecilia Pérez, abogada y militante RN, quien en el gobierno anterior se desempeñó como subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer y luego como Intendenta Metropolitana. Ahora asume, nada más ni nada menos que la vocería de Gobierno.

Secretaría General de la Presidencia: Gonzalo Blumel

Tiene 39 años pero ya lleva un buen rato cerca de Piñera. El ingeniero civil Gonzalo Blumel y simpatizante de Evópoli; fue el coordinador programático de la campaña de Piñera y en el gobierno anterior fue Jefe de División de Estudios del ex Segpres, Cristián Larroulet y luego asesor directo de la Presidencia.

Hacienda: Felipe Larraín

Cómo no. Era lógico que el economista y académico Felipe Larraín (independiente) se repetiría el plato en este segundo gobierno y con el mismo cargo que ejerció en el anterior: será ministro de Hacienda nuevamente.

Economía: José Ramón Valente

Cara "nueva". El economista y empresario, José Ramón Valente (independiente) se desempeñó como coordinador económico de la campaña presidencial de Piñera y antes como consejero de políticas públicas de Libertad y Desarrollo.

Bienes Nacionales: Felipe Ward

Le salvaron el pellejo. El abogado y diputado UDI de 45 años, Felipe Ward, asume como ministro de Bienes Nacionales, luego de no haber sido electo como senador por la Región de Atacama en las elecciones parlamentarias del 2017.

Defensa: Alberto Espina

El abogado y senador RN por la Araucanía, Alberto Espina, no repostuló a senador en las elecciones parlamentarias del 2017. Fue Jefe Político de la primera campaña presidencial de Piñera y ahora debutaría como ministro de Defensa.

Relaciones Exteriores: Roberto Ampuero

Una de las sorpresas de la velada y no por ser cara nueva. El escritor, Roberto Ampuero (64 años) se desempeñó como ministro de Cultura en el gobierno anterior de Piñera y ahora asume, nada menos que el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desarrollo Social: Alfredo Moreno

Se repite el plato, pero en un cargo distinto. El ingeniero, académico, empresario y actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, entre el 2010 y el 2014 fue ministro de Relaciones Exteriores en el anterior gobierno de Piñera. Ahora llega a La Moneda como ministro de Desarrollo Social.

Cultura: Alejandra Pérez

Cara nueva en política. La periodista y ex directora de Canal 13, Alejandra Pérez se "estrena" en la política con Piñera, asumiendo el ministerio de la Cultura y las Artes. Aunque siempre se ha codeado con políticos y grandes empresarios, ya que, por ejemplo, fue mano derecha de René Cortázar en el Ministerio de Transportes y ha prestado asesorías comunicacionales a Codelco.

Agricultura: Antonio Walker

Un guiño a la DC. El empresario agrícola y dirigente gremial, Antonio Walker, se estrena en política con el nombramiento de Piñera para asumir como ministro de Agricultura. Antonio es cara nueva para nosotros, pero es hermano de los senadores DC Ignacio y Patricio Walker y del diputado Matías Walker.

Salud: Emilio Santelices

Cara nueva. El médico cirujano Emilio Santelices asume como ministro de Salud. Es primera vez que ejercerá un cargo político, pero en el gobierno pasado de Piñera, fue asesor del Minsal.

Educación: Gerardo Varela

Otra sorpresa y cara nueva. El abogado y empresario Gerardo Varela se quedó con la cartera de Educación, luego de haber defendido y demostrado apoyo constante a Piñera hace ya un buen tiempo. Varela se queda con uno de los ministerios más complejos del gabinete.

Justicia: Hernán Larraín

El abogado y ex presidente de la UDI, Hernán Larraín no repostuló como senador por el Maule en las elecciones parlamentarias 2017, pero ahora se asegura un puesto en La Moneda con el cargo de Ministro de Justicia.

Energía: Susana Jiménez

Cara "nueva". Distinguida entre las 100 mujeres líderes 2017, Susana Jiménez, ingeniera comercial y subdirectora de Libertad y Desarrollo, se desempeñó como macrocordinadora del equipo programático de la campaña de Piñera. Ahora asume como ministra de Energía.

Medio Ambiente: Marcela Cubillos

La abogada, ex diputada y militante UDI, Marcela Cubillos (hermana del fallecido Felipe Cubillos de Desafío Levantemos Chile y esposa de Andrés Allamand), no se repostuló para las parlamentarias porque tomó el rol de vocera de la campaña presidencial de Piñera. Ahora asume como ministra de Medio Ambiente.

Trabajo: Nicolás Monckeberg

Amigo cercano de Piñera da un salto a La Moneda. El abogado Nicolás Monckeberg (43 años), militante RN y ex presidente de la Cámara de Diputados, no fue a reelección en estas parlamentarias y hoy asume el Ministerio del Trabajo.

Obras Públicas: Juan Andrés Fontaine

Se repite el plato, pero en un nuevo cargo. El economista, empresario y académico Juan Andrés Fontaine (independiente), fue ministro de Economía en el anterior Gobierno de Piñera y ahora asume un nuevo desafío desde el Ministerio de Obras Públicas.

Vivienda: Cristián Monckeberg

Ninguna sorpresa. Su nombre ya estaba confirmado. El abogado, diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, no repostuló a las parlamentarias del 2017 para tomar el desafío de la cartera de Vivienda.

Minería: Baldo Prokurica

Cara nueva en La Moneda. El abogado, militante RN y senador de Atacama, Baldo Prokurica, no se presentó a la reelección y, como era de esperarse, fue nombrado por Piñera como ministro de Minería. Fue presidente de la Comisión de Minería y Energía en el Senado y premiado por Sonami por su aporte a la minería.

Transportes: Gloria Hutt

Se repite el plato, con un ascenso. La ingeniera civil Gloria Hutt fue Subsecretaria de Transportes en el anterior gobierno de Piñera y ahora asume como ministra para este nuevo gobierno.

Deportes: Pauline Kantor

La periodista y magíster en relaciones internacionales, Pauline Kantor, en el gobierno anterior de Piñera se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario y luego estuvo a cargo del programa Elige Vivir Sano. Ahora asume como ministra de Deportes.

Mujer e Igualdad de Género: Isabel Pla

Cara nueva. La relacionadora pública y militante UDI, Isabel Pla se desempeñó como coordinadora de la Comisión Mujer de la campaña de Piñera y en el gobierno anterior fue asesora de la SEGPRES en temas de familia y género. Ahora asume el nuevo Ministerio de la Mujer.

¿Qué te pareció el nuevo gabinete? ¿Quién crees que faltó?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Claudio Soto | 2018-01-23 | 12:41
0
El plato sería...
responder
denunciar
apoyar
Víctor Espinoza | 2018-01-23 | 13:00
3
Un alcance sobre el ministerio de salud: no es un cargo político de elección popular, lo elige el presidente.

Y para variar, en educación cualquier cosa menos educadores...
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2018-01-23 | 13:29
2
Gracias Victor! Lo arreglamos.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Zunino | 2018-01-24 | 23:47
3
Me habría gustado que en la nota incluyeran más detalles de por qué cada persona fue designada como futuro ministra o ministro.

También más detalles de la formación profesional y la trayectoria de cada persona.

Por último, mencionar que Cecilia Pérez ya fue ministra de Secretaría General de Gobierno.

De todas formas, muchas gracias por el resumen.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Vergara | 2018-01-25 | 02:01
2
- Ministro de RREE, Roberto Ampuero: Escritor con cero experiencia en materias de política internacional, nombrado a semanas del juicio en La Haya. Señaló que Víctor Jara "discriminaba" a la clase alta en sus canciones. Se creyó un tuit falso en que Nicolás Maduro apoyaba al candidato Guillier y calificó ese apoyo como una irrupción del castrismo/chavismo en Chile. Sin duda un genio de las relaciones internacionales (?)

- Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Pla: Férrea opositora al derecho de la mujer a interrumpir el embarazo, ni siquiera en las tres causales ya aprobadas. Señala también que hay que distinguir entre piropos -que a todas las mujeres les gustan (?)- y el verdadero acoso.

- Ministro de Educación, Gerardo Varela: Defendió al "Choclo" Délano en casos de corrupción. Socio de un importante estudio de abogados de Santiago. Señaló que la educación (así como la salud y la seguridad) es un mercado donde los colegios y universidades compiten entre ellos por los mejores alumnos, por dar la mejor calidad y por mejorar la empleabilidad. En el caso sobre empresas zombie de Piñera, señaló que el Derecho de Propiedad siempre prevalece ante la obligación de pagar impuestos. Además, indicó que "nunca tuvimos plata para una educación masiva, gratuita y de calidad y tampoco la tenemos ahora". Tiene nula experiencia en temas de educación.

- Ministro de Salud, Emilio Santelices: Médico PUC. También férreo opositor al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de las mujeres. Accionista de la Clínica Las Condes.

- Ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín: Defensor de Colonia Dignidad, y del pedófilo Paul Schaeffer. Defensor de los violadores de DDHH en dictadura, negó sistemáticamente la existencia de violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Pinochet. El chiste se cuenta solo.

- Ministro de Defensa, Alberto Espina: Plagió su tesis de pregrado en Derecho Uchile.

- Ministra de Cultura, Alejandra Pérez: Su trayectoria profesional ha sido básicamente en Canal 13, donde desde el año pasado era presidenta de Directorio. Antes fue asesora comunicacional de algunos Ministerios y de la SOFOFA. También fue editora de la revista de MasterCard. No tiene trayectoria en materias culturales.

- Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos: Cuando era parlamentaria se opuso a la existencia de la Superintendencia de Medio Ambiente. No tiene experiencia en el ámbito del derecho medioambiental.

Encontré esto por fb.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.