congreso futuro, paz, activista, mujeres, guerra, mediación, consciencia, emociones.
Imagen: Rodrigo Avilés

Cómo la mediación femenina está evitando la guerra

En su paso por el Congreso Futuro 2018, Scilla Elworthy entregó claves sobre la importancia de los mediadores de diálogo y qué tan relevante son las emociones para poner fin a conflictos tan grandes como las guerras. ¿Adelanto? ¡Las mujeres son vitales!

Por Javiera Alarcón | 2018-01-22 | 11:33
Tags | congreso futuro, paz, activista, mujeres, guerra, mediación, consciencia, emociones.

Nos peleamos, discutimos, ¿somos los amos del saber?; “¿por qué escucharlo si él nunca tiene en cuenta mi punto de vista?”. Para qué andamos con cosas, miles de veces hemos pensado esto, pero después nos damos cuenta que fuimos casi tan despóticos como Kim Jong-un. Lo peligroso es cuando los mediadores tienen este tipo de conductas, porque si no saben manejar sus emociones, nos podrían llevar incluso a la guerra.

¿Cómo involucrarse activa y conscientemente para construir la paz?

Es la pregunta que contestó en su charla Scilla Elworthy, una de las destacadas invitadas al Congreso Futuro 2018. Scilla es una reconocida activista, fundadora del Oxford Research Group y nominada tres veces al Nobel de la Paz. Ha escrito numerosos libros, dirigido grupos de diálogo para prevenir guerras nucleares y presidido organizaciones que contribuyen a erradicar la guerra y la pobreza (seca por donde se le mire).

Scilla comenta que la mayoría de las personas piensan que nuestro mundo está cada vez más violento, sin embargo, una gran cantidad de personas comunes están intentando construir la paz bajo sus propios medios y capacidades. Son estos pequeños activistas los que están empeñados en resolver de una mejor forma los conflictos armados, quienes comprometen su vida por el bien común.

En el 2000, la organización que dirige, Peace Direct, realizó una encuesta para descubrir cuántas iniciativas viables se estaban llevando a cabo en el mundo para promover la paz, y encontraron que 350 eran activas y creíbles. Hicieron la misma encuesta en 2017, ¡y el número se había disparado a 1.500!

Uno de los grandes problemas, según la investigadora, es que  a los medios de comunicación no les interesa hablar de esto. “Prefieren reportar horror, escándalo y poner imágenes de misiones suicidas con bombas. Para mí esto es una gran ceguera, puesto que existe este fenómeno extraordinario de personas que ponen en riesgo su propia vida para salvar la vida de otros”, comenta. Pero en El Definido sí nos hacemos cargo de estos temas, porque todos los días nos la jugamos por un mundo más consciente y pacífico :)

Una mujer consciente: Gulalai Ismail

Uno de los casos más destacables que relata, es el de Gulalai Ismail. Esta joven pakistaní ha estado directamente vinculada a la resolución de problemas locales desde los 15 años, cuando fundó la organización Aware Girls (Niñas conscientes), la cual busca igualdad de género, desarrollar la capacidad de mujeres jóvenes para actuar como agentes de cambio social y potenciar su empoderamiento en comunidades.

Hoy Gulalai tiene 32 años y Aware Girls ha evolucionado hasta convertirse en una organización más sólida. En la actualidad, capacitan a hombres y mujeres para identificar a jóvenes que están siendo instruidos para formar parte del yihadismo. Así, los disuaden de realizar misiones suicidas.¿Cuál es la clave?

Según Scilla,simplemente escuchar y dialogar. “Hay miles de estos héroes anónimos en todo el mundo, haciendo que la no violencia sea la herramienta más poderosa en contra de la violencia misma. Es un fenómeno potente”, manifiesta.

Los mujeres son vitales en los procesos de mediación emocional

Scilla explica que frenar las guerras tiene costos bajos, pues no se requiere de millones de dólares para que las personas que tienen poder aprendan a tener un mayor nivel de conciencia. “Pero no cualquier tipo de conciencia, sino que posea integridad, humildad, capacidad de observar y sobretodo escuchar", reflexiona.

Pero, ¿cómo aprendemos a ser más conscientes? La activista dice que primero hay que ganar autoconocimiento. Conocernos de tal forma que nos podamos dar cuenta cuáles son los sentimientos que no deberíamos considerar.

“Esto es algo vital para construir la paz; debemos eliminar lo que algunos llamarían ´nuestro lado oscuro´. Si estas emociones no han sido abordadas y llevadas a la superficie, hechas conscientes, van a obstaculizar cualquier intento de construir o crear la paz. Terminamos acusando a otros de nuestras propias sensaciones no resueltas y así es como comienzan muchos conflictos”, dice.

Elworthy habla de una inteligencia muy necesaria: la femenina. Describe que las mujeres son claves en el proceso de diálogo por sus características; usualmente son quienes tienen más éxito, es por eso que cada vez están capacitando a más mujeres para poder sentarse en la mesa de los “peces gordos” para comunicarse. ¿Por qué?

“En el año 2009, solamente un 2,5% de las negociaciones de paz se realizaban con mujeres, y el resultado era que el 15% de los acuerdos de paz fracasaban en un lapso de cinco años. El interés de aquellos que sufrían más por la guerra -mujeres, niños, ancianos, los que habían sido lesionados o tenían estrés postraumático- no habían sido atendidos en esos acuerdos, algo que las mujeres siempre tendrán en mente”, explica.

El respeto por el otro para evitar la guerra

La investigadora entrega un ejemplo que conoció de cerca. En 2003, después de la invasión a Irak, el teniente coronel Chris Huges estaba guiando a sus hombres por una calle en el Medio Oriente. De pronto, cientos de personas salieron de sus casas, levantaron los puños y les gritaron insultos.

En ese momento, Chris Huges levantó su arma y la apuntó al piso, para luego dar la orden a sus soldados de arrodillarse. Todos se miraban entre ellos, no entendían, nunca habían recibido una instrucción así. Lo hicieron igualmente. “Este gesto de respeto evitó la humillación. La conciencia del coronel evitó un baño de sangre, no murió nadie, no se dispararon armas ni hubo necesidad de venganza”, acota Elworthy.

Este es un ejemplo de cómo la conciencia y el respeto por el otro, puede evitar conflictos armados. El coronel sencillamente se puso en el lugar de estas personas -invadidas y temerosas- y bajó la guardia.

¿Cómo podría aplicarse esto en Chile?

La activista llamó a los líderes de Chile a realizar un esfuerzo para poner fin a nuestros conflictos locales, incluyendo a comunicadores que escuchen realmente qué es lo que quieren decir los pueblos originarios y así llevar a cabo un diálogo efectivo. “Creo que su gobierno podría hacer más ahora, por ejemplo, para mediar, no negociar, mediar con el pueblo mapuche. Creo que este tema necesita atención ahora y requiere muy buenas habilidades, habilidades de mujeres para hacerlo”, dijo a El Dínamo.

También explicó que Chile tiene buenas posibilidades de convertirse en uno de los países más reconocidos y confiables en cuanto a la paz. Aunque primero, debemos resolver nuestros conflictos internos. “Chile puede llegar a ser conocido como mediador confiable en la región y el resto del mundo, sobre cómo aplicar la conciencia y traer paz al planeta”, concluye.

¿Qué te parece incluir a más mujeres en el proceso de mediación? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Mauricio López | 2018-01-22 | 13:51
0
como en todo equipo, me parece lógico que mientras más heterogéneo sea, más probable es que encuentren más soluciones a los problemas.
responder
denunciar
apoyar
Juana Olivares | 2018-01-23 | 01:08
0
¡Qué importante es reconocer esto! Las mujeres debemos ir tomando terreno, no por ser mujeres, sino que se nos ha dejado a un lado teniendo las mismas capacidades!!!
responder
denunciar
apoyar
marcela rosas | 2018-01-30 | 08:52
0
BUENISIMO!!!! GRACIAS..COMO SIEMPRE
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.