líderes, chilenos, agentes de cambio, entrevistados 2017
Imagen: César Mejías

Las principales lecciones que nos dejaron los líderes chilenos que entrevistamos este 2017

Son muchos los agentes de cambio que entrevistamos en El Definido este año, que nos enseñaron que el lograr un mundo mejor, está en manos de todos y que el que quiere, puede hacerlo. Aquí les dejamos los aprendizajes de vida de nueve chilenos este 2017.

Por Macarena Fernández | 2017-12-05 | 07:00
Tags | líderes, chilenos, agentes de cambio, entrevistados 2017
Relacionadas

Que el mundo está cada día peor. Que el calentamiento global ya no tiene vuelta atrás. Que la falta de oportunidades condiciona el futuro de todos. Que los políticos son todos corruptos, los delincuentes no tienen arreglo, emprender es para ricos, la educación en Chile es una #$%&$. Etc. Etc. Etc.

Lo dicen algunos titulares, nuestros amigos en las redes sociales, nuestras familias en las sobremesas e incluso nosotros mismos cuando discutimos. A diario escuchamos comentarios negativos que sólo aportan para perder la fe, alarmarnos y ver todo negro.

Peeero en El Definido buscamos justamente lo contrario y por eso llevamos más de 4 años tratando de darle una vuelta a las noticias y en lugar de centrarnos en el problema, intentamos enfocarnos en la solución. ¿Cómo?

Entregando ejemplos de líderes que están cambiando realidades, proyectos sociales que se la juegan por nichos vulnerables, organizaciones que adoptan compromisos de peso, ejemplos extranjeros exitosos que resuelven problemáticas similares; y así, muchas noticias propositivas que lo que dejan en claro es que sí se puede lograr un cambio, aunque parezca imposible.

Este 2017 entrevistamos a varios agentes de cambio de distintos rubros (música, deporte, educación, política, arte, salud, etc.), quienes con sus testimonios demuestran que eso que parece imposible de solucionar, no lo es. Escogimos las historias de los 9 chilenos que más nos marcaron y les entregamos sus lecciones a continuación.

1. Fabiola Salinas se la juega por los niños y jóvenes de La Legua

Esta vecina de La Legua lleva 13 años liderando el proyecto Raipillán en La Legua Emergencia: una agrupación folclórica creada con el fin de alejar a los vecinos de la violencia y las drogas a través de la danza, la cultura y las artes; en la que hoy participan más de 300 vecinos de La Legua y también de Pudahuel y Villa Francia.

Fabiola nos enseña que "la danza es un medio de cambio social. Así lo he visto yo y lo he comprobado. También transforma. La danza te da disciplina, te eleva el autoestima, te mejora, te cambia la vida, te embellece, te libera, te hace descubrir potenciales y un montón de otros beneficios", y agrega que en Raipillán "te enamoramos con la danza, te hacemos sentir artista, elevamos tu autoestima, pero a cambio tienes que estudiar”.

2. Niki Raveau lucha por los derechos de las personas transgénero

Esta artista e historiadora trans chilena lleva varios años liderando espacios educativos para transformar y educar a la población en pos de dar visibilidad a las personas transgénero y sus derechos.

La mayor lección que nos entrega es la necesidad de acoger y acompañar a las personas trans y a sus familias y de educar a la población en torno al respeto hacia la diversidad. Desde su fundación Transitar, se logró generar una comunidad de acogida y acompañamiento para personas trans y sus familias; logrando "visibilizar una realidad que en Chile se ha querido tapar con el dedo: que los niños, niñas y jóvenes trans y LGB existen, tienen, nombre, rostro y opinión".

3. Mary Anne Müller y su compromiso con las familias migrantes

Esta mujer, impulsora de la educación inclusiva y transformadora en Chile y directora de la Fundación Origen; le brindó casa, trabajo y educación a una familia siria que venía arrancando de la guerra y también a otros migrantes que llegan al país buscando mejores oportunidades.

En su entrevista con El Definido, Mary Anne nos enseñó que debemos recibir a los refugiados o migrantes de brazos abiertos paradevolver la mano a quienes alguna vez nos recibieron a nosotros."Son personas que vienen con muchos traumas, habiendo visto cosas que nosotros ni siquiera podemos imaginar, habiendo sufrido sus familias cosas que les toman meses e incluso años poder relatar. Tenemos que tener esa capacidad de entregarles cariño, acogerlos y aprovechar de compartir y empatizar. Y recibirlos con los brazos abiertos, porque ellos vendrán a enriquecer sus barrios, sin duda".

4. Patricio Mardonez entrega un servicio médico de excelencia a un precio ético

A este médico anestesista lo llaman el "Patch Adams chileno": luego de 15 años trabajando en la salud pública, Patricio decidió abrir con sus propios recursos Anestimagen, un centro médico en San Miguel para recibir y atender a sus pacientes de forma digna, amable y a un precio ético.

En su entrevista con El Definido aprendimos de él que es necesario, y también posible, "humanizar la medicina dando una visión diferente de lo que es la atención de salud. (…) Queremos que los médicos y profesionales de la salud nos pongamos en el lado del paciente y busquemos cómo bajar el nivel de estrés y ansiedad para que ellos nos vean como amigos y no como amenaza".

Agrega la necesidad de ofrecer precios alcanzables en la salud privada, señalando que no es posible que una persona, por no poder pagar, deba esperar años para poder realizarse un examen. "Aquí, con el Arancel Fonasa, nosotros hacemos una resonancia magnética por 70 mil pesos", la misma que puede llegar a costar 1 millón en otros centros privados.

5. Álvaro Silberstein subió las Torres del Paine en silla de ruedas

Este joven deportista de 30 años quedó tetrapléjico tras un grave accidente y este año se convirtió en la primera persona en subir las Torres del Paine en silla de ruedas; gracias a su grupo de amigos que lo motivó, empujó y acompañó durante todo el camino.

En su entrevista con El Definido nos enseñó la importancia de la amistad, el trabajo en equipo, el esfuerzo en conjunto y también que las personas en situación de discapacidad pueden fijarse metas altísimas que parecen imposibles.

Recalca también que el turismo debe volcarse a la inclusión y por eso quiere crear una ONG "que vele por desarrollar e impulsar actividades outdoor en lugares turísticos de Chile y el mundo. Se trata de actividades de turismo inclusivo, ya sea para una persona caminando o una persona en silla de ruedas". 

6. Leonardo Navarro: del anonimato a la Ópera de Viena

Tiene 31 años, es de Concepción, canta ópera y este año fue contratado como parte del cuerpo estable de la Ópera Estatal de Viena, enorgulleciendo a todos los músicos del país.

En su entrevista nos enseñó que para triunfar en la música no es necesario tener la genética ni ser prodigio desde niño. Él empezó “viejo”, según cuenta, y nadie en su familia era músico. De un día para otro le empezó a gustar el canto y no paró más. Leonardo es un ejemplo de esfuerzo, "del que quiere puede", ya que, a pesar de que tenía todo en contra y de que lo criticaban por todas partes, insistió, no se dio por vencido, derribó todos los obstáculos y logró triunfar.

"A un joven que esté recién partiendo en el canto, le digo que no es algo fácil en un comienzo, porque esto conlleva un trabajo arduo de estudio, de dedicarse, de invertir, de que muchas veces la gente no apueste por uno, de que muchas veces los propios papás no apuesten por uno, de que los lugares donde vayas a ir a audicionar no apuesten por ti… No se desmotiven, este es un trabajo intenso de mucho estudio, y lo más importante es que los chicos que se quieren dedicar al canto, y que ya muchos lo hacen, estudien, que se preparen".

7. Carolina Ossandón y su trabajo rehabilitando a los reos más peligrosos de Chile

Es psicóloga y jefa de Programas de Espacio Mandela: el proyecto carcelario que entrega formación laboral y humana a reos de alto compromiso delictual en Chile. A aquellos que el sistema tiene olvidados y que quedan fuera de los cursos y programas de reinserción, por no cumplir con el perfil de buena conducta.

Carolina nos enseñó en su entrevista con El Definido, que estas personas privadas de libertad por las que nadie daba una ficha, sí pueden rehabilitarse si se cree en ellos, si se les ofrece oportunidades reales de cambio y si se trabaja con ellos para reforzar su autoestima.

"En uno de los penales en los que trabajamos, uno de los módulos más violentos de ese penal, donde había un muerto cada par de semanas, ahora llevamos meses sin ninguno (…) son impactos visibles e impresionantes, con una población a la que mucha gente tenía catalogada de 'imposible’", asegura Carolina.

8. Exequiel Estay y su gran trabajo medioambiental como reciclador de base

Tiene 48 años, y tras quedar cesante, decidió probar suerte recolectando cartones y materiales en la calle, que pudiesen tener una segunda vida útil. Esto lo convirtió en su oficio y hoy preside el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, responsables del 60% de todo lo que se recicla en Chile.

Exequiel nos entrega varias lecciones de vida. Una de ellas es la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente, pues el reciclaje es clave para el futuro del planeta. Además de que los recicladores de base, a pesar de realizar un trabajo silencioso, invisibilizado y estigmatizado por la sociedad y autoridades, son el eslabón clave de la sociedad para descontaminar las ciudades y contribuir al medio ambiente.

"Si los recicladores no existiéramos, quizás muchas ciudades estarían tapadas en basura dado que por décadas, la recuperación ha sido enorme. Nos transformamos sin querer a fines de los 90, en los primeros agentes y comunicadores a la comunidad de que debíamos reciclar en nuestro país”.

9. Mónica Gana acoge a niños con cáncer que deben recibir tratamiento en Santiago

Marcada por el cáncer en su historia familiar, Mónica decidió dedicarse a esta enfermedad desde que era una estudiante y lo cumplió: hoy es la directora de Casa Sagrada Familia: fundación que recibe a niños con cáncer y a sus familias que vienen desde todo Chile para tratarse en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Nos enseña en El Definido que para que el costo de tener que vivir en la capital no sea una preocupación enorme, y para que no deje a las familias en la ruina; es completamente necesario brindarle una red de apoyo completa, tanto económica como logística y psicológica, donde puedan además interactuar con otras familias que estén pasando por lo mismo.

“Es súper bonito lo que se forma acá, es como una cadena de apoyo preciosa, porque la mamá que tú viste que llegó súper shockeada o desorientada, a los tres meses está ayudando a una mamá que viene llegando y con todo el empoderamiento, seguridad y cariño, entonces se arma una red muy bonita entre las mamás que se van apoyando entre ellas”.

¿Qué otras lecciones aprendiste este año de líderes positivos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.