fotógrafos, chilenos, sueño americano, Estados Unidos, fotos

Uno en la Casa Blanca y otro en Hollywood: conoce a dos fotógrafos chilenos que triunfan en el extranjero

En el extremo Oeste y el Este, los fotógrafos Nino Muñoz y Oliver Contreras han deslumbrado a famosas celebridades, revistas y periódicos con retratos y fotografías; ambos cuentan con historias inspiradoras que te darán ganas de perseguir tus sueños.

Por Fernanda Ulloa E @fernandawrites | 2017-12-04 | 16:39
Tags | fotógrafos, chilenos, sueño americano, Estados Unidos, fotos
“Como fotógrafo la gente te mira de manera diferente, así que creo que me gané el reconocimiento y aún me lo estoy ganando, de mucha gente, y viene con mucha responsabilidad de trabajar harto” (Oliver Contreras).
Relacionadas

¿También es tu sueño poder ejercer su carrera en otro país? Nino Muñoz y Oliver Contreras son el ejemplo de lo que puedes lograr e incluso pueden abrirse más puertas de las que esperas.

Muñoz vive actualmente en Los Ángeles pero nació en nuestro país, en el puerto de San Antonio, y Oliver por otra parte hoy se encuentra en la capital norteamericana, Washington D.C, pero nació en Rancagua.

Los dos tienen un distinto estilo de fotografía: Nino trabaja con celebridades como Leonardo DiCaprio, Nicole Kidman, Jane Fonda y muchos más. Por otra parte, Oliver está diariamente trabajando para uno de los periódicos más importantes: The Washington Post, asistiendo a conferencias de prensa para fotografiar a Donald Trump o altos políticos.

Nino Muñoz y su lente que cautivó a los más conocidos de Hollywood

Nacido en San Antonio, región de Valparaíso, el fotógrafo ha trabajado con las revistas GQ, Harper’s Bazaar, The New York Times Magazine, Vanity Fair y Esquire, retratando bajo su lente a celebridades de renombre.

Actualmente tiene 43 años y ha sido un fotógrafo autodidacta desde que tenía 18. Cuenta a la Revista Ya que un día decidió ir a visitar a una amiga a Nueva York, pero que solamente fue con 160 dólares. Y al pisar la ciudad decidió que ese era el lugar que le llamaba, en el que debía quedarse y donde él pertenecía.

En un principio Nino fue por dos semanas, pero fue alargando y alargando el viaje, contándoles a sus padres que se quedaría en ese lugar un tiempo más. El problema era que ya no había dinero, pero afirmó al mismo medio que solo necesitaba donde dormir y tres dólares para comer al día.

Muñoz completó tres meses en Nueva York desde su “pequeña visita”, hasta que su amiga que trabajaba de modelo en una agencia lo presentó en su trabajo, lo que le dio oportunidades para crear lazos y contactos en la industria.

Él decidió que debía quedarse y comenzar su carrera en Nueva York como fotógrafo, a pesar de la poca experiencia que tenía, así que se compró una cámara y se quedó cuatro años como ayudante en aquella agencia.

- Su adorada musa

Un día llegó al set la modelo brasileña, Gisele Bündchen, que iba a fotografiarse por Luis Sánchez, y Nino lo asistió. Cuenta en la entrevista de la revista de El Mercurio, que solamente la vio en un evento más y supo con convicción que ella sería la musa perfecta para su lente.

Hoy, luego de 21 años, Gisele lo escogió como su fotógrafo titular. “Ella entiende la luz, entiende las lentes de las cámaras (…) entiende mucho del proceso de la fotografía”, dice Nino.

Su gran trabajo junto a ella, ayudó también a que Muñoz conociera otras partes del mundo de la moda y se abrieran las puertas para su deslumbrante carrera. Actualmente toma fotografías para la revista GQ, Elle, Harper’s Bazaar, Esquire, Rolling Stones y más.

- Un hombre que cautivó a las estrellas

Nino ha tenido la oportunidad de hacerse conocido en la industria de las celebridades y ha podido fotografiar a grandes personalidades del mundo del espectáculo como Bella Hadid, Shakira, Justin Timberlake, Dakota Johnson, Jennifer Lawrence, Beyoncé, Tom Cruise, Eddy Redmayne, Daniel Craig, Jane Fonda, Leonardo DiCaprio, entre muchos otros. En este link pueden ver sus trabajos.

También cuenta que una sesión de fotos en la piscina con Nicole Kidman fue una de las experiencias que lo marcó. Admite haber soñado con agua, y es ahí cuando supo que quería verla nadar y captarla con su lente. Asegura que la actriz, que llevaba un vestido elegante, lo miró con asombro, pero bastaron segundos para que dijera que sí.

“Definitivamente es una de las mujeres que más me ha gustado retratar en mi carrera, una de mis favoritas”, confiesa Nino.

Oliver Contreras y su talento que lo une con la Casa Blanca

Foto: tomada en Washington D.C por Fernanda Ulloa.

Nació en Rancagua, vivió por cinco años en Tierra del Fuego y luego se trasladó a la capital chilena. Oliver Contreras (37), hoy vive en Washington D.C, Estados Unidos. Estudió Comunicación Audiovisual en el DUOC y luego hizo una master en “New Media in Photo Journalism” en The George Washington University.

Su travesía empieza el día que conoció a una joven americana que estaba estudiando como alumna extranjera aquí en Chile, quien le gustó mucho y surgieron “fuegos artificiales”, dice a El Definido. Ella estuvo por un año en nuestro país y Oliver la conoció en los últimos dos meses, donde se enamoraron y decidieron mantenerse juntos.

Luego de un año y medio, pensaron en vivir en Chile y casarse aquí. Aseguran que todo estaba listo, pero luego los planes cambiaron un poco: él viajó a conocer y visitar a la familia de su novia, quien decidió que quería seguir estudiando en D.C, así que Oliver decidió apoyarla la acompañó. “No sabía a lo que iba, pero creía que uno de los dos tenía que hacer el sacrificio”, afirma.

Vivieron por un año y medio en Boston, y ella comenzó a postular a varias universidades y la aceptaron en Georgetown University. Hoy llevan casi 6 años en Washington D.C, él se fue cuando tenía 30 años.

Tuve que aprender el idioma, porque no sabía nada de inglés. Pero no fue tan complicado, tenía tantas ganas de estar con ella que estaba contento, súper feliz, todos me apoyaron muchísimo”, nos dice Contreras, y agrega que si bien extraña mucho a su familia, cada año lo visitan y que lo que más extraña además de Chile es la comida.

Hoy trabaja en el prestigioso periódico norteamericano The Washington Post, fotografiando al mundo de la política para acompañar a las noticias de cada día que provee el diario. Oliver asegura que el enfoque de su carrera ha sido la comunidad latina en Estados Unidos y que, ahora que es ciudadano, ha podido especializarse más en retratar y seguir de cerca a la comunidad inmigrante.

Pero su día a día toma lugar en la Casa Blanca y el Capitolio, vive entre ambos lugares, siguiendo el mundo de la política.

“Creo que la oportunidad que he tenido de trabajar con el Washington Post ha sido increíble, he aprendido muchísimo. El hecho de simplemente de informar a la comunidad, y ser parte de la historia en general, de una forma bien especial, y tener esa responsabilidad de poder decirle a la gente lo que está pasando, no tiene precio para mí, me encanta y ojalá pueda seguir trabajando en lo mismo”, relata el fotógrafo.

Para sus planes en el futuro dice que le gustaría quedarse en Washington D.C por más tiempo, porque le gusta el lugar y que no sabe qué pasará después.

Con respecto a lo que marcó su carrera, Oliver dice que fueron varias cosas: “El apoyo que recibí fue una de las cosas que me ayudó mucho con mi carrera, de mi esposa, de su familia, de su familia, de amigos… sin ellos yo no hubiera podido hacerlo en general tan rápido o de la forma que lo estoy haciendo ahora”.

Agrega que estudiar el master fue otro hecho que marcó su carrera y colaborar con el Washington Post, ya que estaba recién graduado, pasó sólo un mes y lo llamaron para ofrecerle el trabajo.

Como fotógrafo la gente te mira de manera diferente, así que creo que me gané el reconocimiento y aún me lo estoy ganando, de mucha gente, y viene con mucha responsabilidad de trabajar harto”, asegura Oliver Contreras.

¿Conocías a Oliver y a Nino? ¿Que te parecen sus testimonios?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.