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Un quinto de los procedimientos de Carabineros son falsas alarmas de empresas de seguridad

Cada día el 133 recibe en promedio 620 falsas alarmas que provienen de compañías de seguridad. Esto no sólo genera un costo monetario para la institución, también significa tener menos efectivos disponibles para emergencias reales.

Por César Burotto @cburotto | 2013-08-26 | 12:39
Tags | alarmas, seguridad, carabineros, empresas, delincuencia

¿Cuántas veces la alarma de su casa o la de un vecino ha sonado sin que descubra la razón? El protocolo indica que deberá ser contactado por su empresa de seguridad, quienes le preguntan su clave y se aseguran de que todo esté bien. Sin embargo muchas veces la alarma se dispara cuando no hay nadie en casa, tal vez porque su gato cruzó por un sensor de movimiento o simplemente hubo una falla en su sistema y usted no puede saber si se trata de una falsa alarma o un caso real.

Las empresas de seguridad ofrecen distintos tipos de servicios, algunos incluyen móviles que van a su hogar cuando suena la alarma para verificar que todo se encuentre en orden. Pero en general el servicio consiste en otorgarle al cliente un monitoreo de su sistema y avisar a Carabineros cuando detectan que su alarma se disparó. 

¿Cuánto le cuesta al país el negocio de las alarmas?

Según datos que Carabineros entregó a El Definido, entre enero y junio de este año se generaron 567.216 procedimientos por llamados al 133. El 20% de estos se produjeron por avisos desde empresas de seguridad. Lo impresionante es que el 98,9% de dichas llamadas eran falsas alarmas, es decir, sólo en uno de cada cien llamados había algún delito en desarrollo. Dicho de otro modo, Carabineros tuvo que concurrir a 627 casos en promedio al día por este tipo de alertas, de los cuales sólo siete eran emergencias verdaderas.

Cada vez que una patrulla va hasta un lugar debido a un llamado de alguna empresa de seguridad, ocupa en promedio 20 minutos. Esto quiere decir que si sumamos el tiempo utilizado en el último semestre por los carabineros que deben concurrir a este tipo de casos, llegaríamos a 37.398 horas, -equivalente a 4,3 años- desperdiciados en falsas alarmas, tiempo que podría ser utilizado en atender verdaderas emergencias. Es una de las tantas razones de porque a veces carabineros tarda tanto en atenderlo cuando usted realmente lo necesita.

En base al presupuesto anual publicado por Carabineros para su ítem de "Personal" y el número estimado de carabineros en servicio (49 mil), es posible estimar que sólo en este ítem, sin tomar en cuenta gastos como combustibles, soporte logístico o mantención de patrullas, cada procedimiento -que requiere la concurrencia de dos efectivos-, tiene un costo de alrededor de $3600. En base a este cálculo, al año se perderían alrededor de $818 millones de pesos en procedimientos por alarmas falsas. Sólo con ese dinero, podrían comprarse 68 patrullas nuevas.

Llamado de atención a las empresas

El general de Carabineros, Christian Fuenzalida, director de Seguridad Privada y Control de Armas, aseguró en una reunión entre representantes de empresas de seguridad, Carabineros y el Subsecretario de Prevención del Delito, que alertaron a las empresas del rubro respecto al daño que provocan con las falsas alarmas. Además, recalcó la importancia de mejorar los procedimientos para así no utilizar los recursos de la institución.

En la ocasión, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, señaló que una posible solución es llegar a un sistema que multe a las empresas de seguridad en caso de llamadas falsas. Actualmente existe este tipo de sanciones para los bancos; por cada falsa alarma las entidades financieras reciben una sanción de 1,5 UTM. Sólo en el año 2012 se recaudó 1,5 millones de dólares por las infracciones. De esta forma, los bancos se preocupan de evitar alertar a Carabineros cuando ocurre una alerta sin motivo real.

Para Mauricio Moya, representante de la Asociación de Empresas de Alarmas, la razón de que exista una cantidad tan grande de alertas falsas tiene que ver con que el estándar de la industria no está regulado. Por eso pidió que “se mejore lo que es la ley de seguridad privada y que se pueda dictar un reglamento, porque solamente con una normativa eficiente y clara las empresas podemos operar bien”. De esta forma, se espera que las empresas conozcan sus límites y tengan reglas específicas de en qué situaciones pueden contar con la ayuda de Carabineros.

Modernizar el sistema de alarmas

Pero existen nuevas formas de controlar su alarma y ver qué ocurre en su hogar sin tener que molestar a las fuerzas del orden público e, incluso, ahorrarse el pago mensual a una empresa de seguridad. Una de ellas es una aplicación para smartphones llamada Smart Sentinels. Con ella usted puede activar su alarma desde cualquier parte del mundo (siempre que cuente con conexión a internet). Imagínese, si va camino a la playa y recuerda que no conectó la alarma, gracias a esta aplicación el problema se soluciona en un instante.

Existen compañías de seguridad que ofrecen la instalación de un sistema en su casa que cuenta no sólo con alarma y monitoreo, también le instalan cámaras y sensores de movimiento, todo conectado a Smart Sentinels u otra aplicación similar. Si alguien entra a su casa, usted recibirá una foto y podrá contactarse con Carabineros. Del mismo modo, usted puede solicitar imágenes en todo momento para ver lo que está sucediendo en su hogar.

También puede realizar la instalación usted mismo, ya que la aplicación es compatible con la mayoría de los sistemas de alarmas. De esta forma, estará evitando pérdidas de tiempo y dinero para usted y liberando a Carabineros para que puedan estar donde realmente los necesitan.

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Comentarios
Marco P | 2013-08-26 | 13:31
4
Pero si instalamos el sistema que saca fotos y somos nosotros mismos los encargados en llamar a carabineros,¿para que sirven las compañías de alarmas?
Creo que por lo que cobran dichas compañías deberían recibir sanciones económicas por falsas alarmas a carabineros o por lo menos deberían tener personal y metedos propios para verificar la veracidad de la alarma activada.
No es culpa ni del cliente ni de carabineros, aquí el que falla es la compañía de alarmas.
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Marco Canepa | Editor | 2013-08-26 | 16:24
0
Justamente, el sistema del celular te evita tener que contratar los servicios de esas empresas. Pero si los vas a contratar, como bien dices, deberían tener los medios propios para hacerse cargo de verificar las activaciones de alarmas.
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Fabrizio Corazza | 2013-08-26 | 14:24
2
No creo que sea una buena solución el multar a la empresa por llamar a carabineros en el caso de que sea una falsa alarma, después de todo, no es culpa de ellos, y solo están cumpliendo con lo estipulado en el contrato con el cliente.

En mi opinión, lo mas "justo" seria cambiar la normativa, y hacer que la empresa tenga como obligación (y no como un extra en el contrato), enviar un mobil para ver la situación antes de llamar a carabineros.

Por ultimo agregar mi caso personal. Mi familia cuenta con sistema de sensores en habitaciones, puertas y ventanas, y tenemos 8 gatos. Al menos la compañía que contratamos puso unos sensores que no suenan si el objeto detectado no es mayor a cierto tamaño, por lo que los gatos no los activan.
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Marco Canepa | Editor | 2013-08-26 | 16:35
3
El sentido de la multa sería justamente incentivar a que las compañías tengan móviles propios y no usen a Carabineros como parte su servicio (a costa del bolsillo de todos). La idea es que llamen a Carabineros sólo cuando es realmente necesario. Claro que podría tener el efecto adverso de que no avisen cuando realmente ocurre algo.

Hace algún tiempo (como un año atrás, creo) vimos en televisión que las empresas de seguridad a veces tenían una sola camioneta para toda una comuna. Así, nunca llegaban a verificar. También instalaban sistemas de alarma defectuosos, que saltaban con mucha facilidad; botones de pánico que no funcionaban; cableados fáciles de cortar, entre muchos otros defectos graves.

En definitiva, te cobraban no por un servicio, sino por darte "sensación de seguridad" y eso es inmoral. Tienen que hacerse cargo de entregar lo que ofrecen.
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Carolina Álvarez Rossat | 2013-08-28 | 23:41
0
El riesgo como bien dices, es que ocurra lo contrario y se deje de avisar en casos que si se requiere de carabineros. Voy por la solución de los móviles de la empresa. Muchas empresas llaman por teléfono y piden una clave que indique que las personas no corren peligro... Lo cierto es que se debiesen implementar medidas más eficaces para verificar los riesgos reales.
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