emprendimiento social, soluciones, Chile, Emprende Social, Caja Los Andes
Imagen: César Mejías

¿Moda desde la cárcel? Los 5 emprendimientos chilenos que ganaron Emprende Social

El concurso Emprende Social de Caja Los Andes premió con hasta $10 millones a cada uno de estos proyectos para que puedan desarrollarse y aumentar su impacto positivo en la sociedad.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2017-11-29 | 17:00
Tags | emprendimiento social, soluciones, Chile, Emprende Social, Caja Los Andes
Relacionadas

Crear soluciones innovadoras y que generen a la vez un impacto social, es un desafío que muchos chilenos están abordando hoy. Es por eso que Caja Los Andes creó un concurso dedicado especialmente a apoyar a esos emprendedores y permitir que hagan crecer sus proyectos y puedan llegar a muchas ciudades del país. 

Hablamos de Emprende Social que, en su primera versión 2017, convocó a todo tipo de proyectos que permitieran el ahorro o generación de más ingresos en hogares, que mejorasen la economía de los adultos mayores, o que aportasen a la inclusión de personas en situación de discapacidad o inmigrantes de forma sostenible.

Los ganadores fueron premiados con hasta $10 millones de pesos cada uno, y no solo por su genialidad, sino también por ser proyectos sostenibles y escalables en el tiempo.

“Emprende Social 2017 tiene como gran objetivo apoyar el desarrollo de proyectos que estén orientados a mejorar la calidad de vida de las personas, y que a la vez, representen una buena oportunidad de negocios para sus creadores y les permitan generan ingresos en el tiempo, con proyectos que sean un aporte para nuestra sociedad”, indicó el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas.

¿Cuáles fueron los ganadores? Tras la deliberación del jurado, compuesto por representantes de Caja Los Andes, Socialab e IF, estos fueron los proyectos destacados.

Mejorándome: por un tratamiento más eficaz

Porque un simple momento de debilidad puede echar por la borda un tratamiento de rehabilitación de drogas o alcohol, esta app y web ofrece mejorar el acompañamiento médico-profesional para aquellas personas que han tenido problemas de adicción.

Mejorándome permite a doctores y terapeutas hacer un seguimiento constante de sus pacientes, buscando conectarlos mejor con ellos y así aumentar las tasas de éxito en sus Programas de Recuperación. Es un complemento a las terapias presenciales.

Cada semana la aplicación recibe más de 1.500 correos electrónicos de personas solicitando ayuda, permitiendo la atención terapéutica en línea de un staff de médicos, sicólogos, siquiatras, asistentes sociales y especialistas en adicciones.

ServiSenior: más oportunidades para adultos mayores

Hay muchos adultos mayores que quieren seguir trabajando, pero las oportunidades son cada vez más escasas. Ya sea por mantener una ocupación o para complementar su pensión, no quieren despedirse del trabajo tan pronto, considerando que les quedan más de 20 años de vida.

Por eso, ServiSenior conecta a personas mayores de 50 años, con otras personas o empresas que requieran servicios de profesionales seniors, otorgándoles posibilidades de trabajar. La aplicación cuenta con más de mil inscritos y ha concretado la realización de 1.113 servicios y ha generado ingresos por más de $23 millones.

¿Qué ofrece? Servicios de limpieza a domicilio, apoyo para llevar el auto a revisión técnica, entrega de clases particulares, retiro de documentos en instituciones, cuidado de niños, entre otros. En una segunda fase, la plataforma permitirá publicar avisos de trabajo y postular a empleos tipo LinkedIn pero con foco senior.

Minka: empoderando a mujeres vulnerables

¿Cómo aprovechar que las cárceles sean un espacio formativo y que ofrezca nuevas oportunidades de vida, en vez generar malas influencias?

Minka es una marca de moda que busca empoderar a mujeres artesanas a través del empleo. Produce accesorios eco-friendly y que son confeccionados por mujeres del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y por mujeres de comunidades vulnerables, a quienes capacita en técnicas textiles, auto emprendimiento y nociones de diseño, con opción real de empleo de horario flexible. Ellas reciben entre el 30% y el 50% del precio final del producto.

Además, en Minka reutilizan desechos industriales que de otra forma serían basura, para confeccionar sus productos. El proyecto ya ha realizado 2.023 prendas durante 2017 y ha capacitados a 58 artesanas, de las cuales 33 tienen actualmente empleo estable.

Telecuidado: para acercarnos a “nuestros viejos”

Muchas veces nuestros abuelos o padres pueden pasar bastante tiempo solos en sus casas, mientras nosotros no podemos estar con ellos presencialmente. Seamos realistas, el trabajo y la propia familia hace imposible que los visitemos a diario o podamos estar al tanto de todo lo que les sucede.

Es por eso que Telecuidado ofrece telemonitoreo de personas mayores a distancia, en especial aquellos con problemas de salud. Las personas acceden a un sensor 360, que opera de forma autónoma, permite la comunicación inmediata y evalúa todas las variables vitales, almacenando información que se procesa con inteligencia artificial y permite prevenir y detectar riesgos.

Para esto, mide la frecuencia cardiaca, detecta accidentes caseros, permite la locación vía GPS, tiene un botón de pánico, proporciona un sistema de asistencia telefónica inmediata, genera reportes de salud y recuerda las medicinas a tomar. Actualmente cuenta con 50 usuarios.

HotClick: abaratando las horas de almuerzo

Hay mucha gente que almuerza en lugares donde no hay microondas para calentar la comida, por lo que están obligados a perder tiempo buscando dónde hacerlo o a comprar comida.

Quienes trabajan al aire libre como basureros, barrenderos, estacionadores, pueden gastar en promedio el 20% de su sueldo comprándolo en un local. A ellos se suman muchos otros trabajadores y también estudiantes que no tienen esta posibilidad.

Pensando en ellos es que nació HotClick, un contenedor individual que calienta los alimentos en 20 minutos de manera autónoma (sin otra fuente de energía). Esto permite llevar los almuerzos desde el hogar y poder calentarlos en cualquier lugar. Para volver a usarlo, basta con cargar la batería nuevamente enchufándolo a la corriente y listo.

Actualmente el producto está en desarrollo, pero esperan lanzarlo al mercado a mediados del 2018 (precio por definir).

¿Qué te parecen estos proyectos? ¿Cuál crees que puede tener mayor impacto en la calidad de vida de los chilenos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.