politica, elecciones, 2017, chile, sorpresa
Imagen: César Mejías

Las 5 sorpresas de las elecciones 2017 que deberías conocer

Ya fuimos a las urnas y llegó la hora de analizar los resultados. ¿Cómo se configura el Congreso después de lo de ayer? ¿Cuáles fueron las principales sorpresas electorales que trajo el nuevo sistema? ¿Cuáles son los rostros de la TV que llegan y los políticos históricos que se van?

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-11-20 | 12:56
Tags | politica, elecciones, 2017, chile, sorpresa
Relacionadas

Si eres de los que ayer tuvieron la tele prendida todo el día, quizás ya te manejas con lo que pasó en la primera vuelta de las elecciones 2017. Si no, es probable que haya un par de cosas que aún no sepas sobre la jornada pasada. Como sea, en El Definido preparamos un mini listado de las cinco principales sorpresas que nos dejaron los comicios y que no puedes dejar de conocer.

1. Mayor representación femenina

En 1951 las mujeres representaban solo el 0,5% del total del Congreso. Bueno, es que recién se le había dado el derecho a sufragio universal. Cinco décadas después, la cifra aumentó a un tímido 9,5% en 2001. De ahí al 2013 se pegaron un salto grande al llegar al 15,8%, pero ahora los números son históricos. Tras las elecciones de ayer, las mujeres se quedaron con el 22,7% de los asientos del parlamento.

De hecho, los números son incluso mayores en el senado: 25% de presencia femenina. ¿Y a qué se debe esto? Los dardos apuntan a la ley de cuotas de género. Se trata de uno de los puntos de la reforma a los partidos políticos impulsada por este gobierno y que entre cosas determina que en la composición de las listas no podrá haber una presencia menor al 40% de un género.

Si bien nos encontramos bordeando los estándares mundiales al acercarnos al 23% del promedio global, aún estamos bajo el promedio regional en Latinoamérica (25%) y claro, estamos lejísimos de países como Islandia (48%), Dinamarca (37%) y Alemania (36,3%).

2. ¡Chau! Caras conocidas que se van

Se podría decir que estas elecciones fueron buenas para la renovación y malas para la tradición. Después de todo, hay un montón de políticos “históricos” que tendrán que despedirse del Congreso al menos durante los próximos cuatro años. Estamos hablando de los siguientes:

-Ignacio Walker (4,7%), ex presidente de la DC.

-Fuad Chahín (11,3%), DC.

-Andrés Zaldívar (8%), militante histórico de la DC.

-Camilo Escalona (6,1%), vicepresidente del PS.

-Fulvio Rossi (24,4%), independiente ex PS.

-Lily Pérez (5,3%, ex presidenta de Amplitud.

-“Rojo” Edwards (6,38%), independiente ex RN.

-Gustavo Hasbún (3,4%), UDI.

3. Los arrastres del nuevo sistema

Como ya saben, ahora tenemos otro sistema electoral. Atrás quedó el binominal, ya que esta es la época del D’hont: un sistema proporcional que trabaja en la lógica de listas. Al final, los pactos que logran conseguir más votos pueden sacar más candidatos incluso si algunos de ellos no consiguieron los sufragios suficientes, pues aplica también la lógica de “arrastre”.

En ese sentido, se dieron un par de casos que llamaron la atención de todos, como por ejemplo, lo ocurrido en el distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago). Ahí el candidato de RD, Giorgio Jackson, obtuvo más del 23% de las preferencias, lo que hizo que pudiera arrastrar consigo al Congreso a dos candidatos más de su lista. Natalia Castillo (1%) y Gonzalo Winter (1,2%). Eso significó que Alberto Mayol (5,8%) no alcanzó a salir elegido, pese a tener casi cinco veces más votos que los otros dos candidatos.

Algo similar ocurrió en la Araucanía, pero esta vez con Evópoli. El candidato Felipe Kast logró conseguir el 19% de las elecciones, lo que implicó que pudo arrastrar consigo a su compañera de lista Carmen Aravena, quien solo obtuvo 1,2% de las preferencias.

Por el contrario, a Fulvio Rossi no le ayudó mucho el nuevo sistema. Aunque obtuvo la segunda mayoría en su distrito, el independiente ex PS no logró llegar al senado por Tarapacá. Se llevó el 24,6% de los votos, pero quedó fuera por el desempeño de las listas contrarias.

4. Entra el mundo del espectáculo

Ya dijimos que varios rostros de la política se fueron, pero no especificamos que varios rostros de la TV, el deporte y las artes lograron entrar al parlamento. ¿Quiénes?

-Florcita Motuda (PH) por el distrito 17 en la Región Metropolitana.

-Érika Olivera (RN) por el distrito 9 en la Región Metropolitana.

-Sebastián Keitel (Evópoli) por el distrito 9 en la Región Metropolitana.

-Andrés Longton (RN) por el distrito 6 en la Región de Valparaíso.

-Pamela Jiles (PH) por el distrito 12 en la Región Metropolitana.

-Maite Orsini (RD) por el distrito 9 en la Región Metropolitana.

-Marisela Santibáñez (PRO) por el distrito 14 de la Región Metropolitana.

5. La nueva composición del Congreso

Para ponerlo en simple, el poder Legislativo se enfrentó a su mayor renovación desde 1990. Después de una lógica binominal que imperó durante alrededor de dos décadas y media, hoy el Congreso recibe nuevamente a una tercera fuerza política, que en este caso corresponde al Frente Amplio y su izquierda renovada.

Además, el porcentaje de recambio en general fue de 59,4% en el caso de los diputados y 73,9% en el de los senadores. ¿Cómo quedó la cosa?

Cámara de diputados:

-Chile Vamos tendrá 73 representantes.

-La Fuerza de la Mayoría contará con 43 escaños.

-El Frente Amplio tendrá 20 diputados.

-El resto son 19 parlamentarios independientes o no adscritos a los grandes conglomerados políticos.

Senado:

-Chile Vamos contará con 19 asientos.

-La Fuerza de la Mayoría tendrá 14.

-El Frente Amplio tendrá solo 1 senador.

-El resto son 3 senadores independientes y otros 6 que no están adscritos a alguno de los grandes pactos.

Recuerda que puedes ver aquí los resultados totales de las elecciones 2017.

¿Qué más destacas de las elecciones 2017?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Yim | 2017-11-20 | 14:10
0
No estoy conforme por la gran cantidad que saco el frente amplio (derecha), en cuanto a la nueva mayoría me es indiferente, sin embargo me pone contento el ver nuevas caras, jóvenes e ideas frescas con el frente amplio, lo veo como un gran avance para romper un poco con el status quo
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.