drogas, narcotráfico, tráfico de drogas
Imagen: César Mejías

Cómo enfrentar el narcotráfico en Chile, según los 8 candidatos presidenciales

Cerrar fronteras, despenalizar, empoderar a la Fuerza Pública, intervenir barrios, pena de muerte a los narcos; son sólo algunas de las propuestas de los candidatos para hacer frente a este problema histórico.

Por Macarena Fernández | 2017-11-09 | 07:00
Tags | drogas, narcotráfico, tráfico de drogas
Relacionadas

Estos últimos meses, el tema del narcotráfico y las drogas ha sido prioritario dentro de la opinión pública, medios de comunicación y debates presidenciales; y no sólo por la amenaza a muerte al párroco de La Legua y a la alcaldesa de La Pintana, y por los supuestos vínculos del alcalde y funcionarios de San Ramón con el mundo narco.

Es un pendiente de todos los gobiernos que han pasado por el país, y ninguna política pública ha sido realmente efectiva en el combate de las drogas, pandillas de barrios y el crimen organizado. Es más, a pesar de que existe la intervención policial permanente en los barrios más críticos; el último informe del Observatorio del Narcotráfico de Chile del 2016 arrojó que en los últimos seis años las denuncias por narcotráfico han aumentado en un 17%, y que aún existen 426 barrios críticos afectados por el tráfico de drogas.

¿Cómo lo abordarían los candidatos si resultan electos? En El Definido, revisamos todos los programas de Gobierno y seleccionamos las propuestas fundamentales de cada uno.

 1. José Antonio Kast: cerrar fronteras, fortalecer Fuerzas Públicas, intervenir barrios

Elcandidato independiente, ex UDI, propuso 12 medidas para enfrentar el narcotráfico, entre las que destacan:

- Instaurar de manera permanente la convocatoria a un Comité de Seguridad Nacional que reemplace el Comité Político semanal en La Moneda y se aborde directamente la lucha contra el Terrorismo, Narcotráfico y la Delincuencia.

- El cierre de la frontera con Bolivia "para obstaculizar el paso libre de burreros y vehículos con drogas" y el fortalecimiento del control de Aduanas.

- El aumento de recursos para la detección y control, más el aumento en un 7% al presupuesto de Carabineros, PDI, Gendarmería y SENAME, en lo referente a los infractores de ley.

- Aumento de penas para las personas que realicen este delito y aumento de los recursos para su detección.

- Intervenir agresivamente barrios críticos. "Liberemos a las familias sometidas a la dictadura de la droga".

- Efectuar exámenes de droga a altas autoridades públicas, como presidentes, ministros y otros funcionarios, con la sanción de remoción del cargo.

2. Beatriz Sánchez: despenalización, autocultivo, enfoque en narcotráfico no microtráfico

La candidata del Frente Amplio, en esta entrevista, propuso la persecución policial y judicial así como la despenalización de la marihuana con foco en el autocultivo. También enfatizó en que hay que entregar recursos para la persecución policial "al gran narcotráfico, al tráfico de armas, al crimen organizado, al lavado de activos. No dedicarse al microtráfico, porque ahí se pierden las prioridades".

De su programa de gobierno, seleccionamos sus principales medidas para combatir el narcotráfico:

- Trabajar por el desbaratamiento de grandes bandas en las poblaciones. Carabineros en contacto con la comunidad de forma permanente en calles, barrios y trabajo conjunto con sus organizaciones sociales.

- Asumir el consumo problemático como un tema de salud público. Traspasar el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) al Ministerio de Salud.

- Fortalecimiento y modernización de Carabineros: mejorar sus condiciones laborales, especialización profesional y técnica, entre otras.

- Nueva Ley de Drogas que no persiga los usos personales ni sus actos preparatorios y retiro del cannabis del listado de drogas duras. Junto a esto, implementar políticas de educación en drogas que provean a la ciudadanía y la opinión pública de información científica, desprejuiciada y con un lenguaje claro; con enfoque en control de riesgos y reducción de daños.

- Una rica oferta de actividades culturales, artísticas y deportivas, que promuevan la integración social y fomenten el desarrollo integral de niños y jóvenes, para alejarlos del consumo riesgoso y las conductas delictivas.

3. Sebastián Piñera: filtro a la migración, fortalecer Fuerza Pública, intervenir barrios

El candidato planteó la creación de un mando y unidades conjuntas de las policías, con la colaboración de organismos como la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el ministerio Público, la Unidad de Análisis Financiero, el Registro Civil, el SII y las aduanas; para la prevención y el combate del narcotráfico.

Propone también un filtro a la migración que obstaculice la entrada de la delincuencia, contrabando y narcotráfico; rechazando a los extranjeros con antecedentes penales, judiciales o sean parte de redes de narcotráfico o delitos transnacionales.

En su programa de Gobierno además destacan los siguientes puntos:

- Fortalecer Carabineros y PDI, más la creación de fuerzas especiales antidrogas

- Plan Nacional de Intervención de Barrios de Alta complejidad, priorizando aquellos que presenten mayor complejidad en cuanto a violencia y narcotráfico.

- Implementar un plan de acción para restablecer los derechos de los adolescentes vulnerados por el narcotráfico, con el objetivo de interrumpir trayectorias delictivas y favorecer la reinserción social.

- Participación activa en aquellos organismos internacionales que promueven la lucha contra el narcotráfico.

4. Carolina Goic: trabajo con la comunidad y equipamiento urbano

La candidata DC mencionó que hay que reconocer la narcocultura y no sólo realizar un trabajo de represión sino un trabajo en conjunto "sobre todo, en la construcción de Estado y de comunidad en las poblaciones". En su programa de Gobierno añade lo siguiente:

- Ampliar la cobertura del Programa de Barrios de Alta Complejidad con intervenciones integrales y multisectoriales a todo Chile (actualmente está solo en 3 barrios de la Región Metropolitana).

- Implementación de Plan Calles Seguras, con énfasis en prevención situacional: mejorando el acceso a equipamiento urbano, luminarias, Sistema de Tele Protección (CTV), recuperación de espacios públicos o mejoramiento del equipamiento.

- Priorizar 120 comunas del país con recursos para el desarrollo de sus planes comunales de Seguridad Pública.

- Fortalecer el Modelo de Integración Carabinero – Comunidad (MICC).

- Fomentar y facilitar la práctica deportiva entre los jóvenes como medida para prevenir su caída en la droga, que es la puerta de entrada a la delincuencia.

5. Marco Enríquez-Ominami: más Estado, cárceles especiales para narcos, despenalización 

El candidato del PRO dice que "se requiere más y más Estado" y que es necesaria la inteligencia, además de la educación en el aula. En su programa de Gobierno, especifica las siguientes propuestas:

- Creación de una División de Drogas en el Ministerio de Salud, a cargo de desarrollar programas de prevención en las escuelas, para combatir y revertir el creciente consumo de drogas duras en las aulas.

- Despenalización del consumo de cannabis para uso medicinal y recreativo adulto: el Estado estará a cargo de la producción y distribución del cannabis, bajo parámetros estrictos.

- Cárceles especiales para los narcotraficantes: de alta seguridad para aquellos narcos vinculados al crimen, a quienes no se les podrá sustituir penas y deberán cumplirlas en prisión. Además, aumentar drásticamente las penas para quienes reincidan en el delito.

- Más carabineros, mejor formados: tras la creación de la segunda escuela de suboficiales, se construirá una segunda escuela de oficiales.

- Más videocámaras en zonas de delito para combatir la delincuencia en aquellos sectores donde haya centros neurálgicos con alto nivel de victimización.

- Programa de Seguridad Ciudadana Comunitario para aquellas comunas y barrios de mayor vulnerabilidad e índices de victimización. 

6. Eduardo Artés: intervención inmediata, más recursos al trabajo social, pena de muerte a narcos

El candidato del UPA, plantea la intervención inmediata y destinar más recursos al trabajo social, deportivo, en las escuelas y la integración de los jóvenes. Además, para los grandes narcotraficantes propone restablecer la pena de muerte.

En su programa, aunque no hay propuestas directas respecto al tema propone lo siguiente (que se ve relacionado al narcotráfico):

- Reforma carcelaria: los condenados deben ir a Centros de Trabajo Reeducativo "donde paguen a toda la sociedad produciendo, y no siendo un lastre", con el fin de luego poder reinsertarlos de forma efectiva a la sociedad.

- Impulsar la integración de la sociedad organizada en su base, a las tareas preventivas y control del delito.

- Fuerzas Policiales que actúen en coordinación con las organizaciones sociales y "no como un destacamento de represión externa y ajenas a la población".

- Fomentar el deporte, la vida sana y la recreación para mejorar la salud mental y física. La formación física y el deporte sería una preocupación prioritaria de su gobierno.

7. Alejandro Guillier: proteger fronteras y una Subsecretaría de Seguridad Pública

El candidato oficialista enfatiza enfocarse en la investigación del lavado de dinero. "Si desactivamos esa arista se les acaba el negocio. Porque el negocio no es el burrero, es cuando se apunta al lavado de dinero que es lo que mueve el narcotráfico y corrompe".

También propone enfrentarlo como una Emergencia Nacional y crear una Subsecretaría de Seguridad Pública que ayude a prevenir y enfrentar los problemas de microtráfico, tráfico de drogas, consumo de drogas en vía pública, entre otros.

A su vez, que las Fuerzas Armadas protejan las fronteras, para combatir los carteles que ingresan drogas al país.

En su programa de Gobierno, agrega lo siguiente:

- Combatir con especial atención el tráfico de drogas en sectores vulnerables, como la pasta base, implementando un plan para reducir su oferta, atendiendo al potencial adictivo que provoca en la salud con fines educativos.

- Se evaluará la creación de macrozonas (agrupación de regiones con características delictuales similares) para focalizar el trabajo del sistema judicial.

- Sanción para el comercio ilegal de medicamentos.

- Enfoque patrimonial y detección de activos para combatir el crimen organizado.

- Fin a las funciones administrativas de la policía para concentrar en ellos las tareas de prevención y control de la actividad delictual.

- Fortalecer la función preventiva y el trabajo directo con la comunidad. 

8. Alejandro Navarro: reinserción, rehabilitación, despenalización

El candidato de PAIS se focaliza en la reinserción, la rehabilitación y la despenalización. A su vez, agrega que se ha generado una narcopolítica, porque "los narcotraficantes se sienten cómodos con la política pública que hoy el Estado realiza". Además, en su programa de Gobierno apunta a:

- Impulsar la creación de Comités de Mediación Vecinal, entidades que se encargarán de dar respuesta a conflictos y problemáticas de seguridad ciudadana local mediante el Sistema de Mediación.

- Fortalecer los programas locales en coordinación con los municipios en materia de prevención de la delincuencia, la que se ve fuertemente incrementada por el narcotráfico.

- Reforma de Gendarmería de Chile, modernizando y profesionalizando su gestión mediante una nueva política penitenciaria con infraestructura adecuada y más personal civil necesario en sus centros, fortaleciendo la carrera funcionaria y la orientación a la rehabilitación y reinserción de la población penal y el respeto a su dignidad.

¿Qué propuestas consideras más efectivas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.