Sename, infancia, niños, propuestas presidenciales, candidatos
Imagen: César Mejías

¿Qué proponen los candidatos presidenciales para la Infancia y la crisis del Sename?

Varios candidatos han puesto este tema como prioridad dentro de sus programas de Gobierno. Hay quienes quieren mayor presencia del Estado y continuar los proyectos de Bachelet; y otros que prefieren modificar por completo el sistema y fomentar un mayor compromiso civil.

Por Macarena Fernández | 2017-10-12 | 07:00
Tags | Sename, infancia, niños, propuestas presidenciales, candidatos
Relacionadas

Si hay un tema que urge a nivel nacional este es sin duda la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename) y los 18.897 niños y adolescentes chilenos que han sido separados de sus padres y que actualmente están bajo el alero del Estado, por el tiempo que los Tribunales de Familia estimen conveniente.

Entidad que si bien debiese garantizar la protección y cumplimiento de los derechos de los menores, se ha visto completamente colapsado, saliendo a la luz un sinnúmero de negligencias tan graves como las 1.313 muertes de menores fallecidos bajo el cuidado del Sename en los últimos 10 años. Junto al número de muertes, la comisión investigadora Sename II reveló más atrocidades: maltratos físicos y psicológicos, abuso sexual, redes de explotación sexual, falta de planes de intervención, separación de hermanos, falta de asistencia médica, entre muchas otras.

Por lo anterior, y en especial por cada uno de los menores que actualmente dependen del Sename, es que este tema debiese ser prioridad nacional; razón por la cual actualmente hay seis proyectos de ley discutiéndose en el Congreso y varias iniciativas gubernamentales para enfrentar esta gran crisis.

Pero eso no es suficiente. El 19 de noviembre son las elecciones presidenciales y es por eso que en El Definido quisimos presentarles los proyectos y posturas de los candidatos respecto a la protección de la infancia y a las alternativas para superar las graves falencias del Sename.

Algunos los tomamos de la jornada que realizó el Hogar de Cristo para presentar sus propuestas en el documento "Del dicho al derecho: Estándares de calidad para residencias de protección de niños y adolescentes"; y otros, de declaraciones y programas de gobierno.

Beatriz Sánchez: el Estado como garante de derechos

La candidata del Frente Amplio participó de esta jornada, y además de señalar que se debe evitar en lo posible que los menores entren al sistema institucional (apelando siempre al acogimiento familiar), indicó que los principales cambios que ejercería en su mandato serían:

- Estado como garante de derechos: reduciría la participación de las instituciones colaboradoras. Hoy del total de residencias, 254 son privadas y sólo 11 estatales.

- Poner al Sename bajo todos los ministerios, no solo del de Justicia y Desarrollo Social.

- Reemplazar al Sename por un nuevo sistema de protección integral de la niñez a nivel territorial.

- Protección y restitución de derechos de niños y adolescentes que han sufrido violencia.

- Familias de acogidas que vayan más allá del padre y madre y un establecimiento de nuevos procedimientos en la Ley de Tribunales de Familia.

- Financiamiento de las propuestas a través de impuestos al 1% más rico del país.

"Queremos que el Estado recupere esta tuición específica por la importancia que tiene, eso no quiere decir dejar a los particulares o a los privados fuera, queremos que se incorporen como parte importante de lo que sucede al interior de los distintos recintos (...) Pero me gustaría que el Estado tomara en sus manos completamente la atención", señaló Sánchez en el encuentro.

Además, la candidata prometió en su Hoja de Ruta, desarrollar un marco normativo basado en los Derechos del Niño bajo el cual todo niño y niña tiene derecho al desarrollo pleno y a crecer libre de violencia. "Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y deben poder participar de las decisiones que les afectan, considerando los principios de autonomía progresiva y del interés superior del niño".

Carolina Goic: prevención y un pacto por la infancia

En el mismo encuentro, la candidata DC llamó a todos sus contendores a firmar “un pacto por la infancia” y propuso entregar al Hogar de Cristo el liderazgo en la gestión de un proceso transformador del Sename, sumándose a las propuestas de "Del Dicho al Derecho".

Goic llamó a los candidatos a crear una propuesta en conjunto para que se logren avances concretos. Además, dentro de sus propuestas relacionadas con la infancia propone, entre otras cosas:

- Un sistema de protección integral que garantice el desarrollo en plenitud y feliz de la niñez. Con foco en abordar tempranamente las vulnerabilidades familiares para evitar la internación de los menores.

- Prevención: fortalecer a las familias y/o adulto responsable en su rol de cuidar y proteger a los niños y niñas, y disminuir las violencias intrafamiliares.

- Creación de oficinas locales niñez-adolescencia: podrán acudir directamente los menores, así como sus familias y/o adultos (testigos) que deseen denunciar situaciones que vulneren los derechos de los niños.

- Programa "after school": actividades que les permitan a los niño/as permanecer protegidos en un establecimiento educacional con actividades deportivas, de comunicación, liderazgo, culturales, etc.

- Modificar el sistema de financiamiento del Sename por un sistema que garantiza una atención de igual calidad en todas las residencias.

- Desarrollar un sistema de formación permanente destinada a los técnicos y educadores que trabajan directamente con los niños, niñas y adolescentes.

- Programa garantizado de salud con énfasis en salud mental en todos los servicios de salud de Chile.

- Fortalecer la relación Estado-Sociedad civil que trabaja en infancia. "Sin ellas (organizaciones de la soc. civil) el cumplimiento de las propuestas programáticas no podrán ser alcanzados. Por ello deben ser considerados como nuestros socios y no como ejecutores", dice.

Además, en su Programa de Gobierno, enfatiza en lo siguiente:

Crear la figura del Defensor de la Niñez, con el objetivo de velar por el cumplimiento de los derechos de los niños y de las obligaciones jurídicas del Estado hacia ellos.

- Creación del Sistema Nacional de Cuidados Alternativos, que permita fijar los más altos estándares técnicos para aquellos casos en que un niño es separado de su familia de origen.

Alejandro Guillier: acompañamiento desde el embarazo hasta la Educación Media

El candidato independiente de la Nueva Mayoría expresó en el encuentro del Hogar de Cristo que la preocupación por los menores debe comenzar desde el embarazo hasta el término de enseñanza media; destacando el programa "Chile Crece Contigo".

Además, enfatizó que es necesario destinar mayores recursos y poner foco en materia vocacional para resolver los problemas de gestión en el Sename.

En otro debate, señaló la intención de empujar los proyectos de ley que están en trámite en el Congreso y seguir con el lineamiento de Bachelet frente a la crisis del Sename; como una nueva institucionalidad para la niñez poniendo en el centro los Derechos de la Niñez y la consideración de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

Su Programa de Gobierno enfatiza en que la prioridad será "las familias primero", y que para eso:

- En los primeros 100 días de gobierno, presentará una profunda reforma al Sename. La actual estructura dejará de existir, creando, en su reemplazo, el Servicio de Protección Especial y el Servicio de Reinserción Social Juvenil.

- Pondrán foco en la aprobación e implementación de los siguientes proyectos de ley: Ley de Garantía de Derechos, Ley de Adopción, Defensor de la Niñez, Subsecretaria de la Niñez.

"Ningún niño o niña se quedará atrás. Nuestro compromiso es que todo niño o niña, sin importar su origen, la condición de sus padres, o situación, será responsabilidad de toda la sociedad. Este es un cambio ético y de enfoque que implementaremos bajo nuestro gobierno", señala el candidato en su programa.

Sebastián Piñera: 14 medidas concretas por la infancia

El candidato de Chile Vamos aprovechó la instancia para presentar nuevamente sus 14 medidas en materia de infancia como parte de su programa de Gobierno, dentro de las que destacan:

- Crear el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social,y una Subsecretaría de la Infancia, con el fin de cambiar el foco de la atención hacia el trabajo con la familia.

- Establecer un mecanismo de Alerta Temprana para los problemas de niños adolescentes; para detectar y corregir las vulneraciones, fortaleciendo el programa "Chile Crece Contigo".

- Crear la Defensoría de niños y adolescentes que están bajo organismos como el Sename y sus colaboradores.

- Cobertura universal para jardines infantiles.

- Poner urgencia al proyecto de ley que establece una reforma integral al sistema de adopción en Chile.

- Fortalecer la colaboración de la sociedad civil a través de una Ley Única de Subvenciones.

- Subir la subvención base de las residencias y mejorar la calidad de atención incorporando educación y salud en los centros de atención de menores.

- Mejorar las competencias y condiciones de trabajo de los funcionarios.

Además, en su página oficial el candidato ubica a la Infancia dentro de sus prioridades para entregar igualdad de oportunidades a los niños chilenos, y en su programa de Gobierno  agrega que incluirá un sistema de monitoreo en línea de infancia vulnerable y mecanismos de alerta temprana directamente con las instituciones correspondientes (colegios, municipios, PDI, Carabineros, Chile Crece Contigo).

También propone, medidas preventivas de protección como: programas de promoción de vida familiar a través del programa Elige Vivir Sano, asistencia profesional para la mediación y conciliación frente a problemas de convivencia familiar, entre otras.

Marco Enríquez-Ominami: continuidad al programa de Bachelet

El candidato del Partido Progresista aseguró dar continuidad al programa de Michelle Bachelet, poniendo como prioridad la aprobación de los proyectos de ley que actualmente están en discusión, como la separación de menores infractores de ley de los vulnerables. 

Además en su Programa de Gobierno propuso, principalmente medidas preventivas para evitar riesgos, como:

- La creación de un Programa de Seguridad Ciudadana Comunitario en los barrios más vulnerables.

- Que cada colegio cuente con una Unidad de Atención para alumnos con síntomas de violencia o abandono de cualquier especie.

- Que cada comuna desarrolle una Oficina de Atención y Mediación, permanente, para mujeres víctimas de violencia, pero también para adolescentes o adultos mayores que requieran atención y orientación. 

- Que cada comuna que cuente con este programa financie al menos cuatro proyectos culturales, comunitarios, permitiendo que la cultura actúe como factor de prevención y cohesión e identidad.

- Que la práctica deportiva sea un Derecho garantizado por parte del Estado, duplicando los gastos públicos en proyectos deportivos.

Por otro lado, en otros debates también ha señalado:

- Traspasar el Sename al Ministerio de Desarrollo Social.

- Modificar la ley de adopciones y avanzar en los puntos de la Convención de Derechos del Niño

- La creación de una Subsecretaría de Infancia y Adolescencia y creación de una Unidad de Prevención

- Incorporar tecnologías y un sistema de peritaje para no revictimizar a los niños, es decir, que no tengan que contar los abusos de los que fueron víctimas más de una vez, por ejemplo.

- Mayor acompañamiento a los niños y padres, además de salas cunas abiertas hasta las 21:00 horas y un aumento de educadoras por niño.

- Centro de atención para los niños abusados que se responsabilice a victimarios, y se acompañe y acoja a los niños abusados y sus familias, con más horas de psicólogos.

- Mejorar las remuneraciones y condiciones de los funcionarios del Sename

"Hoy hay niños que son abusados dentro y fuera del Sename, y esta es una de las razones por las cuales soy candidato presidencial. Este es el recurso que vale la pena defender, más que el cobre, es la paz y la prosperidad de nuestros niños", señaló el candidato.

José Antonio Kast: más privados y menos Estado

El candidato independiente de derecha, a diferencia de Beatriz Sánchez, responsabilizó al Estado como "uno de los principales problemas que atraviesa el Sename". Además, en el encuentro criticó fuertemente al Ministerio de Salud por desatender a los menores en aspectos relacionados a la salud mental y física y por tener como prioridad "las farmacias populares".

Dentro de su Programa de Gobierno, Kast considera la Familia y Derechos Humanos como una de sus prioridades, donde propone (dentro de otras cosas):

- Una institucionalidad (Ministerio de la Familia y Subsecretaría de la Familia) para el apoyo de la familia; especialmente para tratar problemas de la infancia y la mujer.

- El Sename se dividirá en dos, como propone actualmente el gobierno, y la sección de niños vulnerados dejará de pertenecer al Ministerio de Justicia.

- El Consejo Nacional de la Infancia será eliminado y reemplazado por un programa de investigación y monitoreo que promueva la familia y el derecho de los padres a educar a sus hijos (financiado con fondos concursables de investigación).

- Apoyo a la gestión privada de los menores en riesgo social.

- Presencia de las Iglesias Cristianas en las residencias de menores, para acompañarlos espiritualmente y en su desarrollo.

- Despido de operadores políticos en el Sename: eliminar cargos por vínculos familiares, políticos y de amistad.

- Establecer un Abogado Defensor del Derecho de los Padres a Educar a sus Hijos: se revisarán además las atribuciones actuales de los tribunales de Familia para evitar internaciones de menores innecesarias.

- Reformas a la Ley de Adopción: se acortarán los tiempos de los trámites en el proceso de adopción, fortaleciendo los programas de familia y cuidadoras transitorias.

En términos de prevención propone: generar más espacios comunitarios y familiares (bibliotecas, plazas y espacios culturales) y darle facultad al Min. de Familia y Desarrollo Social a querellarse como representante jurídico frente a Violencia Intrafamiliar. Además, crear el Sello Pro-Familia para las empresas que certifiquen buenas prácticas que permitan conciliar trabajo y familia.

Alejandro Navarro: justicia, reparación y acción

El candidato de Partido País, quien además es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, ya lleva bastante tiempo investigando y denunciando las vulneraciones a los derechos de los menores que residen en dependencias del Sename.

Dentro de sus logros, además de denunciar casos de abusos de menores desde el 2010 y de presidir 9 sesiones de Cámara especiales sobre el Sename, se destacan:

- Haber designado un fiscal especial para investigar las muertes y delitos cometidos en el Sename; lo que motivó a la creación de la Comisión Especial de Infancia (responsable del Informe II).

- La creación de una Comisión de Verdad y Reparación: "con el fin que el Estado reconozca y compense las graves violaciones a los derechos humanos en niños y niñas".

- Haber denunciado al Estado de Chile ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU, con el fin de que la entidad disponga medidas urgentes.

Dentro de su propuestas de Gobierno, Navarro se inclina por lo siguiente:

- Entablar demandas para indemnizar por el daño realizado por el Estado en contra de los niños vulnerados. "No sólo habrá penas de cárcel. Golpearemos donde les duele, en el bolsillo del Fisco y de todos los responsables", señaló el candidato.

- Otorgar presupuesto suficiente, profesionales y guardadores idóneos al sistema de protección de menores.

- Implementar una acción pertinente para los niños indígenas usuarios del sistema de protección.

Además, dentro de su Programa de Gobierno, Navarro enfatiza en los siguientes aspectos:

- Dar prioridad al cuidado infantil y a la educación inicial, alcanzando al menos el 70% en la cobertura de los niños de 0 a 6 años para el 2022.

- Separar el cuidado de la infancia vulnerada y duplicar hacia 2022 el presupuesto actual destinado al Sename y a la rehabilitación de los jóvenes infractores de ley.

Eduardo Artés: un Estado fuerte como garante de las políticas públicas

El candidato de la Unión Patriótica de Chile (UPA) ha sido bien crítico con el Gobierno, la Nueva Mayoría, Chile Vamos y Frente Amplio, por considerar que utilizan la crisis del Sename y el drama que viven niñas y niños de nuestro país, con fines electorales.

En julio envió una carta a la Presidenta donde http://unionpatriotica.cl/eduardo-artes-denuncia-y-exige-a-la-presidenta-solucionar-el-problema-del-sename/señalaba lo siguiente:

- Avanzar hacia una sociedad de nuevo tipo (no neoliberal), donde los menores más vulnerables podrán tener un verdadero trato humano.

- Separar a niños abandonados y abusados de menores infractores (por culpa de la sociedad).

- Reestructurar toda la forma de trabajo con los menores vulnerables, manteniendo la base de que son niños y niñas marginalizados de la sociedad.

- Responsabilizar a todas las autoridades e instituciones involucradas en las muertes y abusos de los menores que viven en residencias del Sename.

Si bien no cuenta aún con un Programa de Gobierno concreto, sino solo lineamientos generales, el candidato ha manifestado que busca crear importantes reformas sociales con un mayor fortalecimiento del rol del Estado como garante de esas políticas. Porlo que se podría intuir que respecto a Sename, también privilegiaría que las residencias de menores queden en manos del Estado por sobre los privados; y que podría aumentar el financiamiento con la renacionalización del cobre y el litio, como propone en su Programa de Gobierno.

¿Cuáles son tus propuestas favoritas? ¿Crees que el Sename debiese ser prioridad en las agendas de los candidatos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Patricio Bajodepino | 2017-10-12 | 07:59
3
Prefiero la postura de Kast porque lo que hacen los privados de forma vocacional tiene más éxito. Véase el Hogar de Cristo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.