labores del hogar, corresponsabilidad,
Imagen: César Mejías

"Compartamos la Pega": la campaña que promueve la corresponsabilidad en el hogar

"El trabajo de la casa y el cuidado de las personas es una labor de todas y todos" es el lema de la nueva campaña del Ministerio de la Mujer. La iniciativa busca que cada integrante de la familia se comprometa en las labores del hogar y cuidado de sus integrantes.

Por Macarena Fernández | 2017-09-22 | 11:40
Tags | labores del hogar, corresponsabilidad,
Relacionadas

Seas hombre o mujer, piensa: ¿cuánto tiempo dedicas a las tareas domésticas en comparación con quienes vives?

Hoy, el 52,7% de nuestra población son mujeres y menos de la mitad de ellas participa en el mercado laboral, según la última Encuesta Casen. Esto porque tradicionalmente se ha naturalizado en las mujeres el hacerse cargo de las labores domésticas, la crianza de los hijos y el cuidado de personas no valentes.

Es más, las chilenas destinan 3 horas más que los chilenos a las tareas del hogar en todos los sectores socioeconómicos, según la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT 2015). Las mujeres no dueñas de casa que trabajan de forma remunerada en otra actividad, dedican 5,89 horas diarias a sus familias y trabajo doméstico, versus las 2,74 horas que destinan los hombres.

Además solamente 1 de cada 10 parejas heterosexuales, donde ambos están insertos en el mercado laboral, reparte corresponsablemente las labores del hogar. Incluso, en 2 de cada 10 parejas, son las mujeres las que realizan más del 90% de estas actividades.

Observen. La participación de la mujer en el mercado laboral no ha ido de la mano con una participación equivalente del hombre en las tareas del hogar y cuidado de los hijos.

Otros datos que entregó la encuesta del INE es que esta diferencia de labores por género se refleja no solo en la pareja. Las hijas destinan casi el doble de horas al trabajo del hogar que sus hermanos hombres (4,24 horas vs 2,40); ya sea ayudando a lavar, ordenar, cocinar, poner la mesa, hacer la cama, llevar la ropa sucia al lavadero, etc.

Es por lo anterior que el Gobierno ha decidido avanzar en esta materia para logar un Chile más justo, en el que las tareas del hogar sean repartidas para avanzar en la corresponsabilidad.

Compartamos la Pega: el trabajo de la casa es tarea de todas y todos

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó este mes la campaña "Compartamos la Pega", con el fin de equilibrar progresivamente la balanza entre hombres y mujeres y lograr una sociedad más justa.

¿Cómo incentivar a la sociedad? Compartiendo los beneficios personales que entrega la corresponsabilidad en las tareas del hogar a cada miembro de la familia, según indican:

- A las niñas y niños les permite adquirir habilidades como la administración de su tiempo, la responsabilidad en la ejecución de sus tareas, el sentido de trabajo en equipo.

- A futuro, los niños y niñas que trabajan en el hogar serán adultas y adultos que tendrán una mejor salud mental y física, serán más autónomos, tendrán mejor rendimiento académico y laboral y serán menos propensos a repetir la división sexual del trabajo.

- En las y los adultos, les permite generar y reforzar los vínculos sociales existentes en la familia, les ayuda a mantener un grado de actividad física, aliviana la carga de trabajo de todas y todos y otorga más tiempo libre para realizar otras actividades de su interés.

A nivel país también habría beneficios potenciales, según el economista Joseph Ramos. Si esta corresponsabilidad permite que más mujeres entren al mundo laboral, y se logra aumentar su participación de un 48% a un 60%, el PIB aumentaría en un 6% per cápita.

Como no es fácil cambiar hábitos rutinarios de la familia, el Ministerio entrega un listado de recomendaciones que están resumidas en la siguiente infografía y que pueden leer en detalle, aquí.

Miti Mota: todos a poner la misma energía en las tareas del hogar

Aprovechando el enfoque de corresponsabilidad del hogar para agregarle el buen uso de la energía; el Ministerio de la Mujer se unió en campaña con el Ministerio de Energía, y juntos lanzaron "Miti Mota" que tiene como lema "En las labores del hogar, ponemos todos la misma energía".

La idea principal de esta campaña es que la tarea del ahorro energético recaiga en cada uno de los miembros de la familia y no sólo en la mujer. ¿Cuáles son?

Por ejemplo, apagar la luz si no se está usando, abrir el refrigerador lo menos posible (y jamás introducir alimentos calientes en él), lavar ropa sólo cuando sea indispensable y haya suficiente carga, planchar cuando se junte harta ropa, remojar los platos antes de lavarlos, cocinar con las ollas tapadas, etc.

"Es importante que, tanto el hombre como la mujer, incorporen consejos de eficiencia energética en el hogar", señaló el ministro de Energía, Andrés Rebolledo en el lanzamiento de la campaña, que visibiliza las siguientes cifras de desigualdad de género en las labores domésticas:

- La distribución de labores de cocina se distribuyen en 59% de participación de mujeres y un 41% para los hombres.

- La distribución de labores de lavado de ropa y calzado se distribuyen en 70,4% de participación de mujeres y un 29,6% para los hombres.

- Las labores de aseo de la vivienda se distribuyen en 57% de participación de mujeres y un 43% para los hombres.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, también destacó el llamado de la campaña, señalando: “Qué mejor que enviar dos mensajes al país, uno que tiene que ver con el ahorro y la eficiencia energética y, por supuesto, que no sea sólo la mamá y el papá los preocupados que las cuentas salgan más baratas… es importante que compartamos la pega de la casa y esperamos que esto vaya aportando a una transformación cultural de ciudadanos y ciudadanas”.

¿De qué formas promueves la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado energético en tu hogar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Patricio Bajodepino | 2017-09-22 | 18:30
1
Aún espero a que en algún momento alguien se acuerde de los hombres esclavos de su trabajo y familia.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.