asfixia, comida, precauciones, ahogo, emergencias, heimilich
Imagen: César Mejías

¡Evitemos accidentes por asfixia! Los 10 alimentos más peligrosos para los niños

Porque la asfixia es una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a continuación les dejamos un listado de los alimentos más peligrosos, para que los eviten o al menos vigilen a los niños cuando los coman.

Por Macarena Fernández | 2017-09-08 | 15:00
Tags | asfixia, comida, precauciones, ahogo, emergencias, heimilich

La Asociación Americana de Pediatría (AAP) señaló que los alimentos causan más del 50% de los episodios de asfixia, y que una de las principales causas de muerte en niños pequeños en Estados Unidos es precisamente esta. En Chile, hay fuentes que la señalan como la tercera causa de muerte entre los traumatismos en menores de 14 años.

Pedro Villamizar, médico pediatra del Centro Médico Imbanaco (España), señala que "si se presenta una obstrucción total de la vía respiratoria, el paciente puede morir en tan solo dos o tres minutos” y agrega que “los niños, que son más susceptibles a presentar un daño neurológico, pueden quedar en estado vegetal”.

Así de grave es la asfixia y de importante el reaccionar a tiempo para evitar una tragedia. Y en los niños, se presenta principalmente al ingerir algún objeto pequeño (como monedas, legos o bolitas) o también alimentos.

Por lo mismo es que todos los padres deben preocuparse de lo que sus hijos comen y cuándo lo hacen, y evitar (en lo posible) los alimentos más peligrosos; porque un atragantamiento puede ser mortal o causar daños severos.

Los alimentos que se deben evitar

La AAP recomienda mantener los siguientes alimentos fuera del alcance de los niños menores de 4 años de edad; y vigilar a todos los niños hasta los 10 años al menos si los ingieren.

1. Salchichas o vienesas: si se les da, hay que trozarlas, nunca dárselas enteras.

2. Nueces y semillas

3. Trozos o pedazos de carne o de queso: si se les da, deben ser trozos bien pequeños y sin nervios.

4. Uvas enteras o cualquier fruta dura no picada como la manzana o la pera cruda.

5. Caramelos duros o pegajosos (calugas o gomitas)

6. Palomitas de maíz o cabritas: su textura es muy peligrosa y se puede expandir en la garganta.

7. Trozos o porciones de mantequilla de maní

8. Trozos de verduras crudas como la zanahoria o el apio

9. Chicle: pueden ser inhalados por los niños al reír

10. Además de esta lista, en la AAP agregan los marshmallows por su textura que puede obstruir fácilmente la garganta.

Y, en general, hay que evitar todo tipo de trozo que sea muy grande (cubos de hielo, tomates cherry, etc).

Cómo prevenir la asfixia en niños

La AAP, además de recomendar políticas públicas para prevenir estos accidentes, señala que para prevenir la asfixia con alimentos lo principal es enseñar a los niños a masticar bien la comida,lenta y completamente antes de tragar. Además supervisar los momentos de comida, donde deberían estar sentados y jamás corriendo, jugando o acostados. Por último, estar atento a las acciones de niños mayores, que sin saber, pueden darle alimentos riesgosos.

Además, recomienda cortar los alimentos en trozos menores a 1,27 cm para los bebés y los niños pequeños.

¿Qué hacer ante una emergencia?

Si un niño se atora (no puede hablar, toser ni respirar y se pone las manos al cuello), ya sea por alimentos, juguetes u otros objetos pequeños, es fundamental saber practicar alguna técnica de salvataje o de reanimación.

- Para un niño menor de 1 año que está consciente, pero no respira hay que:

1. Ponerlo en posición: sostenerlo boca abajo en el antebrazo y apoyarlo en el muslo. Mantener el torso del niño más alto que la cabeza.

2. Dar golpes fuertes: usar el talón de la mano (parte inferior de la palma) que está libre para golpear al niño entre los omóplatos hasta cinco veces.

3. Darlo vuelta: girar al niño boca arriba y seguir apoyando su cabeza y cuello. Si el objeto aún no ha salido, ir al paso 

4. Presionar el pecho: colocaral niño sobre una superficie firme (como el antebrazo). Luego poner dos o tres dedos en el centro del esternón del niño y presionar rápidamente hasta cinco veces. Repetir el golpe de la espalda y el pecho hasta que el objeto salga o el niño pierda la conciencia.

Aquí un video representativo:

También se recomienda que si el niño todavía no está respirando, pero sigue consciente, abrir las vías respiratorias con el dedo pulgar en la boca del niño y agarrando los incisivos inferiores o las encías. La mandíbula se debe levantar para buscar el objeto, a ver si es posible sacarlo. Jamás se debe tratar de sacar a menos que se vea con claridad, ya que se podría empujar accidentalmente el objeto más profundo en la garganta del niño.

- Para niños mayores y adultos, la maniobra de Hemlich es una de las más comunes. Para un niño de más de un año que esté consciente:

1. Preguntarle si se está ahogando (puede ser una crisis de pánico u otro problema)

2. Pararse detrás del niño y envolverlo con los brazos alrededor de su cintura. Colocar el pulgar justo por encima del ombligo del niño y cerrar la mano en un puño.

3. Con la mano libre, sostener el puño y empujar rápidamente hacia adentro y hacia arriba, hasta que el objeto o trozo de comida salga del cuerpo o hasta que el niño llore o se ponga a toser.

En ambos caso, si no funciona la maniobra y el niño o lactante se desvanece y pierde el conocimiento, se debe llamar inmediatamente a una ambulancia o servicio de emergencia, y por mientras practicar la reanimación cardiopulmonar básica (RCP), que pueden ver en detalle en este video.

Por último, les recomendamos tener especial precaución durante la semana de celebración del 18 de septiembre, donde hay varios alimentos considerados de riesgo para niños.

¿Qué otro alimento debiese estar en el listado?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.