hidro, electrica, micro, planta, energia, renovable
Imagen: César Mejías

¿Microplantas hidroeléctricas? Una alternativa para autoabastecerse de energía

No cambian los cauces del agua, no provocan inundaciones, no dañan a los peces y hasta son eficientes en cuanto al espacio que ocupan. Estamos hablando de las microplantas hidroeléctricas, una tecnología belga que está llegando al país para masificar este sistema.

Por Catalina Zelaya | 2017-09-07 | 15:06
Tags | hidro, electrica, micro, planta, energia, renovable

Encontrar el balance entre ser capaces de generar energía pero al mismo tiempo no dañar al medioambiente es uno de los desafíos más importantes para el rubro energético en la actualidad. Algo así como el ying y el yang (o el gym y el ñam).

En ese sentido, lograr crear proyectos que tengan un impacto mínimo en su alrededor es lo óptimo y como lo bueno siempre viene en frasco chico, estos belgas dieron con una solución: microplantas hidroeléctricas. Es lo que está haciendo la empresaTurbulent Hydro, la que por cierto se está instalando en Chile para producir energía como lo hacen las hidroeléctricas, pero a pequeñísima escala, de una manera mucho más ecológica y sin intervenir en la naturaliza ni los animales que las rodean.

Sus fundadores son Geert Slachmuylders y Jarspeer Verredyt, quienes observaron el cauce de los ríos en su país y crearon estas turbinas “amigables” con el entorno. Hablamos con Camilo Crespo, gerente de marketing de Turbulent Hydro en Chile y nos el proyecto.

¿Cómo funciona?

El sistema genera electricidad a partir del agua mediante unas turbinas que se a un lado del cauce. Primero entra el agua por estas y permanece ahí por dos o tres segundos, que es lo que se demora en formarse el torbellino para poder formar energía. Luego expulsa ese líquido que fue sacado del río o del canal. Lo bueno es que “los peces que entran al sistema se pueden mover sin problema y salir ilesos”, asegura Crespo.

La implementación de las turbinas se inicia con una excavación a un lado del río o del canal, donde se introducen las partes de la turbina, se arma, se hacen las pruebas de rigor y en máximo un mes las microplantas hidroeléctricas funcionan de manera óptima.

Para poder implementarlas se necesita una diferencia de altura de 1,5 metros y 2 metros cúbicos de agua en el canal o río. Así, puede generar entre 5kW y 100kW por hora.



Fuente: Turbulent Hydro Chile

Haciendo click sobre este link, podrás ver un video que explica gráficamente su funcionamiento.

“Generamos energía 24/7, lo que es mucho. Además, aparte de la implementación de la turbina, el impacto en el medioambiente es prácticamente nulo ya que ni siquiera obstruye el flujo del agua”, dice Camilo. Así, no afectan el cauce de los ríos ni crean inundaciones.

También se pueden poner varias turbinas en un mismo río por ende se incrementa la energía con la misma agua, pero sin dañar el ecosistema. Por ejemplo, tres turbinas en distancias cortas, una seguida de otra, lo que genera el triple de energía por casi el mismo espacio y la misma agua.

Una oportunidad para Chile

Se podría decir que Chile es un lugar cotizado cuando de energía hidráulica se trata. No por nada se lleva más del 50% de la matriz energética del país. Y esto se debe a su gran cantidad de ríos y canales.

Por eso Turbulent Hydro decidió aterrizar en el país y ahora están sacando adelante una microplanta hidráulica en Doñihue, en la Región de O’Higgins (y cuya inauguración se viene dentro de las próximas semanas).

Esta microplanta busca generar 15 kilowatts por hora por turbina y como serán tres, se espera que se alcance a llegar a un ritmo de generación de 45 kilowatts. Lo que serviría para abastecer, en promedio, a unas 180 casas.

El tema de las mini o micro centrales hidroeléctricas ha sido algo que desde hace tiempo se ha buscado impulsar en el mundo agrario o en sectores alejados de la red central de electricidad. Incluso nos podemos encontrar con documentos de hace más de 20 años (1995, pasando por guías de instalación (2006), hasta otros en la actualidad, con más tecnología y facilidades para instalar estos sistemas, que invitan a aventurarse con proyectos para poder autoabastecerse de energía limpia. Alternativas como la de Turbulent Hydro, buscan facilitar ese proceso y ofrecer soluciones a quienes carecen de electricidad o desean autoabastecerse, potenciando las energías renovables y protegiendo el medioambiente a la vez.

¿Crees que es una buena alternativa? ¿Conoces alguna microcentral hidroeléctrica?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.