Día del Niño, juegos, recreación, familia, juegos de mesa
Imagen: César Mejías

¿Qué regalar este Día del Niño? Alternativas de juegos que impulsan la creatividad y reúnen a la familia

El 6 de agosto se viene el Día del Niño y es una oportunidad para pensar en juegos entretenidos que impliquen pasar tiempo de calidad compartiendo en familia y desarrollando la creatividad, lejos de las pantallas y celulares.

Por Macarena Fernández | 2017-07-26 | 11:44
Tags | Día del Niño, juegos, recreación, familia, juegos de mesa
Relacionadas

Retomemos lo importante. Recordemos que el Día del Niño no es una fecha inventada por el comercio para vender miles y miles de juguetes, y aunque se presta para esto; la verdadera razón de este día de celebración internacional es mucho más importante y tiene bastante más sentido.

El Día Internacional del Niño nace en 1959 cuando se aprueba la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y las Naciones Unidas recomiendan instaurar una fecha para reafirmar y consagrar sus derechos y para celebrar con distintas actividades destinadas a reforzar su protección y bienestar.

Es por esto que, en teoría, la fecha oficial del Día del Niño es el 20 de noviembre, pero cada país (o el comercio) decidió adoptar un día diferente para esta celebración. En Chile entonces se celebra el primer domingo de agosto y este 2017 cae el día 6.

Y como dentro de los Derechos del Niño figuran temas claves como el derecho a amor y a pertenecer a una familia y también el derecho a educación y juego; en esta oportunidad queremos promover un Día del Niño diferente que retome el verdadero sentido de la celebración y que invite a las familias a reunirse y compartir, dejando de lado las pantallas.

A continuación les dejamos algunas ideas de juegos que estimulan la creatividad y reúnen a la familia, además de aportar de distintas maneras a nuestro planeta, ya que muchos de ellos son creados por Empresas B (y están en Mercado Birus).

Los juegos clásicos no pasan de moda

A los papás muchas veces nos cuesta congeniar en gustos de juegos con los niños, porque o nos supera la tecnología y nos agobian los juegos online, o porque no nos motiva mucho jugar a los superhéroes o a las Barbies.

Pero, ¿si retomamos los juegos simples y clásicos que nos entretuvieron cuando niños y que de seguro motivarán también a nuestros hijos?

Casaideas, por ejemplo, sacó una línea de cuadernos de juegos como El Ahorcado, Bachillerato, Combate Naval, El Gato y Puntos Y Cajas para jugar en pareja o en grupo y repetir las partidas las veces que dure el cuaderno. Lo mejor es su precio. Por internet los encuentras a sólo $1.390.


Otro clásico que presenta la tienda es el juego "La Olla", ese que consiste en juntarse en equipos y escoger una palabra, personaje, objeto, acción o lo que sea y que los otros miembros deben adivinar antes que el equipo contrario lo haga; usando mímica, palabra clave y palabra prohibida. Un juego entretenido que sirve para jugar en familia o con amigos y que ayuda a desarrollar el vocabulario de los niños y su capacidad de explicación, improvisación y deducción.

Bloques gigantes de cartón reciclado para construir mundos creativos

Si queremos desarrollar la creatividad de los niños a través de una experiencia entretenida de trabajo en equipo o en familia; una posibilidad es BrainToys que busca potenciar las habilidades imaginativas a través de los colores, la geometría, la construcción 3D, entre otros.

Un ejemplo de ellos son los sets de bloques GIGI, que incluyen piezas de cartón reciclado que requieren de un armado muy simple para su construcción y que permiten crear mundos imaginarios desde cero. La idea es explotar la creatividad y la imaginación de los niños con materiales nobles que permiten construir castillos, animales, clubs, casas, barcos piratas, etc.

Además de promover el juego creativo, de permitir la participación de toda la familia, los bloques GIGI también tienen su lado educativo y buscan instalar un sentido de reciclaje y del cuidado al medio ambiente en los niños y sus familias.

Hay cajas de bloques de distintos precios y niveles de dificultad.

Rescatando las manualidades

Fueron unos padres los que idearon la Caja de Manualidades "Ruta Safari" al darse cuenta de las pocas alternativas de manualidades completas que tenía el mercado.

Así fue como nació esta caja, pensada para niños entre 5 y 9 años, que contiene todos los elementos para crear un Safari armable, descubrir materiales y aprender sobre técnicas de “crafting” que impulsarán la imaginación, motricidad fina y creatividad de los niños.

Además, la caja cuenta con instructivo de armado que enseña a seguir instrucciones; una guía de apoyo para los padres, con consejos y ayudas para que se involucren también en la actividad; y un amplio set de materiales que incluyen: calcomanías, perritos, lana, papeles, tijeras, pegamento, lápices de colores, entre otros.

Otros buenos kits de manualidades los puedes encontrar en la sección de Manualidades y Creatividad de Casaideas, donde presentan distintos juegos a precios bastante accesibles, como por ejemplo: sets de bordado, telar, tejido, mostacillas, collares y pulseras, distintos kits de creación con todos los materiales necesarios, juegos de plastiscina, etc.

También tienen otra sección creativa bastante entretenida llamada Armables, donde se pueden encontrar todo tipo de animales y medios de transporte para construir y armar con madera, metal, goma eva o cartón.

¡Vivan los juegos de mesa!

Mercado Birus tiene toda una sección de juegos de mesa y de interacción personal que se llama BuildLove (Construye Amor) y que tienen como objetivo reforzar las relaciones a través de tarjetas de preguntas para conocerse mejor, mensajes positivos, retos entretenidos, entre otras cosas.

Para este Día del Niño una opción es JUGUEMOS, un set de tarjetas orientado especialmente para combatir el aburrimiento de los niños, para desconectarlos de las pantallas y hacer que jueguen entre hermanos, amigos o familia.

El juego consiste en 121 actividades y juegos para hacer en la casa que invitan a los niños a crear, imaginar, inventar, divertirse y compartir en equipo. Además, cuenta con más de 30 preguntas que permitirán a los papás conocer los sueños, gustos y motivaciones de sus hijos.

Es una buena herramienta para sacar a los niños de la rutina, para que se den cuenta que en cada rincón de la casa pueden encontrar entretenciones y que sólo basta la creatividad y la imaginación para pasar un rato agradable; y además permite una linda instancia de conversación íntima entre hijos y padres.

Otro juego de mesa que recomendamos es Hijos vs Padres, que incentiva el diálogo familiar y el interés por conocer más sobre los gustos de cada miembro de la familia. Es una especie de trivia donde cada equipo (el de adultos y el de niños) debe responder sobre personajes, música, historia y estilos de moda en cada generación. Así, incentiva una sana competencia de conocimiento general para saber qué generación sabe más de la otra. Si bien aún no ha llegado a Chile, se puede encargar por internet.

Además de todos los juegos anteriores, siempre está la posibilidad de aprovechar de hacer actividades caseras (como las que les presentamos aquí) que, en muchos casos, no requieren de plata ni de compras especiales, pero que son igual de entretenidas y que cumplen con el objetivo principal de unir a la familia.

¿Qué otros juegos conoces que sirven para compartir en familia o estimular la creatividad libre en los niños? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.