mapuche, colonización, historia, educación

Videojuego descargable gratuito para aprender la historia del pueblo mapuche

"La última frontera: juego histórico" es el nombre de la nueva aplicación gratuita de Conicyt y la Universidad Finis Terrae que busca enseñar a los escolares, de manera innovadora y lúdica, la historia del pueblo mapuche y su interacción con los colonos españoles.

Por Macarena Fernández | 2017-07-19 | 17:14
Tags | mapuche, colonización, historia, educación

Buscando un método novedoso y entretenido para enseñar la historia del pueblo mapuche a los escolares chilenos de primero y segundo medio, la Universidad Finis Terrae junto al programa Explora de Conicyt, decidieron recurrir a la tecnología.

Así, y de la mano de la empresa desarrolladora de aplicaciones educativas Pitruf Games, nació La última frontera: juego histórico un videojuego online integrado además a una aplicación móvil gratuita, que trata sobre las relaciones entre el pueblo mapuche y los españoles durante la época colonial en Chile.

Con esto buscan acercar los contenidos pedagógicos de historia a los estudiantes chilenos, facilitando además la comprensión y comunicación entre profesores y alumnos. Además, para acercarlo aún más a la juventud, se le pidió al cantautor nacional Manuel García que musicalizara el juego.

“Creemos que esta herramienta permitirá a los estudiantes vivenciar, dentro de un entorno lúdico, las dinámicas e interacciones de la época. Estos nuevos medios nos otorgan la posibilidad de lograr un aprendizaje activo y basado en la experiencia, donde los estudiantes aprenden 'haciendo', descubriendo causas y efectos por si solos mientras interactúan con esta simulación, de las relaciones entre españoles y mapuches”, señala David Caloguerea, director del proyecto.

Los contenidos y temáticas del juego

A través de las distintas etapas, el videojuego expondrá las principales dinámicas que caracterizaron el contacto intercultural en la zona y que involucró una serie de sujetos y relaciones sociales, culturales, políticas y económicas, las que fueron consolidando una sociedad de frontera.

Además, cada etapa cuenta con una breve reseña histórica en la que se van narrando distintos episodios y conflictos de la época.

Entre las acciones que se deben realizar se destaca la construcción, el manejo de asentamientos, creación de rutas comerciales y la diplomacia y resolución de conflictos (¿combatir o comerciar?) que permiten el intercambio cultural y político entre el mundo colonial español y el mundo mapuche en la zona fronteriza del río BíoBío.

Las 7 etapas y sus desafíos son las siguientes:

1. Repoblar la Araucanía y retomar los antiguos poblados

2. La fuerza de la gente de la tierra: a cargo de un poblado mapuche, ¿cómo harás para hacer feliz a tu gente?

3. El ejército y sus penurias: en la frontera de la Araucanía, un grupo de soldados lucha por sobrevivir, ¿podrás ayudarlos?

4. ¿Cautivos? Deberás negociar para recuperar a mujeres españolas y hombres españoles cautivos en la zona.

5. Por la razón o la fuerza: deberás evitar el alzamiento de los mapuche en la zona. ¿Tal vez la vía bélica no sea la mejor manera?

6. Hijos de ambos mundos: como hijo de Lonco y madre española, tendrás que hacerte un espacio propio en la frontera.

7. Camino al Parlamento tendrás que ganarte el respeto de los españoles y pueblos mapuche si quieres ser admirado e invitado al parlamento.

Además, está la opción de escoger tu rol y experimentar el juego de forma libre, siendo o un colono español o un lonco mapuche, para así poder vivenciar y comparar ambas realidades.

El juego está disponible en múltiples plataformas, tanto para computadores (en su página web o para instalar en Google Chrome), como para tablets y celulares. Se puede descargar gratuitamente en de AppStore y GooglePlay, de manera que tanto los estudiantes como los colegios pueden acceder a él y utilizarlo para jugar, enseñar y/o aprender.

¿Qué te parece esta forma de enseñar historia? ¿Descargarías la aplicación?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
marcela rosas | 2017-07-24 | 13:40
0
Muy bueno!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.