Innovación, Laboratorio de Gobierno, ideas, participación, concurso, sector público, soluciones, ideas.
Imagen: César Mejías

Qué es el “Laboratorio de Gobierno” chileno y qué ha logrado en estos dos años

El 21 de mayo de 2014, Michelle Bachelet, anunció la creación de un Laboratorio de Gobierno para Chile, el primero de este tipo en América Latina. Este 2017 cumple dos años de funcionamiento y su director ejecutivo, Juan Felipe López, nos cuenta de qué se trata y qué han logrado.

Por María Victoria Coutts | 2017-07-18 | 17:00
Tags | Innovación, Laboratorio de Gobierno, ideas, participación, concurso, sector público, soluciones, ideas.
Relacionadas

En los últimos años la palabra innovación suena con más fuerza que nunca y por supuesto que en Chile no se queda atrás en esta materia. En El Definido, te hemos contado sobre varios proyectos, programas y emprendimientos novedosos que se están realizando, como por ejemplo, el traductor personalizado para los exámenes de sangre, que fue posible gracias a un concurso de innovación del Laboratorio de Gobierno. ¿Cómo? ¿El Estado innova?

Obviamente, porque a diferencia de lo que uno podría pensar (prejuiciosamente), la innovación en el sector público es posible y Chile lo está haciendo hace varios años, pero desde hace dos con más entusiasmo que nunca, con el Laboratorio de Gobierno. Este fue creado en 2015 para “potenciar y promover un Estado innovador que entregue servicios públicos que estén mejor conectados con las personas”, explica su director ejecutivo, Juan Felipe López.

Así es, para todos los chilenos y con los chilenos, porque lo que busca el Laboratorio, es experimentar cuáles son las mejores soluciones para los problemas del país (que ya sabemos que son bastantes), invitando a muchas personas a hacerlo. La idea es que no sean solamente funcionarios públicos los que diseñan y crean, sino que también puedan trabajar los ciudadanos, emprendedores, dirigentes sociales, empresarios, etc.

Pilares estratégicos

El trabajo que se realiza desde el Laboratorio de Gobierno se puede dividir en dos partes. Por un lado, ayudan a instituciones públicas para que puedan explorar sus problemas, y por otro, movilizan y entrenan a las personas dentro y fuera del Estado para encontrar soluciones novedosas a los problemas que enfrentamos como sociedad.

Es un trabajo que muchos desconocemos, pero que está cambiando la forma de plantarse ante los desafíos en Chile. Y sus resultados ya se pueden ver, por ejemplo, en las cuentas de luz y gas, que hoy son más claras, simples y transparentes, gracias apoyo del Laboratorio de Gobierno (los cortes eléctricos recientes son otro cuento, no lo vayan a mezclar, ¿ah?).

De hecho, para López, el desarrollo de la cuenta de la luz es el principal logro que han tenido. “Es una muestra súper concreta de que una lógica de cocreación e innovación es posible invitando a distintos actores. Hemos tenido sentados en la mesa a representantes de 34 compañías eléctricas, ciudadanos, dirigentes y vecinos de siete ciudades del país, funcionarios públicos, ministros, autoridades. Hoy día tenemos una cuenta que está distribuida en los seis millones de hogares que fue cocreada por los ciudadanos, entonces es una buena forma de decir que efectivamente innovar participativamente es posible”, explica.

¿Y por qué es mejor esta cuenta? Porque se pensó en el consumidor. El tamaño de la letra es mucho más grande, el “Total a Pagar” y la “Fecha de Vencimiento” aparecen mucho más destacados que antes. Se simplificaron conceptos que podían ser confusos, por ejemplo el “Cargo Único por Uso del Sistema Troncal”, pasó a ser “Transporte de la Electricidad” y “Energía Base”, pasó a llamarse “Electricidad Consumida”. Además se integran consejos simples para poder ahorrar electricidad, y así el bolsillo se resienta menos mes a mes.

Programas y proyectos

En estos dos años se han creado distintos programas, proyectos y convocatorias dentro del Laboratorio que, además de tener como objetivo la solución de problemas a través de la innovación, también buscan la participación de distintos actores.

Experimenta: es un programa para funcionarios públicos y busca que se innove dentro de las instituciones del sector público. ¿Cómo? Generando habilidades, conocimientos y motivaciones en los funcionarios para quepuedan desarrollar, apoyar y sostener en el tiempo procesos de innovación en el interior de las instituciones. Hoy hay 12 instituciones públicas que están participando en el programa.

Impacta: es el primer concurso de innovación abierta del Gobierno de Chile. La convocatoria Impacta busca movilizar a personas naturales, juntas de vecinos, gremios profesionales, estudiantes, universidades, organizaciones sociales, ONGs, PYMES y emprendedores. Cada año se plantea un desafío distinto y los ganadores reciben ayuda para poder implementar su idea.

El año 2015 fue la salud y la búsqueda de soluciones para el problema de acceso a la salud primaria en Chile. En 2016 fue energía y la búsqueda de ideas que aborden el acceso, ahorro y la promoción de la energía como fuente de desarrollo para Chile. Este 2017 el tema es la seguridad y se buscan soluciones simples que permitan fortalecer la relación entre vecinos y recuperar espacios públicos.

Aulab:busca conectar a las instituciones de la educación superior con los desafíos relevantes del Estado, como les contamos hace un tiempo. Los estudiantes han desarrollado soluciones que están ad portas de ser implementadas.

Una de ellas es Levanta tu Casa, una iniciativa que se encuentra en proceso de pilotaje y que facilitará el acceso a una vivienda a la población damnificada por desastres naturales. Levanta tu Casa utiliza materiales tradicionales, sin perder la calidad, a través de un proceso colaborativo de toda la comunidad, sin tener problemas de stock de materiales muy específicos que se agotan en momentos de emergencia. La idea es poder utilizar materiales disponibles en todas las barracas y ferreterías del país. Esta es una de las iniciativas que ganó el reto de 2015, que era buscar soluciones para los desastres naturales que afectan a Chile.

El año pasado el tema era innovaciones que ayuden a crear un turismo diverso, inclusivo, productivo, de calidad y consciente del medioambiente.

¿Por qué Chile necesitaba este Laboratorio?

López explica que hay tres grandes desafíos en los que hoy día están inmersos todos los gobiernos del mundo y que hicieron que fuera fundamental crear el Laboratorio en nuestro país.

“El primero tiene que ver con el desafío de productividad del sector público, que es cómo un Estado con financiamientos y presupuestos públicos a la baja, tiene que hacerse cargo de demandas ciudadanas al alza. Ahí la innovación puede ayudar precisamente a encontrar soluciones, tal vez con los mismos o menos recursos”.

“En segundo lugar, por algo que también es bastante transversal, tiene que ver con cómo la innovación nos ayuda a tener una relación distinta con la ciudadanía. Cómo se crea un nuevo pacto que confianza”.

Por último, López dice que el otro desafío es la dificultad que tiene, en general, el sector público en el mundo de poder entender los problemas más complejos.

De algo de lo que debemos estar orgullosos es que el Laboratorio de Gobierno chileno, es el primero de este tipo en América Latina y eso no es todo, además el primer estudio que hizo la OCDE sobre innovación en el sector público, lo hizo en Chile con el Laboratorio. En él, la organización examinó su impacto y también entregó recomendaciones, pues la mejora de la capacidad de innovación de nuestro Estado necesita de un enfoque sistémico y del esfuerzo coordinado en múltiples instituciones, lo que se convierte en un desafío a seguir abordando. 

"El llamado de la OCDE tras este informe es a fortalecer estas capacidades cada día más presentes en nuestros servicios públicos, pensados por personas comprometidas con los ciudadanos y sus necesidades", señaló López en la presentación del informe. Éste va a ser útil para cualquier país que quiera montar un “Laboratorio de Gobierno”, pues va a poder tomar el análisis de la experiencia de Chile como una referencia para sus proyectos.

¿Lo habías escuchado? ¿Qué problema crees que podrían trabajar desde el Laboratorio?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Paz Moreno | 2017-07-19 | 15:14
1
parece buena iniciativa, ojalá que crezca
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Schirmer | 2017-07-24 | 12:17
0
La pregunta es, ¿Será eficiente? ¿Cuanto abran gastado para desarrollar lo de las cuentas de luz? Con mi equipo hemos desarrollado procesos similares en poco tiempo, bajo costo y bien eficaz, la co-creación es un proceso normal y relativamente barato y probado como para ser la gran innovación del mundo
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Schirmer | 2017-07-24 | 12:21
0
No puedo editat el post desde el cel, se que es "habrán"
responder
denunciar
apoyar
marcela rosas | 2017-07-26 | 17:55
0
Uy, no sabía...que buena idea....así todos aportillan a la Sra. Bachelet, sólo quejas..muy bueno!!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.