vacaciones de invierno, regiones, provincias, santiago, niños
Imagen: César Mejías

Guía de actividades para estas vacaciones de invierno, ¡de norte a sur!

Como cada invierno, en El Definido te traemos una completísima guía de actividades de norte a sur para realizar con tus hijos. ¡Qué nadie diga que se aburrió en sus vacaciones!

Por María Jesús Martínez-Conde | 2017-07-07 | 06:00
Tags | vacaciones de invierno, regiones, provincias, santiago, niños
Relacionadas

Ha llegado el momento de tirar la corbata por la ventana, abandonar la mochila en un rincón del closet y subirse a la bici, ponerse los patines o sentarse frente a la consola favorita, sencillamente a disfrutar del ocio y del tiempo libre. Si eres de ese puñado de afortunados niños y jóvenes que salen de vacaciones esta semana, tienes licencia estos quince días no para “no hacer nada”, sino para “hacer lo que más te gusta”. Y hoy en El Definido, gracias a Sernatur, tenemos ideas que podrían entusiasmarte para visitar de norte a sur, además de una agenda con eventos en esta época en todo Chile. ¡No te quedes echado y sal a disfrutar!

Región de Arica y Parinacota

Las Cuevas de Anzota son un monumento natural formado por el paso del tiempo, ubicado a 12 kilómetros de Arica, que se puede visitar. La erosión y el trabajo del agua y el tiempo, han creado estas maravillas de la naturaleza, en donde inclusive se han encontrado momias de antiguos habitantes de la zona.

En Arica habrá un montón de actividades para divertirse estas semanas: ciclo de cine chileno, taller de teatro para escolares, un carnaval teatral, galas de danza y la Fiesta religiosa San Santiago de Belén. Para más detalles, puedes revisar esta nota del diario regional El Morrocotudo.

Región de Tarapacá

Tarapacá realizará todos los sábados de julio una Ruta Patrimonial en Iquique, que tiene una duración total de 11 a 14 horas. El circuito consiste en un recorrido por todos los museos de la ciudad, empezando desde el Museo Corbeta Esmeralda, punto de encuentro del recorrido. Se pasa luego por la Caleta Guardiamarina Riquelme, el Muelle de Pasajeros, edificio de la Ex Aduana, Plaza Prat, Teatro Municipal, Museo Regional, Palacio Astoreca y Museo Militar y Naval.

Por último un infaltable de la región: la fiesta de La Tirana (de la que te contamos todo en este artículo). Es una celebración de carácter religioso, en honor a la Virgen del Carmen, que se realiza anualmente en el pueblo de La Tirana, comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá. La celebración principal es el 16 de julio, pero los asistentes suelen llegar desde finales de junio. ¡Suelen ser entre 200 mil y 250 mil! Así que si tienes planes de ir, ya deberías tener todo listo y reservado.

Región de Antofagasta

Si aún no la conoces, visita La Mano del Desierto, obra de 11 metros del escultor Mario Irarrázabal. El lugar cuenta con certificación Starlight, es decir tiene uno de los mejores cielos del mundo, y es sin duda uno de los tres puntos dentro de la región para realizar observación astronómica a ojo desnudo. Relacionado también a la observación astronómica, puedes visitar el Observatorio Paranal, ahí encontrarás el Very Large Telescope (VLT), el observatorio astronómico de luz visible más avanzado del mundo.

También puedes pasar por el Monumento Natural La Portada, en Antofagasta, que destaca por la presencia de su arco natural compuesto de rocas sedimentarias. Y si quieres más datos sobre Antofagasta, haz click en este link.

Región de Atacama

La Ruta Copayapu ha surgido como una alternativa de turismo rural, en el corazón del desierto, a 11 kilómetros del valle de Copiapó. El lugar te cautivará por su historia y su belleza. Podrás realizar una gran variedad de actividades durante todo el año, como el recorrido por senderos ancestrales denominados Senderos Colas. Además, cuenta con servicios de agroturismo, clubes de campo, alojamiento turístico, turismo rural, haciendas, etnoturismo, artesanía Colla, olivicultores, granja educativa, masajes terapéuticos y restaurantes.

Región de Coquimbo

En Salamanca, a 189 kilómetros de Santiago, hay un secreto que está muy bien guardado: turismo aventura, y del bueno. En la espléndida escenografía de los cerros y montañas de este punto del Valle del Choapa, se encuentra un destino con escasa intervención humana en donde se puede practicar senderismo, cicloturismo, cabalgatas y originales buggies. Esta experiencia de turismo sustentable se encuentra en estrecho vínculo con la comunidad, la cultura y la gastronomía local. Para más, información, visita el sitio de Kawsay, donde podrás acceder a todas estas experiencias.

La Región de Coquimbo – o la “Región Estrella”- posee los cielos más limpios del planeta y la oferta astroturística más completa de Chile y del hemisferio sur. Existen 15 observatorios e instalaciones de astroturismo en Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Río Hurtado, Andacollo, La Serena, Vicuña y Paihuano. Allí podrás descubrir y aprender sobre constelaciones, planetas, nebulosas, galaxias, el sol y la luna, lo que se transformará en una experiencia emocionante y entretenida. Para más información sobre esto, visita este link.

Región de Valparaíso

Los valles de la Región de Valparaíso son ideales para hacer actividades outdoor. Olmué e Hijuelas cuentan con el Parque Nacional La Campana donde, si bien está cerrado el ascenso hacia la cumbre en esta época del año, de igual forma se pueden realizar caminatas por los senderos. Aconcagua también presenta una importante y variada oferta, con cabalgatas, recorridos patrimoniales y turismo religioso.

La playa de Maitencillo sigue siendo una buena alternativa para los amantes de las olas y el surf, mientras que en Papudo se puede disfrutar del relajo y realizar avistamiento de especies marinas.

Región Metropolitana

Para este invierno, hay muchísimas actividades y aquí te mostraremos varias alternativas para realizar en familia, principalmente centradas en la capital. Por ejemplo:

Obras de teatro o danza

Diversión novedosa

Exposiciones

Talleres

Otros

De más está recordar que a los niños siempre les entusiasma una visita al Zoológico Metropolitano o al Buin Zoo, además de un buen paseo por el teleférico inaugurado hace poco tiempo.

Si lo que te gusta es la nieve, puedes visitar Farellones y recorrer el sector en familia. Y si tienes un presupuesto acorde y quieres probar con el ski, en el sector del Cajón del Maipo, el centro de esquí Lagunillas tiene precios que van desde los $15.000 a los $25.000, por ejemplo. Y para los más osados, entre el 2 y el 5 de agosto en el centro de esquí El Colorado, se realizará el torneo mundial Big Air, en donde los mejores exponentes mundiales de esta categoría se harán presentes, deleitando al público con las mejores piruetas y saltos.

Las opciones son muchísimas, y no cabrían en un solo post, pero otra buena manera de encontrar panoramas para hacer en Santiago, además sin pagar un peso, es Panoramasgratis.cl. En este link pueden revisar la agenda y enterarse de más alternativas sin gastar de más.

Región de O´Higgins

A 170 kilómetros de Rancagua, en la localidad de Lo Miranda, comuna de Doñihue, se encuentra el Parque en el aire Lo Miranda, un paraíso de turismo aventura. Está inserto en pleno bosque esclerófilo, donde los visitantes pueden realizar entretenidas pruebas de destreza y deporte aventura en circuitos de arborismo. Podrás poner a prueba destrezas y habilidades, además de realizar circuitos en un sendero educativo con diversas especies vegetales como boldo, peumo, maitén, espino, quillay, litre, arrayán, coliguay, quiscos, helechos, musgos y líquenes. Más información en este link.

El medio regional El Rancaguaso, compartió varios panoramas para hacer: Feria de Ciencia Ficción y Fantasía, “Títeres Aventureros”, jornadas de baile, música, arte. Para más información, entra aquí.

Región del Maule

Desde el 6 al 9 de julio, la Alameda Manso de Velasco en Curicó celebrará la Fiesta gastronómica de cazuelas y caldillos, repletándose de los más ricos sabores de todo el país. Participarán 15 cocinerías de la ciudad junto a otros 50 artesanos y productores, quienes buscarán llenar de sabor e identidad las calles.

El mall Plaza Maule, por ejemplo, realizará variadas actividades que incluyen show de títeres, teatro infantil, un show interactivo y talleres de manualidades, cocina, pintura, entre otros. Puedes revisar los de la primera semana de vacaciones (10 al 16 de julio) aquí, y los de la segunda (17 al 23 de julio), aquí.

Región del Biobío

¿Alguna vez has estado metido en el agua mientras cae nieve? Probablemente te congelarías, a menos que el agua esté a 38°C, como sucede en las piscinas temperadas termales que puedes encontrar en Valle las Trancas-Termas de Chillán. Es el destino más completo para disfrutar de estas vacaciones, pues las actividades del centro de esquí Nevados de Chillán y del sector de su pueblito de montaña Valle las Trancas, tienen cabida para toda la familia. En el lugar podrás hacer trekking con raquetas, snowboard y hasta disfrutar de la tranquilidad de un rico masaje en sus recintos acondicionados, a los pies del Volcán Chillán.

Y para divertirte con actividades al alcance de cualquier presupuesto, te recomendamos revisar AgendaConce.cl, donde encontrarás día a día talleres, actividades, celebraciones y muchas otras cosas para vivir en familia los invernales días de vacaciones.

Región de La Araucanía

En la tercera versión de la Fiesta de la Lana en Melipeuco, se reunirán una treintena de artesanas que expondrán sus trabajos con variadas actividades para la familia, como mateadas, desfiles de moda con prendas de lana y talleres prácticos. La entrada es liberada y organiza la Agrupación de Artesanas de la Lana de Melipeuco. El lugar donde se desarrollará esta actividad será el Gimnasio Municipal de Melipeuco (si te interesa participar, escribe a este mail veromquezada@gmail.com).

¿Qué más? El Snow Fest de Pucón (21 y 22 de julio), por ejemplo. También, el museo regional estará lleno de actividades, como el cine infantil indígena, taller de elaboración de títeres, cortometrajes infantiles, y mucho más que puedes revisar acá.

Región de los Ríos

Las aguas termales en Panguipulli es uno de los principales panoramas para disfrutar todo el año en la Región de Los Ríos. Un día de descanso para renovar energías en uno de los más de veinte centros termales, es un imperdible para disfrutar en familia, en pareja o con amigos. Termas Geométricas, Vergara, Coñaripe, Eco Pellaifason solo algunas de las alternativas para disfrutar.

Más actividades para disfrutar estas dos semanas, son el centro de entretenciones y juegos electrónicos Peter Land (Mall de Valdivia) o el parque de entretenciones “Corto Circuito” (km. 6 en el camino a Niebla). Para conocer otros eventos de la región, puedes visitar la agenda de julio 2017 de Descubre Los Ríos, que incluye feria, ciclo de cine y una exposición.

Región de Los Lagos

Entre la villa de Chacao y la ciudad de Ancud, se encuentra la bahía de Caulín, particular lugar de la costa noreste de la isla de Chiloé que sirve de hábitat a una gran variedad de aves playeras y migratorias como flamencos, zarapitos y chorlito chileno, al igual que humedales situados en la costa oriental del archipiélago. Su playa se extiende al bajar la marea e invita a flamencos, cisnes de cuello negro, garzas y gaviotas, entre otras aves, a realizar un alto y descansar en su derrotero migratorio. Hoy se encuentran artesanas trabajando, hay servicios de alojamiento y alimentación.

En Puerto Varas podrás disfrutar de los Conciertos de Invierno y de la Feria Artesanal de Invierno, para más información entra aquí.

Región de Aysén

Aysén cuenta con un sinnúmero de actividades para hacer en la ciudad de Coyhaique este invierno. Visita la Piedra del Indio, una formación rocosa que recuerda la forma de un indígena en plena ciudad, el mejor sitio para divisarla es sobre el puente que cruza el río. También recorre su feria artesanal y tiéntate con algún artículo de cuero, madera, cerámica o piedra.

¿Y por qué no darse un gustito en las Termas de Puyuhuapi? Una buena forma de terminar un día de ajetreadas actividades.

Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Navegar por el fiordo de Última Esperanza es una experiencia inolvidable. Estarás rodeado de fastuosos cerros y bosques milenarios, y acompañado por lobos marinos y cormoranes, todo ello coronado por el majestuoso vuelo de los cóndores. Al desembarcar, se hace una caminata por un bosque hasta llegar a una laguna de témpanos de hielo, llegando al mirador del glaciar Serrano para terminar el día. Costo por persona desde $62.000 pesos (consulta el clima antes para saber si el tour estará disponible). Para más información, pincha aquí.

Este año, la municipalidad de Punta Arenas lanzó las “Invernadas: la fiesta del invierno”, donde se realizarán actividades como la Bajada de Antorchas desde el Club Andino (15 de julio), Chapuzón del Estrecho de Magallanes (16 de julio), VI Expo Indígena (17 al 23 de julio), XXII Carnaval de Invierno (22 y 23 de julio), fuegos artificiales en Río Seco y Punta Arenas (22 y 23 de julio, respectivamente), entre otras cosas. Para más información, entra aquí.

¿Te quedaste corto? ¿Sientes que no es suficiente? No te desanimes, que hay mucho para elegir. Puedes encontrar otros panormas en este link de Chile es Tuyo, que muestra eventos que se vienen estas dos semanas (y para adelante) en cada lugar del país. Y si quieres conocer más sobre lo que estará pasando este invierno en tu ciudad o región, te recomendamos visitar las páginas web de las municipalidades, que siempre ofrecen buenas alternativas y a bajo costo.

¿Qué otro panorama de vacaciones de invierno podrías recomendar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.